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(Otro) Proyecto Aprilia RS 125


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Muy buenas a todos, 

 

Tras ver el proyecto de nuestro compañero EXCelente, en Diciembre del año pasado decidí comprarme la misma moto (ya llevaba tiempo antojado con una) para hacer un proyecto con el mismo fin: aprender, disfrutar, hacer las cosas bien, sin prisa pero sin pausa, y tener una moto que aunque no corre demasiado, es muy muy divertida.

Por motivos de trabajo hasta ahora no he podido ponerme en serio con ella, aunque he ido haciendo algunas cosas. 

La moto en cuestión es una Aprilia RS 125 del año 2001. Motor gripado, el resto de la moto aparentemente bastante entera (y digo aparentemente porque fui descubriendo cosillas que os iré enseñando).

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Por otro lado, el mismo día que fui a recoger la 125, me regalaron unos amigos una RS50 también gripada (algo tienen las aprilia que son bastante delicadas). He ido sacando las piezas compatibles entre ambas motos y el resto las puse a la venta para ayudar a su hermana mayor.

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Desmontando la moto pude ver que llevaba montado el cilindro de 144 Italkit, válvula de escape neumática y un carburador polini de 34 con buena pinta.

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Como ya he dicho, por ahora no he podido hacerle mucho, ir desmontando poco a poco, limpiar y organizar las piezas que ya tengo, y planificar las que hay que comprar.

El vendedor me dijo que la batería estaba nueva aunque descargada. Cuando llegué a casa vi que estaba a 0 voltios. Probé a cargarla lentamente a ver si puedo recuperarla, pero seguramente tendré que comprar una nueva y aprovecharé a comprar una de litio, que a parte de reducir un poco el peso, evito que tenga los derrames de ácido, que especialmente en esta moto, dejan todo oxidado:

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Limpiando cadena:

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Poco a poco desmontando:

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Iré subiendo fotos poco a poco de como va quedando. La idea es ir despacito y NO dejar una moto restaurada 100%, pero sí algo por lo menos limpio y bien montado.

Espero que vaya gustando el post, 

 

Un saludo!

 

  • Mola 1
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Seguimos desmontando la moto. La verdad es que me ha sorprendido para bien, ya que a pesar de estar en general la moto muy oxidada (venía de una zona de costa) y de no haberse desmontado en 16 años, no había ningún tornillo agarrado y todos los rodamientos tenían algo de grasa.

Mucho óxido por algunas zonas:

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Y lo peor de todo. Las horquillas ya contaba con cambiar retenes y aceite nuevo, pero al limpiar la capa de porquería que tenían me di cuenta de que la parte cromada estaba oxidada...

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Esto la verdad es que me fastidió bastante no haberlo visto, ya que cromar las barras es muy caro, y comprar unas barras de segunda mano encarecía bastante el presupuesto inicial... (entre 100 y 150 euros).

 

Para desmontar el basculante hacía falta quitar una tuerca almenada que sujeta el eje. Tras algunos intentos fracasados y ya que tengo una impresora 3D probé a hacerme un vaso para la carraca, que la verdad encajaba perfecto. 

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El resultado no fue demasiado satisfactorio... :Emoji-16:

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Así que tiré por lo sano y me aseguré el hacer algo que funcionara con un vaso de carraca de 21 mm y un poco de dremel.

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Motor ya fuera y lleno de mierda

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Y así quedó el pistón después del gripaje, ¿algún comentario al respecto? Posible causa, temperatura, falta de aceite, desgaste...

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Y por ahora no mucho más, la terminé de desmontar, que es la parte fácil, limpiar todas las piezas bien, imprimir los manuales de taller y despiece y poco a poco ahora toca irla montando.

Así está ahora mismo:

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Un saludo a todos y animaos a cometar!

  • Like 1
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hace 1 hora, fucho dijo:

 

 

Y lo peor de todo. Las horquillas ya contaba con cambiar retenes y aceite nuevo, pero al limpiar la capa de porquería que tenían me di cuenta de que la parte cromada estaba oxidada...

IMG_6260.JPG.cb166d3a03ee36034946e86b9963f179.JPG

 

Esto la verdad es que me fastidió bastante no haberlo visto, ya que cromar las barras es muy caro, y comprar unas barras de segunda mano encarecía bastante el presupuesto inicial... (entre 100 y 150 euros).

 

 

Muy buenas.

Parece que el oxido está en la zona que no tiene fricción con los retenes...

En ese caso no te plantea ningún problema.

 

PD: lo de la impresora 3D es un puntazo. Con eso puedes hacer protectores del embrague y tal.

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estoy con bulija

tiene esa pinta

no conozco estas motos ,pero si lleva engrase separado...revisa la bomba o anulala y haz la mezcla a mano

yo la foto de la horquilla...pues veo muy poquita cosa limpiala bien y igual no te hace falta gastar mas dinero

por cierto bonito trabajo

animo y a por ella

 

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hace 20 horas, mamola dijo:

 

Muy buenas.

Parece que el oxido está en la zona que no tiene fricción con los retenes...

En ese caso no te plantea ningún problema.

 

PD: lo de la impresora 3D es un puntazo. Con eso puedes hacer protectores del embrague y tal.

 

Probé a ver hasta donde llegaba el recorrido de la horquilla, y sí que pasaba el retén por encima de la parte oxidada, aunque fuera casi al final del recorrido... También tiene otras marcas en la parte superior de la botella, aunque más pequeñas.

 

hace 20 horas, bulija dijo:

Buenas fucho, por mi punto de vista ese piston a funcionado sin aceite 

 

hace 19 horas, flaco250ec dijo:

estoy con bulija

tiene esa pinta

no conozco estas motos ,pero si lleva engrase separado...revisa la bomba o anulala y haz la mezcla a mano

yo la foto de la horquilla...pues veo muy poquita cosa limpiala bien y igual no te hace falta gastar mas dinero

por cierto bonito trabajo

animo y a por ella

 

 

La bomba de engrase ya venía "anulada". Y lo pongo entre comillas porque lo único que habían hecho era desconectar los manguitos de aceite...

Cuando arme el motor de todas formas yo sí que la dejaré anulada, aunque me suelo fiar bastante de ellas. En la derbi senda que aparece en las fotos 12.000 kilómetros y sin problemas.

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Hoy pocas novedades. Por fin después de 4 meses en lugar de desmontar me he dedicado a montar! Estriberas, depósito de aceite, paso de rueda trasero y portamatrículas. No lo había comentado, pero la intención es dejar terminada primero toda la parte ciclo, y después meterme ya con el motor.

A ver si este fin de semana puedo darle un pequeño empujón.

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  • 2 weeks later...

Pocas novedades durante estos días.

 

Los rodamientos de dirección la verdad es que estaban bien engrasados:

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Aun así dejamos bien limpios tanto el inferior como el superior:

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Y aplicamos grasa nueva en abundancia:

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Tijas montadas:

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Las horquillas que venían la verdad es que no tenían salvación, especialmente la del freno, que estaba oxidada en varios puntos. Es curioso porque el muelle va solo en una barra, y la otra solo es hidráulico. Conseguí unas de segunda mano relativamente bien de precio, y en perfecto estado, lo único es que son del modelo 2003 creo. La moto en general hasta el 2005-06 no tuvo grandes cambios (modelo culo avispa y modelo afilada).

Modelo culo avispa (del 99 al 2005 creo)

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La afilada (del 2006 en adelante). En esta ya pusieron horquilla diferente con pinza de anclaje radial:

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Así que el siguiente paso fue montar las horquillas, todo sin problemas:

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El lío vino al montar la rueda. Lo primero que me di cuenta es que el sensor de velocidad que va en el eje (puramente mecánico), giraba bastante duro. Comparándolo con el de la RS50 que va casi libre este frena mucho la rueda. He intentado desmontarlo para engrasarlo todo, ya que el mecanismo en sí es un engranaje con un tornillo sin fin que se ha debido quedar trabado, pero no he conseguido averiguar por donde abrirlo.

La parte interior es la que mueve el engranaje, y el anillo exterior es el que se mantiene fijo:

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En esta se puede ver el anillo que engancha en la rueda y hace girar el engranaje:

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El sistema es muy simple, una parte se mantiene fija mientras otra engancha en la rueda y hace girar el engranaje para mover el cable.

En la horquilla nueva hay un tetón que sujeta la parte fija, pero en la antigua no lo tiene y no me fijé al desmontar como iba sujeto... (las dos barras de la derecha)

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  • 4 weeks later...

Después de un pequeño parón, he seguido haciendo cosas

 

El tema del velocímetro ya está solucionado, así que terminé de montar la rueda y el guardabarros

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Le he dejado los semimanillares, la caja de la batería y la araña a un compañero de trabajo que tiene máquina de chorro de arena para pintarlas.

También desmontamos las pinzas de freno para echarles un vistazo y poner líquido y pastillas nuevas.

La trasera está fatal, hace falta el kit de reparación entero:

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La delantera con pastillas, limpieza y una buena capa de pintura aguanta

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Como la parte ciclo va bastante lenta, y me gustaría tener la moto antes de navidades :Emoji-16:, me he puesto también con el motor

Desmontando poco a poco el lado del embrague

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Y ahora una cosilla que he hecho, a ver si alguien adivina que es

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  • 4 weeks later...
El 2017-5-27 at 12:55, fucho dijo:

Después de un pequeño parón, he seguido haciendo cosas

 

El tema del velocímetro ya está solucionado, así que terminé de montar la rueda y el guardabarros

IMG_3100.JPG.9c74e4fa4ac754f8928c24690e0f604d.JPG

 

Le he dejado los semimanillares, la caja de la batería y la araña a un compañero de trabajo que tiene máquina de chorro de arena para pintarlas.

También desmontamos las pinzas de freno para echarles un vistazo y poner líquido y pastillas nuevas.

La trasera está fatal, hace falta el kit de reparación entero:

IMG_3180.JPG.500bb4467c0186ea4b0fe3371ec74a91.JPG

 

La delantera con pastillas, limpieza y una buena capa de pintura aguanta

IMG_3101.JPG.1e7433a36ce3f0c1a8d2d040c3009eac.JPG

 

Como la parte ciclo va bastante lenta, y me gustaría tener la moto antes de navidades :Emoji-16:, me he puesto también con el motor

Desmontando poco a poco el lado del embrague

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IMG_3183.JPG.5875eaa290e57647b913a3ad5058d240.JPG

 

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Y ahora una cosilla que he hecho, a ver si alguien adivina que es

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Lo ultimo que es un spiner que estan de moda ahora?jajajaj la moto esta muy chula

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  • 2 weeks later...

¡Coño, no me había enterado yo de este post!

Ultimamente no tengo mucho tiempo para motos ni foros, pero prometo meterte de vez en cuando a mirar el progreso que llevas.

Que por cierto, ¿como vas? veo que hace tiempo que no subes nada.

 

Eso tiene toda la pinta de ser un útil casero para sacar el volante magnético (a mí recuerdo que me costó tela sacarle)

 

¿Que vas a hacer con el grupo térmico? ¿Renicasilas el italkit 140cc o lo pones nuevo?

Yo eché cuentas y decidí ponerlo nuevo:

 

Renicasilar 180€ en Airsal + 80€ de pistón + 10/15€ de Juntas. TOTAL 270€

Cilindro nuevo ITALKIT 330€ 

 

Por los 50€ que había de diferencia entre reparar o comprar nuevo me decidí por lo segundo.

Esto hablando del 125cc, el 140cc me dijeron que dejaron de fabricarlo.

 

Una putada lo de las barras, aunque de todos modos creo que no estabas obligado a cambiarlas, aunque mejor así ;)

 

¿Que tal está la biela? ¿Has medido holguras axiales y radiales?

 

Lo dicho, sube alguna novedad y para cualquier cosa que necesites... ¡pregúntame que lo tengo reciente!

 

Y mucho ánimo, es una moto cojonuda, y eso de que no anda mucho... depende de con que la compares, respecto a una R6 no, pero para ser un molinillo de 125cc a mi me parece que arrea con un par jeje

 

Por cierto, yo he tenido que poner la mia en venta con solo 1000kilómetros hechos... Me da mucha pena pero necesito el cash... :(

 

 

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  • 1 month later...

Bueno, aunque he parado un poco este proyecto porque tenía otro urgente con un Vespino, he ido haciendo cosas:

 

-El motor que tenía necesitaba al menos cilindro (340 euros), abrir y cambiar rodamientos (rodamientos, retenes y juntas es más dinero), y esperar que el cigüeñal estuviera bien (que aparenta estarlo). Por 330 euros encontré un motor de segunda mano, 10.000 km y abrí el cilindro y estaba en bastante buen estado, así que me lo traje para casa.

He levantado cilindro, y le he puesto la válvula neumática Italkit. Para el que no lo sepa, hay que hacer un taladro de diámetro 4.5 mm en la base donde apoya la válvula, y por ese agujero entran los gases que inflan el globo que abre la válvula.

 

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Ya que he levantado el cilindro y que el motor tiene 10.000 Km, he aprovechado para hacerle el cambio de segmentos que debería haberse hecho a los 8.000. La luz de segmentos estaba en 0.4 mm, cuando el manual Rotax indica que el máximo son 0.2 mm. 

 

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Jaula de agujas y juntas también van nuevas.

Este fin de semana espero poder dejarlo cerrado y montado en la moto, comprobando squish y que asiente bien el escape. Ya son varias las RS que he visto llenas de aceite que viene de la junta de escape, y me parece que es algo que ensucia mucho la moto en general.

El otro motor, cuando termine este y me recupere un poco económicamente, la idea es también hacerlo desde cero con calma y buenas piezas.

 

Un saludo y a ver si sigo subiendo cosas que lo había dejado un poco parado!

 

 

Editado por fucho
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  • 2 weeks later...

Seguimos para Bingo!

Lo primero era hacer el taladro, así que anclamos bien el cilindro al taladro de columna y poco a poco, primero con una broca pequeña y después ya la de 4,5 mm tenemos el taladro hecho

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Una vez teníamos esto, me puse a montar el motor. Segmentos nuevos, que tienen posición. La marca que tienen va apuntando hacia arriba, hacia la culata.

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Cambié también la jaula de agujas, y medí el squish. En esta foto se puede ver también la válvula instalada

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El squish lo he dejado en 2mm, bastante alto para este motor ya que el recomendado es 1.5mm. El otro motor cuando lo haga lo dejaré en 1.5.

Detalle del cigüeñal y junta nueva.

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Ahora vino lo más complicado, montar el motor y sobre todo el basculante yo solo. He acabado con los brazos llenos de moratones, pero por fin la moto se sostiene en pie ella sola.

Todos los ejes y rodamientos bien engrasados con grasa de litio y los tornillos apretados con dinamométrica.

A ver si me compro unos caballetes para poder sujetarla más cómodamente. Perdonad la calidad de la foto, pero ya se me hizo de noche y no se veia muy bien.

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