Saltar a contenido

Brico: instalación de un electroventilador en la DT


Farriego

Recommended Posts

Como ya había comentado alguna vez en el foro, en alguna ocasión, circulando en marchas cortas por pendientes y pasos difíciles, se me había encendido la luz roja de la temperatura. Se me metió entre ceja y ceja instalarle un electroventilador a la motilla para mejorar la refrigeración en esas situaciones en que el radiador sólo no basta, porque no le llega corriente de aire suficiente; y como soy muy cabezón hasta que no lo he conseguido, no he parado.

Aquí tenéis el resultado de mis desvelos para quien le interese o pueda aprovecharle. Ya se han publicado otros post con inventos similares, pero he querido hacer en éste un pequeño Brico con ilustraciones paso a paso, para que sea fácil para cualquiera que lo intente realizar la instalación.

Lo primero de todo es conseguir un ventilador, y pensando en que el invento fuera duradero y no se escoñara en cuanto le cayese una rociadita de agua encima, deseché los que se usan en los ordenadores y busque uno de moto. Por fin, en ebay conseguí uno de KTM nuevecito por menos de 50 €, portes incluidos. No traía el sensor de temperatura, por lo que decidí instalarle un interruptor para conectarlo manualmente cuando me pareciese: 30 €.

electroventilador1rd1.jpg

Gas Gas tiene uno (que llevan sus motos de trial y la Pampera 450) por unos 55 € mas IVA, creo recordar. Y también está el kit de KTM, con sensor de temperatura por unos 100 €.

Con aluminio me fabriqué unas pletinas (previa plantilla de cartón) para sujetarlo al borde del radiador, que en mi moto tiene un resalte en el lado externo e interno. Como se ve son sencillas y queda muy seguro.

electroventilador2ma4.jpg

Sólo falta un fusible de 10 A (el mismo que monta la KTM de la que procede) para mayor seguridad y el portafusible correspondiente: 1,5 €.

Aquí está el esquema de la instalación, que es muy sencilla

electroventilador3io9.jpg

Positivo del electro, pasando por el fusible, a un positivo de la moto que tenga corriente al dar el contacto, por ejemplo la luz de posición. Y negativo del electro al chasis de la moto, pasando por el interruptor.

Lo enciendo y apago cuando quiero y al parar la moto, si estaba funcionando, se apaga y no me funde la batería.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Ahora el montaje.

Atornillamos la pletina que va por el lado interior, colocamos el electro en posición y atornillamos la pletina de fuera. El cable lo saqué hacia arriba.

electroventilador7sg3.jpg

Retiramos la careta de la moto y buscamos el cable positivo de la luz de posición (que se enciende con solo girar el contacto, sin arrancar la moto). Es de color marrón.

electroventilador4hr8.jpg

Conectamos el cable que va al positivo del electro pasando por el fusible

electroventilador5qi5.jpg

Y sólo nos queda colocar el interruptor en el lugar elegido, en este caso en el lado izquierdo del manillar (puedo pulsarlo sin soltar el puño)

electroventilador8il0.jpg

y conectarlo con el negativo del electro por un lado y con el chasis de la moto por otro (un tornillo de los que sujetan el radiador)

electroventilador6xu7.jpg

Ya lo he probado en un par de salidas: queda cómodo para accionarlo y da una corriente de aire que no veas. O sea, que ya no más luces de alarma aunque sea pleno mes de Agosto.

Espero que os sea de utilidad.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Cojonudo!

Lo unico es que no se si queda lo bastante sujeto para soportar trotes por encima de las piedras.

no puede correr para arriba o abajo con las vibraciones?

Por lo demas te ha quedado de puta madre. :wink:

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Gracias por los comentarios. Ya hay colgados unos cuantos bricos sobre la DT con los que se podría hacer un pequeño manual de tunning, ¿ein? :)

Lo unico es que no se si queda lo bastante sujeto para soportar trotes por encima de las piedras.

no puede correr para arriba o abajo con las vibraciones?

santikos te aseguro que si las pletinas están bien ajustadas a la medida y son de chapa de aluminio consistente no se mueve ni con martillo.

Kabronias: ¿tu moto no tiene ese tubo de refuerzo alrededor del radiador?. También se podrían hacer unas pletinas más grandes que abarcasen todo el borde del radiador si éste no tiene un reborde saliente como el de mi moto.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
se nota bastante??

De momento no hace precisamente calor y no me he metido en muchos berenjenales, pero lo que si te puedo decir es que sopla de narices.

me queda una duda, ese ventilador tira el aire para adelante o atras?

Aspira aire desde el radiador y lo echa hacia atrás.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Si SEÑOR cago en la leche que viva la gente valiente. ENHORABUENA.

:oops: :oops: Gracias, no es para tanto.

Hacía tiempo que no se te leía por este foro :twisted: . ¡No nos olvides!.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • 4 weeks later...

Hola pedro-s-m y bienvenido al foro.

El ventilador que yo le he instalado mide 10,5 cm. de diámetro y el radiador de la DT 12 cm. de ancho. O sea, que no tendrías problemas para instalarlo.

Como dice santikos, sólo deberías hacerle unas pletinas a la medida.

¡Valor y al toro!. :lol:

Enlace al post
Compartir en otros sitios

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...