Saltar a contenido

Toma de contacto, Yamaha YZ250F 2018


motranqui

Recommended Posts

Se podría resumir con la siguiente palabra: GO-ZA-DA

 

Lo que voy a narrar ahora es la sensación de pilotaje de una moto moderna de motocross (la YZ250F del 2018) por un casi cincuentón que no había pilotado una de cross en su vida. Poco a poco, como en los reportajes que a mí me molan. He insisto: por un no profesional que además ya tiene sus añitos, aunque , también es cierto, lleva muchos años de moto de campo.

 

Aqui está la bicha ?

 

yamaha.jpg.3764bc36189d24ceebba4f4d2452999a.jpg

 

En parado: sensación muy ligera en comparación con mi TE 310 de enduro. No en vano son 18kg menos. Es ligeramente más alta que la TE pero poca cosa, por lo que me encuentro bien subido en ella.

 

Arranque: es a patada. Acostumbrado a usar el botón, pues algo más molesto, claro, pero arranca a la segunda o tercera patada. Es fácil, es decir, no tiene apenas retención la palanca, por lo que no hay que dar un patadón ni concentrarse en buscar el “punto especial” desde el que pegarle… como ocurría con las trail monocilíndricas de hace años. Por cierto, igual de fácil que se arranca mi TE310 a patada, que por eso por mí podría no venir con la palanca, pues no ha fallado ni una vez en 9 años. Volviendo a la YZ. El hecho de ser a patada tiene la ventaja de que no tenemos que cargar con una batería… cargar en todos los sentidos (gasto, mantenimiento y peso)

 

Motor: decían en la comparativa de las 2504T que es el más completo. Yo no soy un probador, pero simplemente puedo decir que me ha encantado. PER-FEC-TO. Aunque es 250 4T tiene bajos (claro, no de 2.000 rpm, pero es que esto no hace falta en mx ni prácticamente en ninguna situación) y medios muy llenos. Es un tópico escuchar eso de “motor lleno” pero es la sensación que me ha dado a la hora de abrir gas (en la hora de rodaje, según dice Yamaha que hay que hacerla). Abres gas y tira con ganas. Muy contundente, sin fallos de inyección, sin toser: perfecto. “Juvenil”. Me he encontrado MUY a gusto pilotándolo, y viniendo de una enduro 4T de 300 cc, os puede hacer ver el talante que tiene que tener este motor. Comparado con el de la TE diría que tiene algo menos de bajos a muy pocas revoluciones, pero en contra sale más vivo desde un cuarto de gas. Podría ser lógico esto por dos razones: la TE es un 293cc de enduro con más de 16.000 km de y nueve años, sin haberle tocado nada, mientras que la YZ es una moto del 2018 recién estrenada y de cross, lo que significa, sin ninguna restricción de cara a dar toda su pontencia. Es más potente el de la YZ (en el papel y se nota en la conducción) y más alegre. Es más Racing y “te pone”. En altos no la he probado pues estaba de rodaje.

 

Sonido o “ruido”: estaba “agobiado” porque en las revistas especializadas decían que cantaba mucho la aspiración (lleva el filtro donde suele ir el depósito). Yo ni me he enterado. El sonido que emite el silenciador es algo más bronco (grave) que el de la TE pero en absoluto molesto ni desagradable (esto dicho para los que estéis acostumbrados a llevar escapes “medio abiertos” como es mi caso, claro)

 

Embrague: no se nota duro y parece eficaz. En las revistas especializadas dicen que es el mejor de las japonesas. Yo para el circuito lo he visto perfecto. Y es perfecto cuando no notas que lo tienes. Que no protesta, no da tirones, no arrastra, etc. En curvas que salía en tercera, tiraba un poco de embrague y perfecto: todo redondo y fino. MUY BIEN. No es hidraúlico pero yo  no lo he notado duro. También es cierto que aquí no hay trialeras y que no tienes que estar todo el rato tirando de el. Pero para cross, yo no le pongo ni un pero.

 

Frenos: todavía no puedo evaluar pues estaba de rodaje y no me he lanzado. Contaros sin embargo que en la primera vuelta el de adelante no frenaba NADA. Al cabo de varias vueltas fue cogiendo mordiente y yo diría que ahora frena como debe frenar. Se supone entonces que las zapatas se han acomodado al disco (el típico rodaje de zapatas que dicen…). El de detrás bien casi desde el principio, pues lo que si recuerdo es entrar en curvas medio bloqueando la rueda con el trasero.

 

Suspensiones: la primera sensación comparado con la TE, en un pequeño salto con caída en mitad de la meseta fue: joder, qué firmes y duras. En zonas sin saltos, bien, no noté nada raro lo cual es bueno. Entre que las suspensiones están más duras que la de enduro, sumado a que por precaución no abrí tanto el gas como para hacerme las mesetas (si bien me hice en seguida a la moto, tengo la cabeza fría y no quise ir a lo loco el primer día), llegué con la espalda “caliente”. Problema además derivado de que no ponía los pies en el antepie, de modo que se unieron los dos factores. Pero de momento no las voy a tocar pues creo que también las suspensiones como los frenos tienen un tiempo de “aclimatación” (lo dice hasta el manual cuando habla del SAG, que dice que puede que haya que volver a mirarlo al cabo de unas cuantas jornadas de MX, cuando las suspensiones “hayan cedido”). Además, en caída en medio de la meseta, las suspensiones se ven hundidas por lo menos en 25 centímetros… y yo peso solo 65 kg.

 

Curvas: una gozada. La entrada bien, como en la TE, pero la salida resulta bastante más fácil. Es mucho más fácil meterse desde la parte exterior de la curva a la interior sin miedo a que se escape la rueda delantera. Quizá también tenga que ver la dimensión de los neumáticos… llanta de 19 detrás, la marca y que están nuevos… el caso es que en esta toma de contacto me lo pasé de lo lindo notando con qué facilidad podía cerrar el ángulo a la salida. UNA GOZADA. Y eso que estaba de pruebas y que llevaba solo media hora sobre la moto. Dicen los expertos que la SUZUKI RMZ es la campeona en el terreno de las curvas: sinceramente entonces deber ser LA HOSTIA

 

Cambio: cinco marchas, con desarrollo más corto que el de la TE (La primera más corta en la TE, pero la quinta bastante más corta que la sexta de la TE... lo cual ya es decir). El no saber en la marcha que iba también fue un punto que me hizo cortarme.. Llamarme bobo, pero para mí es importante saber en qué marcha voy cuando voy a saltar porque así anticipo la reacción del motor. El próximo día sin duda lo haré mejor.

 

Resumiendo: una gozada el rato que pasé con la moto en esta primera toma de contacto. Una hora con cuatro paradas de unos 10 minutos, para hacer un rodaje fino. Sin duda más divertida y fácil de conducir en el circuito que la TE (es lógico: moto última generación de cross frente a moto de hace 10 años de enduro y que ya salió en su día con 5 kilos de más). Sin duda he hecho una buena compra

 

Seguiré informando y si tenéis alguna pregunta, aqui estoy ?

  • Mola 5
Enlace al post
Compartir en otros sitios

Gracias a todos ?

 

Prueba de lo que comenté de las suspensiones. Salto de principiante en el que por tres metros no llego a la recepción (con la enduro llego, pero con esta el primer día me corté). Fijaros en las suspensiones: yo diría que no le queda a la delantera ni 5cm para hacer tope. De ahi que, entre que el salto no es muy fuerte y que solo peso 65 kg, no las vaya a tocar..

 

Creo que el jueves me daré otro rulo. Ya os contaré.

 

2.JPG.6468cab5a0cc552bc7d9b80eed5182d5.JPG

 

7.JPG.153aadc7a8296172857fa4f854bcc0d4.JPG

 

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Buenas

 

Pues hoy no ha sido tanta GO-ZA-DA. Nada más encenderla y meter primera he notado que algo ha cambiado. Ya no va la inyección tan fina-fina en bajos. De hecho tironea desde acelerador cerrado al cuarto de gas. Más arriba de puta madre, pero lo anterior no me ha molado y me ha dejado intranquilo, pues daba la sensación de que la moto podía pararse.

 

A pesar de todo he estado una hora dándole, pero he ido cortado...

 

Si sabéis qué ha podido ocurrir os lo agradezco. Voy a abrir un hilo en el general técnico porque no creo que sea una cosa solo de esta moto, a ver si alguien se el ocurre de dónde puede venir el problema

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Yo creo que puede ser debido a temperatura, tanto de la moto como del aire
Quizas el chicle de bajas se te queda pequeño para tu zona y tengas que subirle 5 puntos
No funciona igual una moto en verano que en invierno, al igual que en la playa o en montaña

Enlace al post
Compartir en otros sitios
hace 25 minutos, Narejos62 dijo:

Yo creo que puede ser debido a temperatura, tanto de la moto como del aire
Quizas el chicle de bajas se te queda pequeño para tu zona y tengas que subirle 5 puntos
No funciona igual una moto en verano que en invierno, al igual que en la playa o en montaña

 

Esto.......

 

Esa moto no lleva chicles,es inyeccion electrónica......

 

Por lo que se autorregula ella solita.....

 

Una cosa,no llevas en el movil el programa para regular la inyeccion ????

 

Es que tengo dudas si la 2018 ya lo incorpora o no....

 

Es muy facil de regular,va por revoluciones y marchas ,es muy intuitivo y facil de usar...

Enlace al post
Compartir en otros sitios
 
Esto.......
 
Esa moto no lleva chicles,es inyeccion electrónica......
 
Por lo que se autorregula ella solita.....
 
Una cosa,no llevas en el movil el programa para regular la inyeccion ????
 
Es que tengo dudas si la 2018 ya lo incorpora o no....
 
Es muy facil de regular,va por revoluciones y marchas ,es muy intuitivo y facil de usar...
Mis disculpas jaja, por un momento se me ha olvidado que era nueva
  • Mola 1
Enlace al post
Compartir en otros sitios
hace 27 minutos, emoticono dijo:

 

Esto.......

 

Esa moto no lleva chicles,es inyeccion electrónica......

 

Por lo que se autorregula ella solita.....

 

Una cosa,no llevas en el movil el programa para regular la inyeccion ????

 

Es que tengo dudas si la 2018 ya lo incorpora o no....

 

Es muy facil de regular,va por revoluciones y marchas ,es muy intuitivo y facil de usar...

 

No, no tengo eso, eso viene en la 2019. De todas formas si antes iba bien eso quiere decir que la inyección funcionaba correctamente, por lo que no habría que tocarla, ¿No?

 

 

Enlace al post
Compartir en otros sitios
El 15/3/2019 at 0:09, motranqui dijo:

 

No, no tengo eso, eso viene en la 2019. De todas formas si antes iba bien eso quiere decir que la inyección funcionaba correctamente, por lo que no habría que tocarla, ¿No?

 

 

Buenas, miraver como está el filtro del aire, y la bujia.

Por la inyección no debería de ser. Ya nos cuentas

Enlace al post
Compartir en otros sitios
hace 2 horas, kamal7 dijo:

Buenas, miraver como está el filtro del aire, y la bujia.

Por la inyección no debería de ser. Ya nos cuentas

 

Filtro de aire, al parecer al añadir yo el aceite de spray al que ya tenía ha debido hacer una mezcla rara que hacía el efecto de filtro sucio... no sé

 

Gracias

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Poco la he cogido desde el día del estreno. Hoy unos 40 minutos. En comparativa con la TE310:

 

-La YZ cansa más, al menos los brazos. Con la YZ me tengo que parar a descansar brazos, con la TE no

 

-No salto más con la YZ que con la TE. Está claro que "es el indio" pues la YZ  tiene más posibilidades. La velocidad a la entrada del salto debe ser más o menos la misma, de ahi que caiga con las dos más o menos en el mismo punto. O sea, no ha sido coger la Yamaha y a partir de entonces "los saltos de hacen solos". Puede parecer una perogrullada lo que digo, pero quizá no tanta...

 

-El embrague en la enduro es más cómodo de usar. Seguramente sea porque además de ser hidraúlico le monté la maneta "one clake" Australiana, que me costó 250€ y que se maneja con un dedo. NO es que el accionamiento del embrague de la YZ sea malo, es que el de la TE y gracias a esa maneta es excepcional y extra suave, de ahi que quieras que no, note la diferencia. El de la TE se usa con un dedo y voy sobrado; el de la YZ, con un dedo cuesta. Si me pongo a hacer giros con derrape continuo durante un rato, con la TE te olvidas del embrague: con la YZ no.

 

-Cadena. Será así en las de cross, pero no es de retenes. Es obvio: durará menos y requiere más mantenimiento.

 

-Frenos: nada que objetar, ambos bien.

 

Este fin de semana será el primero desde que la compré que si nada se tuerce podré usarla por la mañana sin prisas: espero sacar más conclusiones. 

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Sigamos. Tema suspensiones

 

-El sábado muerto de brazos tras tres vueltas al circuito. Con la Enduro no me ocurre. Por la tarde hago una comparación de tarados de suspensiones: la enduro, aún habiendo cerrado mucho los hidráulicos es bastante más blanda que la de cross. Aqui confirmo lo que siempre se ha dicho que unas suspensiones de cross son bastante diferentes a unas de enduro (al menos en la serie, otra cosa, claro, serán los oficiales... )

 

-Pruebo (por curiosidad científica) cerrando a tope hidraúlicos en la de cross: una puta piedra, sobre todo de atrás... apenas se mueve al presionar con la mano. Hago todo lo contrario: abro hidráulicos a tope (a tope), tanto delante como detrás (excepto el de velocidad rápida de atrás, que lo aflojo solo 1/8 de vuelta): la diferencia es notable. Sin llegar a la "blandura" de la enduro, esto promete. El hidraúlico trasero en retención finalmente lo cierro 5 clics pues parece que rebota incluso más que en la enduro (esto de tener una moto al lado de la otra para comparar no tiene precio ?)

 

-Domingo, una hora de circuito: esto es otra cosa. Sin llegar al "confort" de la enduro, ahora el cansancio se aguanta. 

 

-Datos: con rampa de 1,5m de altura y cayendo en recepción, tanto antes como después de ajustar, la horquilla le quedan 7cm para hacer tope. En la enduro apenas 3. En salto en sentido contrario al del circuito, para caer " en plano" desde 1,5m, todavía le quedan 4cm a la Yamaha para hacer tope (con la enduro no me atrevo a hacerlo porque fijo que hago tope)

 

Conclusiones: mucho mejor sin duda ahora, pues me permite aguantar sin fatigarme como antes y a la suspensión todavía le queda mucho para hacer tope ?. Digamos que he "customizado" la suspensión para un "paquete" como yo, pues está claro que no voy a volar 3 metros por encima del suelo y por tanto no me hace falta tanta dureza. Cuando cambie el aceite de las horquillas probablemente le quite 10 cm3 a cada botella para hacer el final de carrera más suave y de esta manera en recepciones en vez de quedarme 7cm me quede 5cm (por decir algo). A la vez le quitaré una vuelta de rosca al amortiguador, pues el SAG que actualmente tengo de 93mm, si lo llevo a 96mm seguramente la moto será más confortable y seguirá estando dentro de los parámetros que da Yamaha (entrre 90 y 100mm de SAG)

 

 

Editado por motranqui
Enlace al post
Compartir en otros sitios

Sigamos. Mando de Embrague

 

Para mí el control con un dedo es vital. Llevo así toda la vida (trial, enduro) y no me hago a una maneta en la que cogerla con un dedo se hace difícil. Digamos que tengo la conexión "cerebro, dedo índice, motor" incrustada en el cerebro, y si no controlo esto así, mal. Por eso no me encuentro tan cómodo pilotando la Yamaha cuando se trata de tirar de embrague como con la enduro. Hice pruebas de modificar la posición de la maneta, y aunque algo mejora, no lo suficiente. Acabo de encargar un maneta "ZETA" que creo que son más cortas. Creo que esto va a ayudar bastante

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Sigamos: freno delantero

 

En segunda, con un dedo, la rueda derrapa sobre terreno seco. Con la enduro derrapa más. Conclusión: el freno delantero Brembo de la TE, pese a tener 9 años es más potente que el de la Yamaha. Esto no me sorprende pues es un lugar común el que en todas las pruebas de cross dicen que "como los embragues y frenos de las europeas no hay nada".

 

A pesar de no frenar tan bien como la TE, la YZ frena suficientemente

Editado por motranqui
Enlace al post
Compartir en otros sitios

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...