Saltar a contenido

Gilera Twin 50cc ¿Consejos para novato?

Puntuar este tema:


gileratwinr

Recommended Posts

Hola, hace poco adquirí una moto de 50cc jodida para arreglarla, la moto en cuestión es una Gilera twin r de 50cc con motor Franco Morini 6 velocidades refrigerada por agua.

Mi intención era repararla ya que días antes empece a informarme un poco de mecánica básica de estos motores.

Yo pensé que tenia el típico motor AM6 del que hay mil información en la red y miles de piezas de repuesto.

Cuando me di cuenta de que era un motor Franco morini del cual hay muy pocas piezas pues me desanime un poco pero seguí adelante

Os cuento como he ido viendo la moto a ver si vosotros podeis guiarme con algunas cosas y darme consejos...

La moto entera esta tal que así

micjde.jpg

 

Lo primero que observe fue que al dar a la pata de arranque salia agua por la culata. Total quito todo el agua del circuito de refrigeración y seguidamente quito el tapón del cárter y veo que sale una super pasta gris... pero muy muy pastoso. Se había juntado con el agua.

En este momento decido que lo mejor es sacar el motor entero y ponerse manos a la obra.

aoki35.jpg

 

Empiezo a desmontar el lado del carter del embrague y...

14bn5z5.jpg

 

Para intentar alegrarme un poco desmonto el cilindro para por lo menos ver que esta bien y...

2nk047m.jpg

13z3dxs.jpg

 

Aquí ya abro el motor en dos y miro el cigueñal, y aquí mis primeras dudas. tiene algo de holgura lateral no mucha pero si algo y nada verticalmente

Vi en un vídeo que dando un par de leches con la mano en la biela por arriba sujetando este mismo por el medio si suena como un claqueteo es que tiene holgura , bien pues el mio lo hace. no se si estará para tirar... decido de todos modos montarlo de nuevo solamente para ver si soy capaz de arrancarla y ya luego decidiré que si se lo cambio o no...

Bien pues ahora estoy con el motor algo sucio... la pasta a escurrido bastante pero creo que le daré con gasolina para limpiarlo mejor... he pedido rodamientos retenes y juntas nuevas, así como cilindro ( me costó muchisimo encontrar uno...)

Mi pregunta es, que pudo fallar  , mi teoría es que entro agua a través del reten de la bomba de agua (aunque este no parecía que estuviera mal... ) ¿ pero esto podría producir el gripaje? no encuentro otro modo de que se mezclara agua y aceite, ¿por el cigueñal tal vez..?

¿ que consejos me daríais?

el motor no tiene bomba de aceite por si de algo sirve.

 

 

  • Like 1
Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • Respuestas 34
  • Created
  • Última respuesta

Top Posters In This Topic

  • gileratwinr

    15

  • Triku

    4

  • mamola

    3

  • Ismail

    3

Top Posters In This Topic

Popular Posts

Hola, hace poco adquirí una moto de 50cc jodida para arreglarla, la moto en cuestión es una Gilera twin r de 50cc con motor Franco Morini 6 velocidades refrigerada por agua. Mi intención era repa

Cigüeñal... golpes... no lo veo eh! Los cigüeñales hay que tratarlos como si fuesen tu miembro viril: Sacúdelos cuanto quieras, pero ni golpes ni rozaduras...   La pestaña que dices del carb

Si no recuerdo mal es el mismo motor que montaba gasgas en su ec50 , con la salvedad del accionamiento hidráulico del embrague , quizás buscando por ese nombre encuentres algo más . En cuanto al estado del motor , pues ya lo has dicho tú todo. Ya que lo tienes abierto , limpia todo bien, no solo que escurra . Si se ha colado agua dentro puede ser efectivamente de la bomba .

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Te ha entrado agua en la caja de cambios y en el cigueñal. Tendrías que cambiar todos los retenes. El gripaje pudo ser por mil cosas, algunas relacionadas con la fuga de refrigerante, aunque no tiene por que haber sido consecutivo.... ¿Has encontrado los restos del pistón al abrir el motor?En todo caso, cambia tambien las juntas del cilindro y culata. Sobre el cigueñal, podrías llevarlo a cambiar rodamiento de la biela y que en el taller te digan si la biela está bien.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Buenas se me olvidó comentar que no vi, los restos del pistón... Raro verdad? Igual los escupió por el escape?

El cigueñal lo he llevado al taller y me han dicho que está algo tocado pero que puede seguir funcionando.

He pedido ya rodamientos y retenes nuevos. Y a ver si puedo arrancar de litnuevo.

Se me hace difícil quitar todo el retén completo de la bomba de agua , está muy pegado y no sé cómo puede salir mejor , algún consejo?

Para limpiar el motor he pensado en gasolina y brocha, estaría bien?

Enlace al post
Compartir en otros sitios

También decir que cuando abrí el cilindro , cómo se ve en la foto hay gasolina o agua o las dos cosas pero no bajaba el nivel , por lo que supongo que los retenes estarían bien, aún así cambiaré rodamientos y retenes.

El lado de los engranajes de la caja de cambios no lo he desmontado , solo abrí el motor en dos saque cigueñal y dejé escurrir bien , ahora ya está mucho más limpio y terminaré con gasolina pero sin soltar los engranajes.

 

 

2qkt7og.jpg

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Otra duda que tengo, el motor tiene los discos de embrague algo tocados

v2ur01.png

 

Sabéis si aunque estén en mal estado se podría arrancar la moto en punto muerto con los discos chungos?

 

No quiero gastar dinero por ahora en embrague si la moto no va a arrancar 

Enlace al post
Compartir en otros sitios
hace 37 minutos, gileratwinr dijo:

Otra duda que tengo, el motor tiene los discos de embrague algo tocados

 

Sabéis si aunque estén en mal estado se podría arrancar la moto en punto muerto con los discos chungos?

 

No quiero gastar dinero por ahora en embrague si la moto no va a arrancar 

Los discos están para tirarlos, pero no van a dificultar el arranque. Pero si vas a cambiar cilindro y pistón, ademas de los retenes y juntas ¿por que no habría de arrancar?

Por otra parte, si no vas a sacar la caja de cambios, te conviene petrolear bien todo el conjunto para que no queden restos del aceite viejo. Y aun así, cuando lo arranques, hazle el cambio de aceite enseguida, que seguro que sale gris...

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Debería arrancar , ojalá, pero es la primera vez que hago esto en un motor y mis conocimientos son pocos , aunque he visto muchos vídeos ya y leído bastante , si todo va bien con los retenes y rodamientos y montaje de cilindro pues debería arrancar sí.

 

Otra pregunta más jeje, la moto no lleva llave de contacto , se arranca a patada, una vez arrancada, como la apago? Seguro que es una pregunta tonta , pero lo que he pensado es cortando el grifo de gasolina o calandola.

 

Y al rellenar el circuito de refrigeración , lo lleno por el radiador o por el bote de expansión? seguramente cuando ya este en este punto de añadir el refrigerante me salgan algunas dudas. En los coches al arrancar el nivel suele bajar, en la moto pasa igual? quiero tener esto bastante controlado para ver que no esta mezclando de nuevo agua y aceite..

 

Editado por gileratwinr
Enlace al post
Compartir en otros sitios

Ahora parece fácil , pero luego todo se complica si es la primera vez jeje.

 

Otra pregunta. ¿se podría arrancar también la moto sin la cadena puesta? es que prefiero ver que arranca bien antes de ponerme a montar todo...

 

Lo de calentar el bloque y meter los rodamientos en frío para luego poner en el carter es buena idea?

Editado por gileratwinr
Enlace al post
Compartir en otros sitios
hace 1 hora, gileratwinr dijo:

Otra pregunta más jeje, la moto no lleva llave de contacto , se arranca a patada, una vez arrancada, como la apago? Seguro que es una pregunta tonta , pero lo que he pensado es cortando el grifo de gasolina o calandola.

En el mando de las luces debería llevar un botón de paro. Si no lo tiene puedes pararla calándola (no tendrás embrague) o taponando con la palma de la mano el carburador.

hace 1 hora, gileratwinr dijo:

Y al rellenar el circuito de refrigeración , lo lleno por el radiador o por el bote de expansión? seguramente cuando ya este en este punto de añadir el refrigerante me salgan algunas dudas. En los coches al arrancar el nivel suele bajar, en la moto pasa igual? quiero tener esto bastante controlado para ver que no esta mezclando de nuevo agua y aceite..

 

No se como es el circuito, pero lo normal es rellenar por el tapón del radiador.

hace 1 hora, gileratwinr dijo:

Otra pregunta. ¿se podría arrancar también la moto sin la cadena puesta? es que prefiero ver que arranca bien antes de ponerme a montar todo...

Si arrancas sin la cadena no podrás calar el motor.

hace 1 hora, gileratwinr dijo:

Lo de calentar el bloque y meter los rodamientos en frío para luego poner en el carter es buena idea?

Esa es la mejor manera de hacerlo.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
El 31/10/2018 at 15:44, mamola dijo:

En el mando de las luces debería llevar un botón de paro. Si no lo tiene puedes pararla calándola (no tendrás embrague) o taponando con la palma de la mano el carburador.

No se como es el circuito, pero lo normal es rellenar por el tapón del radiador.

Si arrancas sin la cadena no podrás calar el motor.

Esa es la mejor manera de hacerlo.

Hola yo también voy a empezar a restaurar una Gilera r twin de mi juventud

Enlace al post
Compartir en otros sitios
El 30/10/2018 at 23:08, gileratwinr dijo:

Hola, hace poco adquirí una moto de 50cc jodida para arreglarla, la moto en cuestión es una Gilera twin r de 50cc con motor Franco Morini 6 velocidades refrigerada por agua.

Mi intención era repararla ya que días antes empece a informarme un poco de mecánica básica de estos motores.

Yo pensé que tenia el típico motor AM6 del que hay mil información en la red y miles de piezas de repuesto.

Cuando me di cuenta de que era un motor Franco morini del cual hay muy pocas piezas pues me desanime un poco pero seguí adelante

Os cuento como he ido viendo la moto a ver si vosotros podeis guiarme con algunas cosas y darme consejos...

La moto entera esta tal que así

micjde.jpg

 

Lo primero que observe fue que al dar a la pata de arranque salia agua por la culata. Total quito todo el agua del circuito de refrigeración y seguidamente quito el tapón del cárter y veo que sale una super pasta gris... pero muy muy pastoso. Se había juntado con el agua.

En este momento decido que lo mejor es sacar el motor entero y ponerse manos a la obra.

aoki35.jpg

 

Empiezo a desmontar el lado del carter del embrague y...

14bn5z5.jpg

 

Para intentar alegrarme un poco desmonto el cilindro para por lo menos ver que esta bien y...

2nk047m.jpg

13z3dxs.jpg

 

Aquí ya abro el motor en dos y miro el cigueñal, y aquí mis primeras dudas. tiene algo de holgura lateral no mucha pero si algo y nada verticalmente

Vi en un vídeo que dando un par de leches con la mano en la biela por arriba sujetando este mismo por el medio si suena como un claqueteo es que tiene holgura , bien pues el mio lo hace. no se si estará para tirar... decido de todos modos montarlo de nuevo solamente para ver si soy capaz de arrancarla y ya luego decidiré que si se lo cambio o no...

Bien pues ahora estoy con el motor algo sucio... la pasta a escurrido bastante pero creo que le daré con gasolina para limpiarlo mejor... he pedido rodamientos retenes y juntas nuevas, así como cilindro ( me costó muchisimo encontrar uno...)

Mi pregunta es, que pudo fallar  , mi teoría es que entro agua a través del reten de la bomba de agua (aunque este no parecía que estuviera mal... ) ¿ pero esto podría producir el gripaje? no encuentro otro modo de que se mezclara agua y aceite, ¿por el cigueñal tal vez..?

¿ que consejos me daríais?

el motor no tiene bomba de aceite por si de algo sirve.

 

 

Tienes faena con ese motor, yo no tengo mucha idea en mecánica y voy cogiendo información cómo puedo pero la mía de motor está bastante bien

 

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Asegurate de no gripar... conseguir un cilindro es prácticamente imposible, llame a mil y un sitios y conseguí uno de puro milagro.

 

Yo seguramente la venda si consigo repararla intentando no perder nada de dinero, ya que mi idea de todo esto era trucar la moto hasta los dientes y hacer un poco el cabra y me equivoque pensando que tenia un motor AM6.

Editado por gileratwinr
Enlace al post
Compartir en otros sitios
hace 11 horas, gileratwinr dijo:

Asegurate de no gripar... conseguir un cilindro es prácticamente imposible, llame a mil y un sitios y conseguí uno de puro milagro.

 

Yo seguramente la venda si consigo repararla intentando no perder nada de dinero, ya que mi idea de todo esto era trucar la moto hasta los dientes y hacer un poco el cabra y me equivoque pensando que tenia un motor AM6.

Quieres trucarlas hasta los dientes...pero no quieres comprar unos discos de embrague por si no arranca...en fin

Enlace al post
Compartir en otros sitios

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...