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Disfrutando una Honda Dominator.


NACHOakaBS1

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hace 6 horas, NACHOakaBS1 dijo:

Es lo que comentaba más arriba sobre la tendencia hoy a infravalorar motos que no tengan X potencia...; como viajar la gente da la vuelta a España en Vespino y han corrido el Dakar en Vespa. Sabiendo lo que llevas, y si viajas con más motos pues que sean iguales o similares a la tuya no hay problema.

 

Aún así viajando a 120km/h en una XT que es como una moto de Enduro pero con asiento cómodo, más aún dos personas y con todo ese petate, es "ir vendido" en todos los sentidos, quizá no con cómo estaba el tráfico hace treinta años, pero puede que hoy sí. Tienes que hacer algún adelantamiento rápido, te sale cualquiera o lo que sea, camiones y furgonetas que hoy sí corren más..., y a esa velocidad esa moto (y muchas más) no la controlas, básicamente porque no está hecha para ir a esa velocidad; igualmente unas ráfagas de aire lateral tipo las que me pillaron a mi cruzando Zaragoza y la probabilidad de ir al suelo aumenta.

 

Y no digamos ya si por lo que sea la moto es "fumadora" como la Dominator dorada que venía conmigo por Marruecos, que son dos litros de aceite o menos y como vayas arreándole puede que al motor le de por pararse después de hacer un sonido "extraño"... El iluminado del taller que le hizo la revisión antes de salir le metió un 10w40 (como le echará a todas las que pasan por su mano) y en un motor gordo por aire y con treinta años, como que no.

 

Aún así motos durísimas, simples, fiables y polivalentes como las que ya nunca se harán.

 

 

Entonces no había ningún problema, que viajara a 120, no quiere decir que la moto no alcanzara 140-150 sino que por el aire era cansado aguantar esa velocidad unos km, aunque es cierto que la velocidad media de los vehículos en los 80 era  bastante menor que hoy en día, a no si entonces se podía circular a mas de 120 ¡legalmente!, bueno la verdad es que yo nunca tuve problemas salvo cansancio cuando mantenía mucho tiempo mas de 120, así que normalmente superaba pocas veces esa velocidad.

 

Y el reglaje de válvulas tornilllo/tuerca, mucho mas cómodo con la ventaja de que cuando se desajustaba nunca era para pisarse las válvulas con el riesgo de fogueos de los asientos, sino exceso de holgura y ruido, pero menos riesgo de avería que si se pisan.

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Motos de un cilindro con pistón gordo, estrechas, ligeras, altas, con poca protección, suspensiones blandas, pocos frenos, algunas con guardabarros altos delante, quizá con más peso encima del que debieran...; no son para ir a mucha velocidad, y menos aún para mantener esas velocidades "de crucero". Cada moto es para lo que es, este tipo de motos no son para eso y una GS1250 Adventure HP4 no es para usarla en ciudad, o sí..., a diario se ven..., pero no son las más indicadas (pienso)

 

Cuando yo volví de Marruecos el último día y pisé el puerto de Tarifa, como el resto querían esperar que llegara la grúa para recoger la XT600 Z Ténéré del que se quedó sin embrague, y yo estaba extremadamente cansado (además había tenido un "problema de barriga" en el Ferry) les dije que sintiéndolo mucho yo tiraba ya para Málaga, porque llevaba muchas horas de moto, iba con la equipación de Motocross, sabía que me iba a caer la noche de camino y quería llegar cuanto antes... No aclararé a qué velocidad venía con la Dominator pero a más de 120; me dije que o moría ella o moría yo ya... Al final, por suerte, no morimos ninguno de los dos.

 

El reglaje de válvulas en la Dominator era igual con tornillo y tuerca, de hecho casi se tardaba más en quitar tapas laterales, asiento y depósito que en lo que se tardaba en hacer el mismo reglaje, una maravillla.

 

Aclarar que la Dominator era mucho más fácil para meterle mano, incluso hacer un simple cambio de aceite, que las XT600 Z Ténéré de mis amigos, que además de estar diseñadas más complejamente (dentro de la complejidad de estas motos) eran más armatostes para una simple salida al campo, ¿para qué tanto depósito que además te hace ir más alejado del tren delantero? Nunca necesité gasolina con la Dominator, incluso me sorprendió hacer un Málaga - Andújar y llegar allí sin tener que poner la reserva...; in situ lo cuento en vídeo además.

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