Saltar a contenido

EC125 y un mar de dudas


Ismail

Recommended Posts

Hola buenos días!

 

Me presento. Soy lector veterano, escritor primerizo. Llevo siguiendo este foro desde que compré el año pasado mi primera moto, una DT125RE, un hierro de 130kg y 22cv que no ha hecho más que sacarme sangre, sudor y lágrimas... de alegría! Pero ha llegado la hora de ¿avanzar? y me he comprado una Ec125 2008, y con ella, y tras leerme la friolera de ¡65 páginas! del subforo de GasGas, me siguen quedando muchas dudas (¡y muchas ganas de continuar con la página 66!). Al bollo.

 

La moto, en cuanto la compré por la friolera de 2.500€ aurelios, fue directa al taller a revisarla entera y cambiar pistón y segmentos (tenía poca compresión, pero el ralentí lo mantenía perfectísimamente) y revisar instalación (no funcionaban intermitentes, claxon, luces traseras). Ahora, y tras 422€, está con carburación gordita y aceite Motul 710 al 2,2%. En comparación con la Dt (con un arrastre 14-48), da la sensación de que tiene menos bajos, y arriba del todo (en las últimas 2.000rpm) VUELA. Pero yo la quiero para enduro trialero y poca chicha por pistas. Ergo, he comprado una corona de 50 dientes, a ver qué pasa!

 

Esto era sólo la intro, ahora vienen las dudas (tomad un descanso, que soy mu pesao, lo sé!):

 

1º) El problema más gordo es que a veces no hay forma de meter la primera. La pata de cambio baja, pero no hay nada, sigue en punto muerto. A veces incluso, al no poder meter primera, meto segunda y da la sensación de que entran la primera y la segunda a la vez (¿?). Pero sólo ocurre a veces... Y tal vez tuviera algo que ver con el siguiente problema.

 

2º) Discos de embrague. Cuando meto primera, aún con la maneta agarrada del todo, la moto quiere caminar... bastante! De hecho, si no doy golpes de gas se cala. He intentado ajustar la maneta de embrague arriba, es decir, en la bomba, y ahora mismo tiene una holgura aproximada de 6mm. Pero sigue haciéndolo... tanto en frío como en caliente. He oído que se puede regular el embrague abajo, donde el pistón, pero tras olfatear el terreno, no veo cómo se podría hacer. De todas formas hoy o mañana le voy a cambiar discos de hierro, ferodo y muelles. ¡Completo!

 

3º) Válvula de escape, ¿para qué te quiero? Si me abres arriba del todo... ¡y yo ahí no llego! ¿en la página 64, hay un tema de Junio de 2011 (jeje) en el que he visto un comentario que dice que no se puede... Pero estoy seguro de que alguna forma habrá -.-"

 

4º) Bajos... vale, lo sé, es una 125, no hay de eso... ¿o sí? Llevo silencioso de serie y panza Messico (HECHA CALDO) pero sin fugas y no demasiado hundida... ¿haré algo si le meto la famosísima Gnarly?

 

5º) Pequeña holgura en el encendido. Supongo que es el rodamiento del cigüeñal, debe tener un desplazamiento máximo de 1-2mm. No está bien, lo sé, ¿aguantará hasta verano sin hacer un destrozo mayor?

 

Y seguro que me dejo algo... ¡sálvame Superman!

Enlace al post
Compartir en otros sitios
hace 4 minutos, Ismail dijo:

1º) El problema más gordo es que a veces no hay forma de meter la primera. La pata de cambio baja, pero no hay nada, sigue en punto muerto. A veces incluso, al no poder meter primera, meto segunda y da la sensación de que entran la primera y la segunda a la vez (¿?). Pero sólo ocurre a veces... Y tal vez tuviera algo que ver con el siguiente problema.

 

2º) Discos de embrague. Cuando meto primera, aún con la maneta agarrada del todo, la moto quiere caminar... bastante! De hecho, si no doy golpes de gas se cala. He intentado ajustar la maneta de embrague arriba, es decir, en la bomba, y ahora mismo tiene una holgura aproximada de 6mm. Pero sigue haciéndolo... tanto en frío como en caliente. He oído que se puede regular el embrague abajo, donde el pistón, pero tras olfatear el terreno, no veo cómo se podría hacer. De todas formas hoy o mañana le voy a cambiar discos de hierro, ferodo y muelles. ¡Completo!

 

Cambia de aceite motor y pon un Dexron III, se acabarán los problemas de arrastre de embrague y cambio...

 

hace 4 minutos, Ismail dijo:

3º) Válvula de escape, ¿para qué te quiero? Si me abres arriba del todo... ¡y yo ahí no llego! ¿en la página 64, hay un tema de Junio de 2011 (jeje) en el que he visto un comentario que dice que no se puede... Pero estoy seguro de que alguna forma habrá -.-"

Te refieres a cambiar el momento que abre la válvula? pues se puede, un poco laborioso, pero nada complicado, toca abrir la tapa grande el embrague para acceder al centrífugo para cambiar la precarga del muelle.

 

 

hace 4 minutos, Ismail dijo:

4º) Bajos... vale, lo sé, es una 125, no hay de eso... ¿o sí? Llevo silencioso de serie y panza Messico (HECHA CALDO) pero sin fugas y no demasiado hundida... ¿haré algo si le meto la famosísima Gnarly?

tú mismo lo dices, es una 125....

 

ánimo con esa 125, que es todo un handicap para trialeras....

 

duda tonta: por lo que te has gastado tenías para pillarte una 250/300 en mismo estado, por qué una 125? masoquismo? :Emoji-1:

Enlace al post
Compartir en otros sitios

No tengo carnet de moto, y no puedo sacarlo... Aún a mis 24 años, me limita mi mami y su miedo a "enterrar a un hijo por una moto". En mi familia ha habido mucho cafre, y prefiero que esté tranquila, que sino tengo que aguantarla yo!

 

De todas formas, el Dexron III ya lo he comprado, de la marca Motorex, aunque no creo que el problema de la primera se solucione... Yo abogaría más hacia el muelle del selector, o el escorpión, que estén haciendo de las suyas... ¡Pero ojalá tengas razón!

Enlace al post
Compartir en otros sitios

aaaaacabaaaaramos!! pues ánimo que eres joven, (quien los pillara por otra parte...)

 

prueba con el dexron que es lo más barato y sencillo y nos cuentas

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Yo empecé con una 125 con 23 y ahora tengo 25 y la 250. Entiendo entonces que has cambiado pistón, puedes ponernos unas fotos para ver el estado de la gaseosa? Carburación olvídate, carburala bien e irá mejor ni Gorda ni seca, normal.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
hace 26 minutos, _daremar_ dijo:

aaaaacabaaaaramos!! pues ánimo que eres joven, (quien los pillara por otra parte...)

 

prueba con el dexron que es lo más barato y sencillo y nos cuentas

 

Sí, en cuanto cambie el embrague, le cae el Dexron y a ver qué pasa. Tranquilos, que cualquier avance lo notificaré, no como la mayoría, que leo muchos posts con problemas que, en cuanto lo solucionan, ni se dignan a pasarse para contar qué era o cómo lo habían solucionado!

 

hace 18 minutos, oskitar_91 dijo:

Yo empecé con una 125 con 23 y ahora tengo 25 y la 250. Entiendo entonces que has cambiado pistón, puedes ponernos unas fotos para ver el estado de la gaseosa? Carburación olvídate, carburala bien e irá mejor ni Gorda ni seca, normal.

 

De momento la llevo gorda por miedo. Es la primera moto "seria" que tengo y me he quedado temblando de pasta. Quiero que me dure lo máximo antes de tener que abrir otra vez!

 

En cuanto tenga un poco de tiempo libre, y desde el ordenador de casa, miraré a ver si puedo hacer un post de presentación en condiciones.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Sigo indagando y rescato este post. Pero claro, de nuevo sin conclusión final... y me temo que me pasa algo parecido!

 

Editado por Ismail
Enlace al post
Compartir en otros sitios

Bueno, ayer desmonté el embrague y, al margen del cuerpo extraño que encontré en el tapón de vaciado:

 

Para mi sorpresa, los discos de ferodo medían entre 2'90 y 3'00 (los nuevos miden 3'00). Los de hierro entre 1'50 y 1'55 sin alabeo alguno. Los que sí estaban fuera de tolerancia eran los muelles, midiendo entre 36mm y 38mm, cuando deberían medir 40mm. Los he cambiado. Los discos de ferodo estaban muy pegados a los de hierro, así que me imagino que eso es malo...

 

Jugando con el embrague (soy muy curioso y me gusta ver cómo funciona todo), al presionar la maneta de embrague, me he fijado en que no se separa el plato uniformemente, sino que lo hace más de un lado que de otro y, con la maneta presionada, si tocaba el plato, este parecía pivotar sobre el eje central, dejando siempre un lado más separado que otro. Imagino que esto es porque el eje empujador es único y central, y no está bien guiado... No me parece normal, aunque tampoco he visto nada que pudiese estar roto o desgastado, así que supuse, como dice un buen amigo mío, que "eso es así".

 

Cuando la moto salga del taller, probaré a cambiar el aceite mineral de la bomba de embrague, y si sigue haciendo cosas raras tras el Dexron III, kit de juntas para bomba y pistón de embrague!

 

Seguiremos informando.

 

Enlace al post
Compartir en otros sitios

lo que comentas del plato del embrague es normal, pasa en todas.

no te liés con la bomba del embrague, pon el dexron que verás como se soluciona todo, es un mal endémico de las gaseosas, que algunas arrastra el embrague, pero se soluciona en todos los casos con el dexron.

 

respecto a la pieza que te ha salido en el tapón, ni idea, y menos mal que se quedó en el imán...

Enlace al post
Compartir en otros sitios
hace 45 minutos, _daremar_ dijo:

respecto a la pieza que te ha salido en el tapón, ni idea, y menos mal que se quedó en el imán...

 

Sí, aunque salió algo retorcida, he tenido suerte que no se metiese por la caja de cambios y se quedase trabada...

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Lo de meter primera y que la moto quiera andar con el embrague pillado, yo lo solucione desmontando y limpiando la bomba de embrague 

 

Por cierto, que desarrollo trae la moto? yo tambien tengo una gaseosa EC 125, aunque la mia es la SM, pero compre una ruedas de enduro tambien xD

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Bueno, tras 24h en el quirófano, mi mecánico vio que la horquilla de la primera tenían una patilla doblada. Enderezar, montar, y listo! 80€ del ala y yo feliz como una perdiz!

hace 8 horas, javif1 dijo:

Lo de meter primera y que la moto quiera andar con el embrague pillado, yo lo solucione desmontando y limpiando la bomba de embrague 

 

Por cierto, que desarrollo trae la moto? yo tambien tengo una gaseosa EC 125, aunque la mia es la SM, pero compre una ruedas de enduro tambien xD

 

De origen, y cuando la compré, traía un 13-48, pero la primera se me hace demasiado larga, así que ya compre una corona de 50.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...