Saltar a contenido

Posible entrada de arena al motor.


Recommended Posts

Hola!!! 

Tengo una KTM 350 del 2018 que compre en Abril del 2019 con unos 1400 km. 

Hace dos semanas le limpie el filtro del aire y me di cuenta que el tubo entre la caja del filtro y el cuerpo de inyección tenía arenilla, de hecho la válvula de mariposa estaba marrón como de arena humeda pegada. Lo limpie todo bien. Después de haber hecho dos salidas me vuelvo a encontrar arenilla en el tubo posterior al filtro. Indagando he visto que hay un tubo empalmado al tubo principal que es el tubo de aireación o sobradero que va a la tapa de los arboles de levas. Pues bien, he visto que estaba desconectado en la toma de la tapa y por lo tanto ese tubo de aireación estaba succionando aire sucio del exterior y por eso tenía arena ( el tubito estaba lleno de mugre por dentro). Creo que en la revisión de las 10 horas el taller se dejó de poner ese tubo de aireación ( hicieron comprobación de válvulas), pero ya ha pasado más de un año de esto. La moto tiene ahora unos 2500 km.

 

La duda es si habrá hecho efecto lija dentro del motor y si puedo solucionar el problema sin desmontar. A parte no sé si reclamar al taller o no porque estoy seguro que ese tubo no se puede soltar solo. 

Quizá un lavado con algún producto?? He de decir que le he cambiado el aceite a los 2000 km y que realmente no he notado nada raro en el rendimiento.

Editado por jlra
Enlace al post
Compartir en otros sitios

Haz sacadas y metidas del mismo aceite filtrandolo a papel o cualquier malla fina que retenga esa arena o deja asentar las particulas y recupera el aceite desde arriba a jeringuilla sin moverlo( que asiente en un recipiente tipo cono transparente)

Meter productos al motor podria fastidiar algo mas o patinar embrague..aunque estaran testados para estos menesteres....

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Mal asunto, el daño ya está hecho la arenilla si entra en el aceite puede  haber rayado  todo, cilindro, guías de válvulas, árboles de levas,biela, incluso la propia bomba de aceite y más cosas.

No te queda otra que hacer  dos o tres cambios de aceite y filtros muy seguidos para tratar d eliminar cualquier resto de arenilla. Yo el primero lo haria casi sin forzar la moto dando una vuelta suave de media hora y aceite fuera .Puedes hacerlos incluso con un aceite barato y escurrirlo con el motor bien caliente, y no te olvides de  limpiar bien el prefiltro o tamiz y en el  último  cambio de limpieza lo pones nuevo

Editado por titogpumar
Enlace al post
Compartir en otros sitios

Imagino que toda la m***** que haya podido entrar se ha quedado en la cámara de combustión el problema es que haya quedado partículas de polvo clavadas en las válvulas y eso provoque desgaste prematuro de los asientos de las válvulas

  • Mola 1
Enlace al post
Compartir en otros sitios

Tenía pensado hacer varios cambios de aceite seguidos como indicáis pero añadiendo algún limpiador de motos. Desconozco si deterioran los retenes y demás... 

¿Pensáis que sería bueno desmontar todo el cilindro, pistón.... Y limpiar las partículas a mano?

 

Enlace al post
Compartir en otros sitios

La solución ideal ya sabes cual es, desmontar todo y limpiarlo bien con gasolina y si se nota algún rodamiento con holguras por desgaste cambiarlo, mirar las válvulas y los asientos, cambiar los retenes de las válvulas por si acaso ya que no creo que cuesten mucho y una vez desmontado todo, no supone mucho sobreprecio y mirar el estado del pistón cilindro y rodamientos del cigüeñal, pero esa es la solución ideal claro, aunque con las opciones de limpizas repetidos con cambios de aceite que se han comentado ya, puede ser una buena opción mucho mas barata

Enlace al post
Compartir en otros sitios

A mi me paso hace años algo parecido. Después de cada salida, limpieza de filtro, aceitado y donde apoya el filtro una capita de grasa consistente. Se pone todo un poco guarro, pero desde entonces no me a entrado más suciedad dentro. Siempre vigilando que el filtro esté bien posicionado. 

Enlace al post
Compartir en otros sitios
hace 7 horas, ponchi dijo:

Imagino que toda la m***** que haya podido entrar se ha quedado en la cámara de combustión el problema es que haya quedado partículas de polvo clavadas en las válvulas y eso provoque desgaste prematuro de los asientos de las válvulas

Exactamente, levantar culata y comprobar válvulas y asientos de válvulas y ojear cilindro, pero primero comprobar compresión y con eso ya te puedes hacer una idea de como está todo. 

Si la arena que a entrado por la admisión a llegado al aceite del cárter el menor de tus problemas será limpiar ese aceite cambiándolo 20 o 40 veces si quieres, porque tendrás el cilindro para tirar a la basura, que no creo sea el caso porque dices que la moto va bien. 

Editado por Rubioxl
Enlace al post
Compartir en otros sitios

Hoy he quitado la tapa de válvulas y no he visto a simple vista ningún depósito de arena ni nada pegado. El aceite típico que se queda por los recovecos tenía buen color,marrón  transparente. He pasado un trapo blanco por las piezas y recovecos y parece que solo quedaba el residuo del aceite, en algunos sitios se manchaba un poco de negro muy suave.

Esta semana que viene no puedo hacerle nada pero creo que voy a desmontar todo, comprobar holguras y montar. 

 

Alguna idea más??? He visto por internet que hay quien hace lavados internos con gasoil. No sé qué tal irá eso pero bueno...

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Si a sido muy poco el problema lo tendrás en las válvulas y los asientos de válvulas, eso se ve levantado la culata, levantando solo la tapa o vas a ver nada. 

Insisto en que compruebes la compresión primero que es sencillo antes de desmontar todo

Enlace al post
Compartir en otros sitios
hace 6 minutos, Rubioxl dijo:

Si a sido muy poco el problema lo tendrás en las válvulas y los asientos de válvulas, eso se ve levantado la culata, levantando solo la tapa o vas a ver nada. 

Insisto en que compruebes la compresión primero que es sencillo antes de desmontar todo

Ok. Comprobaré la compresión antes. Pero si está bien no quiere decir que no haya porquería por dentro, no?

Enlace al post
Compartir en otros sitios

A ver es un motor de cuatro tiempos lo que entra por la admisión se queda en la cámara de compresión no pasa por debajo del pistón el problema es que las partículas que han entrado las allá machacado la válvula y se hayan quedado clavadas en las válvulas eso hace de esmeril y desgasta los asientos de las válvulas y las propias válvulas por eso yo levantaría culata haría un esmerilado de válvulas con su pasta de esmeril correspondiente para limpiar las válvulas y ajustarlas a los asientos y luego un reglaje de válvulas y nada más

  • Mola 1
Enlace al post
Compartir en otros sitios

Entra por las válvulas y hace de esmeril principalmente en los asientos pero también sigue hacia abajo y según baja el pistón, baja por el cilindro, si los segmentos y el rascador de aceite están bien, no pasará hacia el cigüeñal, pero si puede quedarse en las paredes del cilindro, por encima del pistón y hacer de esmeril en las paredes del cilindro cuando suba el pistón, por eso lo de verificar la compresión, si tiene perdida de compresión seguramente haya sufrido mucho desgaste el cilindro, si la compresión está  bien lo mas seguro es que solo hayan sufrido las válvulas, eso dependerá del tiempo que le haya estado entrando arena.

 

Ademas al faltar el tubo de unión del respiradero de la culata a la caja del filtro, la arena puede entrar por dos sitios, por la caja del filtro ( que el filtro retendrá bastante) y por el respiradero del culatín, que tendrá (salvo que lo hayan tapado y entonces no será despiste sino chapuza) la conexión del tubo al aire entrando por ahí toda la mierda de polvo arena o lo que sea directamente a la culata pudiendo provocar un desgaste del árbol de levas, puesto que desde ahí salvo que los retenes de las válvulas estén muy gastados, no podría pasar a la culata, pero si desgastar las levas del árbol de levas y los rodamientos del árbol de levas, así que desmonta la culata y revisa toda la culata a fondo para ver que es lo que haya podido sufrir desgastes.

 

Todo dependerá del tiempo que haya podido estar entrando arena o polvo por los orificios destapados.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...