Saltar a contenido

Calado árbol de levas


PauMarronBcn

Recommended Posts

Hola,

 

Saludos y birras para todos,

Soy un novato en el foro en busca de ayuda y consejo por una nimiedad q algunos seguro sabrán responder rápido.

 

El caso es que tengo una Yamaha Wrf 450 2006 hierro y le estoy haciendo el reglaje de válvulas. Hasta aquí todo normal. Después de sacar la tapa de la culata y dejar el motor en PMS sirviéndome del orificio del tapón recto y haciendo coincidir la marca "I" con la marca del cárter me encuentro con lo que se ve en la primera foto.IMG_20170406_133722.jpg.e4ebe43e76d4b97cbf02440ada36a0f2.jpg

Los dos puntos de los engranajes de los ejes de levas están en línea con el cárter pero en posición opuesta a la que sería correcta.

Buscando de nuevo el PMS:IMG-20170406-WA0005.jpeg.1bdefa97fa9689192fece4dee6c57c11.jpeg

En ese caso se ven las marcas bien orientadas y las levas están sin actuar (PMS real) pero a través del orificio de distribución no se ve la marca en "I". Adjunto foto.IMG_20170406_135742.jpg.245c598f821c35acac0faa65fa9bab01.jpg

Parece que se ve una muesca (un pelín brillante en la foto) alineada con la marca del cárter, como si alguien hubiese hecho un calado nuevo o solucionado un mal montaje previo realizando una nueva marca.

 

La moto la compré de segunda mano hace algún tiempo y es la primera vez q le hago válvulas.

 

Mi pregunta es ¿calar la distribución no es tan solo desmontar y hacer coincidir la marca de abajo con las de arriba no? ¿En ese caso quizás sea mejor respetar lo que parece ser una marca de un nuevo calado q supongo que el antiguo dueño hizo no (viendo que efectivamente las válvulas están sin pisar)?

 

Agradezco cualquier orientación!

Saludos!

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Hola

 

Pues es raro. El calado bueno es el de la segunda foto. El que llamas pms real .

 

Las marcas son a veces jodidas de ver, tiene una especie de I y muy cerca una T creo recordar. Puede ser que le hayan cambiado el encendido y no traiga las marcas ?

 

 

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Hola Arremangao,

El encendido es el de serie seguro ya que en la primera imagen con la distribución mal calada, si que se observa la marca en "I" después de la marca "H" en el orificio de distribución (en la foto no se ve).

Es decir, parece que cuando las marcas coinciden abajo las levas estan mal caladas, sin embargo cuando calo bien las levas (cuando efectivamente dejan de actuar sobre las válvulas) las marcas en el orificio de distribución no se ven.

 

La moto funcionaba bien antes de abrir nada, notaba q le costaba arrancar un pelín más de lo normal y se calaba al meter primera o a veces según el golpe de gas q se le diera. Está carburada, de ahí que me fuera a mirar las válvulas ya que llevaban tiempo sin ajustarse.

 

Por eso mi pregunta es si dejarlo como está con ese "nuevo calado" o por contra montarlo bien ya que tendré que desmontar los árboles de levas para cambiar los taqués de las válvulas. En caso de montarlo según dice el manual, ¿tan solo tengo que hacer coincidir todas las marcas y ya?

 

Muchas gracias adelantadas!

 

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Buenas, se me ocurre, a ver si se ha cambiado cigueñal y se ha montado el encendido en la vuelta de escape y por eso te queda el calado al revés, lo digo sin saber si el cigueñal permite variar eso al montarlo, es todo muy raro.

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Hola JMGM, gracias por tu aportación.

 

Según entiendo (hablando desde el conocimiento chapucero) el ciclo 4T de nuestros motores tiene dos PMS uno en la compresión no? Y otro en el escape no?

 

Según comentas han montado el plato magnético cuando el cigüeñal (pistón, etc.) estaba en PMS pero fase de escape no? En ese caso quizás con quitar los ejes de levas y montarlos cuando el PMS sea en la fase de compresión cuadrará todo de nuevo no?(me refiero a las marcas de los engranajes de los ejes de levas con la marca en "I" de la distribución.

 

Saludos!

 

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Hola, ten en cuenta que cada ciclo entero tiene dos momentos en el que la( I)pasa por la ventana. Lo de cambiar el cigüeñal, si lo piensas, no tiene sentido, solo puede ir de una forma. Otra cosa es que el plato magnético se haya podido poner mal, pero creo que llevan una chaveta que hace que solo entren en una posición. Gira el cigüeñal, y comprueba la posición del pistón cuando pasa por la I en dos ocasiones seguidas, solo en una estará arriba del todo, y esa e la pms

Enviado desde mi Redmi 3S mediante Tapatalk

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Las marcas deberían coincidir, podrían haber adelantando o atrasado un punto uno de los árboles, o ambos.

Mira donde está la marca del cigüeñal, si está una vuelta "girado" ponlo en su lugar para asegurar el punto es el correcto.

Sacando los árboles puedes girar el cigüeñal sin que toquen las válvulas, también lo podrías hacer quitando la cadena con las levas sin pisar las válvulas.

El cigüeñal en cada vuelta está en un PMS, en uno acaba de sacar los gases y en el otro de comprimirlos.

El encendido (el plato) si lleva posición fijada con chaveta.

Igual montaron el motor a ojo (el pistón arriba sin mirar la marca) y los árboles son sus marcas, luego en lugar de solucionarlo soltando la cadena y girando el cigüeñal lo "solucionarían" marcando de nuevo el cigüeñal.

 

Es la única explicación medio lógica que se me ocurre ya que, si fuera un árbol, esos se podrían haber quedado mal al montar el engranaje en la prensa por algún cambio.

  • Mola 1
Enlace al post
Compartir en otros sitios

Muchas gracias por la respuesta, 

 

Supongo que miraré lo que comentas Albert t. De todos modos ahora mismo la moto está en PMS y no hay la marca "I" en la ventana (todas las válvulas están sin actuar y las tolerancias de las levas respecto a los cubiletes de las válvulas son las del manual según mis galgas). 

 

O sea que o el plato magnético está mal montado (quizás la chaveta esté dañada y no agarre el plato) o quizás realmente aunque las válvulas no esténactuando el motor no está en PMS, cosa que me parecería raro...

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Gracias por la explicación Rasago!

 

El lunes le meteré mano y os mantengo informados aunque la última teoría expuesta es la que tiene más lógica a mi humilde entender!

 

Buen fin de semana y buenas salidas!

Gass!

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Quita la bujía y comprueba que realmente sea el pms cuando hagas el calado. Tocando el pistón por arriba con algo veras cuando empieza a bajar

 

De todas formas si todo va bien y arranca bien en frío pues no toques nada

 

Algunos hacían un cruce de los árboles tipo yz . no se si podría ser eso

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Las marcas deberían coincidir, podrían haber adelantando o atrasado un punto uno de los árboles, o ambos.
Mira donde está la marca del cigüeñal, si está una vuelta "girado" ponlo en su lugar para asegurar el punto es el correcto.
Sacando los árboles puedes girar el cigüeñal sin que toquen las válvulas, también lo podrías hacer quitando la cadena con las levas sin pisar las válvulas.
El cigüeñal en cada vuelta está en un PMS, en uno acaba de sacar los gases y en el otro de comprimirlos.
El encendido (el plato) si lleva posición fijada con chaveta.
Igual montaron el motor a ojo (el pistón arriba sin mirar la marca) y los árboles son sus marcas, luego en lugar de solucionarlo soltando la cadena y girando el cigüeñal lo "solucionarían" marcando de nuevo el cigüeñal.
 
Es la única explicación medio lógica que se me ocurre ya que, si fuera un árbol, esos se podrían haber quedado mal al montar el engranaje en la prensa por algún cambio.


Creo que va a ser la tuya [emoji3], montaje a la antigua, encendido lleva chaveta, al sitio, luego ha buscado pms con la varilla en agujero de bujía, ha puesto los árboles en las marcas. Pero digo ¿se puede hacer eso?, porque si sabemos que hay dos pms y lo ha montado al escape, ¿como engaña al pick-up o cdi que está en posición con la chaveta y supongo que solo toma en cuenta para chispa 1 de cada 2 vueltas, ¿no tendrías la chispa en escape y en carga no? O ante mi ignorancia en el 4t, ¿hay chispa en los 2 pms y la de fase escape no vale para nada?, en ese caso si funcionaria claro.

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Dicen que tienen chispa en ambos, la razón podría ser hacer más sencillo el encendido ya que para dar chispa en una de la vueltas en la otra hay que anularla, cuanto más sencillo sea algo menos problemas dará y más barato será.

Imagino que en competición top (moto gp y F1) no sea así pero ni idea.

  • Mola 1
Enlace al post
Compartir en otros sitios
Dicen que tienen chispa en ambos, la razón podría ser hacer más sencillo el encendido ya que para dar chispa en una de la vueltas en la otra hay que anularla, cuanto más sencillo sea algo menos problemas dará y más barato será.
Imagino que en competición top (moto gp y F1) no sea así pero ni idea.


Entonces si que puede pasar y seguramente es lo que le pasa a este compañero, yo lo solitaria todo y lo movería para montar según marcas y manual, seguramente funcione mejor que a ojo.

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk

Enlace al post
Compartir en otros sitios

A ver si mañana lunes me pongo y os mantengo informados!

 

De verdad que mil gracias a todos por orientarme. Esto, yo solo, hubiera sido igual a mecánico y -200€ seguro!

Editado por PauMarronBcn
Enlace al post
Compartir en otros sitios

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...