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Husqvarnas 2020

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La moto ha mejorado mucho de atrás
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No hay nada que se note más en la moto que llevar bien los SAG, en estabilidad, en sensibilidad, en progresividad y sobre todo en geometrías...La moto va como tiene que ir y por lo tan es más segura, más predecible y más divertida. Y no hay manera de compensar eso con precarga ni hidráulicos aunque muchos se empeñen.

El AXP es magnífico, bendito error [emoji3577]
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Primer video.  

A raíz de vuestros comentarios y con la inminente llegada de dos tpi 2020 que habían encargado un par de amigos empecé a darle vueltas a una posible solución para el tema de los escapes. Todos comentá

Lo de ktm es curioso (yo tuve una y bien, como las demás, con sus cosas buenas y malas) El otro dia me dice un chaval que está buscando moto de enduro de segunda mano, pero que tiene que ser ktm,

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1 hour ago, jmt dijo:

Comentas que has puesto un muelle 54/260 atrás ¿solo has cambiado atrás o los de la horquilla también? 

 

Un saludo.

La horquilla la noto bien.

Le puedes meter carga al 0 3 o 6.

La llevo al 3 en rebote y compresión. Los settings más de la mitad. Me gusta dura y con tacto. De todas maneras las llevaré a TNT.

Antes de atrás la notaba blanda y baja.

Ahora perfecta.

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También me han girado la válvula de escape un cuarto. Ahora arriba tiene algo más de fuerza. Que han hecho?, abrir o cerrar válvula?. En qué sentido?.

 

En la Beta cerrabas hacia la derecha. Yo la tenía muy abierta.

Me gustaba así y en botón de lluvia.

Editado por tonigas
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hace 17 minutos, tonigas dijo:

También me han girado la válvula de escape un cuarto. Ahora arriba tiene algo más de fuerza. Que han hecho?, abrir o cerrar válvula?. En qué sentido?.

 

En la Beta cerrabas hacia la derecha. Yo la tenía muy abierta.

Me gustaba así y en botón de lluvia.

Cuanto más la "desapretas" más sensación de chicha da

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hace 3 horas, Lestat dijo:

No hay nada que se note más en la moto que llevar bien los SAG, en estabilidad, en sensibilidad, en progresividad y sobre todo en geometrías...La moto va como tiene que ir y por lo tan es más segura, más predecible y más divertida. Y no hay manera de compensar eso con precarga ni hidráulicos aunque muchos se empeñen.

El AXP es magnífico, bendito error emoji3577.png

Yo peso 77 kg desnudo y siempre pretenso el muelle 2 vueltas ,cierro algo la extensión y va bastante bien 

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hace 1 hora, juan123 dijo:

Yo peso 77 kg desnudo y siempre pretenso el muelle 2 vueltas ,cierro algo la extensión y va bastante bien 

 

Por que tu pesas el estándar de pesos que es 75-85 kg, y sólo has dado dos vueltas, de todas maneras yo he dicho ajustar los sag, que no implica siempre cambio de muelle, se cambia el muelle cuando una vez ajustado con la precarga el sag estático a la medida que dé el fabricante, el sag dinámico se va de medidas, por arriba o por abajo, y entonces hay que cambiar el muelle.

 

Y si te sirve el consejo, pretensar por sistema el muelle 2 vueltas sin tomar medidas  es como levantar el dedo para ver que temperatura hay, si a ti te vale muy bien pero no vale absolutamente para nada porque cada moto es diferente de geometrías y medidas , los amortiguadores cambian, los muelles cambian de un año para otro en la misma moto si hacen cambios en las geometrías o en los amortiguadores, no siempre traen la misma precarga de nuevas, etc. Hay que medir y aplicar el pretensado en una u otra dirección para respetar las medidas, aquí el lo hago a ojo no vale. Otra cosa es que estando cerca del peso estándar mal mal no la vas a dejar fatal por darle dos vueltas, pero lo mismo hace falta que sean en la otra dirección! lo que te sugiero es que midas por que así te aseguras si necesitas apretar dos vueltas, o aflojarlas o lo que sea, nada más.

 

Y si te vas de peso, por mucho que aprietes 10 vueltas el muelle lo único que lograrás es empeorar y mucho el comportamiento de la suspensión. En un mundo ideal teórico, la precarga debería ser cero, es decir, cuanto menos precarga tiene un muelle más linealmente funciona, más "blando" es al principio" y más duro es al "final", pero eso significaría tener 30 o 40 muelles diferentes, por eso se da cierto margen de kg por cada muelle (generalmente 10 kg, si no al muelle siguiente) y se permite cierta precarga (generalmente no más de 10 mm). Como siempre digo, ante la duda, funciona mejor un muelle de amortiguador un punto más duro con menos precarga que un muelle más blando con más precarga.

Editado por Lestat
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hace 37 minutos, Lestat dijo:

 

Por que tu pesas el estándar de pesos que es 75-85 kg, y sólo has dado dos vueltas, de todas maneras yo he dicho ajustar los sag, que no implica siempre cambio de muelle, se cambia el muelle cuando una vez ajustado con la precarga el sag estático a la medida que dé el fabricante, el sag dinámico se va de medidas, por arriba o por abajo, y entonces hay que cambiar el muelle.

 

Y si te sirve el consejo, pretensar por sistema el muelle 2 vueltas sin tomar medidas  es como levantar el dedo para ver que temperatura hay, si a ti te vale muy bien pero no vale absolutamente para nada porque cada moto es diferente de geometrías y medidas , los amortiguadores cambian, los muelles cambian de un año para otro en la misma moto si hacen cambios en las geometrías o en los amortiguadores, no siempre traen la misma precarga de nuevas, etc. Hay que medir y aplicar el pretensado en una u otra dirección para respetar las medidas, aquí el lo hago a ojo no vale. Otra cosa es que estando cerca del peso estándar mal mal no la vas a dejar fatal por darle dos vueltas, pero lo mismo hace falta que sean en la otra dirección! lo que te sugiero es que midas por que así te aseguras si necesitas apretar dos vueltas, o aflojarlas o lo que sea, nada más.

 

Y si te vas de peso, por mucho que aprietes 10 vueltas el muelle lo único que lograrás es empeorar y mucho el comportamiento de la suspensión. En un mundo ideal teórico, la precarga debería ser cero, es decir, cuanto menos precarga tiene un muelle más linealmente funciona, más "blando" es al principio" y más duro es al "final", pero eso significaría tener 30 o 40 muelles diferentes, por eso se da cierto margen de kg por cada muelle (generalmente 10 kg, si no al muelle siguiente) y se permite cierta precarga (generalmente no más de 10 mm). Como siempre digo, ante la duda, funciona mejor un muelle de amortiguador un punto más duro con menos precarga que un muelle más blando con más precarga.

Estoy de acuerdo contigo ,claro que mido antes y después.Pero si la diferencia es pequeña por pretensar algo el muelle no pasa nada siempre ajustando la extensión.Cada vuelta son sobre 2mm aprox .un saludo

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Perdona, es que por tus palabras parecía que siempre dabas dos vueltas sin medir ni nada, y viva la pepa [emoji1787]


Exacto, mientras estés dentro del rango de peso del muelle la precarga está para ajustar esas diferencias pequeñas.

Y luego lo de ajustar la extensión ya va en gustos, a mi me gusta que vaya muy suelta de rebote, la precarga al mínimo posible y muy sujeta de compresión pero cada cual...

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Cuanto más la "desapretas" más sensación de chicha da
Quizá es más fácil usar en sentido de las agujas del reloj o al contrario, aunque apretar y aflojar es muy gráfico también. Funciona como la precarga del amortiguador, cuando más la aprietas más comprimes el muelle y a la válvula se cuesta más empezar a abrirse, y cuando más aflojas, menos precargas el muelle y la válvula se empieza a abrir antes.

En KTM/H cada vuelta completa que se aprieta retrasa 150 rpm el inicio de la apertura de la válvula y al contrario.
  • Mola 2
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