Saltar a contenido

adaptar horquilla Kayaba neumatica a CRE 250 96

Puntuar este tema:


jordigaseosa

Recommended Posts

Hola amigos. 

Necesito opiniones. Estoy reparando/restaurando una Honda CRE 250 del 96 adquirida de 4a o 5a mano este año. La idea es tenerla como moto alternativa para salidas de enduro con algunas  trialeras que no sean muy heavys . Tiene un chasis que me gusta, es ligera y no muy alta. Aunque tengo una moto de 4t mas moderna (KTM 350F), las 2t me gustan y las Honda especialmente. A la moto le he tenido que hacer casi de todo debido a los años que tiene... cojinetes de basculante, idem de bieletas, pinzas de freno, discos, retenes de cigueñal, laminas, carburador y carburación (vaya tela, por cierto), escape completo... aun le falta tema estetico, plasticos, pintura del chasis... etc 

Ahora estoy con el tema de suspensiones. Detras, reparación del amortiguador Kayaba original (ya se ha hecho y funciona medio bien) y delante me trae una horquilla Marzocchi convencional procedente de una Gas Gas del 98... aprox (debe ser una Magnum creo).

Estaba pensando en cambiar la horquilla por una invertida mas moderna con aspecto parecido a lo que traia de origen en el 96, y ademas que tenga un mejor funcionamiento. Con lo que tiene ahora es facil ponerse la moto por sombrero a velocidades algo rapidas por caminos rotos.

Bien... un compañero me ofrece un tren delantero en buen estado procedente de una CRF 450 de 2013. La CRE quedaria cojonuda. La duda es que esta horquilla es una Kayaba neumatica sin muelle y no se que tal resultado dara para uso endurero.

A ver si alguno de vosotros la ha utilizado, provado, manipulado o sabe que tal resultado dan. Necesito saberlo antes de adaptar todo y luego arrepentirme... o no .Creo que la tendencia actual es a cambiarlas por horquillas con muelles.  La poca información que he conseguido no habla demasiado bien del tema, pero creo que en el foro habra alguien que pueda opinar de 1a mano.

No pretendo ninguna virgueria, solo que funcione debidamente para uso de aficionado dominguero y que sea facil de poner a punto. Suelo andar siempre con reglajes que tiendan al confort y a no castigar el cuerpo demasiado,

A ver si alguno puede ayudarme con la información sobre esta horquilla.

Gracias.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
El 28/10/2018 at 22:54, RickyJohnson dijo:

Mejor vete a muelles, puedes conseguir unas Showa invertidas por poco dinero.

 

un saludo

 

hace 23 horas, berguño88 dijo:

Opino igual, para esas motos la Showa 47 doble cartucho de las CR 2000- 2007.

Enviado desde mi MI 6 mediante Tapatalk
 

Si... esa parece ser la opinion general.

¿Pero alguno de vosotros que la haya tenido y/o provado puede dar una opinion sobre sensaciones y problemas concretos de esa horquilla? La verdad es que la que me ofrecen incluye barras, tijas, rueda, sistema de freno y tendria un conjunto completo para adaptar sin casi ningun invento...

Gracias por vuestras opiniones.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Yo no las he probado, no obstante te animo a realizar el montaje. En principio el aire le aporta mas progresividad. Eso es bueno en mi opinión, aunque depende de los ajustes.Ten en cuenta que procede de una máquina de cross, por lo que tendrás que ajustar los hidráulicos. El tabú que hay contra el aiire en horquillas de enduro, en mi opinion es injustificado. Hay un fabricante espàñol que vende cartuchos de aire para motos de trial. Mas absorción que en trial no creo que se necesite en enduro.... https://suspensionhfs.com/productos/clasicas/clasicas-trial/trial-bultaco/

Te recomiendo una lectura sobre este modelo de horquilla: http://dmxsuspension.blogspot.com/2013/04/suspension-kyb-psf-air-by-dmx.html

PD: en la horquila de mi bici quité el muelle y la dejé solo con aire. Llevo ya ocho años con este sistema y me va bien. De hecho la horquilla ha pasado ya por tres cuadros diferentes y seguirá en el siguiente. Es cuestión de ajustes...

Enlace al post
Compartir en otros sitios
El 3/11/2018 at 13:09, mamola dijo:

Yo no las he probado, no obstante te animo a realizar el montaje. En principio el aire le aporta mas progresividad. Eso es bueno en mi opinión, aunque depende de los ajustes.Ten en cuenta que procede de una máquina de cross, por lo que tendrás que ajustar los hidráulicos. El tabú que hay contra el aiire en horquillas de enduro, en mi opinion es injustificado. Hay un fabricante espàñol que vende cartuchos de aire para motos de trial. Mas absorción que en trial no creo que se necesite en enduro.... https://suspensionhfs.com/productos/clasicas/clasicas-trial/trial-bultaco/

Te recomiendo una lectura sobre este modelo de horquilla: http://dmxsuspension.blogspot.com/2013/04/suspension-kyb-psf-air-by-dmx.html

PD: en la horquila de mi bici quité el muelle y la dejé solo con aire. Llevo ya ocho años con este sistema y me va bien. De hecho la horquilla ha pasado ya por tres cuadros diferentes y seguirá en el siguiente. Es cuestión de ajustes...

Gracias por tu aportación Mamola. En su dia, antes de enviar el post, ya entre en la pagina de DMX y me gusto la información que daba sobre la KYB psf. Lo que ocurre es que vi que la información era de 2013, con el sistema recién salido al mercado y pensé que era mejor contrastarlo con opiniones mas actuales. De todos modos tengo ganas de probar que resultado da. Esta semana próxima espero poder comentar el tema con un profesional de las suspensiones y... si no me lo pone muy negro, me arriesgaré. También el tema del mantenimiento y puesta a punto me preocupa, por desconocimiento, básicamente...

¡Saludos!

 

Enlace al post
Compartir en otros sitios
hace 14 horas, jordigaseosa dijo:

Gracias por tu aportación Mamola. En su dia, antes de enviar el post, ya entre en la pagina de DMX y me gusto la información que daba sobre la KYB psf. Lo que ocurre es que vi que la información era de 2013, con el sistema recién salido al mercado y pensé que era mejor contrastarlo con opiniones mas actuales. De todos modos tengo ganas de probar que resultado da. Esta semana próxima espero poder comentar el tema con un profesional de las suspensiones y... si no me lo pone muy negro, me arriesgaré. También el tema del mantenimiento y puesta a punto me preocupa, por desconocimiento, básicamente...

¡Saludos!

 

Si no dominas la mecanica de las horquillas, el mantenimiento y la puesta a punto de las horquillas de muelles tambien tiene su intríngulis. A ver que te dice el profesional. Espero que sea bueno y se rompan algunos tabúes!

Suerte!

Enlace al post
Compartir en otros sitios
hace 8 horas, mamola dijo:

Si no dominas la mecánica de las horquillas, el mantenimiento y la puesta a punto de las horquillas de muelles también tiene su intríngulis. A ver que te dice el profesional. Espero que sea bueno y se rompan algunos tabúes!

Suerte!

Bien... no pretendo hacer yo mismo el mantenimiento de las suspensiones, ni de las de aire, ni de las de muelles. Ya hace tiempo que eso lo dejo para los profesionales. Lo máximo que he llegado ha hacer son los cambios de aceite de horquilla en algunas  motos clásicas que tengo. Lo que si que hago es regular todo lo que sea regulable, hacer el sag y, a partir de ahí, intentar que las suspensiones vayan lo mejor posible y adaptarlas a mi modo de conducción, unas veces con mas acierto que otras pero siempre intentando aprender algo.

Lo del mantenimiento lo comentaba, en mi anterior post, para no encontrarme con unas horquillas que necesiten demasiados mantenimientos "de profesional" por su sistema, por fugas de aire, etc...

Mañana espero poder contactar con el técnico de suspensiones y a ver que me dice...

Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • 5 months later...
El 5/11/2018 at 19:49, jordigaseosa dijo:

Mañana espero poder contactar con el técnico de suspensiones y a ver que me dice...

Doy por hecho que, al final, no montaste la horquilla....

Cuentanos los motivos, pros y contras, etc.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • 2 weeks later...
El 15/4/2019 at 22:39, mamola dijo:

Doy por hecho que, al final, no montaste la horquilla....

Cuentanos los motivos, pros y contras, etc.

Hola a todos, primero pedir disculpas por no haber respondido antes... estuve fuera, de ruta motard toda la semana santa.

Pues respecto a la horquilla decir que si, si la monté, incluso monté, tambien, el anclaje para el amortiguador de dirección proveniente de la CRF donante, si bien este ultimo aun no lo he probado (toca con el sobrefaro de la moto y ya lo provaré mas adelante)

Cuando instalé la horquilla neumatica (en realidad instale todo el tren de CRF 450 2013, horquilla, tijas, rueda y freno) no tenia claro cual era la presión de aire necesaria para la precarga. Con una bomba manual de bici del Decatlon y un manometro digital Michelin hice una carga a la presión que me pareció correcta en parado. Concretamente a 1'35 kgs/cm2.  Salí a rodar y las sensaciones eran buenas, rigidez, comodidad, filtraba bien los baches y copiaba estupendamente el terreno. Hice algunos caminos rapidos con frenadas fuertes y vi que tenia una tendencia a hundirse bastante de delante en esas frenadas (yo peso sobre 100kg con equipo, mochila y demas), incluso daba la sensación de que de detras levantaba algo la rueda. En posteriores salidas, hoy mismo he salido, he aumentado la presión a 1'65kg/cm2 y va mucho mejor sin perder capacidad de absorción y sigue copiando muy bien el terreno dando bastante confianza en frenadas, trialeras de bajada, etc.

He de decir que la horquilla esta tal como salió de la moto donante, es decir, fue utilizada durante un tiempo en esa moto, sin hacer mantenimiento y despues de estar guardada unos años se ha colocado en mi CRE tal cual. Supongo que con una buena revisión y puesta a punto puede mejorar algo mas.

De momento los pros son buenos... como contras quizas decir que hay que estar atentos a la presión de precarga antes de salir a rodar, por si acaso. En algunas ocasiones he visto como ha bajado levemente la presión de una salida a otra.

Con esta moto yo hago enduro digamos... suave, caminos y trialeras con o sin piedras pero a nivel  de aficionado veterano. Quizas en uso racing y/o saltos grandes alguien podría no estar a gusto.

Respecto a la opinión que me dió el tecnico de suspensiones antes de montarla debo decir que aunque me indico que no tiene inconvenientes y va de modo similar a las horquillas convencionales de muelle/aceite parecia como si tampoco le entusiasmaran demasiado...

Bien, esa es mi opinión, como seguro que seguiré haciendo pruebas e investigando, si hay interes ya ire diciendo. Y si alguien tiene alguna experiencia con este tipo de horquillas pues estaría muy agradecido que pudiese compartirla.

¡Saludos a todos y gasss!

Editado por jordigaseosa
  • Mola 1
Enlace al post
Compartir en otros sitios
hace 52 minutos, jordigaseosa dijo:

..... como seguro que seguiré haciendo pruebas e investigando, si hay interes ya ire diciendo. Y si alguien tiene alguna experiencia con este tipo de horquillas pues estaría muy agradecido que pudiese compartirla.

¡Saludos a todos y gasss!

Me alegra que te vaya bien. Ya irás contando como van las pruebas.

Supongo que al funcionar con presiones tan bajas, no será demasiado sensible a la perdida de aire cuando quitas la bomba y/o el manometro.... Con las suspensiones de mi bici (en torno a 3,5 kg la horquilla y 8 kg el amortiguador) o uso un racor especial que libera el obus sin perder presión, o no hay manera de ajustar las suspensiones....

 

 

PD:Pon alguna foto del maquinón!

Screenshot_2019-04-28 racor bomba suspension - Buscar con Google.png

Editado por mamola
Enlace al post
Compartir en otros sitios
El 28/4/2019 at 22:10, mamola dijo:

PD:Pon alguna foto del maquinón  

Bien... no se si "maquinón" es una buena descripción, pero ahí esta la foto. La verdad es que el aspecto no es su fuerte pues esteticamente esta como la compré hace un par de años, con los plasticos sin substituir. Pero en tema mecanico ya llevo una pasta gastada (y mucho tiempo también), rodamientos de suspensión, substitución de tirante de bieletas, disco de freno trasero, pastillas, mantenimiento de amortiguador, sustitución de carburador, laminas, escape nuevo FMF, reenvio de valvula de escape, cables, caballete lateral adaptado de ktm, retenes de cigueñal, palanca cambio, kit transmisión, etc, etc... la plancha y pintura la tendré de dejar para el final (ya he comprado kit de plasticos). Lo que si he comprobado es que es una moto muy divertida de conducir, agil y manejable (muy poco voluminosa comparada con las actuales).  Eso si, en trialeras "chungas" hay que evitar las caidas de vueltas o te quedas... he probado distintas carburaciones y desarrollos y... ¡ahi estamos!

13314.jpg.021dd6c63d6ff467f356bb3326be0e59.jpg

  • Like 1
Enlace al post
Compartir en otros sitios

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...