Saltar a contenido

Entrevista a Tony Cairoli

Puntuar este tema:


pascasio308

Recommended Posts

Entrevista a Tony Cairoli en un periodico de maxima tirada en Italia "Il Corriere della Sera"; rara vez incluso allí los tabloides dedican una pagina entera al motocross -9 titulos mundiales de nada le han hecho falta al gran Tony para conseguirlo...

 

Traduzco de mxbars.net, la han reproducido en su foro:

 

Antonio, como se ganan 9 mundiales ?

-Podria citar mi tatuaje: velocidad, barro, gloria. Para mi es el sentido del motocross. Se llega al exito solo con el trabajo, que certifica al talento. Este titulo ha sido el mas bello de todos, porque ha llegado despues de dos temporadas dificilisimas.

 

Ya, en el 2015 decian que estabas acabado...

-Competí mucho tiempo con una fractura de radio en el  brazo izquierdo; mal curada hasta el punto que rocé la necrosis y trasplante oseo. Culpa mia, pero ya se sabe que los pilotos tenemos un umbral de dolor diferente. Los criticos, que como siempre en Italia no ven la hora de tumbarte, decian que estaba acabado, pero yo estaba seguro de que una vez recuperado volvería a ser el de antes.

 

Has dicho que puedes incluso mejorarlo. Con 32 años y despues de tantos triunfos?

-Si. Cada carrera es una lección, cada rival te enseña. Soy así desde pequeño, observo, absorbo de todo y de todos. Everts tiene 10 titulos, es el record y estoy a un paso. Pero no es una obsesión, el balance lo haré solo al final de mi carrera,

 

Quien llegará primero a los 10 titulos, tu o Rossi?

-Espero que yo, y soy favorito porque mi campeonato acaba siempre un poco antes! (broma). Tambien él está en medio de una pelea generacional, y no está nada mal! Es un desafío fascinante ¿sabes que alegría batir a alguien 13 años mas joven?

 

Has probado una KTM de MotoGP, tentaciones de pasar al asfalto...?

-Solo fue un juego, mi mundo sigue siendo el motocross pero no descarto los rallies.

 

Que es mas peligroso?

-Depende siempre de quien pilota, si es un "testa calda" (quemao), o como yo sabe controlarse. La frenada de una MotoGP es una locura, pero la electronica limita. El cross es mas creativo, sin contar el esfuerzo fisico mayor.


Que piensa de Rossi & Co. que se entrenan con el motocross y muchas veces se hacen daño...?

-A ellos les viene bien porque aprenden a manejar la perdida de tracción y a improvisar. Las caidas siempre están ahí... la polemica sobre esto no tiene sentido.

 

Dovizioso es un gran crossista, verdad?

-Sí, y a veces entrenamos juntos. Sin duda podría competir a nivel nacional (y casi no hay nivel allí, jodó!)

 

Y el Domingo en Valencia, como lo ve? (la entrevista debió ser la semana anterior a Cheste)

-Esperemos que Marquez nos haga un regalito y que el famoso "biscotto" se deshaga (tono relajado)... será muy dificil pero en cualquier caso Andrea ha hecho una gran temporada.

 

Como era el Tony que empezó en minicross con 4 años?

-Un crio que anhelaba volver del cole para subir a la moto y rodar a toda pastilla por la campiña siciliana. Era la libertad. Y la siento aun muy dentro cuando vuelvo a Patti (su pueblo)

 

Merito de papá Benedetto...

-A él le gustaba competir, pero a mi abuelo no, decía que era peligroso. Cuando tuvo al varón despues de tres hijas, papá me transfirió su pasión. Murió en el 2014, despues de que en 2011 nos dejara mamma Paola: no verlos al borde de la pista es duro, sigo compitiendo por y para ellos.

 

En Sicilia narran aun la gesta de aquel chaval debilucho que tumbaba a los mayores...

-Los problemas vinieros despues. Poco dinero, necesidad de salir de la isla, periodos oscuros, en 2003 quería dejarlo. El encuentro con Claudio De Carli (su manager) y el irme a vivir a Belgica, patria del cross, fueron dos puntos decisivos.

 

Parte fundamental de tu vida es Jill Cox, tu mujer; te casaste el 14 de Octubre despues de 11 años juntos...

-Ella holandesa, yo siciliano, como pareja hemos hecho bingo. Me da tranquilidad y fuerza. Es muy italiana por dentro. Y ama el cross!

 

Jill ha dicho: la gente ama a Tony porque viene de la nada.

-Es así. Mi camino no ha sido facil, por eso la fama y el dinero no me interesan. Sacrificios? Jamas me pesaron; cuando me retire aún tendré tiempo de hacer lo que no hice con veinte años.

 

Sigues una maxima italiana: "Go faster, eat pasta" (para ir mas rapido, come pasta)

-Verdad. El carbohidrato "a gogó" es una de las claves de mi alimentacion, que hago sin dietista: mi dieta funciona.

 

Como es un salto en motocross?

-Tecnicamente es una acción de 8-10 metros de altura y 30 de largo. Tacticamente, un instante de relax (qué cabrón...) y reflexión en medio de la conducción. Alguna vez me han preguntado si me siento volar...

 

Y que dice a eso?

-Digo no. Aquí no hay tiempo para la poesia.

 

Y ahora podemos quitar ya la piedra de la bota: hablamos muy poco (en la prensa) de Tony Cairoli, verdad?

-Ni de mi ni del motocross, que sin embargo tiene muchos practicantes! Dicen que es un problema de compartir tiempo en los medios (share), pero de que share hablamos? Me fastidia bastante, sobre todo si pienso en Belgica, Holanda, Sudamerica...

 

Se puede remediar?

-Quien sabe (sonríe). Hoy lo hemos hecho, quizas es el comienzo...
 

 

 

 

 

 

Editado por pascasio308
Enlace al post
Compartir en otros sitios

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...