Saltar a contenido

Vuelvo al redil con la 3ª Tm


chalyx

Recommended Posts

El 6/3/2019 at 20:41, chalyx dijo:

Es una subida suave con algún paso, algo ratonera y muy divertida; se aprecia el carácter de la moto, menos "chicharra" de lo que a priori la gente suele pensar

 

 

 

 

Lo siento pero el sonido así en medios es como han dicho, de chiste...tiene menos fuerza el peo de una TPI, en ruedas no vas a gastar, eso seguro

 

? ?

 

 

Editado por Lestat
Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • Respuestas 180
  • Created
  • Última respuesta

Top Posters In This Topic

  • chalyx

    64

  • jeffward

    48

  • javiermoya

    21

  • berguño88

    9

Top Posters In This Topic

Popular Posts

Muy buenas Tmidos Tmeros    Como indico en el titulo, y alguno ya habrá visto en el post de las 2019, vuelvo al redil después de una años de ausencia ; en los que, todo hay que decirlo, meta

Hola Chalyx! Viendo tu respuesta sobre la carburación, no entiendo muy bien el porqué tocas los chiclé de altas y bajas cuando por lo que comentas el problema lo tienes desde que la campana comie

No quiero olvidarme de este post. Y hoy me han confirmado algunas peculiaridades de estos motores que ya sospechaba y paso a comentar, aunque creo que ya he avanzado algo por ahí... Siempre

Posted Images

Era sólo una cuestión de SONIDO, uno se imagina una TM 144 y piensa en un sonido agudo, estresante, rápido, no ese sonido a Puch Minicross medio asfixiada...salió ese video como podría haber sido cualquiera de una 125/150 haciendo mx, que aquí se os escapa el gilipollas demasiado fácilmente (sea para quien sea). Para muchos ir por las piedras es hacer el gilipollas (véase tema "la estúpida moda del jarenduro"), el caso es que hay para todos ?‍♂️

 

Que la disfrutes Chalyx ?

 

Paz ✌️

Editado por Lestat
Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • 4 weeks later...
El 30/12/2018 at 23:14, berguño88 dijo:

 

 

Revisa que el aletin que protege el amortiguador no toque las bieletas.

 

 

 

Pues si Berguño............ toca, y come material; no mucho pero come

 

Un problema no resuelto por lo que veo; es lo malo que tienen los italianos, asuntos menores y fácilmente resolubles, y pasan del tema

 

 

IMG_4821.JPG

IMG_4820.JPG

Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • 3 months later...

Hola

 

Le ha tocado una nueva chuche a la niña??

 

Protectores de chasis de carbono marca Tekmo; los vende SM- projetcs y los he pedido directamente a Italia ??

 

Llevo varios meses hablando con el importador de SM-projects, me decían que los iban a tener, se suponía que les iban a llegar; pero al final el "ansia" me ha podido ?

 

IMG_5030.JPG.69b8683b261dea121001e3da04bfe426.JPGIMG_5029.JPG.86c0bf442381d7a0a40392625d6a5be0.JPG

 

99 € IVA del 16% incluido.............ajustado a IVA español, y portes, he pagado 115,90 €

Pedido hecho un jueves por la tarde, transferencia internacional Viernes por la mañana; y estaban en casa enviadas por DHL Martes por la tarde

 

Saludos ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

 

 

Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • 3 weeks later...

Chalyx, ¿podrías decirme o aclararme eso de que en el 2020 ya no se venderá esta moto? espero que sea un rumor falso...creo que la normativa anticontaminación mas rígida es para mas adelante, en el 2023 por ahí.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

He visto el vídeo subiendo ese sendero y te entiendo cuando dices que no es la clasica chicharrilla, se nota. Tiene algo de bajos. Pero ignoro si es por la webcam o qué, pero tiene un sonido un poco peculiar que me hace pensar que va algo fina. No la escucho "ronca", gorda, grasa. Yo seguiría las indicaciones del fabricante y de Kalet de llevarla al 3%, no se...la peña se empeña en llevar las motos de 2T cortas de aceite, y aunque no gripen, no es nada saludable para los cojinetes. Está mas que demostrado que hasta el 4% una moto de 2T no baja el rendimiento al quemar la mezcla. No quiero decir que se deba ir al 4%, ojo. Lo normal es el 2%, pero si esta gente insiste después de tanto tiempo en el 3 debe ser por alguna razón. Y mas ahora con precísamente las normas anticontaminación.

Te cuento que en muchas motos de trial se utiliza el 1%, y cuando desmontas los motores los rodillos del cigueñal "cantan" que da gusto. Lo que me hace pensar que la durabilidad de la cabeza de biela también debe resentirse. Lo mismo he visto con las famosas proporciones del Motorex en las austriacas...no romperán, pero...no entiendo esa necesidad de llevar esa deficiencia y reducir las horas de vida de un motor si con un porcentaje un poco mayor aumentas la longevidad de los componentes. Y por lo que cuentan por ahí, en las TM al 3% tampoco es que sea una locomotora del Oeste.

  • Gracias 1
  • Mola 1
Enlace al post
Compartir en otros sitios

Jaso ignoro si la propuesta ha sido aceptada o no. Sospecho que de forma "tacita" si. Solo de ese modo se explica que Ktm, TM, Sherco, etc sigan investigando y gastando dinero en las TPI, por ejemplo. Del mismo modo, en trial,  estan saliendo a la luz los modelos 2020 y los 2t de carburación siguen muy vivos. Entra en la página de TRS y lo veras. Tarres acaba de presentar su arranque eléctrico para su marca en el modelo excursión 2020 e insinúa que se aplicará al resto de modelos. Por lo tanto yo detecto que la moratoria al menos es una realidad. 

Imagino que despues y solo para competición en enduro y trial estarán obligados a la inyección en 2t y aminorar un poco más los ruidos. Sino no se explica  la inversión en las TPI 

Enlace al post
Compartir en otros sitios
hace 18 horas, jeffward dijo:

Chalyx, ¿podrías decirme o aclararme eso de que en el 2020 ya no se venderá esta moto? espero que sea un rumor falso...creo que la normativa anticontaminación mas rígida es para mas adelante, en el 2023 por ahí.

 

Hola jeff 

 

Me lo dijeron a mi en persona en Tm Spain, bueno, en llamada telefónica 

 

 Mi idea era comprar una 2020  después del verano cuando salieran ,  y haber terminado esta temporada con la  Sherco ; cuando en Noviembre las pusieron en oferta, llame para informarme, y es cuando me dijeron que hasta 2.021 no habría; eso si les daba tiempo a tener el nuevo modelo desarrollado. La iban a hacer completamente nueva al igual que las 250/300 2t; de hecho me dijeron que tenían dudas incluso de 2021. Esto es todo lo que sé, y la fuente es fiable ya que es el importador para España; por eso me decidí a comprarla en Noviembre y aprovechar la oferta

 

La carburación me está trayendo un poco de cabeza, en el vídeo es estricta de serie (50 de bajas, 188 altas y aguja de serie n1eh en 3ª posición ). Probé 48 bajas y 185 altas con la misma aguja, y no me gusto porque me dio la sensación de que había perdido bajas y fuerza; así que regresé al 50 de bajas dejando 185 de altas....................aun así me sigue haciendo ahogos y pérdida de fuerza en algunas situaciones , pensé que me había pasado ajustando el pin de la boya, lo volví a ajustar y mejoró, pero aún me lo sigue haciendo, aunque menos. Voy a volver al 48, ya que solo lo probé en una salida y con el pin de la boya mal regulado como dije antes. Además me hecha aceite por el silencioso de una manera exagerada, hasta el punto de chorrear al final de este, y ponerme perdido el basculante (no el típico hilito de aceite), señal inequívoca que no está quemando toda la gasolina que entra

 

En cuánto al porcentaje al 2% se lo hago yo; tanto a esta, como a la anterior 144................la tuve 3 años, al año de tenerla yo (la compré usada), le cambié el pistón, y no aprecié holgura de rodamientos del cigüeñal; y dos años después abrí para volver a cambiar el pistón, y estaba todo bien, solo puse segmento  nuevo ya que estaba abierta, y seguía sin apreciar holguras en cigüeñal 

 

Saludos

 

 

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Hola Chalyx!

Viendo tu respuesta sobre la carburación, no entiendo muy bien el porqué tocas los chiclé de altas y bajas cuando por lo que comentas el problema lo tienes desde que la campana comienza actuar y un poco antes del tope, creo entender. Es decir, que en altas no pareces tener problemas. Olvídate de chiclés y deja el 50 y el 185 o 188. Por lo tanto, lo primero que debes mirar es la posición de la aguja, y colocarla en una posición mas pobre de entrada, o bien un clip o incluso a tope en la posición 1 (la mas baja de aguja y arriba del todo el clip). Si esto no fuese suficiente para eliminar el problema tienes que sustituir esa aguja por otra mas pobre -gordita en su punta, posiblemente una N1EG. Desconozco si llevas un Keihin serie PWK o un PWM pero, conociendome; yo probaría incluso otra campana con mayor bisel, porque sospecho que de ahí viene esa mezcla que está saliendo por el escape sin quemar. Tienes campanas de 55, 60, 65, 70...ellas son las encargadas de hacer que entre mas o menos aire en la mezcla...y la que llevas me da la impresión de que es algo restrictiva, posiblemente 50 como mucho.

Otra cosa que me llama la atención es que mirando el manual de las TM144 del 2012 viene otra referencia de aguja muy distinta, en concreto la N0ZE, lo cual me resulta curioso.

Mi consejo es que pruebes y pruebes, familiarizate y estudia las referencias de las agujas sobre todo -son mas baratas que las campanas- y los resultados pueden ser espectaculares. Mucho mas que unos simples chiclés que solo ajustan en rangos muy pequeños de funcionamiento, y a veces disimulan mas que solucionan un problema. Piensa que el 80% del tiempo está actuando la aguja y la campana. Los chiclés son meras comparsas de apoyo. Influyen, por supuesto, pero menos de lo que la mayoría piensan. Otro detalle a tener en cuenta es que la aguja tiene mucha influencia en la refrigeración de la cabeza del pistón, porque es la que permite pulverizar mas o menos gasolina fresca a la cámara de combustión, y en concreto en el perímetro del pistón. Puedes tener un chiclé de alta enorme, pasado de medida, que si tienes una aguja gorda, pobre, que apenas deja pasar gasolina cuando abrimos medio puño del acelerador, la moto irá pobre y con riesgo a gripar en ese rango de rpm. Es un ejemplo extremo para que se me entienda.

 

  • Like 1
  • Mola 2
Enlace al post
Compartir en otros sitios

Hola de nuevo jeff

 

muchas gracias por la respuesta, se nota que sabes de lo que hablas................me estás viniendo muy muy bien ja ja ? 

 

Queria ir por partes, probar el 48 es solo un primer paso; primero porque es la que me recomendó mi taller de confianza, y segundo porque coincide con otras carburaciones de otros propietarios (en este mismo post Javier Moya así me lo dijo)

 

Lo siguiente es tema de agujas, pero aquí ya entro en terreno desconocido; no soy mecánico y entiendo lo justo. Voy a hacer lo que me dices y cambiaré la aguja a la segunda posición, lo que no se es si en el supuesto de que me funcione, cuando lleguen los fríos, seguirá siendo adecuado

 

Tomo nota de las referencias de aguja que me apuntas, y te preguntaré llegado el caso si no te importa, me fío más de vosotros que de los talleres

 

El carburador es PWK 38, y eta evolución de motor es del 2.015 en adelante

 

Gracias de nuevo y seguiremos en contacto si no te importa

 

Saludos 

 

 

Enlace al post
Compartir en otros sitios

No te preocupes por la bajada de temperatura todavía. Tu moto va rica. De hecho, cuando subes en altitud debe ir peor, y cerca de la costa mejor (mas oxigeno). Arriba tienes menos oxigeno y abajo mas. Por supuesto son matices muy pequeños, pero se deben notar.

Revisa bien el filtro de aire, no esté cargado excesivamente de aceite o sucio -no creo sea el caso-. Para que comprendas digamos que tu moto va pobre de AIRE y mas o menos bien de gasolina. A modo de prueba un día cuando te toque limpiar el filtro de aire lo instalas sin aceite y verás que la moto disminuye ese rateo. Es una buena manera de comprobar si estoy en lo cierto o no. Por supuesto, solo unos kilómetros y por asfalto, lejos del polvo. Ahora mismo, un filtro sucio, cargado de aceite o muy restrictivo empeoraría ese pequeño ahogo en medio régimen. No soy infalible y me puedo equivocar, es muy complicado meterme a carburar en internet, pero es una manera de ver que vamos en la línea correcta.

Como digo bajando la aguja a una posición mas restrictiva debe mejorar en respuesta, y también será otro modo de que vamos acercandonos a la carburación ideal.

 

Enlace al post
Compartir en otros sitios

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...