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SOLO, sobre suspensiones de X Trainer


magic3

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Pues resulta que en mi grupo va a llegar otra Beta Xt y hablando el otro día sobre el tema de las suspensiones me acordé de este hilo, y he empezado a leer otra vez desde el principio, y la verdad es

En mi no te fijes, yo moto que tengo, la dejo a mi gusto. En las ktm, muelles, tijas, y demas chorradas del power pollas naranja. Es que, comprarme una 2t y no quitarle la culata para toquet

No se si lo tenéis por ahí pero me ha parecido interesante...    

Posted Images

Un preparador estadounidense ha publicado un post interesante sobre las suspensiones de la X-Trainer:

Copio y pego por aqui, pero lo teneis en su facebook All Moto Performance.

 

Que lastima que no esten en Europa, porque tiene pinta que saben de lo que hablan...

 

-------------

Why does the Xtrainer fork perform so poorly?

The short answer: 
Too little low speed damping, too much high speed damping, poor rebound control, ineffective adjusters, and under-rated springs with excessive preload.

The long answer:
The basevalve has a lot of free bleed (valving bypass) incorporated into the design. This gives a very mushy feel, with lots of brake dive, making for a fork that does not want to hold up in the stroke. By removing most of the free bleed and tailoring the final amount to the given rider, we introduce an acceptable amount of low speed damping. This allows the fork to hold up in the stroke and resist bottoming.

Unfortunately the basevalve and midvalve are very restrictive on high speed shaft movements. This gives the fork a harsh and deflective nature. When hitting a rock or log at speed the fork will over dampen (think lock up) and want to bounce off the obstacle instead of absorbing it. To alleviate this we de-restrict the valves, allowing them to flow more fluid when required.

The rebound adjuster at the top of the fork is mostly ineffective until the last few clicks. Again, this is due to excessive free bleed. The adjuster port is very large allowing too much fluid to flow. Along with the large port, the rebound needle is also very blunt and small (not restrictive enough). This makes the forks very bouncy and skittish over terrain. Essentially a major lack of control. To fix this we retaper the rebound needle to more effectively control fluid flow. The clicks will now feel far more effective across the entire range and allow for a much more planted front end.

The last major issue is the spring rates and preload. Beta recommends very soft springs regarding the rider weight. Again this contributes to diving, bottoming, and lack of control. To further complicate the problem, the springs Beta supplies, result in 10mm of preload (with the adjuster fully backed out). This amount of preload is very excessive. More preload changes the ride height and also requires more force in order to start compressing the forks. Typically forks are tuned somewhere between 0-5mm of preload. We strongly recommend the use of a 10mm shorter spring with an appropriate rate for the given rider. A firmer spring, with less preload, will result in a plusher more controlled ride.

All of these modifications are standard in our revalve. This makes for a controlled fork that handles the slow as well as fast, while improving bottoming resistance and adjust-ability. Keep in mind many of this issues are also very apparent in the shock as well.

In the pic is the OEM fork damping compared with a recent AMP revalve. Note the lack of low speed damping on the OEM coupled with excessive high speed damping. Ouch!

Pricing:
$250 per AMP revalve
$130 fork spring
$110 shock spring

Feel free to drop a PM if you have any questions or would like to discuss. I feel these prices are an excellent alternative to the expensive aftermarket solutions.

I'm basing all information off many hours of testing on my personal XT, along with careful measurements of each component.

Ride confident with All Moto Performance!

 

 

1.jpg

Editado por Juez
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A ver si me he enterado. Viene a decir que los pasos de aceite están demasiado abiertos y pasa mucho aceite, con lo cual en la compresión va blandita y hace topes con facilidad, y en la extensión al ir también los pasos de aceite muy abiertos pues va muy suelta y por eso parece que no va la rueda delantera por el sitio.

¿es así?

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hace 18 horas, magic3 dijo:

Me viene de perlas yo estoy esperando el muelle del amortiguador y en cuanto lo tenga voy a cambiar la densidad del aceite de la horquilla por un sae 15, ya veremos qué pasa, gracias por la información.

Editado por belbon
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Hola a todos, después de 15 días esperando en muelle del amortiguador por fin he cambiado el aceite a la horquilla y el susodicho muelle, partimos de la base que según el manual mi moto traía de serie sae 5 en la horquilla y muelle k8, y el muelle del amortiguador era un 5.2, en la horquilla se cumplía él sag que se recomienda y en el amortiguador no, cambiado el muelle trasero ya cumplo el sag para mis 100 kg equipado y después de una pequeña prueba con la moto bajo mi punto de vista va bien algo más firme como era de esperar pero vamos para mi el amortiguador para el tipo de enduro que hago cumplía bien. Ahora vamos con la horquilla, dada mi inexperiencia en estos temas me ha hecho el cambio de aceite un buen amigo, compañero de salidas que antes se dedicaba a la mecánica de motos profesionalmente, para este tipo de mantenimiento no hace falta ninguna llave especial y en cosa de una hora está hecho atendiendo al manual que colgó magic3, el aceite según mi amigo ha salido bastante bien eso si estaba a presión dentro de la botella, hay que plantearse poner pulgadores o abrir el talón superior de esa botella de vez en cuando, des pues de escurrir bien las botellas y bombear el cartucho para vaciarlo bien la hemos sacado 900cc de aceite, creo que bastante razonable para los 3000 km que tiene la moto, después de todo esto la hemos rellenado con 500 cc en cada botella según el manual, de sae 15 bombeando cartucho para que se rellenará en su totalidad, despues de haber cerrado la horquilla y montado en la tija hemos hecho una q pequeña prueba y parece que va algo mejor, el cambio no es muy significativo pero se nota algo más firme y no tan rebotona y blanda que era mi impresión, mañana o pasado saldré a montar y la probaré como debe ser, el tipo de enduro que hago es lento de mucha senda  y trialeras para mí puede que valga pero ya sabéis para gustos los colores. Creo que no se me olvida nada si tenéis alguna duda y puedo contestarla lo haré encantado, un saludo a todos.

 

Editado por belbon
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La semana pasada también cambié el aceite de las barras, aprovechando que tenía que hacer cosas en otra moto. El aceite que me echaron finalmente fue algo más denso que el de origen (sae 5) y además echaron algo más de esos 500cc en cada barra. La moto ahora igual que tu comentas tiene más frenada la compresión, que es lo que yo quería. 

No recuerdo exactamente el aceite que echaron ni la cantidad, me lo apuntaron pero no lo encuentro, no sé dónde andará.

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Cuando leo rebotona, pienso si mi horquilla tiene algo distinto a las demás.

Este Domingo, en alguna ocasión le apreté bien apretado , vamos que gas a fondo mantenido y la Berta por el sitio.

En una bajada rota, iba un poco pasaete y la nena por el sitio.

Donde la noto falta, es en piedra suelta, mucha piedra que se nota claramente las pérdidas de tracción.

Lo único que llevo es el amortiguador de dirección de Honda

Neumático un Bridgestone x30 un 90- 100- 21 lo monté nuevo nada más comprar la moto y la original de cartón piedra la quite, a ver si los que notas cosas es por la cubierta ? Y como yo sólo he montado con esta rueda ?

 

Este verano quiero dar un repaso, montar el cartucho Ollé doble reg y el muelle K9

Al amortiguador un muelle compensado al del k9

Soy de los que prefiero llevar la moto equilibrada de susp antes de montar un muelle más duro en un eje.

 

Si es cierto, que en alguna cosita de estas que hay en el monte, he hecho algun tope de suspensiones, de lo cual me alegro, así se que estoy aprovechando los 270 mm de recorrido.

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1 hour ago, masmacho dijo:

Cuando leo rebotona, pienso si mi horquilla tiene algo distinto a las demás.

Este Domingo, en alguna ocasión le apreté bien apretado , vamos que gas a fondo mantenido y la Berta por el sitio.

En una bajada rota, iba un poco pasaete y la nena por el sitio.

Donde la noto falta, es en piedra suelta, mucha piedra que se nota claramente las pérdidas de tracción.

Lo único que llevo es el amortiguador de dirección de Honda

Neumático un Bridgestone x30 un 90- 100- 21 lo monté nuevo nada más comprar la moto y la original de cartón piedra la quite, a ver si los que notas cosas es por la cubierta ? Y como yo sólo he montado con esta rueda ?

 

Este verano quiero dar un repaso, montar el cartucho Ollé doble reg y el muelle K9

Al amortiguador un muelle compensado al del k9

Soy de los que prefiero llevar la moto equilibrada de susp antes de montar un muelle más duro en un eje.

 

Si es cierto, que en alguna cosita de estas que hay en el monte, he hecho algun tope de suspensiones, de lo cual me alegro, así se que estoy aprovechando los 270 mm de recorrido.

La mia es 2016 y creo que la tuya es 2018 en ese año segun creo le pusieron sae 15 que es el que puesto yo ahora y se nota mas lenta y menos rebotona, esa es mi impresion. Tambien me han recomendado que si el muelle de la horquilla te da un sag adecuado que no lo cambie. 

Editado por belbon
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hace 47 minutos, Juez dijo:

Pues yo no me hago a ella... El primer tercio de la suspensión es demasiado blanda, la moto se mueve mucho ?

Tambien puede pasar, que antes de esta xtrainer, tenia una KTM 350 ....y esta si que se mueve.. 

Si la mia con el material de serie va bien, el resto es cuestion de puesta a punto, entiendo.

 

 

 

Has mirado las medidas que te da el SAG?

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El estatico lo llevo bien, pero como del dinamico no aparece nada en el manual... Pues no sabemos cual es el correcto. El proximo fin de semana cambiare los neumaticos de serie por michelin medium delante y mitas amarilla detras a ver si mejoran mis sensaciones.

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