Saltar a contenido

No aprendemos

Puntuar este tema:


Recommended Posts

No, no aprendemos ni a tiros.
Estaba cantado que esto iba a suceder, y la culpa la tienen las administraciones y los comuneros que “tanto nos quieren”…..y os voy a explicar por que:
Los primeros tienen la culpa de que esto haya llegado a semejante magnitud porque después de los 180 incendios que asolaron Galicia en el 2006, no tuvieron los santos huevos de poner remedio por si se volvía a repetir, es decir……algo muy importante es que las fuerzas de vigilancia y extinción de incendios no son suficientes para afrontar una situación similar a la de aquel año…..y así ha vuelto a repetirse.
Cierto es que los principales culpables son los malnacidos que le prenden fuego directamente por motivos económicos, ya sea la madera, la recalificación del terreno, las contratas del fuego, o el oscuro motivo que les lleve a ello.
Pero los anteriormente citados (administración, o Xunta de Galicia y los comuneros), son los más culpables de todos.
Si a raíz de los incendios que asolaron Galicia en el año 2006, se tomaran medidas para que no se volviese a repetir, esto podría haber pasado pero en menor magnitud.
La administración, a raíz de aquello, tenía que obligar a que los ayuntamientos y las comunidades de montes a que tuviesen en sus filas, por lo menos una persona formada en caso de catástrofes de este tipo u otros. No es de recibo lo que vimos estos días: gente desorientada sin saber que hacer, voluntarios que no tenían quien los dirigiese (algo peligroso porque pueden ponerse en peligro sin saberlo y agravar la situación), ni un teléfono donde ponerse en contacto, ya que el 112 estaba desbordado y no te cogían (yo quise ir de voluntario a ayudar, pero no sabía ni a donde, ni a quien dirigirme).
Creo que también deberían obligar a las comunidades de montes a mantenerlos limpios, y no que se dediquen solamente a cobrar por las talas indiscriminadas de esos putos eucaliptos que tanto daño hacen, ni a cobrar los alquileres a las eólicas (luego asfaltan dos km de pista que no van a ningún lado y continua la propia pista, o crean un merendero al que no va ni dios y muere abandonado….solo para justificar gastos y embolsarse el dinero….eso lo he visto yo).
También se podría dar empleo a la gente que está en paro y que limpien los montes.
Las propias cuadrillas que finiquitan al término de la época de incendios……si se mantienen, ellos pueden limpiar el monte en invierno de cara al verano.
Los presos….que viven como dios en España……a currar al monte.

Para saber todo esto, no hace tener un máster, ni estar rodeado de 5 asesores……es salir del despacho y escuchar a la gente del pueblo, pero eso si….después de una catástrofe donde hay muchos animales muertos, o alejados de su hábitat, personas muertas o que se han quedado sin medios y sin casas, miles de hectáreas de nuestro amado monte inservibles…..entonces si, salen de sus despachos para hacerse las putas fotos….


Es realmente esto lo que queremos?


Imagen



Bueno, pues tres días después de los incendios, me eche al monte un par de horas después de comer, para sacar fotos de la precariedad del mismo por una zona, y luego me fui a otra a ver tamaño terrorismo ambiental, es decir, ver los destrozos de los incendios en la parte más cercana a nuestra zona.

Esto es lo que hay…caminos rebosantes de maleza:

Imagen

Imagen


Esta es una pequeñita zona limpia que es como debería estar todo …..y no lo está.

Imagen


Sigo y el sobrante de las talas, queda amontonado en el monte, no se recoge, y esto cuando seca……bufffffffff.

Imagen


Los cortafuegos, ya no lo son, la maleza (seca, muy seca) es más alta que mi cabeza.

Imagen

Imagen


Seguimos viendo lo que hacen después de las talas.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Imagen


Hasta hay carreteras que casi se cierran al paso.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


He cambiado de zona y ahora me dirijo hacia la zona que ha ardido……

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Este cortafuegos, lo han limpiado después de los incendios….no antes, que es lo que deberían haber hecho.

Imagen


Estoy a nada de entrar en zona arrasada por el fuego….

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Es impresionante….da mucha pena ver esto….que además es una zona que ya ardió en los incendios del 2006.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Enlace al post
Compartir en otros sitios

Aun humeante en algunos sitios.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Me subo a un mirador para ver hasta donde alcanza el desastre….

Imagen


Lo que pasa es que con la sombra de las nubes, no se aprecia nada bien…

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
De regreso, voy viendo otras zonas….


Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Y a nada de la zona quemada…..se sigue viendo la broza sobrante de las talas, amontonada y tirada por el monte…..

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Esto es lo que hay….el ser humano es el peor depredador que existe.
Por dinero, por interés, por desidia, porque si pasa algo le echamos la culpa a otros…..pero no, todos somos los culpables en mayor o menor medida…..y así acabaremos con este mundo, sin importarnos nada de lo que le dejaremos a los que vengan detrás.
Una mierda, vamos.
Hoy no me dio el cuerpo para tomarme una cerveza al terminar de montar en moto…..no , hoy no.

  • Gracias 1
  • Mola 3
Enlace al post
Compartir en otros sitios

Es indignante lo que está pasando con el fuego en nuestros bosques.

Y aún así importa más que cuatro domingueros hayan hecho una senda de 40cm de anchura.

 

La verdad que no sé qué soluciones hay, porque lo de limpiar todo el monte lo veo inviable. Son muchísimas hectáreas...

Pero hay cosas de sentido común, como mantener limpios los cortafuegos o no tirar desparramados los restos de talas, como bien dices.

 

 

Espero que no vuelva a suceder, pero lo que está claro es que no basta con esperanzas y sueños: hay que tomar medidas.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Tu zona es preciosa, y me da muchísima pena ver como los fuegos lo han comido de esa manera. Hay que mantener los bosques y caminos, y no se está haciendo.

De eso aquí los caminos se están cerrando todos también y poco movimiento veo en la mayoría de las zonas

Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • 5 weeks later...

Qué desastre y, como bien dices, qué pésima gestión. Con toda la gente que se beneficiaría de mantener los montes en mejores condiciones para prevenir incendios... Además del propio monte, que ardería menos. :(

Enlace al post
Compartir en otros sitios
El 29/12/2017 at 19:15, Pitágoras dijo:

Es indignante lo que está pasando con el fuego en nuestros bosques.

Y aún así importa más que cuatro domingueros hayan hecho una senda de 40cm de anchura.

 

La verdad que no sé qué soluciones hay, porque lo de limpiar todo el monte lo veo inviable. Son muchísimas hectáreas...

Pero hay cosas de sentido común, como mantener limpios los cortafuegos o no tirar desparramados los restos de talas, como bien dices.

 

 

Espero que no vuelva a suceder, pero lo que está claro es que no basta con esperanzas y sueños: hay que tomar medidas.

Soluciones?, pues si los municipios fueran los que se beneficiaran de la gestion del bosque y pudieran  contratar cuadrillas prmanentes pagadas para mantener los montes limpios, lo mismo  aunque se PROVOCARAN los mismos incendios, estos luego se sofocarian con mas facilidad al haber menos "combustible" esparcido por caminos y cortafuegos, a que la idea no es nueva?, que ya existia antes?  pues va a ser que si, pero claro habia que facilitar la creacion de empresas que esploten el monte, sin ocuparse de la limpieza claro... o no??

Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • 2 weeks later...
El 3/2/2018 at 22:42, Jaso dijo:

Soluciones?, pues si los municipios fueran los que se beneficiaran de la gestion del bosque y pudieran  contratar cuadrillas prmanentes pagadas para mantener los montes limpios, lo mismo  aunque se PROVOCARAN los mismos incendios, estos luego se sofocarian con mas facilidad al haber menos "combustible" esparcido por caminos y cortafuegos, a que la idea no es nueva?, que ya existia antes?  pues va a ser que si, pero claro habia que facilitar la creacion de empresas que esploten el monte, sin ocuparse de la limpieza claro... o no??

si los bosques perteneciesen a los municipios no darian para pagar a las cuadrillas pero ni de lejos

los problemas son 2

1ºy mas importante los hijos de puta que causan incendios

en su mayoria al contrario de lo que algunos partiduchos de medio pelo ladran noche y dia son los tontos de cada pueblo y en menor medida brigadistas para que los contraten

yo vivo en una zona de riesgo especial de incendios y aqui sabe todo cristo quien los proboca

2ºlas leyes y quienes las ponen

ya sea por la poca pena y presion para los piromanos o por dejar plantar indiscriminadamente esa mierda de eucaliptos que aparte de arder que da gusto revientan el ecosistema consumiendo salvajadas de agua y no dejando crecer nada o casi nada donde ellos estan

 

contratar mas personal es una tonteria

primero porque no solucionas nada

el problema de este incendio es que se dieron unas condiciones concretas tremendamente desfavorables y que impedian a los aviones etc participar en la extincion y a los de tierra podian hacer muy poco por no decir nada

aparte agravas el problema de los incendios para tener mas trabajo y supone un gasto que no se puede permitir

 

lo de los cortafuegos lo veo una corrada

si en lugar de arrasar zonas a boleo (llegando a tener varios muy cerca unos de otros)se plantasen en este caso los carballos gallegos  se frenaria mejor el fuego

 

limpiar todo es imposible no acabas una zona y ya vuelve a estar grande la maleza sobre todo en ciertos meses

aparte el bosque es bosque no un parque

en resumidas controlando un poco la flora e investigando con mas ahinco mejoraria bastante el tema y a coste 0

Enlace al post
Compartir en otros sitios

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...