(14/10/2008) – Vuelve con éxito el Burn Gran Nacional: Albalate de las Nogueras

Albalate de las Nogueras acogió la cuarta cita del calendario.

Después de unas largas y merecidas vacaciones, el Burn Gran Nacional retomó la actividad con la celebración de la cuarta cita de la temporada, el Raid de Albalate de las Nogueras, que sustituía en orden de celebración a los Monegros, que por problemas de medio ambiente tuvo que ser aplazado hasta el próximo 22 y 23 de noviembre y supondrán la quinta y última cita del Burn Gran Nacional 2008.

Contrayendo las previsiones meteorológicas, la cuarta cita de la temporada estuvo protagonizada por una buena temperatura durante todo el fin de semana y un calor que motivó incluso la aparición del íntimo enemigo de los raids, el polvo. A pesar de ello, los 66 pilotos participantes disfrutaron a conciencia con una carrera que se ha convertido ya en referencia del calendario de raids. Entre los más numerosos los pilotos de quad, que nuevamente volvieron a copar la salida con 40 vehículos entre deportivos y ATV´s, seguidos por 19 motos y 7 buggies.

Inicio esperanzador
Durante la sesión prólogo del sábado se pudo constatar el buen nivel de los pilotos participantes y la buena labor desarrollada por el recién constituido Moto Club + C = + A, o lo que es lo mismo, «más carreras es igual a más afición», dirigido por el polifacético Carlos Avendaño. Al más puro estilo enduro, con zonas reviradas, subidas y bajadas, la prólogo resultó ser muy completa y logró el halago de la mayoría de participantes, a pesar de su corta duración (4,5 km). En la scratch el piloto más rápido fue Marc Guash a los mandos de una moto KTM 540 EXC con un registro de 4?12″00. El segundo más rápido fue Albert Feliú con una Yamaha WR 450, mientras que el tercer mejor tiempo correspondió a Oscar Romero, a lomos de un quad KTM 525.
El catalán Rafael Tantiña, era segudo de quads Q1 por detrás de Romero y cuarto de la general, mientras que para David Curto le correspondía la séptima plaza general y el tercer puesto dentro de la categoría máxima de quads. Jesús Hernán volvía a ser máximo protagonista de Q2, mientras que en la categoría de ATV el mejor clasificado era José Luis Calejero. El primer Buggie era el pilotado por Iñaki Texeira, vigésimo octavo de la clasificación general con un Polaris RZR 800.

Nuevo sistema de salida
Al más puro estilo baja, la organización decidió incorporar un nuevo sistema de salida por control horario. Con el fin de evitar pérdidas de tiempo, se instalaron 2 relojes, uno en el parque cerrado y otro en la salida. Con una diferencia de 1 minuto, se fue dando la salida a los 10 primeros clasificados, mientras que el resto salió con una diferencia de 30 segundos. El recorrido de 90 km, reducido en 15 km debido a los imprevistos surgidos con algunos Municipios, tuvo que ser completado a tres vueltas. Al contrario que en carreras pasadas, todos los participantes debieron concluir su carrera, pues aunque algunos de ellos fueron doblados lo importante era disfrutar del recorrido al completo. Por otro lado, aunque la señalización del recorrido era óptima, el polvo motivó en la primera vuelta que algún piloto se perdiese, arrastrando consigo las señalizaciones y motivando que los que llegaban inmediatamente lo siguieran y algunas caídas leves.

Guash y Curto imponen su ritmo
En la primera vuelta el más rápido era el mismo que marcaba la vuelta rápida el día anterior, Marc Guash con un sorprendente David Curto siguiéndole de cerca, mientras que el cuarto y mejor tiempo correspondían también a pilotos de Q1, Javier Salvador y Miguel Ángel Herranz. Quinto en la disputa era Albert Esteban. Por su parte, el encargado de marcar el mejor tiempo para Q1 en la prólogo, Óscar Romero, se veía obligado a abandonar transcurrida la primera vuelta, como consecuencia de la pérdida de una rueda delantera y el consiguiente destrozo sobre el disco de freno.
Las dos siguientes vueltas fueron dominadas a placer por Marc Guash, que consiguió nuevamente rebajar sus tiempos. Albert Esteban conseguía mantener su ritmo sin interrupciones y acababa segundo, mientras que la tercera plaza del cómputo general y primero de la categoría de quads Q1 era David Curto. Para Miguel Ángel Arranz correspondía el cuarto mejor tiempo y la segunda plaza de Q1, una vez desestimada por la organización la solicitud de penalización reclamada por algunos pilotos por una posible acción ilegal en el primer repostaje de la segunda vuelta. Según se pudo comprobar por miembros de la organización, una vez finalizado el repostaje el bidón de gasolina se quedó enganchado en la boca de llenado del Polaris y el piloto se apoyo en el manillar y el estribo para tirarlo antes de arrancar y salir de nuevo a carrera.
Tercero en la clasificación de Q1 fue Javier Salvador.
En Q2 el máximo protagonista fue Diego Calero, mientras que la segunda y tercera posición correspondieron a Jesús Herán y Jesús Moral.
En ATV Calejero fue el piloto más constante y rápido, demostrando una vez más las increíbles posibilidades de un ATV y finalizando en la posición duodécima de la general.

En Veteranos Óscar Pérez con su KTM 525 EXC era el vencedor, mientras que el puesto de honor en Buggies correspondía a Isidro Loan Miño.

Por último destacar la descalificación de Verónica Castillo por recibir ayuda en carrera. Una auténtica lástima pues la única mujer en carrera había realizado una prólogo muy aceptable situándose entre los puesto del centro de la tabla.

La quinta y última cita de la temporada tendrá lugar los próximos 22 y 23 de noviembre en el desierto de los Monegros. Para más información, clasificaciones e inscripciones entrar en www.aventuras-animadas.com
ORGANIZADOR BURN GRAN NACIONAL
CARLOS AVENDAÑO
Director Burn Gran Nacional
«La dichosa crisis no ha impedido que tuvieramos una muy buena asistencia a esta cuarta prueba de la temporada. Como siempre los quads fueron mayoritarios. Buggies no vinieron tantos, sin embargo sí desde más distancia. Motivos medioambientales ajenos a la organización han obligado a aplazar el Raid de los Monegros hasta noviembre. Esta será la última carrera de la temporada, allí os esperamos».

Comenta esta noticia en el Foro Competición

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*