Saltar a contenido

Brico: instalación de engrasador de cadena en DT


Farriego

Recommended Posts

Otro tema que tenía en mente desde hace tiempo era la instalación de un sistema de lubricación semiautomático para la cadena, porque los sprays lubricantes me parecen una guarrada, se pega toda la porquería a la grasa y limpiar eso cada vez que sales con la moto me parece una tarea muy engorrosa.

Existen en el mercado sistemas ya patentados y que funcionan muy bien : http://www.scottoiler.es/, pero tienen el inconveniente del precio, mas de 100 €, además de que para instalarlo en la DT se tiene que perforar la toma de admisión al cilindro para obtener la aspiración que necesita el aparatito para funcionar.

Entonces me empecé a estrujar la mollera para idear un sistema que cumpliera la función de lubricar la cadena de forma semiautomática (no cuando se ponga en marcha el motor, como el scottoiler, sino cuando se le abra la llave de paso), y que fuese muy económico de realizar. Y esto es lo que ha salido.

Utilicé para ello un gotero de los que se emplean en los hospitales (lo que se llama “una via”) porque es muy barato (menos de 1 €) y lleva incorporado un regulador de caudal y tubo suficientemente largo como para llevar el aceite hasta la corona trasera y aún sobra. Además le agregué una llave de paso, que compré en Leroy Merlin, de las que se utilizan en jardinería para los sistemas de riego automático (2 por 2,5 €).

gotero1li5.jpg

El depósito en este caso es una botella de suero de 150 ml, porque la tenía a mano, se le conecta el gotero directamente pinchándola en la goma del tapón y además es transparente para ver lo que nos queda de aceite. Pero serviría cualquier otro recipiente de pequeño tamaño que tuvieseis a mano, o un depósito de líquido de freno de moto, con tal de que la conexión se selle para que no tenga pérdidas.

Le abrí una agujero en la parte superior, para poder rellenarlo, y le puse un tapón de goma de una botella de jarabe (reciclaje a tope).

Para que el sistema funcione y no haga el vacío debe abrirse la pestaña que nombro como toma de aire, o bien dejar un agujerito en el tapón de relleno.

Para colocar el depósito escogí el sitio donde mejor me cabía: detrás de la careta. Hay que tener en cuenta que el aceite va a caer por gravedad y debe estar alto para que el tubo vaya siempre bajando hasta la corona de la rueda.

gotero2wt6.jpg

gotero3vn2.jpg

Se pasa el tubo con el regulador de caudal por entre el cableado y se mete por debajo del chasis para pasar al otro lado

gotero4jp3.jpg

gotero5nw4.jpg

Aquí se ve el detalle de la colocación de la llave de paso al lado de la llave de la gasolina

gotero6xh0.jpg

Y se lleva hasta la corona, pegado al chasis y al basculante. No necesité colocarle bridas o cinta adhesiva para sujetarlo, pero si se hace no deben estar apretadas para que no obstruya el paso del aceite.

gotero7kd3.jpg

Para dirigir el final del tubo hacia la corona (debe hacer contacto con ella) utilicé un trozo de alambre que metí por debajo del guía cadena y doblé con la forma necesaria. El tubo va sujeto en esta parte final con cinta adhesiva.

La idea es conseguir que el invento suelte unas dos gotas por minuto (o sea muy pequeña cantidad de aceite) mientras estemos rulando con la moto. Yo utilicé aceite de la marca Scottoiler porque es muy fluido, y eso es importante para que baje bien por el tubo y además no se quede pegado a la cadena y así arrastre con él la porquería. Además es barato: una botella de ½ litro vale 9 € y al ritmo de dos gotas por minuto dura miles de Km.

En dos salidas que llevo con el invento funcionando es increíble la cantidad de mierda que ha soltado la cadena.

Lo más recomendable es limpiarla bien antes de colocarlo y con la moto parada lubricarla toda con el aceite antes del primer uso, pero yo no lo he hecho así y me ha sacado toda la porquería acumulada en menos de 100 Km.

Eso sí, hay que acordarse de cerrarlo al terminar la salida, como cerramos la gasolina, para que no siga goteando sobre la rueda o el suelo.

Si alguien se atreve a colocarlo creo que no se arrepentirá porque siempre tendrá la cadena reluciente y sin el engorro de la limpieza después de cada salida.

Hala, hasta otra chavales. :wink:

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Hombre, el invento es cojonudo y practico.

Lo unico es que si se le da tralla a la moto estas cosas se no suelen durar mucho, pero bueno, por lo que vale el invento que mas se puede pedir?

Enhorabuena por el invento.

Gracias por compartirlo.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Lo unico es que si se le da tralla a la moto estas cosas se no suelen durar mucho

Yo solamente lo llevo sujeto en la llave de paso y al final para que toque con la corona y hasta ahora no se ha movido, a pesar de algún roce con arbustos. Desde luego si te caes sobre ese lado lo puedes chafar, pero la pérdida es pequeña y la reparación fácil, como tu dices.

donde as comprao ese kit de pegatinas que llevas en la dt ??

Las he hecho yo mismo con el Photoshop, en otro post colgué una acceso para descargar una plantilla en tamaño real:http://www.endureros.com/moto-enduro-postx39153-0-0.html

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Hola colega detero Farriego!

Unas cosillas te querria preguntar y comentar....

Cuentas que le pones una aceite bastante o muy fluido para que circule por el circuito. Este tipo de aceite no te salta de la cadena muy facilmente y te pringa totalmente la llanta y demas partes traseras de la moto?

Comentas tb que te deja la cadena limpia. Yo creo que eso es precisamente porque el aceite es muy poco denso y como te comentaba salta. Las grasas mas viscosas son teoricamente mejores pero tienen el problema de que se quedan aderidas a la cadena y con la suciedad acaban formando una pasta que se deberia limpiar periodicamente. Esto supone un mini dilema. Grasa densa que se adiere y mantiene mejor en la cadena pero que se ensucia mas y necesita de mas mantenimiento o grasa mas liquida que no tiene este problema pero que no se pega tanto y salta con facilidad.

Bueno enorabuena por el invento y gracias por el brico.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Si señor un invento muy currado, aunque tambien estoy con los que no lo ven muy practico, pues tambien pienso que eso no debe ser tan liquido poruqe sino mancha no solo la llanta, sino a ti tambien. Yo seguiré echando mi grasa cada 500 kilometros que es algo facilisimo.

Gracias

Enlace al post
Compartir en otros sitios
pero eres enfermero o has atracado un hospital recientemente??jejej

Tengo contactos :wink:, pero se puede conseguir en establecimientos de material sanitario o incluso por internet sin problemas.

Cuentas que le pones una aceite bastante o muy fluido para que circule por el circuito. Este tipo de aceite no te salta de la cadena muy facilmente y te pringa totalmente la llanta y demas partes traseras de la moto?

Comentas tb que te deja la cadena limpia. Yo creo que eso es precisamente porque el aceite es muy poco denso y como te comentaba salta. Las grasas mas viscosas son teoricamente mejores pero tienen el problema de que se quedan aderidas a la cadena y con la suciedad acaban formando una pasta que se deberia limpiar periodicamente. Esto supone un mini dilema. Grasa densa que se adiere y mantiene mejor en la cadena pero que se ensucia mas y necesita de mas mantenimiento o grasa mas liquida que no tiene este problema pero que no se pega tanto y salta con facilidad.

Sólo engrasaría la llanta si la cantidad de aceite que saliese fuese grande, pero a ese ritmo de 1-2 gotas por minuto, ¡para nada!.

La grasa o spray que se pega a la cadena, aparte del engorro que supone su limpieza, retiene toda la porquería y eso actúa como un pulimento para la transmisión, precisamente de lo que se trata es de que la suciedad no quede en la cadena. Con el aceite fluido la cadena se mantiene limpia y lubricada y está demostrado que multiplica la duración de la transmisión por 2 o 3, reduciendo incluso el estiramiento que sufre la cadena con el uso y la necesidad de tensarla cada poco tiempo. Sólo hay que buscar Scottoiler en cualquier foro de motos y ver los comentarios de la gente que lo tiene instalado.

Yo con sólo dos salidas y unos 100 Km de uso estoy sorprendido del resultado. :lol:

Enlace al post
Compartir en otros sitios

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...