Saltar a contenido

Que muelle poner ktm 17,lineal o progresivo


breil44

Recommended Posts

hace 12 horas, oskitar_91 dijo:

Voy añadir algo de interés a esto. Cuando habláis de muelles debéis de decir que longitud tienen puesto que cambia mucho la dureza que pueden soportar. no es lo mismo poner un muelle linea anterior a las 2017 que mide 250mm que uno del 2017 en adelante que miden 225-230mm... ya que un por ejemplo un 66nm en 225mm es para un peso de 85-95kg. y en las anteriores que eran de 250mm un 66nm es para un peso de 65 a 75kg. SIMPLEMENTE POR LA DIFERENCIA DE LONGITUD HACE UNO MAS O MENOS DURO!!!!.

 

otro dato más, la media de los muelles progresivos da como resultado el muelle lineal a usar.  ejemplo. 63+66+69/3=66.  referencia progesiva de 85 a 95kg y la referencia en lineal.

 

Como muestra unas tablas. las dos de ktm oficial..

IMG-20190829-WA0229.jpg

IMG-20190829-WA0230.jpg

hace 12 horas, oskitar_91 dijo:

Voy añadir algo de interés a esto. Cuando habláis de muelles debéis de decir que longitud tienen puesto que cambia mucho la dureza que pueden soportar. no es lo mismo poner un muelle linea anterior a las 2017 que mide 250mm que uno del 2017 en adelante que miden 225-230mm... ya que un por ejemplo un 66nm en 225mm es para un peso de 85-95kg. y en las anteriores que eran de 250mm un 66nm es para un peso de 65 a 75kg. SIMPLEMENTE POR LA DIFERENCIA DE LONGITUD HACE UNO MAS O MENOS DURO!!!!.

 

Como muestra unas tablas. las dos de ktm oficial..

Pero solo cambiando la longitud cambia la dureza? Si tiene una dureza dará lo mismo que sea más largo o corto no? Lo pregunto desde mi ignorancia

Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • Respuestas 76
  • Created
  • Última respuesta

Top Posters In This Topic

  • breil44

    31

  • oskitar_91

    9

  • Gus

    5

  • ang.espinos

    3

Top Posters In This Topic

Popular Posts

Llevo vendiendo muelles mas de una decada y llevais un lio muy guapo con este tema...   Hay varias cosas que afectan en el comportamiento de un muelle...   -El largo.   U

Este finde probé con el muelle 80N.Las sensaciones fueron mucho mejores, lo probé con sag estático 40 mm y la. Verdad que bien. Saludos

Y te sale el SAG???   Tengo una 450 y peso 100kgs y probé un 76 y se me quedaba blando.   Ahora llevo uno progresivo para mi peso 72-76-78 y el SAG me sale bien con muy poco precar

Posted Images

hace 2 minutos, breil44 dijo:

Pero solo cambiando la longitud cambia la dureza? Si tiene una dureza dará lo mismo que sea más largo o corto no? Lo pregunto desde mi ignorancia

 

Pues ya ves las tablas que influye, y esa puede ser la razón a el problema de los muelles es la variable que cambia la longitud.  Va hacer más "fuerza" un muelle de la misma dureza pero más corto qué uno más largo. 

 

Aquí lo puedes ver y comparar.

 

https://www.teknikmotorsport.com/2017-KTM-Shock-Absorber-Spring-Rates-PDS

 

Enlace al post
Compartir en otros sitios
hace 5 minutos, oskitar_91 dijo:

 

Pues ya ves las tablas que influye, y esa puede ser la razón a el problema de los muelles es la variable que cambia la longitud.  Va hacer más "fuerza" un muelle de la misma dureza pero más corto qué uno más largo. 

 

Aquí lo puedes ver y comparar.

 

https://www.teknikmotorsport.com/2017-KTM-Shock-Absorber-Spring-Rates-PDS

 

No será porque cambiaron longitud del amortiguador y inclinación respecto al modelo anterior? Yo pregunté a varios preparadores y me dijeron no influía la longitud del muelle,por eso puse el muelle 250mm que tenia

  • Mola 1
Enlace al post
Compartir en otros sitios
Ahora, breil44 dijo:

No será porque cambiaron longitud del amortiguador y inclinación respecto al modelo anterior? Yo pregunté a varios preparadores y me dijeron no influía la longitud del muelle,por eso puse el muelle 250mm que tenia

 

El amortiguador es casi compatible entre uno y otro. La diferencia principal es la longitud del muelle.

 

Añado más: un amigo llega un 66 para su peso y me extrañó porque en esa tabla el 66-225 es para gente de 90 kilos con equipo y el pesa apenas 70 y le da los SAG correctos... Pero su muelle es de 250 que si se corresponde con su peso. Al ver esa tabla miramos manuales de taller y hemos llegado a esa conclusión que la diferencia de longitud hace cambiar el rango de pesos. 

Enlace al post
Compartir en otros sitios

La longitud del muelle no se si influirá ... pero he visto que lo que si cambia de los muelles "viejos" de 250 a los actuales de 225 es el grosor del hilo. Los nuevos son considerablemente más finos (supongo que hacerlos más cortos y finos también responde a querer reducir peso)

 

Y como han comentado, lo que hace que unos muelles sean duros o blandos montandolos en otras motos respecto a las tablas oficiales es la posición del amortiguador en el chasis y la inclinación del mismo.

 

En las que llevan bieletas pues influye el diseño y longitud de las mismas. Pero este post es sobre PDS. 

 

Saludos

Enlace al post
Compartir en otros sitios

La longitud del muelle tiene que influir porque en la ficha técnica los datos son prácticamente calcados de.los dos amortiguadores. Los dos muelles con la misma fuerza pero con la espiral más junta o más alejado debido a ser uno más pequeño o más grande. 

 

La conclusión me dice que cuanto más separadas estén más fáciles es comprimirlas. No tengo dos muelles de la misma dureza para compararlos en mi moto pero viendo los manuales y que la única diferencia palpable es una clara diferencia de longitud del muelle me lleva a pensar que es algo que influye a la hora de la dureza y el rango de peso.

 

Por ejemplo en el paso de las 2005 a las 2008 si hubo una clara diferencia de inclinación del amortiguador pero después se.ha mantenimiento prácticamente en todas las motos en las 2005 a las 2008 varió la capacidad del muelle de soportar el peso a igualdad de Nm. Se pasó del standard de 62 a 69 si no recuerdo mal. Pero en las siguientes evoluciones ha variados poco o nada la inclinación del amortiguador variando eso sí la posición más centrada o menos en la moto por pocos mm.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
hace 21 minutos, oskitar_91 dijo:

La longitud del muelle tiene que influir porque en la ficha técnica los datos son prácticamente calcados de.los dos amortiguadores. Los dos muelles con la misma fuerza pero con la espiral más junta o más alejado debido a ser uno más pequeño o más grande. 

 

La conclusión me dice que cuanto más separadas estén más fáciles es comprimirlas. No tengo dos muelles de la misma dureza para compararlos en mi moto pero viendo los manuales y que la única diferencia palpable es una clara diferencia de longitud del muelle me lleva a pensar que es algo que influye a la hora de la dureza y el rango de peso.

 

Por ejemplo en el paso de las 2005 a las 2008 si hubo una clara diferencia de inclinación del amortiguador pero después se.ha mantenimiento prácticamente en todas las motos en las 2005 a las 2008 varió la capacidad del muelle de soportar el peso a igualdad de Nm. Se pasó del standard de 62 a 69 si no recuerdo mal. Pero en las siguientes evoluciones ha variados poco o nada la inclinación del amortiguador variando eso sí la posición más centrada o menos en la moto por pocos mm.

Pues ya te digo,antes de montar el muelle 250 antiguo,pregunté a varios preparadores,y todos me dijeron lo mismo.La constante si es igual da igual la longitud,225,230,250,....yo me inclino más a lo que dice Gus,una inclinación diferente puede ser la razón,aparte creo recordar que a partir del 17 cambiaron el amortiguador por dentro .Creo que las anteriores traían una aguja cónica que luego creo que se elimino.

  • Mola 1
Enlace al post
Compartir en otros sitios

Eso sólo se cumpliría si el amortiguador tuviera un recorrido tan largo que permitiera que un muelle más largo tuviera más dureza acumulada por el recorrido pero resulta que el amortiguador tiene 10-12 cm de carrera lo cual hace totalmente indiferente la longitud del muelle. Dos muelles de la misma K tienen exactamente la misma resistencia midan 225, 250 o 260 porque el recorrido del amortiguador es inferior al tope del muelle totalmente comprimido. En su máximo recorrido de 10 cm los dos muelles se han comprimido lo mismo, 10 cm. 

 

Lo que afecta a la dureza del muelle es la inclinación y distancia de la parte inferior del amortiguador al punto de pivote que en este caso es el eje de basculante. Por supuesto también la longitud del basculante y la posición del eje de la rueda respecto al del basculante.  Por eso motos de diferentes años tienen muelles diferentes para un mismo peso, con pequeñas variaciones en los puntos de anclaje de logra variar la dureza necesaria. Hablamos de Ktm con PDS, si hay bieletas hay más variables como la longitud y posición de la Delta y su geometría de giro. 

 

Simplemente se han montado muelles más cortos para ahorrar peso. 

  • Mola 1
Enlace al post
Compartir en otros sitios
hace 4 minutos, Lestat dijo:

Eso sólo se cumpliría si el amortiguador tuviera un recorrido tan largo que permitiera que un muelle más largo tuviera más dureza acumulada por el recorrido pero resulta que el amortiguador tiene 10-12 cm de carrera lo cual hace totalmente indiferente la longitud del muelle. Dos muelles de la misma K tienen exactamente la misma resistencia midan 225, 250 o 260 porque el recorrido del amortiguador es inferior al tope del muelle totalmente comprimido. En su máximo recorrido de 10 cm los dos muelles se han comprimido lo mismo, 10 cm. 

 

Lo que afecta a la dureza del muelle es la inclinación y distancia de la parte inferior del amortiguador al punto de pivote que en este caso es el eje de basculante. Por supuesto también la longitud del basculante y la posición del eje de la rueda respecto al del basculante.  Por eso motos de diferentes años tienen muelles diferentes para un mismo peso, con pequeñas variaciones en los puntos de anclaje de logra variar la dureza necesaria. Hablamos de Ktm con PDS, si hay bieletas hay más variables como la longitud y posición de la Delta y su geometría de giro. 

 

Simplemente se han montado muelles más cortos para ahorrar peso. 

Pienso lo mismo

Enlace al post
Compartir en otros sitios
hace 4 minutos, breil44 dijo:

Pienso lo mismo

 

Dijiste que habías montado un 76 y que no te daba el SAG para 100 kilos. Entonces algo falla si da igual la longitud del muelle debería de valerte más que se sobra ya que sería para un peso de  entre 115 y 125 kilos de piloto.

Editado por oskitar_91
Enlace al post
Compartir en otros sitios
hace 1 minuto, oskitar_91 dijo:

 

Dijiste que habías montado un 76 y que no te daba el SAG para 100 kilos. Entonces algo falla si es igual la longitud del muelle debería se valerte más que se sobra ya que sería para un peso de  entre 115 y 125 kilos de piloto.

No ,porque? En la 2015 levaba un 80 o 84.En la 17 monte el 76 e iba un poco justo,probé el 80 y a mí me gusta más.La tabla es para orientarte,luego cada uno es un mundo.

  • Mola 1
Enlace al post
Compartir en otros sitios
hace 22 minutos, breil44 dijo:

No ,porque? En la 2015 levaba un 80 o 84.En la 17 monte el 76 e iba un poco justo,probé el 80 y a mí me gusta más.La tabla es para orientarte,luego cada uno es un mundo.

Efectivamente es así, en la práctica al medir salen los matices, las tablas valen para rangos de kg y de manera orientativa no pueden ajustar al kg y al cm. Una variación de la posición de 1 cm del eje trasero por llevar una cadena cortada más larga ya hace que el sag varíe sustancialmente y por lo tanto el comportamiento de la suspensión. 

 

Y te gustó más el de 80 porque el amortiguador, y más aún con PDS, funciona mucho más suave, sensible y menos rebotón con un muelle más duro con menos precarga que con un muelle más blando con más precarga. 

 

Ante la duda o si te quedas en el límite de dos rangos, es mejor poner el siguiente.

 

En KTM esto es determinante da lo mismo del año y la cilindrada que sea, de hecho eso es lo que hace que unas vayan tan bien y otras tan mal. 

Editado por Lestat
  • Mola 1
Enlace al post
Compartir en otros sitios

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...