Saltar a contenido

Que muelle poner ktm 17,lineal o progresivo


breil44

Recommended Posts

La longitud del muelle no influye en absoluto, es la inclinación del amortiguador.

 

T pongo un ejemplo muy sencillo, coges dos  ktm de ahora Y pones el amortiguador de la 4T para tu peso. Lo pones en la 2T y está duro y te toca poner una medida menos de muelle.

 

Tu eres el mismo y tu peso también, incluso una TPI y una 350 pesan casi lo mismo, pero la inclinación del amortiguador es distinta y en 2T gastarás un muelle y en la 4T otro.

Editado por RJ
Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • Respuestas 76
  • Created
  • Última respuesta

Top Posters In This Topic

  • breil44

    31

  • oskitar_91

    9

  • Gus

    5

  • ang.espinos

    3

Top Posters In This Topic

Popular Posts

Llevo vendiendo muelles mas de una decada y llevais un lio muy guapo con este tema...   Hay varias cosas que afectan en el comportamiento de un muelle...   -El largo.   U

Este finde probé con el muelle 80N.Las sensaciones fueron mucho mejores, lo probé con sag estático 40 mm y la. Verdad que bien. Saludos

Y te sale el SAG???   Tengo una 450 y peso 100kgs y probé un 76 y se me quedaba blando.   Ahora llevo uno progresivo para mi peso 72-76-78 y el SAG me sale bien con muy poco precar

Posted Images

hace 9 horas, oskitar_91 dijo:

O las tablas están muy mal o algo se está pasando por alto. Llamaré el lunes a ver si se puede aclarar.

Las tablas en mi opinión están para guiarte más o menos pero luego es probar,no todos conducimos igual.Por ejemplo el manual pone SAG 35mm,yo lo ponía y no me gustaba,muy rebotona y no absorbía bien.Prefiero poner 40mm y un muelle un pelín más duro.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

 

Llevo vendiendo muelles mas de una decada y llevais un lio muy guapo con este tema...

 

Hay varias cosas que afectan en el comportamiento de un muelle...

 

-El largo.

 

Un muelle mas largo se comporta diferente a un muelle mas corto....( aunque adaptes del alojamiento...)

 

Y es por que se reparte la tension a lo largo de todo el,por lo que un muelle de 225 no actua igual que una de 250 por mucho que alguno diga aqui lo contrario....

 

El muelle mas largo flexara mas que uno mas corto,un pelin quiza,pero que actuan diferente,eso es un hecho incontestanble....

 

-El diametro del hilo

 

Un muelle de menor diametro flexara infinitamente mas que uno mas de hilo mas gordo,aunque sea medio milimetro de diametro,el comportamiento es radicalmente .diferente.

 

-la separacion entre hilos

 

Aqui pasa exactamente lo mismo que en el caso anterior,un muelle con los hilos mas separados flexara mucho mas que uno con un hilo mas junto,aunque la diferencia sea minima os aseguro que se nota y mucho.

 

-lineales o progresivos. 

 

Un muelle lineal siempre va a ser mas estable al huso que uno progresivo,y esto es or que en el lineal se desgasta uniformemente y el progresivo desgasta muchismo mas rapido la parte que tiene el hilo mas abierto 

 

Por lo que un muelle progresivo hay que reemplazarlo muchismo antes que un lineal..

 

Los muelles progresivos practicamente estan en deshuso en el ambito industrial por este mismo motivo y en los pocos sitios donde se husan dan muchísimos problemas( yo solo conozco un unico caso de uso de muelles progresivos y es en las puertas de garaje,el motivo es por que la puerta necesita y primera subida mas dulce y una resistencia final,estos muelles son un desastre,e visto decenas de ellos o rotos por el punto donde se diferencia el ancho de las espirales o prestados y con su tension perdida en el sitio de la espiral mas ancha)

 

Los mas añejos os acordareis de los mueles progresivos que se fabricaban para cross en las motos antiguas y lo rapido que se deterioraban,cuando los mueles lineales de origen duraban toda la vida de la moto

 

Mi humilde impresion es que los muelles progresivos no se deberian usar jamas para enduro,o en su defecto,reemplazarlos con mas asinuidad que los lineales pues se degradan con mas rapidez.

 

-el metodo de fabricación....

 

Este es el kit de la cuestion

 

Os podran decir que cumplen la din o norma tal y cual,pero los muelles fabricados en china y similares no se parecen en nada a unos fabricado en europa o usa..

 

Por mucho que os digan que son lo mismo ni de coña esto es a si....

 

Una empresa nos dio una representacion de muelles normalizados chinos y los mandamos todos a la basura pues no duraban un suspiro...

 

De primeras perfectos,pero mientras un español dura perfectamente medio año largo,el chino al mes y poco empezaba a flanear...

 

Un muele se hace de forma mecanica,pones la cantidad y la maquina los hace ella solita por lo que el que se va a china se va a horrar en materiales y calidades del acero..

 

Lo podras poner en una máquina de medicion y los paramentros de los dos seran similares nuevos,pero el envejecimiento sera totalmente diferente...

 

Y si algun preprador os dice lo contrario........MIENTE

 

Saludos

  • Mola 2
Enlace al post
Compartir en otros sitios
El 31/8/2019 at 17:54, JASO dijo:

Estaba generalizando perdón, tenéis razón para un mismo amortiguador (mismo recorrido) la longitud del muelle no afecta, con un muelle mas largo o mas corto, , simplemente tienes que aflojar o apretar la rosca de precarga tantos mm como mida de mas o menos el nuevo muelle para dejar la misma precarga y funcionarán exactamente igual.

 

Los últimos amortiguadores de KTM son mas pequeños de cuerpo y de longitud y los muelles ademas de mas cortos tienen menos diámetro, según leí en una prueba el muelle era 300gr mas ligero.

 

 

breil44, el sag estáco para PDS es de 40 +/- 5 por tanto tienes un rango (recuerda que siempre es teórico y como "algo para empezar") sería desde 35 hasta 45, evidentemente 35 sería menos sensible y rebotona en pequeñas irregularidades p yendo despacio y 45  absorvería mas las pequeñas irregularidades, menos rebotona a baja velocidad y mas tracción al dibujar mejor las pequeñas irregularidades, en ese rango "teórico" puedes elegir el SAG estático que mas te guste y mejores sensaciones te dé, claro que también tienes que tener en cuenta el sag dinámico, que una vez este correcto el estático, el dinámico que indíca si el muelle es el adecuado para ti, también tienes el margen de +/-5 claro.

 

No recuerdo bien pero creo que para PDS recomiendan 110, es decir desde 105 hasta 115 te puede valer.

 

Aunque dependiendo del  terreno, estilo de pilotaje, etc algún piloto puede sentirse mas cómodo con medidas de sag que estén fuera de esos rangos teóricos.

Estoy de acuerdo contigo jaso,

aunque yo me guío más por el sag estático,el dinámico es un poco complicado de medir.Para medirlo bien hace falta 2 personas aparte del piloto,y luego está donde te sitúas.Sentado,de pie,más atrás,más delante.Prefiero ir jugando con el estático y las sensaciones al pilotar.Pero es mi modo de hacerlo,que seguramente no es el idóneo pero bueno...

Enlace al post
Compartir en otros sitios
hace 4 horas, JASO dijo:

Perdón por el ladrillo que viene a continuación.

 

Cierto los muelles al fin y al  cabo no son mas que una barra de torsión con forma elíptica y el muelle trabaja por torsión, cuanto mas largo sea el hilo mas sufre el muelle, ademas es critica la composición del acero que se utiliza, como dice emoticono los muelles se hacen con una máquina que da una longitud de hilo y un grosor  exacto en función de los parámetros que se le meten, según un muelle chino barato sería igual que uno euorpeo o americano caro, pues la máquina los hace iguales, ¿que es lo que varía? pues lo mas importante, LA CALIDAD del material empleado, la composición del hilo de acero que se utilice es básica para el rendimiento y la resistencia a la fatiga del muelle, pasa como con las barras de horquilla, hay barras de horquilla chinas de 40mm que apenas cuestan 12€, pero seguro flexan mas y se desgastan mas que las barras que montan  WP, Showa o Kayaba

 

Lo de los muelles progresivos es cierto pero a finales de los 70 no había suspensiones progresivas por eso aparecieron los muelles progresivos y los amortiguadores con 2 muelles y 3 muelles ( de estos últimos vi pocos) para intentar dar un primer recorrido mas suave y un final mas duro, hasta que empezaron a aparecer los sistemas de suspensión progresiva monoamortiguador haciendo que variara la distancia desde el punto de anclaje inferior del amortiguador al basculante según se comprimían variando así el brazo de palanca y endureciendo la suspensión según se iba comprimiendo, también aparecieron sistemas que variaban los dos puntos de anclaje del amortiguador, el superior y el inferior.

 

Mas tarde apareció el sistema PDS no recuerdo el año, pero creo que las KTM del 83 seguían llevando  sistema monoamortiguador de bieletas y adoptaron el PDS mas tarde, pero no estoy seguro.

 

El PDS basa su progresividad en una "aguja" cónica que entra dentro del vástago al comprimirse el amortiguador y a medida que entra va dejando menos paso al aceite frenando progresivamente el avance del pistón, este sistema no es tan estable como el mecánico de bieletas, dado que depende totalmente de la viscosidad del aceite y esta varía en función de la temperatura de trabajo, esa es la parte que no me gusta del PDS, pero bueno cada cual tiene sus gustos, lo que pasa es que el 2017 WP suprimió la "aguja" (se han desarrollado muchos tipos de "aguja" para variar la curva de amortiguación)que daba progresividad al sistema, cambiándola por un cilindro de dos diámetros distintos, pasando de tener un endurecimiento hidráulico progresivo a tenerlo en dos fases, por ese motivo han montado muelles progresivos, para poder seguir teniendo cierta progresividad, aunque el ajuste es bastante mas complicado y ademas se fatigan como bien dice emoticono, mucho mas que un muelle lineal.

 

Gracias Jaso, estás muy al día en suspensiones ,jeje

Un saludo

Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • 2 weeks later...
  • 2 weeks later...

Bueno, después de leer este y otros post de muelles creo que ya lo voy teniendo claro. Tengo una excf 350 del 2012 que monta un muelle de 69-250 en el amortiguador y creo que unos de 4.2 en la horquilla. Yo peso 95 con equipo más o menos y voy a poner uno de 76-250 atrás y unos de 4.4 delante. Como lo veis ? Y muchas gracias a todos los sabios de por aquí.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Yo lo que deduzco es que el único que tiene el “ignore” puesto es el administrador. 

Jaso, si tienes el ignore puesto, por qué lo quitas? Creo que también disfrutas...

 

PD- menudo ladrillo nos as puesto jaso, no lo he leído, pero el post de muelles me interesa y no puedo ver el post cuando suena la notificación, pipit creo que te quita el sueño, no sé si te das cuenta que cuando tú vas el vuelve, siempre vas a retaguardia, el orgullo de poner el “ignore” te llevará a ponerte de los nervios, recula y disfruta de la jubilación, un achaque a estas alturas no es bueno, solo es un consejo.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...