Saltar a contenido

¿Cambio de marchas roto? Desmontaje y seguimiento KTM 125cc EXC 2006 +Fotos.

Puntuar este tema:


Thorin82

Recommended Posts

El problema lo tengo en la palanca del cambio de una KTM 125 exc 2T del 2006 la poca información que encontrado en internet me a llevado abrir este hilo por si algún entendido en la materia podría ayudarme, seré breve e iré contándolo conforme vaya progresando.

Cuando quiero bajar marcha embrago, le doy hacia abajo al pie y hasta aquí todo bien, baja marcha, pero el problema está en que la palanca del cambio no vuelve a su posición y ya me doy cuenta de que algo raro está pasando. Decido con paciencia desmontar la tapa para ver que está pasando, saco el tornillo de vaciado del cambio, cuando está ya vació le saco sus 6-8 tornillos, saco los muelles, los discos con los separadores y hasta aquí más o menos todo parecía correcto. Adjunto foto en la camilla:

 

embrague.jpg





Se ve desgastado pero nose hasta que cierto punto está desgastado como para cambiar las 2 coronas.. Si que es cierto que en algunas ocasiones estando en 2ª y queriendo meter 3ª por algún motivo me saltaba punto muerto pero esto no viene al caso. Total que mirando bien por debajo de la corona del embrague encontré este regalito.



 

pieza-rota.jpg





No soy mecánico titulado ni experto ni mucho menos pero creo que puede ser parte de un muelle que esté puesto de tal manera que haga volver la palanca del cambio a su sitio tanto si la subes como si la bajas, porque repito que las marchas entran correctamente si lo hago con la mano. El caso es que necesito quitar la corona del embrague para ver donde está la parte restante de ese muelle.. Y aquí mi primer problema aparte del muelle roto, tengo que quitar una tuerca que tiene como un seguro un tanto peculiar para que no se afloje, adjunto foto.



 

tuerca-presion2.jpg
(En rojo señalo las pestañas que deben ser un seguro)
 
¿Como quito yo esa tuerca que sujeta las 2 coronas para ver lo que hay detrás y encontrar lo que resta del muelle? Mi idea es esa. Llegar hasta el fallo, mirar de comprar las piezas en una tienda oficial KTM para que me den las mismas para mi modelo (por numero de bastidor digo yo que lo sabran) y una vez llegue montarlo tal y como estaba.. pero debo sacar esa tuerca sea como sea para ver lo que hay detrás. ¿Alguien me ayuda?
Enlace al post
Compartir en otros sitios
vincent black shadow

Supongo....y digo "supongo" porque no he llegado a desmontar ningún embrague, pero sí tuercas con ese tipo de "seguro", que tendrás que doblar las pestañas para poder soltar la tuerca. 

También te recomiendo que le eches un vistazo al despiece de tu moto para hacerte una idea de lo que hay. Los enlaces son de una 125sx 2006. 

 

EMBRAGUE

https://www.greenlandmx.com/es/oemparts?arilangcode=es&aribrand=KTM#/KTM/125_SX_Engine_-_2006/Clutch/29ba29c1-a6e4-4d69-b702-75bed4270c59/125_SX_Engine_-_2006_Clutch/y

 

SELECTOR

https://www.greenlandmx.com/es/oemparts?arilangcode=es&aribrand=KTM#/KTM/125_SX_Engine_-_2006/Shifting_Mechanism/29ba29c1-a6e4-4d69-b702-75bed4270c59/125_SX_Engine_-_2006_Shifting_Mechanism/y

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Tienes roto el muelle del selector del cambio, el resto del muelle lo deberías de tener puesto en su sitio y ese trozo es lo que se ha roto... en el eje del selector tienes que tener puesto el resto. Lo que no sé es si tienes que soltar la tuerca del embrague para sacar el eje del selector... saca la tapa del encendido y hecha un ojo por el otro lado.

Spoiler

 

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Aver aver, si tienes que quitar es tuerca y una vez quitada ya puedes sacar la campana de embrague y lo que buscas estas justo detrás (cómo abajo a la izquierda)

Aver para quitar esa tuerca lo primero es doblar hacia fuera la arandela de seguridad que es eso que dices que es raro. Y luego la tuerca esta cuando la quieras aflojar te vas a dar cuenta que gira loca, para quitarlo necesitas un útil de ktm que no tendrás o también se puede aflojar con una pistola de impacto neumatica o eléctrica,  si tampoco tienes ninguna de estas y no te la pueden dejar ya la última opción es meter la 5 marcha y frenar la rueda trasera para que no gire, con el freno trasero atope o atravesando un palo entre la rueda y el basculante.

Cuando ya la consigas quitar fijate bien en todas las arandelas cómo Iván. 

Y veras abajo a la izquierda está lo que buscas, ya no hace falta que desmontes más, quitas la palanca de cambio y tiras hacia afuera del selector de marchas ya que es un eje que atraviesa el motor y coje la palanca de cambio (ahora te pongo foto para que te situes)y ya esta hay tienes el problema lo compras nuevos y lo vuelves a montar, compra también la arandela de seguridad nueva que no vale nada para volverla a doblar hacia afuera y que no parta.

 

Screenshot_2018-12-03-18-32-22.png

Screenshot_2018-12-03-18-32-14.png

  • Gracias 1
Enlace al post
Compartir en otros sitios
hace 21 horas, Kike0812 dijo:

Aver aver, si tienes que quitar es tuerca y una vez quitada ya puedes sacar la campana de embrague y lo que buscas estas justo detrás (cómo abajo a la izquierda)

Aver para quitar esa tuerca lo primero es doblar hacia fuera la arandela de seguridad que es eso que dices que es raro. Y luego la tuerca esta cuando la quieras aflojar te vas a dar cuenta que gira loca, para quitarlo necesitas un útil de ktm que no tendrás o también se puede aflojar con una pistola de impacto neumatica o eléctrica,  si tampoco tienes ninguna de estas y no te la pueden dejar ya la última opción es meter la 5 marcha y frenar la rueda trasera para que no gire, con el freno trasero atope o atravesando un palo entre la rueda y el basculante.

Cuando ya la consigas quitar fijate bien en todas las arandelas cómo Iván. 

Y veras abajo a la izquierda está lo que buscas, ya no hace falta que desmontes más, quitas la palanca de cambio y tiras hacia afuera del selector de marchas ya que es un eje que atraviesa el motor y coje la palanca de cambio (ahora te pongo foto para que te situes)y ya esta hay tienes el problema lo compras nuevos y lo vuelves a montar, compra también la arandela de seguridad nueva que no vale nada para volverla a doblar hacia afuera y que no parta.

 

Screenshot_2018-12-03-18-32-22.png

Screenshot_2018-12-03-18-32-14.png

 

Perfecto, lo entendí a la primera y era la idea que tenía sabía que tenia que tener ese muelle con doble patilla, ami se me a roto una pero igualmente no acciona.. Hoy trasteando un poco conseguí bajar las patillas de seguridad de la tuerca ueelele, ahora me quedado con la tuerca grande de las 2 campanas, al intentar aflojarla giran las dos campanas, intento aflojar en sentido contrario del que giran las campanas pero no hay manera, necesito algun utensilio para bloquear eso bien y darle con el vaso. Supongo que si me hiciera con una neumática sería un segundo... Estoy por crearme un utensilio con un disco de embrague le atornillo una barra de hierro de esas cuadradas y así debería poder bloquearse. Pensé en comprarme uno de estos pero nose que tal funcionan..wb-5638.png

Ya ves que estoy un poco perdido y no se cuánto es el deterioro de las campanas como para cambiarlas, la verdad que la moto creo que me la quedaré aun comprándome una nueva y me gustaría que quedara bien ya para un futuro ¿Compro las dos campanas nuevas y los discos con los separadores? En la foto de por si se ve como están todas las pestañas desgastadas y como si tuviera enganchadas.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

La tuerca de la campana se afloja xomo cualquier tuerca normal, en sentido contrario a las agujas del reloj.

Si tienes compresor te va a salir más barato comprar una neumatica que rondas los 30 euros con los vasos.

Y eléctrica unos 100.

Los discos si no pátina el embrague y los ves bien no los cambiaba.

Y mucho menos las campanas que además esas si que valen una pasta pero mucha mucha.

  • Gracias 1
Enlace al post
Compartir en otros sitios
hace 2 horas, Kike0812 dijo:

La tuerca de la campana se afloja xomo cualquier tuerca normal, en sentido contrario a las agujas del reloj.

Si tienes compresor te va a salir más barato comprar una neumatica que rondas los 30 euros con los vasos.

Y eléctrica unos 100.

Los discos si no pátina el embrague y los ves bien no los cambiaba.

Y mucho menos las campanas que además esas si que valen una pasta pero mucha mucha.

1A se me quedaba enganchada muchas veces y  luego me aparecia punto muerto entre 2ª y 3ª yo creo que es debido a que los discos se quedaban trabados en las muescas y no se sepraban bien y tambien si meto primera con el embrague apretado parece que quiere tirar la moto y no deberia hacerlo creo yo. Hago la inversion de 400€ compro todo nuevo y la dejo lista o compro el muelle 3,50€ y la arreglo, contando que me lo monto yo no saldra mucho mas caro.. sino no me lo quiero imaginar ... en caso de cambiar campanas y discos tienen alguna posicion marcada donde tenga que entrar ¿o es simplemente reemplazar montar todo tal y como estaba y andar? 

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Montar todo como estaba no tiene ni muescas ni nada, los discos nuevos dejarlos un día entero en remojo en aceite viejo o nuevo da igual, si es nuevo luego se lo hechas al motor.

Lo de que la moto hecha a andar se regula con la tuerca roja que hay en la maneta, con la moto caliente, en frío es normal que quiera andar, si es en caliente con darle a esa tuerca haces cómo si embargaras , si le das mucho la dejas embargada. 

 

Pero vamos según lo que estas diciendo para mi no hay ningún problema en los discos y mucho menos en la campana, 

Como mucho yo cambiaba discos sepradores y muelles si te quedas más tranquilo. Pero campana si que no, pero vamos yo te recomiendo que repares lo que tienes roto y la pruebas. Que no te comience poes cambias discos que nada más que es quitar una tapa del motor y ya

  • Gracias 1
Enlace al post
Compartir en otros sitios

La campana se ve un poco marcada, si te arrastraba el embrague ahí tienes la causa. Puedes limarla un poco para dejarlo liso y que los discos separen bien. En cuanto al desmontaje de la tuerca de la campana no necesitas el útil ese, metes sexta y bloqueas la rueda para que no pueda girar y la tuerca se afloja como una tuerca normal. Yo si fuera tú solo cambiaba el muelle del selector, el resto lo volvía a montar limando únicamente la campana un poco.

  • Gracias 1
Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • 2 weeks later...
El 4/12/2018 at 23:32, Kike0812 dijo:

Montar todo como estaba no tiene ni muescas ni nada, los discos nuevos dejarlos un día entero en remojo en aceite viejo o nuevo da igual, si es nuevo luego se lo hechas al motor.

Lo de que la moto hecha a andar se regula con la tuerca roja que hay en la maneta, con la moto caliente, en frío es normal que quiera andar, si es en caliente con darle a esa tuerca haces cómo si embargaras , si le das mucho la dejas embargada. 

 

Pero vamos según lo que estas diciendo para mi no hay ningún problema en los discos y mucho menos en la campana, 

Como mucho yo cambiaba discos sepradores y muelles si te quedas más tranquilo. Pero campana si que no, pero vamos yo te recomiendo que repares lo que tienes roto y la pruebas. Que no te comience poes cambias discos que nada más que es quitar una tapa del motor y ya

 

El 5/12/2018 at 20:58, rodrigo94 dijo:

La campana se ve un poco marcada, si te arrastraba el embrague ahí tienes la causa. Puedes limarla un poco para dejarlo liso y que los discos separen bien. En cuanto al desmontaje de la tuerca de la campana no necesitas el útil ese, metes sexta y bloqueas la rueda para que no pueda girar y la tuerca se afloja como una tuerca normal. Yo si fuera tú solo cambiaba el muelle del selector, el resto lo volvía a montar limando únicamente la campana un poco.

Despues de fabricarme mis utensilios para bloquear el embrague, no he sido capaz de aflojar la tuerca central que suejta las 2 campanas... Ni con una pistola de impacto y con la carraca mucho menos rompimos los cilindros donde van los tornillos de los muelles, ¿consejos para sacar la tuerca?

Enlace al post
Compartir en otros sitios
hace 7 horas, Thorin82 dijo:

 

Despues de fabricarme mis utensilios para bloquear el embrague, no he sido capaz de aflojar la tuerca central que suejta las 2 campanas... Ni con una pistola de impacto y con la carraca mucho menos rompimos los cilindros donde van los tornillos de los muelles, ¿consejos para sacar la tuerca?

ya te escribí que no hacia falta el útil, bloqueando la rueda trasera con una marcha larga metida (quinta o sexta) sale con una carraca normal. Para bloquear la rueda puedes meter un hierro por ejemplo entre un agujero de la corona y el basculante, no se si me explico. En todo caso no la intentes bloquear trizando algo entre los radios que puedes partirlos. Yo hago como te digo, meto algo entre el basculante y un hueco de la corona y con una carraca normal sale sin mayor problema. 

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Bloqueando la rueda no solucionas nada, porque la campana va en el eje primario del cambio y por mucho que la bloquees, ese eje va a girar igual. Te hace falta un útil decente y una llave con buena palanca o un compresor con bastante chicha, porque esa tuerca va apretada a 12 kg y con fijatornillos.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
El 4/12/2018 at 21:12, Thorin82 dijo:

1A se me quedaba enganchada muchas veces y  luego me aparecia punto muerto entre 2ª y 3ª yo creo que es debido a que los discos se quedaban trabados en las muescas y no se sepraban bien y tambien si meto primera con el embrague apretado parece que quiere tirar la moto y no deberia hacerlo creo yo. Hago la inversion de 400€ compro todo nuevo y la dejo lista o compro el muelle 3,50€ y la arreglo, contando que me lo monto yo no saldra mucho mas caro.. sino no me lo quiero imaginar ... en caso de cambiar campanas y discos tienen alguna posicion marcada donde tenga que entrar ¿o es simplemente reemplazar montar todo tal y como estaba y andar? 

 

Hola buenas.

Tu problema con la 1ª  tiene que ser por el mismo selector, y  el neutro entre 2ª y 3ª también,a no ser que metieses 3ª y salte a neutro,que en ese caso el problema sería con el fiador o con la estrella.

Los discos no influyen en estos síntomas,te fallaría en todas las marchas si fuera fallo de los discos.Si están dentro de sus medidas,una lijera lijadita y a montar,no hace falta que los cambies.

Es lo que yo haría vaya.

 

Saludos..

Enlace al post
Compartir en otros sitios
hace 20 horas, manuryno dijo:

Bloqueando la rueda no solucionas nada, porque la campana va en el eje primario del cambio y por mucho que la bloquees, ese eje va a girar igual. Te hace falta un útil decente y una llave con buena palanca o un compresor con bastante chicha, porque esa tuerca va apretada a 12 kg y con fijatornillos.

Te equivocas, metiendo una marcha y bloqueando la rueda como digo se saca la tuerca de la campana del embrague, no es necesario el útil. Tu te referirás a la tuerca que va en el eje del cigueñal, que en ese caso si que es necesario emplear un útil (o trabar los engranajes con un plomo o similar para que no giren y poder soltar la tuerca que suele aflojar a derechas). Haciéndolo como te digo habré sacado más de 20 campanas de embrague. Está claro que si tienes una pistola de impacto cuesta menos, pero como digo no es necesario, yo siempre las he sacado con una simple carraca sin ningún problema

Enlace al post
Compartir en otros sitios

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...