Saltar a contenido

Revalving xplor 2018

Puntuar este tema:


CARLOS49

Recommended Posts

  • Respuestas 165
  • Created
  • Última respuesta

Top Posters In This Topic

  • _daremar_

    52

  • Noguerol

    31

  • gasgas666

    23

  • Edu55

    12

Top Posters In This Topic

Popular Posts

Aprovechando el parón del virus dichoso, cambié el aceite de la horquilla, y ya que abría, desmonté los pistones y los paquetes de shims para ver si puede haber margen de mejora modificando estos últi

Después de varias pruebas, llegué hasta esta configuración de shims para la Base Valve: 5x24x0,1 14x0,2 (crossover) 2x22x0,1 20x0,1 18x0,25 16x0,2 12x0,2 10x0,2

Pues suma: 16 40540486 Nut M6x0,5 h6,5 WAF10 rebound 2.12€ 17 48601817S Piston 6x23x13 cpl 14.40€ 18 48600382 Spring (11,4) 0,4-8 valve 1.94€ 19 48600576 Tap 6x46 rebound 9.14€ 20 48600299 O-ring 6x1,

Posted Images

Efectivamente, como decían por ahí más arriba, no quiero gastarme tanto porque por lo general estoy contento con la horquilla para lo que hago . Como vuelvo a decir, a baja velocidad funciona muy bien, pero a nada que vayas por senderos alegre no come bien los obstáculos y siento que me frena, el primer tramo del recorrido de la horquilla creo que debería ir más suave y menos seca.

 

Ya sé que comprando un kit de estos que venden ahora que incluye el pistón y los shims ya cambiados mejora mucho, pero es que además tengo que poner muelles, aceite bueno , retenes antifriccion, etc...y como que me parece mucha pasta, ah, más luego hacer la suspensiones trasera ya ni te cuento.

 

Por eso sólo preguntaba si había hecho alguien algún setting de shims que funcione bien.

 

Saludos.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
vincent black shadow

Me sumo a lo que comenta @Alejandro65. Por qué no cambias aceite, casquillos y retenes por los SKF de baja fricción? También puedes aumentar algo la cámara de aire. 

Probablemente notes un cambio muy considerable sin meterte en jaleos más costosos.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
hace 2 horas, vincent black shadow dijo:

Me sumo a lo que comenta @Alejandro65. Por qué no cambias aceite, casquillos y retenes por los SKF de baja fricción? También puedes aumentar algo la cámara de aire. 

Probablemente notes un cambio muy considerable sin meterte en jaleos más costosos.

Sí, eso haré junto con los muelles. Las shims visto lo visto no las tocaré...

Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • 3 months later...

Aprovechando el parón del virus dichoso, cambié el aceite de la horquilla, y ya que abría, desmonté los pistones y los paquetes de shims para ver si puede haber margen de mejora modificando estos últimos. Mi horquilla es una Xplor del 2019 y en general para enduro estoy contento como va, solo tengo queja en motocross que peca de blanda, sobre todo en los saltos, por lo que el objetivo sería hacerla más dura en alta velocidad.

Los paquetes de serie son los siguientes:

Base Valve, diametro interior de 6mm:

4x24x0,1

2x22x0,1

20x0.1

18x0.1

16x0.1

14x0.1

12x0.1

11x0.1

10x0.1

9.5x0.3

4x16x0.3

 

MidValve, diámetro interior de 8mm y un float de 0.4mm:

3x20x0,1

18x0,1

16x0,15

14x0,1

12x0,1

11x0,1

16x0,15

 

MidValve rebote, diámetro interior de 6mm:

7x20x0,1 delta

13x0,1

18x0,15

16x0,15

14x0,15

12x0,15

11x0,15

9.5x0,3

14x0,25

 

Metiendo todo en el programa de simulación ReStackor, descubrí una bonita sorpresa: la horquilla cavita en alta velocidad, siendo por esto por lo que la horquilla en alta velocidad se vuelve seca:

 

1951116912_Capturadepantalla2020-04-13alas10_19_57.png.2377bfa22c9e8dc8d8573418c7e9abf0.png

En el gráfico he marcado dónde se produce la cavitación:, la presión en la cámara de rebote se va acero y eso es porque el aceite cavita, haciendo burbujas.

 

El objetivo por tanto es ver cómo evitar que no cavite. para ello se puede empezar mirando los paquetes de shims para cambiarlos para que no cavite y para aumentar la compresión a alta velocidad.

 

 

 

Editado por _daremar_
  • Gracias 3
Enlace al post
Compartir en otros sitios

Después de varias pruebas, llegué hasta esta configuración de shims para la Base Valve:

5x24x0,1

14x0,2 (crossover)

2x22x0,1

20x0,1

18x0,25

16x0,2

12x0,2

10x0,2

8x0,3

4x16x0,3

 

Añado un crossover, que no llevaba, y separa la baja compresión de la alta, y refuerzo la parte alta de los shims para tener más compresión en alta velocidad.

Aqui las gráficas de la nueva Base Valve:

2121442389_Capturadepantalla2020-04-13alas12_49_18.png.bd6ffef69bad12dd4b46cc8d56ed1c12.png

 

Como veis es igual en baja velocidad y algo más dura en alta velocidad. Cuanto más? pues eso lo veremos cuando se acabe el puto confinamiento y podamos salir de nuevo al monte.....

 

  • Gracias 2
  • Mola 1
Enlace al post
Compartir en otros sitios

Y por último, lo mejor es que ahora con este nuevo setup de shims en las base valve, la cavitación desaparece:

1740303012_Capturadepantalla2020-04-13alas13_03_15.png.a84f1895f11ce3c70ea73458a200202f.png

 

Ahora la única duda es ver que la moto vaya mejor en alta velocidad, tengo dudas porque las curvas de amortización son un poco más duras tan solo, habrá que ver si es suficiente, pero creo que hay margen de mejora porque también se podría tocar el setup de la MidValve, que lo he dejado como estaba.

  • Like 1
  • Gracias 1
Enlace al post
Compartir en otros sitios

Hola

Bien miradl y trabajado pero la mejora no es sustancialmente importante.

Debido a que eatas consiguiendo mejora a unas velocidades muy elevadas em las cual la suspension no es tan habitual que trabaje, ademas a partir de cuando se incremente la carga respecto al de origen lo hacen tambien los reguladores de origen (ese es el fallo que solo regulan a muy alta velocidad).

Lo interesante seria realizar el trabajo a baja velocidad.

A ver si desmonto la horquilla de mi tpi 2020 y veo lo que trae y intentaré mejorarlo con el simulador mio.

Ya lo comentaré como me vaya quedando y vamos trabajando para mejorar esto y que no se quede en que solo nos vendan los preparadores lo que les interese.

 

Saludos

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Sí, la verdad es que la curva no cambia tanto, lo único es que ya no produce cavitación.

Estoy detrás de otro setup mucho más duro en todo el rango, modificando también el setup de la midvalve, pero en el que habría que poner una basevalve regulable para poder suavizar la baja velocidad, en la pata de rebote, dejando la pata de compresión igual, ya que se ha comprobado que esa regulación trabaja en alta velocidad, así tendríamos un control de baja velocidad y otro de alta velocidad.

 

En cuanto a las velocidades alcanzadas voy un poco a ojo, sí que sé la velocidad del pistón cuando a una velocidad concreta pasas un bache de cierta altura (hay curvas hechas en la web de ReStackor), pero no sé muy bien qué velocidad alcanza en una frenada o en la recepción de un salto.

 

Estaría bien saber el setup de las 20 para comparar.

 

Saludos

Enlace al post
Compartir en otros sitios

El principal problema del sistema Xplor viene por su diseño, el conjunto de las dos barras lleva 3 válvulas de compresión y solo una de rebote, una válvula de compresión a piñón fijo  en cada puntera, que no puede regularse y una tercera en una de las barras, de menor diámetro que las de las punteras que si permite regulación desde el tapón, pero que al ser de menor diámetro y solo una, permite menor rango de ajuste.

 

Luego viene la segunda parte, rebote solo lleva una barra ya que en la otra se ha cambiado por la tercera de compresión, al llevar la mitad de rebote, hace que la recuperación sea mucho mas rápida provocando que te "escupa" cuando vas rápido, eso puede solventarse haciendo que los reglajes sean "mas duros" pero claro conseguir la misma retención máxima con una sola válvula con los mismos clicks, eso implica:

 

Menor sensibilidad en los ajustes, cada click endurece frena mucho mas el rebote que en una horquilla con 2 válvulas de rebote 

Al tener que frenar en una sola válvula lo que harían 2, provoca mas cavitación, provocando burbujas y que la suspensión funcione a tirones.

 

Cuando pasa aceite va normal, de repente llega el aire y al oponer menos resistencia la velocidad (en compresión o extensión, según toque) de la horquilla aumenta pero al pasar de nuevo aceite la horquilla sufre un frenazo, dado que el aceite opone mas resistencia al paso por los pistones.

 

La mejor solución para una xplor sería convertirla en una horquilla normal, es decir cambiar la válvula regulable de compresión de la horquilla, por una de extensión (mas o menos darle la vuelta para que trabaje en extensión en lugar de trabajar en compresión) y después cambiar los tapones de las punteras por unos con válvulas regulables, convirtiéndola en una horquilla de cartucho normal y a partir de ahí ya ajustarla como cualquier otra horquilla de cartucho abierto. (la xplor también lo es)

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Una pregunta, lo de la cavitacion lo sabes por el simulador ?

Me explico, entiendo que en el simulador virtual, le metes medidas, diametros, viscosidad del aceite, etc, le das al enter y te saca las curvas ?? Como si fueses un dinamometro de probar suspensiones ?

Lo pregunto por curiosidad ?

Enlace al post
Compartir en otros sitios
hace 16 minutos, masmacho dijo:

Una pregunta, lo de la cavitacion lo sabes por el simulador ?

Me explico, entiendo que en el simulador virtual, le metes medidas, diametros, viscosidad del aceite, etc, le das al enter y te saca las curvas ?? Como si fueses un dinamometro de probar suspensiones ?

Lo pregunto por curiosidad ?

Sí, así es. En la gráfica se ve que la presión de la cámara de rebote (la que está detrás del pistón de rebote o midvalve) cae a cero y en ese mismo punto, la presión de la cámara de compresión produce un bajón repentino, eso es lo que produce la cavitación.

 

Enlace al post
Compartir en otros sitios

 

 

 

Pues me parece muy interesante ese simulador, lo que desconozco es si se corresponde con la realidad, imagino que se tiene que aproximar bastante, cuando esta creado para ello.

 

 

Enlace al post
Compartir en otros sitios

En su web tienes toda la info shimrestackor.com.
Todo basado en física de fluidos, yo por lo que he visto es crítico medir todas las partes de las piezas bien para que se reflejen bien los cálculos.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Enlace al post
Compartir en otros sitios

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...