Saltar a contenido

MANOS ARRIBA! Nueva ley de recambios.


Recommended Posts

Bueno...

 

Internet ha hecho cambiar el mundo en el que vivimos. La gente compra, vende y se relaciona de otra manera. Florecen nuevos negocios y se acaban otros; nada se crea ni se destruye, solo se transforma. El legislador, que siempre va por detrás de la realidad, tiene que ir adaptándose a las nuevas realidades.

 

Lo que has puesto, puede gustar más o puede gustar menos, pero en el nuevo paradigma en el que vivimos tiene toda su lógica. No digo que sea tu caso, pero tenemos tendencia a pensar que las cosas están bien hechas o mal hechas en función de que a uno le favorezcan o le perjudiquen. Hay que pensar con sentido común. Hay unos señores que tienen un negocio por el que pagan sus impuestos y que ofrecen un servicio.  Es lógico que se protejan sus intereses.

 

¿Es lógico que la policía multe a los que venden latas de cerveza a las puertas de los bares? Yo diría que sí. ¿Es lógico que multen a los que venden bolsos en la acera frente a la puerta de El Corte Inglés? Yo diría que también. A la entrada de todos los pueblos hay un cartel en el que pone que se prohibe la venta ambulante porque hay unos señores que tienen tiendas y pagan impuestos. Pues esto es exactamente lo mismo.

 

Hay sectores en los que se seguirá permitiendo la venta entre particulares porque no es comercio minorista (casas, coches, fincas). Pero el comercio minorista está cada vez más legislado. Y este es un sector como cualquier otro.

 

Eso no quiere decir que no se puedan vender piezas de segunda mano, quiere decir que tendrás que ir al chatarrero y comprar y vender allí en lugar de anunciarlas en internet (que se seguirá haciendo. Ya sabemos, vendo boli BIC y regalo carburador), porque el chatarrero es un señor que paga impuestos, ofrece una cierta garantía en su trabajo (no confundir con la garantía de los bienes de consumo), se responsabiliza de lo que hace y sabemos donde hay que ir a buscarlo.

 

Supongo que todo es matizable, pero así de entrada, tiene su lógica.

 

 

Enlace al post
Compartir en otros sitios

El problema que veo yo en este tema, es que si la única forma de comprar legalmente repuestos usados va a ser en un CAT, se debería regular los precios de alguna manera y eso es casi imposible. Lógicamente son empresas y tienen que ganar dinero, pero no veo normal que por un coche que está funcionando te den 100€ y a los dos días vendan solo el motor por 500€ (por poner un ejemplo) y ponle que con el resto, le saquen al coche 1000€ o más. Todos sabemos que esos márgenes solo los da un tipo de comercio y no es legal... :Emoji-6:

Enlace al post
Compartir en otros sitios

La única manera por la que estaría de acuerdo sería porque se supiese su procedéncia para evitar piezas robadas y por ente menos robos. Pero los CAT no investigarán y comprará a precio de risa para vender a precio de oro como siempre. Nada que ver deambulantes con comercios con lo que se expone aquí según mi punto de vista.
Deambulantes: venden productos nuevos de imitación y sin impuestos.
Cerveceros: re-venden en la calle también sin impuestos.
Piezas de segunda mano... particulares vendiendo piezas usadas suyas que ha pagado en su día y ha pagado impuestos por esa pieza (iva). Que a su vez guardo en mi casa por la que pago impuestos, y cuelgo en internet por la que pago impuestos también.

No se.. es todo muy amplio... me gusta leer las opiniones y contrarrestar puntos de vista.

Enviado desde mi..BOOM!! (era un Samsung)

Enlace al post
Compartir en otros sitios
hace 1 hora, pepet dijo:

Bueno...

 

Internet ha hecho cambiar el mundo en el que vivimos. La gente compra, vende y se relaciona de otra manera. Florecen nuevos negocios y se acaban otros; nada se crea ni se destruye, solo se transforma. El legislador, que siempre va por detrás de la realidad, tiene que ir adaptándose a las nuevas realidades.

 

Lo que has puesto, puede gustar más o puede gustar menos, pero en el nuevo paradigma en el que vivimos tiene toda su lógica. No digo que sea tu caso, pero tenemos tendencia a pensar que las cosas están bien hechas o mal hechas en función de que a uno le favorezcan o le perjudiquen. Hay que pensar con sentido común. Hay unos señores que tienen un negocio por el que pagan sus impuestos y que ofrecen un servicio.  Es lógico que se protejan sus intereses.

 

¿Es lógico que la policía multe a los que venden latas de cerveza a las puertas de los bares? Yo diría que sí. ¿Es lógico que multen a los que venden bolsos en la acera frente a la puerta de El Corte Inglés? Yo diría que también. A la entrada de todos los pueblos hay un cartel en el que pone que se prohibe la venta ambulante porque hay unos señores que tienen tiendas y pagan impuestos. Pues esto es exactamente lo mismo.

 

Hay sectores en los que se seguirá permitiendo la venta entre particulares porque no es comercio minorista (casas, coches, fincas). Pero el comercio minorista está cada vez más legislado. Y este es un sector como cualquier otro.

 

Eso no quiere decir que no se puedan vender piezas de segunda mano, quiere decir que tendrás que ir al chatarrero y comprar y vender allí en lugar de anunciarlas en internet (que se seguirá haciendo. Ya sabemos, vendo boli BIC y regalo carburador), porque el chatarrero es un señor que paga impuestos, ofrece una cierta garantía en su trabajo (no confundir con la garantía de los bienes de consumo), se responsabiliza de lo que hace y sabemos donde hay que ir a buscarlo.

 

Supongo que todo es matizable, pero así de entrada, tiene su lógica.

 

 

Yo añadiría a los ejemplos, Uber y Air B&B, negocios que no compiten con las mismas reglas que los que pagan sus impuestos como los taxistas o hoteles rurales etc

Enlace al post
Compartir en otros sitios
hace 24 minutos, ChristianSDR dijo:

La única manera por la que estaría de acuerdo sería porque se supiese su procedéncia para evitar piezas robadas y por ente menos robos. Pero los CAT no investigarán y comprará a precio de risa para vender a precio de oro como siempre. Nada que ver deambulantes con comercios con lo que se expone aquí según mi punto de vista.
Deambulantes: venden productos nuevos de imitación y sin impuestos.
Cerveceros: re-venden en la calle también sin impuestos.
Piezas de segunda mano... particulares vendiendo piezas usadas suyas que ha pagado en su día y ha pagado impuestos por esa pieza (iva). Que a su vez guardo en mi casa por la que pago impuestos, y cuelgo en internet por la que pago impuestos también.

No se.. es todo muy amplio... me gusta leer las opiniones y contrarrestar puntos de vista.

Enviado desde mi..BOOM!! (era un Samsung)
 

Tienes razón en parte y tiene, pero es muy difícil atajarlo todo.

 

Mi padre tiene 87 años. ha decido no renovar el permiso de conducir (ya está muy mayor y lo iba renovando de año en año y sorprendéntemente se lo renovaban). Así que se ha quitado el coche  y  se ahorra el seguro y el impuesto municipal. No se ve con fuerzas.

 

Tenía un cochecillo con 150.000 km pero funcionando. En compramostucoche.com le daban un  euro simbólico y se ocupaban de dar de baja el coche. Se lo ha dado al chatarrero del pueblo por 50 euros. Bomba de gasolina recién cambiada (100 euros) y rueda de recambio completamente nueva. Y que quieres que hagamos??. Pues ese señor lo dará de baja, lo venderá por piezas y si tiene suerte sacará 20 veces esos 50 euros, pero ha tenido que tramitar los papeles. Lo lógico es que todo eso lo haga un señor que se ocupa del tema, que no tira basura en las cunetas ni en los vertederos, que separa el aceite y que paga impuestos. En fin, es lo normal.

 

No nos confundamos, el IVA que has pagado por tu coche es un impuesto indirecto que pagas por disfrutar del coche y cuando le vendes el carburador al vecino  se lo cobras IVA incluído y no declaras el IVA repercutido (entre otras cosas porque no estás en situación regular para poder hacerlo). Eso no tiene nada que ver con los impuestos que pagas por ejercer una actividad económica. Que nadie piense que por pagar IVA está pagando ese tipo de impuestos. El IVA se repercute siempre al consumidor final. El resto de intermediarios hacen de meros recaudadores por cuenta del estado, no pagan IVA.

 

Si tiene mucho margen o poco margen... Bueno va a tener un  armatoste inmovilizado un buen tiempo ocupando espacio y a lo mejor acaba compactándolo y vendiéndolo al peso. Todos los negocios tienen su riesgo.

 

Nadie te impide criar gallinas, pero no puedes venderlas en una carnicería sin la correspondiente guia sanitaria. Y puedes tener dos naranjos, pero no puedes vender naranjas en la puerta de tu casa. Estas cosas funcionan así. Yo hago aceite de oliva en mis ratos libres, pero es para mi, no puedo venderlo; no tengo ningún registro sanitario. 

 

Eso no quita que mi mujer sabe de una finca donde venden pollos de corral, que mi vecino vende naranjas en el almacén de su casa y que si alguien me pide aceite se lo vendo (perdón, se lo regalo). Eso existirá siempre.

 

A mí -insisto, con los correspondientes matices- me parece muy bien que se regule el sector.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
hace 14 minutos, Pumijoal dijo:

 

Yo añadiría a los ejemplos, Uber y Air B&B, negocios que no compiten con las mismas reglas que los que pagan sus impuestos como los taxistas o hoteles rurales etc

Ya te digo, el nuevo paradigma de internet. Y la gente que se anuncia en milanuncios y te alquilan una habitación en su casa y no pagan ningún impuesto. A mí me parece muy bien que se les persiga porque para poder hacer eso (al menos en Catalunya) tienes que declarar tu casa como de alojamiento turístico de  corta duración y necesitas un permiso de tu ayuntamiento previa presentación de la  cédula de habitabilidad. Necesitas  estar dado de alta en Turismo con el correspondiente HUTE y liquidarles las correspondientes tasas (que no impuestos) de alrededor de 0,50 euros por persona y noche. Y necesitas estar registrado en los mossos para cargar las fichas telemáticamente de todos tus clientes. Eso es lo que necesita en Catalunya para que un señor te de 50 euros por pasar la noche en tu casa. ¿Porqué tú vas a hacerlo y el vecino de tu rellano no?.

 

Y esa batalla se está librando ahora mismo en el ayuntamiento de Barcelona. Hay una sobre oferta brutal y el ayuntamiento no concede licencias porque el turismo deja de ser interesante en el momento en que menoscaba los derechos de los vecinos. Si alguien no lo remedia, la parte antigua de Barcelona va camino de convertirse en el Paseo Maritimo de Lloret de Mar o Benidorm, solo que con vecinos que se levantan a las seis para ir a trabajar. Y unos no son compatibles con los otros. Todos los sectores necesitan estar regulados para que esto no sea Kansas.

 

Y luego, si quieres, dejas dormir en tu casa a quién quieras. Nadie ha dicho lo contrario, pero si vamos a regularlo, tenemos que regular todos los sectores.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Me gustan las respuestas. Pepet todo cierto con el iva, era por recalcar que los vendedores deambulantes (top manta) no pagan ni eso. Compro moto con iva como particular, no desgravo, y vendo carburador con iva incluido. No hay beneficio puesto que no compro por 10 y vendo por 200.
Estoy totalmente en contra del top manta (que no es lo mismo que deambulantes que pagan impuestos-feriantes)
No se, muy complejo no?
No hablamos de piezas nuevas compradas en cantidades y vendiendo con beneficio siendo empresa escondida, hablo de particulares vendiendo sus despieces. Nu se, tiene lo bueno y tiene lo malo...

Enviado desde mi..BOOM!! (era un Samsung)

Enlace al post
Compartir en otros sitios

A falta de leer la Ley aquí lo que parece que se tiene que imponer es el sentido común.

Está bien que persigan los desgüaces ilegales y el tabaco de contrabando, un tío que tiene 10 motores a la venta y cinco cajas de cambio puede ser  perseguible pero un aficionado o coleccionista que repara o restaura sus propias motos o coches y pone a la venta o cambio material que ha ido guardando o le ha sobrado de sus restauraciones  me parece exagerado. 

Lo que pasa que los grandes Lobbys del automóvil tienen gran poder ante el gobierno, que a pesar de estar en minoría, mientras la oposición se  mata a cuchilladas va sacando poco a poco su política adelante con perlas como esta.

Los intereses de estos Lobbys son que compremos  coche nuevo cada cuatro años aunque no haya trabajo ni salarios dignos para comer, còmo no lo consiguen y ven que la gente estira los vehículos hasta 10/15 años como buenamente puede pues a seguir poniendo trabas hasta que haya que andar a pie.

A estos Lobbys  parece que se han unido ultimamente los Desgüaces  (CAT)  por ejemplo:

- En el R.D. nº 20 de este mismo año en una Ley de  regulación del funcionamiento de los CATs en la disposición  adicional  4ª, sin venir a cuento, se permite rehabilitar vehículos dados de baja a partir del 2000 y que tengan por lo tanto  Certificación de destrucción, es decir  antes del 2000 podías dar un  vehículo de baja definitiva y tenerlo en casa, a partir del 2000 no, tenías que entregarlo en un CAT que expedía el correspondiente Cfdo de destrucción. No se si me entendéis es una forma de legalizar las importantes colecciones de clásicos que tienen guardados los dueños de los CATs y hasta ahora  imposibles de legalizar ( por que legalmente tenían que estar  destruidos). Ahora podrán  legalizarlos o venderlos a precios de clásicos  legalizables.

 - Esto de ahora viene a ser otra Norma de dudosa  legalidad por que quien me impide hacerme una mesa con dos palieres y un Cárter de un 205, en tal caso su  reinstalación en un vehículo pero  comprar y vender creo que ya es transpasar las libertades individuales.

-Paralelamente acaba de salir en el D.O.Galicia que en las  segundas itvs por fallos muy graves  has de llevar un Cfdo. de reparación de un taller 

es decir en vez de poner medios de policía , inspecctores de trabajo  etc. pretenden acabar con el fraude a cañonazos e impidiendo la libertad de una persona que tenga medios y conocimientos hacerlo  el mismo bien por satisfacción o bien por que no hay trabajo ni salarios dignos para pagar un taller.

En el mundo de la moto y el Off Road especialmente  los aficionados siempre fuimos  en gran medida mecánicos y mantenedores de nuestros vehículos y desde los anuncios por palabras del Solo Moto  hasta hoy que con Internet todo es mucho más fácil , mucha gente ha podido seguir con su aficción, revender  piezas sobrantes que a otro le solucionan mucho, tallas equivocadas o simplemente cosas que no te dan el resultado  esperado. Yo creo que estos legisladores o están legislando al dictado de  estos grupos de poder o están en otro mundo y no pisan la calle, coño¡ que hay más de un 20% de paro, que el paro juvenil entre los 18/30 años supera el 50% que no todo el mundo puede llevar  el coche o la moto al taller, eso en paises con una renta per cápita que triplica la española cómo Suiza o Noruega puedes sacar Leyes de este tipo pero aquí lo veo fuera de lugar y no acordes con la realidad. Dedícate a crear empleo decente y condiciones  óptimas de vida y despues aprietas al personal pero lo contrario es ahogarlo.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Mola lo de la rehabilitación de los coches, jajaja!!

Así que a mi me dieron por un coche 50€ hace tiempo, me dijeron que lo destruían y ¿ahora lo venden a un coleccionista por una pasta? mola un negocio así. Lo mejor es que el mismo estado que pagó al CAT por destruir el coche, en lugar de sancionar que no lo han hecho, ahora les da autorización para rehabilitarlo, jajaja!!!

Editado por manuryno
Enlace al post
Compartir en otros sitios
Enduro Navarro

Cuando compras una moto ya pagas los consiguientes impuestos, por lo tanto si quiero quitar algo de ella y venderlo en principio esos impuestos están pagados. Ya me gustaria saber a mí si en las chatarrerías todo lo que se compra por Internet se declara o no. También creo que se debería de justificar la procedencia de la pieza que se compra ya que dificultaríamos el que se vendan piezas de motos robadas. 

Enlace al post
Compartir en otros sitios

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...