Saltar a contenido

Stator TM averiado


dmg

Recommended Posts

Desde hace tiempo venia dando muy poca luz, y al relenti ni daba casi, al final ha dicho basta y ya no da nada.

Comprobado el regulador con el tester esta ok,

Inspección visual del stator y no parece quemado, limpieza con contact cleaner y comprobación con el tester en parado ok, comprobación con el tester en marcha y apenas da voltaje, unos 10v. al reletenti y llega como mucho a 20v acelerando cuando deberia dar por lo menos 60v.

He comprobado tambien los imanes del rotor y parecen estar bien.

 

Así que he comprado un stator nuevo en AMRACING, como siempre los de AMRACING fantasticos y muy buen precio, me lo envian al dia siguiente, servicio de correos pesimo, llevo 15 dias esperando...

15102a.jpg.ed1a2131ecb85eeeee9c929f6a41d571.jpgmotore-250300-accensione-enmx_2.jpg.1635cf2d094a78055afbe6022d1099ed.jpg

Mientras voy sin luces, como el sistema de encendido es aparte no hay ningun problema.

 

Alguien tiene alguna experiencia con los stator?

Se os a quemado a alguno?

 

 

Editado por dmg
Enlace al post
Compartir en otros sitios

ok, ya veo que no es muy excepcional que se averie un stator...

eso dicen, que los reparados duran mas y van mejor, aunque por precio los de TM son baratos, dentro de lo que cabe, 104€ nuevo.

 

 

Enlace al post
Compartir en otros sitios

he cambiado el stator y nada, sigue igual, lo que me hace pensar que debe ser el rotor magnetico, porque la instalación y el regulador estan comprobados y la salida directa del stator da un voltaje muy bajo...

 

Por lo cual he investigado y tengo 2 alternativas:

1- compro el rotor y cruzo los dedos para que sea eso.

1.png.d661516f4a1ba50fabef56bd76bd3c51.png

 

2- parece que a partir del 2012 la alimentación del sistema de luces es con el mismo generador del sistema de encendido, con un condensador que hace de bateria, prescindiendo del alternador...

2.png.ee69e072d0451d6493f778ef5e30b70f.png

No hay mucha documentación al respecto, ni esquema ni nada, voy a inspeccionar las salidas del generador y voy a ver si conectando alguna salida del generador al regulador y de alli a una pequeña bateria de litio funciona...

Si alguien tiene una del 2012 en adelante, se agradeceria alguna foto de como va conectada la salida del generador y el condensador.

Muchas gracias.

 

 

 

 

 

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Pues al final, no se si tendra relación pero suena un traqueteo que parece los cojientes de cigueñal.

Motor fuera y cuando abra a ver...

277256443_WhatsAppImage2019-08-18at19_40_46.jpeg.2314537014be5528d11db9aa8c405444.jpeg

1347527431_WhatsAppImage2019-08-18at19_41_02.jpeg.6c1d89f64ab7ba9e05a24d5459cd969d.jpeg

 

 

Editado por dmg
Enlace al post
Compartir en otros sitios
hace 8 horas, dmg dijo:

@rasago a que te suena este motor?

 

Gracias.

 

A Gas Gas, mi última nueva sonaba igual, era holgura en la maza del embrague, en su estriado.

¿Con el ambrague cojido no cambia el sonido?

Me parece muy "bronco" para ser un rodamiento.

De electricidad ni idea.

  • Gracias 1
Enlace al post
Compartir en otros sitios

Hola, ese ruido no parece de rodamiento de cigueñal, los del cigueñal suenan mas como un ssssssssss constante, parece del embrague y en estas Tms nose porque me da es bastante tipico, las mias tambien lo hacian,

De todas formas lo puedes comprobar moviendo el volante hacia arriba y abajo con las manos, a ver si tiene holgura, sin falta de ponerte a abrir medio motor para nada.

 

¿Que tapa de encendido lleva tu moto? la de cross o la de enduro? La de enduro lleva un bobinado de cobre pegado a la tapa si mal no recuerdo y un suplemento al volante magnetico , supongo que sera para el apartado luces, y el stator que va a dentro del rotor atornillado al cigueñal para la chispa, con esto quiero decir que si no van las luces tienes que mirar el que va pegado a la tapa. en la primera foto que has puesto, la de despiece, el numero 51, mi 2015 lo llevaba asi tambien, todas de enduro lo llevan asi,

  • Gracias 1
Enlace al post
Compartir en otros sitios

Muuuuuchas gracias a todos.

Así es, el motor esta perfecto y suena redondo, estaba paranoico porque no encontraba el problema.

 

El problema era el cable + achicharrado que va del regulador a la piña de luces donde se reparte todo...

Lo que me despisto es que lei que el stator tenia que dar entre 20v al relenti y 60v a 5000 rpm. y en realidad este stator da entre 12v al relenti y 25v acelerando.

La salida del regulador me daba 12v o 13v acelerando y no entendia nada al final comprobando la entrada de la piña daba unos 3v, el put* cable de 3 palmos estaba quemado por dentro, negro como el carbon y externamente no se apreciaba nada.

 

Estos problemas electricos ya veo que hay que ir comprobando por secciones...

Por poco me meto en un berenjenal de desmontar motor y no hacia falta.

 

Muchas gracias.

 

 

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Hola y buenos dias.

 

Sólo por si te hace falta la informacion:  efectivamente el estator (la parte de luces) de tu moto tiene que dar en vacio (sin conectar nada a él ) entre 20 y 60 voltios dependiendo el régimen...en cuanto montas el regulador la salida se estabiliza a unos 14-15V (para eso está el regulador)

 

El precio de rebobinar el tuyo sale por 75€ en MotoEncendido...portes aparte.....

 

De todas formas yo te aconsejo revises la instalacion, ya que el que existan cables achicharrados es una consecuencia de un exceso de corriente, bien por un cortocircuito a masa o por un exceso de consumo....(unas bombillas de mucha potencia por ejemplo...o una bateria en mal estado)

 

Saludos

  • Gracias 1
Enlace al post
Compartir en otros sitios

Ya compre un stator nuevo, de haberlo sabido probablemente lo hubiera llevado a rebobinar.

 

Puse el stator nuevo y comprobe los imanes del rotor, daba lo mismo, entre 10v al relenti y 25v acelerando, la moto no lleva bateria, el sistema de luces funciona con AC conectado directamente a la salida del regulador.

Cambie todo el cableado nuevo, la salida del regulador me daba 12v pero misteriosamente no daba luz.

Al final he cambiado el regulador y ya da luz, todo funciona.

Supongo que el regulador estaba cascado, con el tester daba 12v pero en cuanto encontraba resistencia de las luces se cortaba...

 

Es lo primero que deberia haber cambiado sin liarme a investigar y trastear con el tester...

Si, entiendo que lo normal seria que el stator diera entre 20v y 60v como indicas pero este stator creo que no...

 

 

 

 

Enlace al post
Compartir en otros sitios
hace 18 horas, dmg dijo:

Ya compre un stator nuevo, de haberlo sabido probablemente lo hubiera llevado a rebobinar.

 

Puse el stator nuevo y comprobe los imanes del rotor, daba lo mismo, entre 10v al relenti y 25v acelerando, la moto no lleva bateria, el sistema de luces funciona con AC conectado directamente a la salida del regulador.

Cambie todo el cableado nuevo, la salida del regulador me daba 12v pero misteriosamente no daba luz.

Al final he cambiado el regulador y ya da luz, todo funciona.

Supongo que el regulador estaba cascado, con el tester daba 12v pero en cuanto encontraba resistencia de las luces se cortaba...

 

Es lo primero que deberia haber cambiado sin liarme a investigar y trastear con el tester...

Si, entiendo que lo normal seria que el stator diera entre 20v y 60v como indicas pero este stator creo que no...

 

 

 

 

 

 

....Sí ya sé que tu moto no lleva batería....lo decía como ejemplo de un problema típico. 

 

El tuyo también da bastante tensión en vacío...por encima de 50v seguro. Si ya te funciona el sistema estupendo, de todas formas como te decía las cosas del tipo "cable achicharrado" no surgen por que sí, hay siempre algo detrás, mi consejo es que revises por donde ha fallado el sistema, para evitar otra avería.

 

Saludos 

Editado por zorrolfo
Enlace al post
Compartir en otros sitios

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...