Saltar a contenido

Que mantenimiento tengo que hacer (12500km) ktm exc-r 450 2008


Sergiostmr

Recommended Posts

Buenas tardes,

Soy novato en esto de las motos y hace unos meses adquirí una ktm 450.

 

El problema es que me consume bastante aceite (3/4 del ojo de buey en 70-80km) y bueno la moto tiene 12500km y nunca se le ha hecho nada de motor, ni pistón, ni biela, ni por supuesto segmentos.

 

Cuales son las recomendaciones, con cambiar segmentos en caso de que el pistón este bien sería suficiente y así se podría erradicar este consumo elevado? Dispongo del manual de taller con tolerancias, holguras y demás.

 

Para sustituir únicamente segmentos se puede hacer en casa sin problemas no?

Y bueno si alguno ya ha tenido que cambiar pistón y demás y lo ha mandado hacer pues ver si me pueden orientar en cuanto a precios y demás.

 

Un saludo y agradezco toda la info 

IMG_8274.JPG

Editado por Sergiostmr
Enlace al post
Compartir en otros sitios

Eso es un consumo algo elevado, lo suyo es hacerle segmentos y guias de valvulas, y asi aprovechas a ver como está pistón y cambias cadena de distribución, que ya tiene kilometros para ello. Me temo que no es tarea para un novato, mejor la llevas al taller, pide presupuesto antes.

 

De todas formas mi experiencia con el consumo de aceite de estas motos es el siguiente:

 

- El consumo se reduce drasticamente echandole aceite SAE 10w60. Tienes el motul muy bien de precio (10 euros/litro en www.lubricantesonline.com), yo lo uso en dos motos y va de fabula.

 

- Consume mas aceite a medida que el aceite es mas viejo. Cambiaselo cuanto antes, como mucho cada 500 kms.

 

- El consumo de aceite está en función de la temperatura a la que trabaje el motor: ponle electroventilador si no lo tiene, y si lo tiene ponle una electrovalvula con un gradiente de temperatura menor que es muy barato (tengo por ahi la referencia del catalogo de FAE, pidemelo si la necesitas, vale unos 15 euros creo recordar);  la bomba de agua factory que vende ktm no es muy cara y tambien se nota (es un suplemento que aumenta la capacidad de la bomba, facil de instalar). Por supuesto circuito de refrigeración en perfecto estado; sustituye el anticongelante por agua destilada (no pasa nada, el circuito no se oxida) y si le echas MOCOOL o algun aditivo de esos que bajan la temperatura mejor que mejor, yo he usado mocool y tambien se nota.

 

De todas formas si haces enduro muy lento o de trialeras y calentones, me temo que aunque hagas motor y sigas esas instrucciones te va a seguir consumiendo. La capacidad del aceite del motor es muy pequeña, solo 600 cc, el aceite se calienta mucho y se evapora.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Muchas gracias Josebaab

 

Esque eso de al ir separado tener solo 0,6l es un poco liada porque te puede jugar una mala pasada, pero bueno, la moto la verdad va muy bien y salgo con otras 450 así que creo que no hay falta de potencia debido a segmentos pero está claro que es el elemento al que más se le pueden achacar los consumos de aceite, al no arrastrarlo bien y dejar demasiado aceite, que se quema en la combustión.

 

Electro si que lleva si, y la verdad si que le saca partido sobretodo ahora que pega ya bien el sol y como la exijas demasiado en sitios muy lentos.

 

Mirare presupuestos, pero con cadena y como se le sume pistón y demás se va a subir bastante la broma...

Tambien había leído retenes de las válvulas como un causante de que deje pasar el aceite que imagino que irá al sobrante de la tapa de balancines.

 

Una última cosa, al desmontar el filtro del aire si que se aprecia que hay un poco de aceite en la caja del mismo he leído que puede ser debido a exceso de aceite, la verdad la mayor pega de esta moto es el ojo de buey para revisar nivel, me parece muy impreciso.

hace 2 horas, Josebaab dijo:

Eso es un consumo algo elevado, lo suyo es hacerle segmentos y guias de valvulas, y asi aprovechas a ver como está pistón y cambias cadena de distribución, que ya tiene kilometros para ello. Me temo que no es tarea para un novato, mejor la llevas al taller, pide presupuesto antes.

 

De todas formas mi experiencia con el consumo de aceite de estas motos es el siguiente:

 

- El consumo se reduce drasticamente echandole aceite SAE 10w60. Tienes el motul muy bien de precio (10 euros/litro en www.lubricantesonline.com), yo lo uso en dos motos y va de fabula.

 

- Consume mas aceite a medida que el aceite es mas viejo. Cambiaselo cuanto antes, como mucho cada 500 kms.

 

- El consumo de aceite está en función de la temperatura a la que trabaje el motor: ponle electroventilador si no lo tiene, y si lo tiene ponle una electrovalvula con un gradiente de temperatura menor que es muy barato (tengo por ahi la referencia del catalogo de FAE, pidemelo si la necesitas, vale unos 15 euros creo recordar);  la bomba de agua factory que vende ktm no es muy cara y tambien se nota (es un suplemento que aumenta la capacidad de la bomba, facil de instalar). Por supuesto circuito de refrigeración en perfecto estado; sustituye el anticongelante por agua destilada (no pasa nada, el circuito no se oxida) y si le echas MOCOOL o algun aditivo de esos que bajan la temperatura mejor que mejor, yo he usado mocool y tambien se nota.

 

De todas formas si haces enduro muy lento o de trialeras y calentones, me temo que aunque hagas motor y sigas esas instrucciones te va a seguir consumiendo. La capacidad del aceite del motor es muy pequeña, solo 600 cc, el aceite se calienta mucho y se evapora.

 

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Yo tuve la misma 4 años y ningún problema, eso sí dos cosas básicas: rellenar después de cada salida pues consume aceite (para mirar el nivel rellénala hayas arriba, mira el nivel inclinándola o sea que siempre este hasta arriba) 

la otra cosa es el tensor de cadena, se lo cambiamos todos los que la teníamos, me encanto esa moto, le guardo un gran afecto, disfrútala 

Enlace al post
Compartir en otros sitios
hace 5 horas, Sergiostmr dijo:

El problema es que me consume bastante aceite (3/4 del ojo de buey en 70-80km)

Has mirado el nivel de la caja de cambios ?

Yo miraria el nivel del cambio, si sale aceite al quitar el tornillo de nivel, deja salir hasta que se quede a nivel, y comprueba que el aceite del motor, lo gasta o se pasa al cambio.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Sergio, si levantas culata ya cambias la cadena (por seguridad, unos 60 euros), pistón segun como esté, pero segmentos y guias de valvulas en todo caso. A mi me salió unos 400 incluyendo pistón nuevo completo. La verdad es que no he notado que consuma menos aceite, no consume mucho ni antes ni despues.

 

 

Enlace al post
Compartir en otros sitios
hace 40 minutos, salvanavarro dijo:

Yo tuve la misma 4 años y ningún problema, eso sí dos cosas básicas: rellenar después de cada salida pues consume aceite (para mirar el nivel rellénala hayas arriba, mira el nivel inclinándola o sea que siempre este hasta arriba) 

la otra cosa es el tensor de cadena, se lo cambiamos todos los que la teníamos, me encanto esa moto, le guardo un gran afecto, disfrútala 

Gracias salvanavarro

 

con el tensor de la cadena te refieres a la de distribución entiendo, pues sobre eso tengo que aprender bien su funcionamiento y saber cuando hay que tensar y demás, pero la moto va bien así que imagino que no habrá problema con ello, por qué motivo lo cambiabais, se rompe el muelle o así?

 

Un saludo

Enlace al post
Compartir en otros sitios
hace 36 minutos, masmacho dijo:

Has mirado el nivel de la caja de cambios ?

Yo miraria el nivel del cambio, si sale aceite al quitar el tornillo de nivel, deja salir hasta que se quede a nivel, y comprueba que el aceite del motor, lo gasta o se pasa al cambio.

Ya he ya he leído sobre ese tema, es debido al retén del cigüeñal no?

Pues cuando le hablo si que sale pero se supone que eso está bien, de todas formas voy a hacer una comprobación muy simple, cambiar aceite con las cantidades recomendadas, andarla una salida y vaciar los dos y medir, creo que es la mejor forma.

Muchas gracias

Enlace al post
Compartir en otros sitios
hace 38 minutos, Josebaab dijo:

Sergio, si levantas culata ya cambias la cadena (por seguridad, unos 60 euros), pistón segun como esté, pero segmentos y guias de valvulas en todo caso. A mi me salió unos 400 incluyendo pistón nuevo completo. La verdad es que no he notado que consuma menos aceite, no consume mucho ni antes ni despues.

 

 

Hola buenas,

400€ haciéndotelo tu supongo, si lo mando llegare a los 700-800 sin problema no?

Un saludo

Enlace al post
Compartir en otros sitios

No, me lo hizo el mecanico, aunque soy amigo y buen cliente, suele cobrarme poco y sin IVA.  Pero incluyó el cambio del pistón completo que creo recordar que costó unos 150-180 pavos o algo asi, y que con tus kilometros no creo que lo tengas para cambiar.

 

 Si solo cambias segmentos y cadena de distribución solo serían de materiales 60 segmentos (como mucho,creo que bastante menos) +60 cadena + retenes de válvulas (muy poco), mas la mano de obra e IVAs. No creo que pase todo de 300 euros.

 

Pero mejor pide presupuesto

 

El tensor de cadena se suele cambiar por uno de muelle mas bien por el ruido-temblequeo que hace el tensor hidraulico en frio, si no te molesta puedes dejarlo como está.

 

Editado por Josebaab
Enlace al post
Compartir en otros sitios

Amos a ver !!

Si quitas el tornillo de nivel del cambio-embrague, y sale aceite, deja que salga todo hasta que el aceite se quede en el borde de la rosca, pon el tornillo.

Mira el nivel del motor, echale si le falta y usa la moto.

Si el nivel del motor baja, echale aceite, y asi dos o tres veces, despues de que baje nuevamente el nivel del motor, quita el tornillo del nivel del cambio-embrague, si sale aceite, ya sabes de que va !! el motor no gasta aceite, se pasa del motor al cambio.

Si tanto aceite te gasta, se veria humo azul por el escape.

Yo he tenido una 450 y se de que van 

Un 450 con esos km, esta perfecto, a no ser que lo hayan dejado sin aceite y le hayan dado un agarron.

La cadena de la distribucion se mide, hay un procedimiento para saber si esta en estado de uso o para cambiar.

El tensor de la distribucion, tiene un procedimiento de montaje, si no se hace asi, se queda suelto y hacen ruido, pero vamos, que si te gusta uno de los de tornillo y contratuerca, pues adelante.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
hace 24 minutos, masmacho dijo:

Amos a ver !!

Si quitas el tornillo de nivel del cambio-embrague, y sale aceite, deja que salga todo hasta que el aceite se quede en el borde de la rosca, pon el tornillo.

Mira el nivel del motor, echale si le falta y usa la moto.

Si el nivel del motor baja, echale aceite, y asi dos o tres veces, despues de que baje nuevamente el nivel del motor, quita el tornillo del nivel del cambio-embrague, si sale aceite, ya sabes de que va !! el motor no gasta aceite, se pasa del motor al cambio.

Si tanto aceite te gasta, se veria humo azul por el escape.

Yo he tenido una 450 y se de que van 

Un 450 con esos km, esta perfecto, a no ser que lo hayan dejado sin aceite y le hayan dado un agarron.

La cadena de la distribucion se mide, hay un procedimiento para saber si esta en estado de uso o para cambiar.

El tensor de la distribucion, tiene un procedimiento de montaje, si no se hace asi, se queda suelto y hacen ruido, pero vamos, que si te gusta uno de los de tornillo y contratuerca, pues adelante.

Muchas gracias, la verdad tiene sentido.

 

Probare a hacer eso y en caso de que se pase cuál era el problema, el retén del cigüeñal?

En tal caso, es fácil de sustituir?

Enlace al post
Compartir en otros sitios
hace 21 horas, Sergiostmr dijo:

Muchas gracias, la verdad tiene sentido.

 

Probare a hacer eso y en caso de que se pase cuál era el problema, el retén del cigüeñal?

En tal caso, es fácil de sustituir?

Creo recordar, que cuando se pasa el aceite del motor al cambio, como puede ser tu caso, es por las juntas de la bomba de aceite.

Cuando se pasa del cambio al motor, era por el reten del cigüeñal

De materiales es muy poco dinero, de mano de obra, depende del taller y zona geografica.

Pero vamos, que una 450 si de verdad tiene esos km, esta en plena juventud !! ya te digo que depende de los cambios de aceite y del filtro de aire.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
El 22/4/2017 at 13:32, Josebaab dijo:

El del retén del cigüeñal no creo que sea mucha mano de obra, pero hay que sacar el embrague completo no?

Si tienes que sacar todo el embrague completo y esta detras de la maza. Es muy pequeño y por eso se rompe con facilidad. Si no entiendes no lo hagas tu. Llevaselo al mecanico que no te tiene que cobrar mucho

Enlace al post
Compartir en otros sitios

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...