Saltar a contenido

Vuelvo al redil con la 3ª Tm


chalyx

Recommended Posts

Hombre, así de golpe en la Suzuki me es imposible decir como iría con la 65...porque no sé si esa moto esta trabajando rica de aire o pobre. 

Con la campana 65 logras que entre menos aire. Esto viene bien cuando está entrando poca gasolina y mucho aire.

La carburación perfecta se logra cuando por cada kilo de combustible se queman 14'7 de aire. Normalmente las motos no están así ni de coña. En el caso de Chalyx está quemando por cada kilo de combustible mucho menos de esos 14,7. Por eso mi idea era meter la campana de 7, porque "sopla" un poco más de aire para dentro y debería acercarse más a ese ideal. En tu caso creo que, no tenías tanto déficit como el, pero aun así ahora en la TM la proporción 14,7/1 va mucho mejor.

Si por casualidad tu Suzuki va algo gorda de gasolina o tiene un sistema de airbox muy libre, que permite mucho aire es posible que la campana 65 te vaya mejor, pues corregiría ese exceso. Digamos que si tienes 15.5/1 y metes la 65 desde luego irá mejor porque "restringe" un pelo de aire y se acerca al 14.7/1. 

Al contrario que con la gasolina -controlada por los chicles- la regulación del aire -que es lo que estamos aprendiendo aquí- es algo que no mucha gente conoce. La gasolina yo la veo como un ajuste sencillo y básico, mientras que la cantidad de aire ya es algo más complejo. Sobre todo porque sus síntomas son más difíciles de detectar y a veces se enmascaran con cambios de chicles. 

Por ejemplo: si vemos chorrear la moto de Chalyx muchos mecánicos empiezan a reducir y reducir los chicles y la entrada de gasolina. Al final la moto pierde potencia o incluso podría llegar a gripar. Pero es lo que la mayoría hace en estos casos. El caso contrario es la moto que no chorrea aceite y quieres subir de chicle pero al subirlo se ahoga abajo y arriba va perfecta. Desde que intentes meter más gasolina la moto pierde fuerza porque se ahoga pero no humea. Tienes que estar mucho rato con el starter.  En ese caso -si eso ocurre en tu Suzuki- un cambio de bisel menor puede ser la solución. 

Menudo rollo me he soltado. Espero se me entienda. Y no explico más porque sino al final saben más que yo, jaja. 

 

  • Mola 1
Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • Respuestas 180
  • Created
  • Última respuesta

Top Posters In This Topic

  • chalyx

    64

  • jeffward

    48

  • javiermoya

    21

  • berguño88

    9

Top Posters In This Topic

Popular Posts

Muy buenas Tmidos Tmeros    Como indico en el titulo, y alguno ya habrá visto en el post de las 2019, vuelvo al redil después de una años de ausencia ; en los que, todo hay que decirlo, meta

Hola Chalyx! Viendo tu respuesta sobre la carburación, no entiendo muy bien el porqué tocas los chiclé de altas y bajas cuando por lo que comentas el problema lo tienes desde que la campana comie

No quiero olvidarme de este post. Y hoy me han confirmado algunas peculiaridades de estos motores que ya sospechaba y paso a comentar, aunque creo que ya he avanzado algo por ahí... Siempre

Posted Images

Aprovecho para comentar también lo del aceite de la mezcla. 

No por ir con el mejor aceite del mundo es mejor. El mejor aceite es aquel que tu moto y el uso que cada uno le da es capaz de quemar. 

Por ejemplo: 

aceite tipo 747, Motul 800, Valvoline SAE50 competición, etc. Son aceites buenísimos pero para un motor que vaya el 100% full gas. Necesitan que el motor trabaje constantemente caliente, muy caliente. Sino comienzan los problemas de residuos sin quemar. 

Un simple aceite de scooter para ciudad a veces es más recomendable para una moto de trial porque la temperatura de trabajo es mucho menor, así como las rpm. Es un para y arranca constante donde los residuos de combustión son más constantes. 

Muchos pensaran que si uso un aceite bueno pues sencillamente bajando la proporción soluciono el problema, pero mi opinión muy personal así como mi experiencia me dicen que no es así. Prefiero ir con aceite de scooter al 2% en una moto de trial que al 1% con 747 en la misma moto. 

Seguramente un aceite buenísimo al 1% no gripe la moto. Pero cuando desmontas un motor da pena escuchar o hacer girar los rodillos del cigüeñal: parecen cascabeles. Señal de que han ido justitas de engrase.

Se sabe con certeza de que valores por debajo del 4% prácticamente no afectan el rendimiento en un 2t. Solo repercute en la contaminación. Entonces; ¿es el coste del aceite el problema? 

Resulta curioso que en las especificaciones de manual de las Beta 125 de enduro ponga porcentaje de aceite recomendado 2.5%. Europa: 2%. Qué curioso. ¿Necesitan menos aceite en Europa? Porque ktm recomendaba el 1% de Motorex en sus motos? ¿Y ahora con las EFI inyectan aún menos bajo ciertas circunstancias? 

No nos dejemos engañar. Esos aceites TOP son muy buenos, las motos no deberían gripar; pero pensemos que las marcas están también obligadas por temas medioambientales. 

En resumen: usar un buen aceite sintético o con base sintético al 2% como mínimo pero que la moto sea capaz de eliminarlo en la combustión. Cualquier aceite hoy día es muy bueno, pero debemos buscar el que se adapte a nosotros, llámese Castrol, Repsol o lo que sea. Necesita que llegue en cantidad a los cojinetes de cigüeñal y haga su trabajo. En frío debe soltar algo de humo y en caliente casi desaparecer.

saludos! 

  • Mola 2
Enlace al post
Compartir en otros sitios
hace 9 horas, javiermoya dijo:

Pues yo os comparto mi experiencia, ayer le puse a la TM la campana 7 que lleva la suzuki, nada mas arrancarla la moto ya es un espectaculo porque si ya de por si suena ronca que es lo bonito de la 144, con esta campana aun suena mas ronca todabia, mira si hay poca diferencia entre campanas pues se notaba un monton en bajos y medios, para mi sorpresa, si mi moto ya iva muy llena en bajos y medios, aora todabia muchisimo mas, y sobre todo la subida de rpm es mucho mas rapida, asique lo recomiendo totalmente, contar que la mia lleva el scalvini entero, pondria unos videos, pero ya lo intente en el post de la venta de mi tm y nose ven, nose como ponerlos, un saludo

Enviado desde mi Redmi Note 5 mediante Tapatalk
 

 

Vamos ya ja ja ?¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

 

Te ha picado todo esto ehh.................te entiendo perfectamente

 

Pues me alegro por la parte que me toca, hoy he recibido el aviso de correos de la llegada del paquete; mañana recogeré la campana. No se la voy a poner aun, primero porque ya me he organizado la salida para una prueba distinta, y segundo porque lamentablemente no vivo con la moto?, la tengo en un pueblo de la sierra y mi residencia habitual es la capital; y hasta el viernes por la noche no voy , y no me da tiempo (suelo salir los sábados), así que ya la probaré para el siguiente fin de semana

 

De momento me motivan tus conclusiones; primero probaré con el 50, y después con el 48

 

Jeff..........ibas encaminado desde el minuto uno.............si señor, un autentico crack ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

 

Saludos

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Gracias Chalyx, habrá que esperar a ver si acierto con la tuya. Normalmente no me gusta "carburar por internet". Es meterte en un embolado de mucho cuidado. Pero como veo buen rollo, pues me he animado. De todos modos no soy infalible y menos en la distancia. Como me gusta realmente carburar es en directo. 

Aparte de eso; las 80/125 de carburacion son mi debilidad.

  • Gracias 1
Enlace al post
Compartir en otros sitios

Prueba de consumo echa; 65 km variaditos, principalmente de sendero ratonero y algunas trialeras suaves sin nombre

Por la gasolina que me ha quedado, creo que llego a 100 km sin problema, a ver si más metidos en temporada me hago alguna de ciento y pico y lo corroboro

 

A ver si saco un rato para poner la campana 7 y la pruebo el finde que viene

 

Saludos 

Enlace al post
Compartir en otros sitios
hace 15 horas, jeffward dijo:

Bien, estupendo. 

¿Te has fijado como va el chorreo? Aunque no hayas cambiado la fibra puedes intuir si el chorreo se reduce, igual o en aumento. 

 

Yo creo que igual; aunque al limpiar da la sensación de menos cantidad ?

 

BAF851F0-E14B-424A-A865-4EEA8D0553F5.jpeg.ceb91d9268244fda4f4eb1f60de6f182.jpeg

 

 Le acabo de colocar la campana de 7 ,  El sábado que viene veremos ,  Y también la diferencia de comportamiento 

 

 He probado con diferentes vueltas de tornillo del aire (a 1,25 a 1 y a 1,75),  Y como mejor redondea es a 1,50 .  También le he tenido que ajustar algo el ralentí 

 

 Si es verdad que parece que suena más llena ,  no la puedo probar porque está cayendo aquí la del pulpo ,  habrá que esperar a la semana que viene ?

 

 Saludos 

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Ok, aunque sea en vacío parece que se cumplirán los pronósticos. Guay. 

La campana 7 logrará que chorree menos aceite; lo que no puedo garantizar es que se elimine del todo. 

En un futuro se podrían hacer dos cosas:

probar otro aceite hasta conseguir uno que chorree menos. Sin bajar nunca el porcentaje actual.

Intentar probar una campana 75, que se podría conseguir con la actual 65 si al final queda desechada y arrimada, limándole con cuidado el bisel para dejarlo 1mm más alto. En concreto 0'5 más que la 70.

todo esto si al final te convence plenamente la 70. 

De todos modos creo que sabes que en estos momentos ya estamos ajustando bastante. Cada vez es más difícil, jeje. 

 

  • Mola 1
Enlace al post
Compartir en otros sitios

Buff pero es una barbaridad lo que chorrea, algo tiene que pasar hay, que bujia llevas? En el manual recomiendan grado 9 pero yo le llevo puesto una de grado 8, con la grado 9 me daba la sensacion que no cojia la temperatura optima de trabajo. Un saludo

Enviado desde mi Redmi Note 5 mediante Tapatalk

  • Mola 1
Enlace al post
Compartir en otros sitios

Opino lo mismo, pon una bujia mas caliente para el tipo de conducción que llevas, las grado 9 son mas para motocross he ir todo el dia enchufado, por poner una 8 con la misma nomenclatura no vas a tener ningun problema

  • Gracias 1
Enlace al post
Compartir en otros sitios

Buenasssssss

 

Pues nada, ayer salí con la moto.................tengo aún días de vacaciones y decidí aprovechar como está el terreno después de las ultimas lluvias (regalo extra en estas fechas), y probar las novedades (ansia rota que es uno ja ja)

 

Las novedades eran la campana 7, y la bujía grado 8

 

La prueba no ha sido positiva...........me explico.............la moto ya iba muy bien y como tiene que ir; la finalidad de los dos cambios era disminuir el chorreo de aceite, y esto no lo he conseguido; sigue echando la misma cantidad de aceite

 

IMG_5190.JPG.d7cec67313fc0e18134459ac2baf09bb.JPG

 

La ruta muy similar; senderos ratoneros y esta vez una trialera con nombre. 60Km, prácticamente igual que la del Sábado (62Km)

 

En el comportamiento de la moto no he notado diferencia, ni a mejor, ni tampoco a peor; pero muy bien en cualquier caso. Lo único que los dos compis que iban detrás me dicen que quizás echase algo mas de humo

 

Está claro que lo primero que tengo que hacer es cambiar fibra y limpiar el interior de la bufanda.................y probablemente la válvula de escape

 

 

Al acabar desmonte la bujía nueva (grado 8), para ver como salía

 

IMG_5191.JPG.cdf387c11ad2008486e756f04e7d075f.JPG

 

El color es muy claro me parece a mí ?; pero no sé interpretarlo

 

He hecho algo que no se debe hacer ...................dos cambios a la vez (lo sé jeff?). Así que retrocedo un paso, y le he vuelto a colocar la campana 65; y así ver si el color de la bujía vuelve a ser como el de la foto que puse paginas atrás 

 

Después de limpiar y cambiar fibras, volveré a la campana 7

 

Seguiré informando

 

Saludos¡¡¡¡¡¡¡¡

Editado por chalyx
Enlace al post
Compartir en otros sitios

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...