Saltar a contenido

Vuelvo al redil con la 3ª Tm


chalyx

Recommended Posts

hace 10 horas, jeffward dijo:

Aquí ya comentas mas cosas que no habías comentado...y son importantes.

1- La moto tal cual salió de fábrica parece que no tenía ahogos, solo tiraba aceite sin quemar por la unión bufanda silencioso principalmente. Pero iba bien.

2- A raiz de regular la altura de la boya, parece que aparecieron los ahogos tanto en altura como sin ella.

3- En otro taller vuelven a toquetear el carburador y lo "dejaron bien".

4- La moto ahora parece que no tira gasolina sino al inclinarla en exceso.

 

De aquí saco algunas conclusiones y un par de dudas.

Es evidente que utilizas la moto tal y como comenté a Kalet ayer; a pocas rpm.

La moto los primeros días parece que no le notabas esos ahogos (puede ser por el efecto de tener una moto nueva o porque realmente no los tenía).

Después de que sacaras la moto la primera vez que la llevaste a un taller la moto iba peor. Ahogos.

No me queda claro si los ahogos persistieron la segunda vez que te regularon el carburador: deduzco que sí. Tira menos gasolina pero se sigue ahogando.

Bien. Puede que estemos mezclando cosas. Dos factores.

Deduzco que la primera vez que te regularon el carburador no solo tocaron la boya, sino que bajaron la aguja al segundo clip. Pasaron del 3 al 2. Posiblemente porque dedujeron que llevabas la moto algo rica. A partir de ahí aparecieron los ahogos tanto en altura como sino, y yo creo que es porque la moto la moto al bajar la aguja te la dejaron algo pobre. De hecho, cuando regresaste la aguja a la posición 3 tu comentario fué que en la corta prueba que hiciste notaste la moto mejor. No te dió la impresión de ahogo. Creo que los "ahogos" eran mas por falta de gasolina que por exceso. Este punto se tendría que confirmar fácil poniendo la aguja en la posición 4, donde notaría que los ahogos deberían ser menores pero posiblemente humee la moto algo mas. Es cuestión de probar.

 

En mi opinión, son dos factores que van independientes el uno del otro. Por un lado tienes el chorreo de aceite -en mayor o menor grado- y por otro un ligero ahogo a unas determinadas rpm que dificilmente tienen mucho que ver con la altura de la boya. Son dos cosas que tienes que diferenciar.

Primero soluciona lo de los ahogos, sino lo has solucionado ya regresando la aguja a su posición inicial -como ya has hecho- y segundo el exceso de aceite.

Para este segundo problema es mas dificil, ya que hasta las motos de trial chorrean algo de aceite y van al 1%. Yo te recomendaría que utilizas un buen aceite tipo moto de trial, pero siempre manteniendo un porcentaje mínimo del 2%, -yo le pondria el 3%, pero bueno-  y que tenga un punto de inflamación bajito, para minimizar esos residuos. Ahora mismo estás utilizando una gama corta de rpm en tu moto y posiblemente por eso te engrasa tanto, pero no te dejes engañar, una cosa es aceite que sale sin quemar y la otra es que el cigueñal le llegue suficiente y engrase bien el sistema.

De todos modos, cada vez tengo mas claro que para tu uso de la moto, casi trialeras 100%, necesitas modificar sobre todo el bisel de esa campana. Algo que empobrezca la mezcla sin tener que recurrir a bajar los chiclés de alta y baja con el riesgo que ello conlleva -yo no bajaría de ese 185 que llevas- o tener que abrir en exceso el tornillo del aire empobreciendo a pocas rpm y dejando la moto inestable en ralentí.

No olvides limpiar mas a menudo de lo normal todo el sistema de escape, por aquello de los residuos derivados del uso específico que le das.

 

 

Buenasssss¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

 

Pues casi que amen a todo

 

Vamos por partes

 

1º Estoy totalmente de acuerdo en que son dos problemas diferentes y que no tienen que ver, pero lo pongo por si acaso (y sin saber), tuvieran relación, dieran una pista, o consecuencia de        algo

 

Por otro lado, ese aceite que ves en el basculante, no proviene de la union bufanda/ silencioso, chorrea directamente de la salida del silencioso

 

2º Efectivamente de nueva no hacía los ahogos, o no los noté, pero después de cambiar de posición la aguja, sospecho que no los hacia. También porque he estado revisando videos de la Go Pro, cosa que tenía que haber hecho antes, ya que aprecio la diferencia del antes y después (me refiero a los tres primeros depósitos, antes de tocarla; y los videos de después de tocarla).....................Tambien he observado en los videos que suena peor y voy peor "EN FRIO"; este año apenas ha hecho frío y eso me ha podido despistar (pero lo estoy viendo ahora en los videos y ato cabos)

 

3ª Lo de la boya sospecho que han sido dos problemas distintos que se han auto alimentado, ya que los ahogos disminuyeron considerablemente la segunda vez que me lo tocaron, como apuntaba por ahí arriba antes eran en cualquier situación, y desde entonces solo lo noto en altura

 

4º Creo que yo o mi conducción no es el problema; lo bueno es que ya he tenido otra Tm 144.................soy el  mismo, conduzco igual, voy por los mismo sitios y hago el mismo tipo de enduro; y ademas no hace tanto que la he tenido (la vendí en el 2.015)

 

No me hacia nada de esto, ni chorrea apenas ese típico hilito de aceite. Esta la compré de segunda mano y no tuve que tocar nada de carburación, no se ni lo que llevaba por iba bien

 

5ª Me interesa mucho desde que empezamos a hablar el tema del bisel de la campana; quiero probar para mejorar

 

Este finde sin falta miro la numeración de la campana..................y voy a intentar montar, pero dan 30º en mi sierra ?

 

Gracias de nuevo

Editado por chalyx
Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • Respuestas 180
  • Created
  • Última respuesta

Top Posters In This Topic

  • chalyx

    64

  • jeffward

    48

  • javiermoya

    21

  • berguño88

    9

Top Posters In This Topic

Popular Posts

Muy buenas Tmidos Tmeros    Como indico en el titulo, y alguno ya habrá visto en el post de las 2019, vuelvo al redil después de una años de ausencia ; en los que, todo hay que decirlo, meta

Hola Chalyx! Viendo tu respuesta sobre la carburación, no entiendo muy bien el porqué tocas los chiclé de altas y bajas cuando por lo que comentas el problema lo tienes desde que la campana comie

No quiero olvidarme de este post. Y hoy me han confirmado algunas peculiaridades de estos motores que ya sospechaba y paso a comentar, aunque creo que ya he avanzado algo por ahí... Siempre

Posted Images

Estos dos videos son la misma subida, misma configuración moto y yo pilotando........................Hay dos o tres fines de semana de por medio

 

La unica diferencia es la temperatura de un día y de otro; esta a unos 1.800m. Un día con los fallos/ahogos (que te dejan vendido), y otro de ellos sin los fallos

 

DIA "KO"

 

 

 

 

 

DIA "OK"

 

 

 

 

 

 

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Buff, algo pasa en esa tm, mi tm 144 es muy dificil hacerle morir de esa manera que te pasa ati, en 2° tienes que estar pendiente del embrague pero si subes en 1° tirando de bajos y medios casi ni hace falta tocar el embrague, la mia tiene muchisimos bajos.

Enviado desde mi Redmi Note 5 mediante Tapatalk

  • Triste 1
Enlace al post
Compartir en otros sitios

He visto los tres vídeos con atención, y realmente los dos primeros son "inaceptables" para una 125/144cc. Esa moto trialea mejor seguro. En el tercero que has puesto ok ya la moto se nota mucho mejor.

Con todo esto hasta creo que tú mismo te estás dando cuenta del fallo en sí mismo y las posibles soluciones. Aquí estamos aprendiendo todos.

En los dos primeros vídeos parece evidente una "falta de fuerza" y la moto tiene pereza en salir. Es que se nota hasta saliendo en el llano: muy perezoza. Yo creo que tu moto no se levanta a puño salvo que la subas de vueltas desde parado. Carece de rabia abajo. En una salida de MX quedas último fijo. Es muy posible que lo que esté faltando sea gasolina, que la moto te esté pidiendo mas gasofa. Quizás por eso cuando la compraste iba mejor -aguja en 3ª posición- y cuando la tocaron la segunda vez también -subieron nivel en cuba-. Parece que todo lo que sea bajar la aguja a la posición 1 o 2, bajar de chiclés -tanto alta como baja- la moto empeora.

Otro asunto es que no se si es por culpa del editor del vídeo pero incluso en la subida ok del 3º vídeo creo que la moto debería sonar aún mas contundente en cada pistonada. Es como si aún faltase gasolina, potencia. Da la sensación de ir excesivamente fina.

Moto rica de gasolina: suelta mucho humo al acelerar en bajas rpm, y suena muy ronca.

Moto pobre de gasolina: la moto es muy nerviosa, con pérdidas de aceleración y tiene la sensación de ahogos raros -como los del vídeo-.

No dejes de probar la aguja en la 4ª ranura, chiclé de bajas 50 y el tornillo de mezcla a esas 1.5 vueltas. Pon la moto bien gordita aunque te tire aceite. Ya habrá tiempo de corregir eso con el bisel. Lo que no podemos es ir afinando y afinando porque tira aceite sin quemar y la moto vaya perdiendo paulatinamente fuerza. Es un problema muy típico que ocurre incluso con profesionales. Tenemos  que asegurarnos de que la moto vaya rica, bien rica, para después bajar si es llegado el caso. Lo que no podemos hacer es empezar pobres de gasofa en un  2T porque es muy complicado detectar cuando nos estamos quedando cortos de caldo con riesgo de gripar. Llegado el caso si con la aguja en el 4º clip o mas es como va mejor, habrá que buscar otra aguja cuya conicidad en el medio sea mayor, mas fina de cuerpo, que permita mas gasolina. Se podría medio "remendar" engordando con el chiclé de alta, pero el efecto no es el mismo que una aguja mas fina y luego quizás al full de acelerador quede rica en exceso.

Después de todo esto, es cuando vendría lo del bisel, una vez que tengamos la moto que consideremos que ya tiene una respuesta aceptable y no produzca esos ahogos. Ten en cuenta que lo que hace el bisel es meter mas o menos aire desde que abres la campana hasta casi el tope. Ahora mismo estoy casi seguro de que está pobre de aire y por eso el aceite sin quemar, pero no podemos meternos en eso hasta solucionar primero la cuestión anterior. Se trata de conseguir la proporción gasolina/aire lo mas perfecta posible.

 

Releyendo el post parece que tu mismo tienes la respuesta:

31 de diciembre: "En esta nada que ver, sube de vueltas de una forma mucho mas lógica y progresiva, y en el momento que debe hacerlo

La carburación de serie me ha encantado, va perfecta y me ha sorprendido gratamente .Si no recuerdo mal lleva aguja N1EH en 3ª posición, chicles 188 alta y 50 baja, y el tornillo de aire a 1,5 vueltas. De momento una primera toma de contacto, pero mi instinto me dice que se va a quedar así"  Aquí la moto estaba "gordita". Tiraba aceite y consumía mucho, pero no comentas de ahogos. Creo que es un buen punto de partida.

 

8 de enero: " Aún así algo voy a tener que reajustar la carburación, porque consume mas de lo que recuerdo, y me echa mucho aceite por el silencioso. Cuando cambié de la 2009 a la sherco, noté que esta ultima consumía un pelín mas; y ahora he notado que esta consume otro pelín mas que la sherco. Aun así me he hecho 70 kilometro y me sobrado gasolina para yo creo, llegar sin problema a lo 90 Km"  Creo que a partir de aquí es cuando empiezas a bajar chiclés buscando que tire menos gasolina,  la llevas a comprobar el nivel etc. Comienzan los ahogos.

 

21 de enero: " También le ajuste la boya y el consumo es normal como recordaba.

He cambiado la carburación para probar; aguja original en 3ª posición (igual que origen), 48 de bajas y 185 de altas............no me a gustado, a perdido mordiente en baja, de hecho como ha hecho mucho frío le tuve que cerrar media vuelta al tornillo del aire, pero aun así no me convenció, y me daba la sensación de que me pedía gasolina. Voy a volver al chiclé de 50; el de altas lo dejo a 185 a ver que pasa (188 de serie)". Aquí ya notabas que la moto no iba del todo bien. Tu mismo decides aumentar chiclés y das por seguro que la aguja está en la posición 3ª. Pero,  ¿te lo habrían tocado en el taller y la colocaron en la 2ª? ¿o no lo habías mirado? 

 

 

  • Gracias 1
Enlace al post
Compartir en otros sitios

Hola Jeff

 

Lo ultimo que comentas de la aguja es lo que no se (aunque lo sospecho). He hecho con la moto desde Diciembre del ´18 que la tengo 21 salidas, todas grabadas con la Go Pro. Ayer eché horas en todos ellos buscando los ahogos para hacer el video y mostrároslo ...................ALUCINÉ, porque hasta noto el diferente sonido /comportamiento de la moto antes de que se carburara en primera revisión 

 

Decidí que me lo hicieran por tres motivos ; el primero porque es la primera moto que compro nueva en ved de segunda mano desde 2.003, y pensé que merecía la pena que fuera un profesional; el segundo por si a pesar de estar contento, mejoraba aun mas, y el tercero por la cantidad de aceite que tiraba

 

Como bien apuntas, y así lo puse aquí, ya el primer día decidí volver a la configuración original; esto ya lo hice yo, y me limite a volver a poner el chiclé de 50 (dejando el 185), y dando por sentado que la aguja estaba en 3ª posición . No se si la aguja estaba en 2ª o en 3ª antes de todo esto; sospecho que la pusieron en 2ª en el taller, pero no lo puedo asegurar; lo sospecho porque el otro día cuando la puse en 3ª la sensación es mucho mejor (aunque la teoría diga lo contrario); y también después de ver ayer los videos, y comprobar que suena/ va mucho mejor en el rodaje . También me apoyo para esta afirmación en que los días fríos la noto peor (en los videos)

 

Ya te digo que la única diferencia del video OK al video KO es la temperatura del día 

 

Ahora mismo está prácticamente de serie, salvo el chiclé de altas en 185......................y sin probar, falta probarla bien

 

En cuando tenga tiempo monto un video corto de las cuatro primeras salidas (de serie total), a ver si aprecias lo mismo que estoy diciendo yo

 

Saludos

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Me parece bien lo que comentas.

Lo de la diferencia de funcionamiento entre invierno y verano también se explica si llevas una carburación escasa...con calor la densidad del aire es menor, entra menos aire y la mezcla queda ligeramente mas rica.

En todo caso ya sabes que de disminuir entrada de gasolina, nada de nada. Los mejores resultados los has conseguido con lo contrario. Independientemente del consumo y del goteo por el silencioso, que como te dije, ese es otro tema. En todo caso, no te quedes con la duda y atrévete un día a poner la aguja en la 4ª posición. No pierdes nada por probar y en todo caso solo pierdes un poco de tiempo.

  • Gracias 1
Enlace al post
Compartir en otros sitios

Esos vacíos son de carburación fina como bien decís, he tenido varias 125/200 de enduro y hacían exactamente lo mismo que la tuya cuando iban cortas de gasolina. En los vídeos también se ve que ocurre tras un rato de subida, el motor se calienta en exceso, los chiclés se dilatan ligeramente por la temperatura y se afina más aún y como ya va corta, falla y hace esos tremendos vacíos que te dejan vendido, así es un suplicio montar.

 

He tenido +20 motos de 2t a las que siempre he hecho bastantes km antes de cambiarlas y jamás me ha chorreado ninguna aceite de esa manera ni en pleno rodaje, sin poner la boya a punto y sin carburar, pero no eran TM, que como comentó Jeff tienen una arquitectura de admisión peculiar.

 

Si aceptas un consejo, quita esa fibra del silenciador, tírala a la basura y coloca una nueva. Te parecerá una tontería pero una vez que ha cogido tal cantidad de aceite como para chorrear de esa manera,  usando el motor siempre en baja, en rodaje,  ese aceite no sale de ahí ya. Una nueva y te olvidas, verás.

 

Y por supuesto sube la aguja ya a la 4ª, yo de momento no tocaría chiclés.

  • Mola 1
Enlace al post
Compartir en otros sitios

Lo de la fibra yo no la pondría nueva hasta dejarla bien carburada. Ahora mismo es tirar dinero porque se volverá a empapar.

Chorrea aceite por el silencioso no porque vaya gorda de gasolina, es que va corta de aire. Pero eso lo solucionaremos al final.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Bueno, pues poco mas se puede decir y hacer hasta que no pruebe la moto en condiciones

 

Voy a intentarlo este sábado a pesar de los 30º ?; de momento como está (3ª posición -50/185-). Después probaré lo de la 4ª posición, total son 10 minutos. No se cuantas vueltas al tornillo del aire seria lo adecuado, o lo que yo vea que pida la moto................y a partir de aquí seguiremos hablando

 

La fibra la tengo comprada desde Julio, ya que he pensado lo mismo que dice Lestat, y no la he puesto por lo mismo que dice Jeffward; a parte quería limpiar la bufanda

 

Gracias de nuevo a todos

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Para carburar bien es importante que la fibra esté en buen estado y esa no lo está,  falsea la carburación como lo hace un filtro sucio o un escape abollado, vale 10€ y 15 min de trabajo, yo al menos lo haría así con una moto que encima está dando problemas de eso, cada cual...sólo era una idea. 

 

La fibra nueva se nota mucho en los 2t y más en los pequeños. 

Editado por Lestat
Enlace al post
Compartir en otros sitios
hace 24 minutos, Lestat dijo:

Para carburar bien es importante que la fibra esté en buen estado y esa no lo está,  falsea la carburación como lo hace un filtro sucio o un escape abollado, vale 10€ y 15 min de trabajo, yo al menos lo haría así con una moto que encima está dando problemas de eso, cada cual...sólo era una idea. 

 

La fibra nueva se nota mucho en los 2t y más en los pequeños. 

 

Pues también es verdad

 

En los motores pequeños todo se nota mucho

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Buenassssss

 

Fin de semana de pruebas, a ver si seguimos avanzando

 

Tras la toma de contacto de 30 minutos del otro día, ayer hice una salida ya mas en condiciones......................y confirmé las buenas sensaciones que os comenté, la moto va mucho mejor y los ahogos han desaparecido; he hecho muchas pruebas, camino rápido, trialera, escalones,etc. etc.; y también he subido bastante alto (sobre 1800m).

 

La he buscado las cosquillas (donde solía fallar), incluso he intentado subir despacio y sin inercias, y la verdad es que bastante bien

 

No quiero cantar victoria todavia, ya pensé que lo había solucionado en la segunda regulación de la boya, así que creo que lo prudente y sensato es  probarla mas aún

 

La sensación ha sido la misma que cuando veía los videos la semana pasada y observé la diferencia de comportamiento y sonido de las primeras salidas de rodaje, pero esta vez sobre la moto; de hecho iba a hacer un video para ver si apreciabais y notabais lo mismo que yo, no me dio tiempo, pero tengo uno de ayer que en cuanto pueda lo cuelgo

 

Suige soltando aceite por el silencioso, pero como dijo Lestat, le voy a cambiar la fibra de escape y a limpiar la bufanda, por si estuviera escupiendo todo lo acumulado. Le desmonté la campana para ver la medida y seguir avanzando con el tema en caso de que una vez realizadas dichas operaciones, siga soltando tanta cantidad

 

La medida es "65"

 

fullsizeoutput_10bd.jpeg.30ecc9fefbb5ad197462d1ae783e7765.jpeg

 

Hoy he realizado la siguiente prueba que me recomendasteis, cambiar la aguja a la 4ª posición ; la he arrancado a 1,5 vueltas del tornillo del aire, sonaba ronca, como si tuviera el starter medio tirado, le he dado media vuelta mas de tornillo del aire (2 en total), y ha empezado a redondear bien al ralentí y acelerando en parado

 

Me he dado una vuelta corta como el otro día, pero rateaba y subía peor de vueltas...................no he querido darle mas al tornillo del aire; y menos después de que la prueba anterior ha sido satisfactoria

 

En cuanto se suba os muestro el video para contrastar sensaciones y me deis opinión 

 

Saludos¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Enlace al post
Compartir en otros sitios

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...