Saltar a contenido

Vuelvo al redil con la 3ª Tm


chalyx

Recommended Posts

Bien, me alegro que todo se vaya aclarando.

Parece ser que efectivamente cuando tocaron la boya también tocaron la aguja y la pusieron en el 2º clip. Por eso la moto empeoró con sus ahogos por falta de gasolina. Ahora vuelves al 3º y te gusta como va la moto. No acepta el 4º, porque parece que  ya es demasiado grasa, regresa al 3º que es como mas te gusta. Regresa las vueltas del tornillo a como estaba.

Si te fijas, son practicamente los reglajes de serie. Con los que tenía la moto el primer día. Quizás lo único que ha cambiado es un pelo de altura de boya.

 

Lo que te voy a comentar ahora es una opinión muy personal mía y que entraña riesgo de gastarte un dinero y que luego vaya peor o no te convenzan los resultados. Pero es lo que YO probaría.

Se trata de sustituir esa campana por una 7. La que llevas es 6.5. Yo probaría una 7.

¿porqué? pues para que entre mas aire forzado en la mezcla y se autoajuste un poco mejor la relación aire/gasolina solo en el rango que trabaja la apertura de la campana. Creo -y es algo muy personal- que por la razón que sea, tu moto va un poco corta de aire en la zona baja de rpm, detectado en todo ese aceite sin quemar. Quizás -casi seguro- por la circunstancias de que la usas mucho mas en trialeras que cualquier otro sitio. Tampoco puedes reducir la gasolina para evitar el chorreo porque ya va escasa y pierdes prestaciones. Por lo tanto, el único modo que debe funcionar es probar a empobrecer la combustión metiendo mas aire con la MISMA GASOLINA que entra ahora en esa franja donde haces trabajar tu motor. Quizás luego sí puedas poner la aguja en el 4º clip. Pero es una suposición mía.

 

NO es fácil ni barato conseguir campanas sueltas por ahí, no estoy familiarizado con esta marca y desconozco lugares donde las puedan vender. Suelen costar 50€ creo cada una.

En el manual de mantenimiento TM para las motos del 2012 80/100/125 y 144 aparecen los reglajes de carburación y curiosamente veo esta campana 7 como que viene de serie pra todos los modelos 125/144cc. Concretamente 185 altas, 50 bajas, aguja N0ZE, clip en 3ª y solo una vuelta del tornillo de aire. Se debe tener en cuenta que esta moto viene con una distribución ligeramente diferente...la valvula no era electrónica...pero vamos, yo no me quedaría sin probar una campana 7, jajaja.

Como recambio original Sherco se puede pedir con la referencia 5089, ignoro lo que costará. Esa referencia proviene de la Sherco 125 SE-R 2018 y viene como opción.

Otra posibilidad es conseguir algún carburador viejo PWK -quizás incluso de algún OKo o similar- y extraerle la campana, para aumentarle el bisel con respecto a la tuya, aproximadamente entre 0'5 y 1mm. Con una lima fina se hace relativamente fácil y rápido.

images?q=tbn:ANd9GcTtrnhqprjhBUVVClj7kmg

Se trata de algo similar a esto, para que me comprendas, aunque este caso es exagerado. Es una foto sacada de internet.

 

También me gustaría que alguien que tenga una moto similar TM aunque sea de 125cc mire su campana y compruebe el número que tiene grabado en su campana, pero sobre todo también fijarse detenidamente en ese pequeño corte rectangular que tiene la campana de Chalyx en su parte baja plana. Tiene una pequeña muesca rectangular. Esas muescas se hacen para enriquecer la mezcla un poco a bajas rpm. No sabía que Keihin trabajaba esto. Me ha sorprendido gratamente. Sí lo conocía de Bing, Dell Orto...pero es muy raro y pocas campanas lo llevan. Se hace solo ante determinados modelos.

En fin. Creo que estás cerca de conseguir el pleno al 15, pero ya tienes tareas en las que entretenerte, jajaja. Saludos.

 

 

  • Like 1
Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • Respuestas 180
  • Created
  • Última respuesta

Top Posters In This Topic

  • chalyx

    64

  • jeffward

    48

  • javiermoya

    21

  • berguño88

    9

Top Posters In This Topic

Popular Posts

Muy buenas Tmidos Tmeros    Como indico en el titulo, y alguno ya habrá visto en el post de las 2019, vuelvo al redil después de una años de ausencia ; en los que, todo hay que decirlo, meta

Hola Chalyx! Viendo tu respuesta sobre la carburación, no entiendo muy bien el porqué tocas los chiclé de altas y bajas cuando por lo que comentas el problema lo tienes desde que la campana comie

No quiero olvidarme de este post. Y hoy me han confirmado algunas peculiaridades de estos motores que ya sospechaba y paso a comentar, aunque creo que ya he avanzado algo por ahí... Siempre

Posted Images

Mientras escribía has subido el vídeo.

Desde luego confirmo lo mismo que notas tú, la moto no tiene nada que ver con los ahogos de semanas atrás, es otra y ya suena normal. Incluso en la zona de piedras donde te quedas atascado se escucha que la moto no pierde capacidad de respuesta en ningún momento. No se viene abajo y no tienes que tirar del embrague para que se anime.

Muy bien, me está encantando esa motillo, es lo peor del problema.

De todos modos sigue vigente lo de la campana 7. Sobre todo para aminorar ese chorreo de aceite sin quemar. No perderás nada sino el dinero, jajaja, y en todo caso hasta puede que la respuesta abajo sea aún mas limpia y directa.

  • Like 1
Enlace al post
Compartir en otros sitios

Casi se me olvida...aunque creo ya te lo comenté. Utiliza gasolina del maximo octanaje que consiguas y fresca. Si algún día desmontas el cilindro, aprovecha para poner la siguiente junta mas gruesa que vendan como recambio de serie. De ese modo la moto se volverá mas dulce y posiblemente también chorree menos. 

  • Gracias 1
Enlace al post
Compartir en otros sitios

Hola Jeff

 

 Pues si, Estamos donde yo pensaba que estaba hace unas semanas ;  esto me pasa por dar las cosas por sentadas, cuando nunca hay que dar las cosas por sentadas .............. la sorpresa fue lo del segundo clip .  De hecho, voy a regular otra vez la altura de la boya, pero esta vez lo voy a hacer yo ;  más que nada porque también he notado un mayor consumo ,  es solo la sensación, lo tengo que comprobar 

 

 Por supuesto que voy a comparar lo de la campana ; además lo tengo fácil,   Guardo en mi garaje una TM 125 del 2014 de un amigo,   Y me va a servir de donante  ;  si tu información es correcta, llevará la campana de 70, he incluso la aguja NOZ E,  que también pienso probar ;  Y en función del resultado, hago inversión 

 

 Incluso ya me atrevo a meter el 48 te bajas con mi actual configuración ;  porque cuando lo probé y quité el mismo día, estaba la aguja en el segundo clip , y a  temperatura de enero , lo quite el mismo día porque la moto no iba,   Pero ahora puede ser diferente 

 

 Aún me quedan muchas pruebas que hacer  ja ja ?

 

 Por cierto, has visto la diferencia que hay tan grande de un cambio tan sutil como es un solo clip???,  en los motores pequeños todos los cambios se notan mucho, , en un 250/300 los cambios se notan menos

 

 Seguiré informando ;  Y por supuesto cualquier   Aportación seguira haciendo bien recibida 

 

 Muchísimas gracias de nuevo 

Enlace al post
Compartir en otros sitios
hace 11 horas, jeffward dijo:

Casi se me olvida...aunque creo ya te lo comenté. Utiliza gasolina del maximo octanaje que consiguas y fresca. Si algún día desmontas el cilindro, aprovecha para poner la siguiente junta mas gruesa que vendan como recambio de serie. De ese modo la moto se volverá mas dulce y posiblemente también chorree menos. 

 

Si, la gasolina siempre es fresca y de 98,  normalmente Shell, que es la que tengo a mano, pero muchas veces me desplazo a una Repsol  que me pilla más lejos ,  pero me gusta más ;  he notado que amaríllea menos el depósito ,  Y además es azul ...........fryky que es uno ja ja ?

Editado por chalyx
Enlace al post
Compartir en otros sitios

Oskitar ese que comentas es correcto.

Pero...existe una sutil diferencia entre empobrecer con aire o hacerlo con gasolina.

Pienso que en este caso la moto de Chalyx está practicamente conseguida de carburación, pero...está algo pobre de aire, es decir; está metiendo en la mezcla a bajas rpm una proporción de aire algo deficitaria -un pelo- de ahí que chorree un poco de residuos por el silencioso. Salen sin quemar en parte porque no existe suficiente oxigeno para completar la mezcla. Si metes menos gasolina pierde fuerza y si metes mas se ahoga porque empeoras la situación. Si metemos un poco mas de aire lograremos que la mezcla sea mas completa, empobreciendo un poco -es cierto- pero sin que llegue a faltar gasolina.

Si mis previsiones son ciertas, es posible que incluso admita poner la aguja en el clip 4 para compensar ese posible empobrecimiento.

La moto con la campana 7 debe hacerse mas enérgica a pocas vueltas, mas rápida en respuesta y mas instantánea, sin perder punch, reduciendo también el chorreo. En ralentí no debe variar en absoluto y tampoco variará a tope del todo. Es posible que al cortar gas de golpe la moto tarde unos segundos mas en caer de vueltas. Pero en ningún caso debe quedarse acelerada.

Chalyx no pruebes la aguja N0ZE y la campana 7 a la vez. Ni se te ocurra hacer eso, porque me pierdo con dos cambios a la vez y la podemos liar. Las cosas de una en una. Y si puedes y tienes oportunidad me gustaría que fotografiases las dos agujas juntas llegado el momento...a ver que diferencia de conicidad tienen y ver o entender que es lo que ha pretendido TM con el cambio de reglajes con respecto a los motores en estos años. Leyendo estas cositas a veces se comprende lo que pretendían con las nuevas configuraciones. La campana 7 y la aguja N0ZE de la 125 del 2014 es la misma que llevaba la 144 del mismo año...ya era válvula electrónica, creo. Han debido intentar cambiar algo en la respuesta y quiero saber que es y porqué.

 

Paja mental mía: deduzco que la aguja N0ZE es mas gruesa en su punta que la actual que llevas y han intentado extraer mas bajos gracias a una apertura mas lenta de la valvula de escape, que le permitiría enriquecer un poco mas de gasolina en la zona baja. Eso lo habrían descubierto después de tener un par de años el modelo en el mercado y quizás por eso, han intentado dar ese paso enriqueciendo mas, pero igual no tenían previsto un usuario como Chalyx cuando trialeas con la moto mucho rato -.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Yo te comento mi experiencia. Al poner una campana cque deja entrar más aire la moto es más reactiva sube mejor de vueltas y demás pero para enduro del bueno (más o menos se por dónde suele andar chalyx) no se yo... Mi experiencia con el cambio de campana que todo el mundo reconendaba fue negativa ya que a muy poco gas en una trialera con la moto caliente aparecía más el efecto "can can can" de moto que se acelera por qué está pobre y llevando un chicle de baja Bastante grande.

 

Claro está que era otro moto con otro motor cilindrada Carter y con otra cota x.

Editado por oskitar_91
Enlace al post
Compartir en otros sitios
hace 1 hora, jeffward dijo:

 

Chalyx no pruebes la aguja N0ZE y la campana 7 a la vez. Ni se te ocurra hacer eso, porque me pierdo con dos cambios a la vez y la podemos liar. Las cosas de una en una. Y si puedes y tienes oportunidad me gustaría que fotografiases las dos agujas juntas llegado el momento...a ver que diferencia de conicidad tienen y ver o entender que es lo que ha pretendido TM con el cambio de reglajes con respecto a los motores en estos años. Leyendo estas cositas a veces se comprende lo que pretendían con las nuevas configuraciones. La campana 7 y la aguja N0ZE de la 125 del 2014 es la misma que llevaba la 144 del mismo año...ya era válvula electrónica, creo. Han debido intentar cambiar algo en la respuesta y quiero saber que es y porqué.

 

 

 

 

Ok Jeff..............paso a paso

 

Primero ver que lleva esta 125 -2014-, y luego probar una cosa y valorar, y luego la otra

 

Por otro lado, las 2014 son configuración antigua (tanto la 125 como la 144); es a partir de 2015 cuando cambian motor e introducen válvula de escape de gestión electrónica; desde entonces solo pequeños cambios como los cables y mariposa de la válvula. La 125 de Kalet era 2015 (nueva configuración); y por lo que comento llevaba NOZ E, a ver que lleva esta 2014 de mi colega

 

La de Javiermoya comentó que no le chorreaba nada y era 2016...............en teoría la misma moto y campana que la mía ...............me despista ?. Yo creo que lo primero que debería hacer es cambiar fibra y limpiar bufanda

 

Veremos, por supuesto os voy informando de los pasos que voy dando, y los resultados de las pruebas

 

Saludos ¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Sí, puede ser también que Javier no haga tanta trialera y por eso no se engrase tanto. Además, como tu dices, en teoría. Viniendo de una empresa artesanal italiana podemos esperar cualquier cosa, si fuera japonesa no habría dudas. Yo me he dado cuenta en el vídeo último que no te gusta estrujar la moto de forma sostenida mucho tiempo. O por lo menos no lo haces con la frecuencia que yo lo haría, eso influye mucho. 

Lo de la fibra, debes tenerla empapada, esa es una realidad. Y ahí pierdes un pelín de prestaciones. También dificulta un poco saber cuando tira aceite si será antíguo o es actual. Pero creo que mas o menos a poco que observes puedes intuir lo que ocurre y saber si tira mas o menos. La fibra no es cara, es mas el coñazo y el pringue de cambiarla que otra cosa. Como tú lo veas. 

 

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Buenas a todos, pues depende el dia, hay dias que hago mas cronos y enduro mas rapidito, pero otro dias hago enduro de trialeras puras de 1° y 2° al tran tran y aun asi la moto perfecta y ni un chorreon de aceite, en cuanto pueda te miro que campana llevo yo. Un saludo

Enviado desde mi Redmi Note 5 mediante Tapatalk

Enlace al post
Compartir en otros sitios
hace 4 horas, javiermoya dijo:

en cuanto pueda te miro que campana llevo yo. Un saludo


 

 

Muchas gracias Javier

 

Sin compromiso, entiendo que no tengas tiempo; o simplemente no te apetezca 

 

Saludos

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Tuve una sherco ser 125 2018 y traia una campana 55, creo recordar que llevaba carburador de 36mm, la Tm no se si llevaba 36 o 38mm. Le puse una campana de 70, aquel motor era un poco soso y falto de chicha y mejoro bastante, al venderla se la quite y la tengo en casa, es de una ktm con carburador de tapa atornillada, no se si vale para los de tapa roscada como la TM

 

Enlace al post
Compartir en otros sitios

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...