Saltar a contenido

Brico / Cómo y cuando cambiar la cadena de tu moto

Puntuar este tema:


Antago

Recommended Posts

Hola!


Los foros nos aportan gran información y debates; siempre que puedo me gusta aportar también. Os dejo un vídeo que he realizado de cómo detectar una cadena en mal estado y cómo usar una remachadora para cambiarla.

Espero que os guste, saludos y buena semana!

 



  • Like 1
  • Mola 4
Enlace al post
Compartir en otros sitios

Gracias compañero, me vendrá bien para no ir a ciegas cuando cambie mi cadena, sobre todo con el tema de la remachadora; aunque actualmente llevo cierre rápido.

 

Alguna recomendación, hablando de la remachadora, sobre qué marca y tipo comprar? Me da igual el precio, no soy de escatimar en herramienta.

 

Un saludo!

  • Like 1
Enlace al post
Compartir en otros sitios
hace 21 horas, Pitágoras dijo:

Gracias compañero, me vendrá bien para no ir a ciegas cuando cambie mi cadena, sobre todo con el tema de la remachadora; aunque actualmente llevo cierre rápido.

 

Alguna recomendación, hablando de la remachadora, sobre qué marca y tipo comprar? Me da igual el precio, no soy de escatimar en herramienta.

 

Un saludo!

 

Me alegra que os haya gustado el vídeo.

 

La remachadora que he usado en el vídeo es la Sealey VS779 que vale unos 40€. Y no se que decirte, el pin de remachar se deformo un poco.. Solo la he usado una vez y no he usado otras así que no me veo en capacidad para recomendarte de forma más clara. Yo la usaré para mi como mecánico aficionado y espero que me dure toda la vida pero el acero de los pines que remachan, en esta herramienta, tiene pinta que deberían de haberlos fabricado de un acero más duro.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Fantástica aportación y explicación. Gracias amigo.

Sólo una corrección:

Tengo nociones básicas de mecánica, y por lo que sé y mi experiencia puedo aportar  que siempre hay que cambiar el kit competo, es decir, piñón, corona y cadena. Si cambiamos cadena sin haber cambiado piñón y corona, el kit nos durará bastante menos, pues la cadena nueva coge el vicio del piñón y corona gastados y la durabilidad merma considerablemente,  por supuesto viceversa también, si cambiamos piñón y corona porque están gastados, lo correcto seria cambiar también la cadena.

No obstante, si alguno sabe con certeza que esto no es así, que nos lo diga.

Saludos.

  • Like 1
Enlace al post
Compartir en otros sitios

Si tienes puntería con un martillo de bola la puedes remachar lo yo las e remachado siempre así menos esta última que la llevo con el clip. Es cuestión de ponerle una placa de hierro o madera para no picar encima del plato. 

Enlace al post
Compartir en otros sitios
hace 20 horas, RODIHER dijo:

Fantástica aportación y explicación. Gracias amigo.

Sólo una corrección:

Tengo nociones básicas de mecánica, y por lo que sé y mi experiencia puedo aportar  que siempre hay que cambiar el kit competo, es decir, piñón, corona y cadena. Si cambiamos cadena sin haber cambiado piñón y corona, el kit nos durará bastante menos, pues la cadena nueva coge el vicio del piñón y corona gastados y la durabilidad merma considerablemente,  por supuesto viceversa también, si cambiamos piñón y corona porque están gastados, lo correcto seria cambiar también la cadena.

No obstante, si alguno sabe con certeza que esto no es así, que nos lo diga.

Saludos.

 

No soy mecánico asi que con certeza no te puedo aclarar nada pero no creo que siempre haya que cambiar el kit completo. Es un buen consejo para que los mecánicos hagan más dinero, eso si.

 

De las tres partes del conjunto, la cadena es la parte más débil y que mas desgaste sufre. Debido a la alta tracción a la que esta sometida sus eslabones van sufriendo más holguras con el consiguiente "estiramiento". En las motos no lo sé. Pero en las bicis, que es prácticamente lo mismo, se consideran varias tolerancias admisibles y si cambias la cadena antes de pasar ese límite puedes alargar las coronas hasta 3 cadenas sin perder efectividad. Y el sistema de las bicis, debido a los cambios y angulos en los que trabaja es mucho más complejo que el de la moto. 

Es decir, en la bici enseguida se nota cuando la cadena o las coronas empiezan a estar al límite pues esta deja de cambiar bien o empieza a saltar. En la moto no se nota tanto, se cambia sobretodo por seguridad pues no merece la pena apurarla tanto como para buscarse un problema con la misma que con muchas probabilidades puede acabar en accidente.

 

Es decir, las coronas se desgastan especialmente cuando la cadena está "estirada" por encima de su tolerancia de trabajo. En ese caso sus angulos de trabajo con los piñones no es el correcto y ataca las coronas creando el afilamiento de los dientes. Si la cadena se controla y se cambia antes de que trabaje mucho tiempo "estirada" no se le da tiempo a desgastar las coronas y por tanto estas aun algo desgastadas están en tolerancia para trabajar con otra cadena nueva perfectamente. Si la cadena no se estirara, las coronas durarían 4-6 veces más sin problema.

 

No se si me he explicado...

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Os cuento mi version en diferentes motos y un uso un tanto distinto aparte de las cadenas reforzadas o reforzadas con retenes , en el caso que esplicare es la que uso , durante años e echo enduro ara unos 40 años que lo practico y en esta ultima epoca en la practica de enduro normal en dos WR 450 que e tenido monte cadenas siempre japonesas y despues de unos 7.000/ 8.000 km le cambiaba los tres componentes siempre plato de acero el tema no daba para mas aparte si la rompes puedes hacer un roto importante en el carter y mas en las WR que te cargas donde va ubicado el embolo del embrague , en el caso de las dos ultimas dos tiempos husaberg 300 y beta 300  las cuales las e usado mas para un enduro digamos extremo de 20 a 40 km salida me a durado 6.000 km pero el piñon en este caso dura menos por los tirones al ir en marchas mas cortas y a los 3.000 / 3.500 km lo e cambiado aparte de ser la parte facil , barata y que antes de estirar mas la cadena preferi cambiarlo, en el caso de las WR 450 hacia salidas enureras con mas de todo de 80 a 100 km y algunas rutas largas de 300 km diarios , 

 

De mas joven corria en 80 cc y la cadena sin ser reforzada la cambiaba cada dos carreras aunque las guardaba para entrenar y durante un tiempo tenia moto de entreno y otra con la que corria y todos los repuestos neumaticos , cadena y otras cosillas las heredaba la moto de entreno asi estaba siempre joven jejejejejeje 

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Lo normal es cambiar el Kit completo, pero ahora con los platos de acero mixtos perfectamente aguantan varias cadenas.

La verdad que yo por tener varias ruedas que intercambio, lo llevo un poco a ojo.

No voy a cambiar las 2 cadenas y los 3 platos a la vez.?

  • Mola 1
Enlace al post
Compartir en otros sitios
hace 17 horas, juan gr dijo:

Muy bien explicado, ya si hubieras explicado los pros y contras de los eslabones, remachados y las de clip, hubiera sido la repera

Gracias,

 

Si, quizás me plantee hacer un vídeo donde explicar la diferencia entre remachar o usar el circlip. 

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Para cortar una cadena vieja que va para la basura, amoladora  con disco de corte y son 8 Segundos.

Las puntas de las remachadoras, al enfrentarse con el acero de los  ejes de la cadena  salen siempre perdiendo y se deforman, con una aproximadora y un martillo de bola se logran resultados  estupendos y nos evitamos la mala hostia de ver  la flamante  remachadora deformàndose .

Ha y cadenas y cadenas esta del video es de las màs blanditas  ( iris).

Una buena cadena bien engrasada se come perfectamente  dos  piñones y tres coronas de aleación y no pasa nada, si  quieres metes cadenas mas normales y cambias todo junto, es cuestión de hacer nùmeros.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
 
No soy mecánico asi que con certeza no te puedo aclarar nada pero no creo que siempre haya que cambiar el kit completo. Es un buen consejo para que los mecánicos hagan más dinero, eso si.
 
De las tres partes del conjunto, la cadena es la parte más débil y que mas desgaste sufre. Debido a la alta tracción a la que esta sometida sus eslabones van sufriendo más holguras con el consiguiente "estiramiento". En las motos no lo sé. Pero en las bicis, que es prácticamente lo mismo, se consideran varias tolerancias admisibles y si cambias la cadena antes de pasar ese límite puedes alargar las coronas hasta 3 cadenas sin perder efectividad. Y el sistema de las bicis, debido a los cambios y angulos en los que trabaja es mucho más complejo que el de la moto. 
Es decir, en la bici enseguida se nota cuando la cadena o las coronas empiezan a estar al límite pues esta deja de cambiar bien o empieza a saltar. En la moto no se nota tanto, se cambia sobretodo por seguridad pues no merece la pena apurarla tanto como para buscarse un problema con la misma que con muchas probabilidades puede acabar en accidente.
 
Es decir, las coronas se desgastan especialmente cuando la cadena está "estirada" por encima de su tolerancia de trabajo. En ese caso sus angulos de trabajo con los piñones no es el correcto y ataca las coronas creando el afilamiento de los dientes. Si la cadena se controla y se cambia antes de que trabaje mucho tiempo "estirada" no se le da tiempo a desgastar las coronas y por tanto estas aun algo desgastadas están en tolerancia para trabajar con otra cadena nueva perfectamente. Si la cadena no se estirara, las coronas durarían 4-6 veces más sin problema.
 
No se si me he explicado...
Depende de que material sea la corona. Si es de acero podrás usar más de una cadena si la cambias a tiempo. Pero si es de aluminio, olvídate, hay que cambiar todo. En las bicis las coronas son de acero.


Enviado desde mi Aquaris E5 mediante Tapatalk

Enlace al post
Compartir en otros sitios
El 18/10/2018 at 18:18, titogpumar dijo:

Para cortar una cadena vieja que va para la basura, amoladora  con disco de corte y son 8 Segundos.

Las puntas de las remachadoras, al enfrentarse con el acero de los  ejes de la cadena  salen siempre perdiendo y se deforman, con una aproximadora y un martillo de bola se logran resultados  estupendos y nos evitamos la mala hostia de ver  la flamante  remachadora deformàndose .

Ha y cadenas y cadenas esta del video es de las màs blanditas  ( iris).

Una buena cadena bien engrasada se come perfectamente  dos  piñones y tres coronas de aleación y no pasa nada, si  quieres metes cadenas mas normales y cambias todo junto, es cuestión de hacer nùmeros.

 

Si la verdad que si se tiene amoladora a mano, usarla es lo más rápido.

 

No se cómo serán las demás remachadoras pero está debería tener las puntas más endurecidas porque si no pasa lo que bien comentas. La cadena del vídeo que quito es una DID reforzada sin retenes. Y la que pongo es una Swift heavy duty de retenes, yo creo que no es de las blanditas, pero para el caso.. da igual.

 

saludos.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
El 20/10/2018 at 8:02, navy-dnr dijo:

Depende de que material sea la corona. Si es de acero podrás usar más de una cadena si la cambias a tiempo. Pero si es de aluminio, olvídate, hay que cambiar todo. En las bicis las coronas son de acero.


Enviado desde mi Aquaris E5 mediante Tapatalk
 

 

Así es, las de aluminio duran un asalto. Pero yo venía hablando de coronas de acero para moto claro.

 

saludos.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...