Test: Probamos la Suzuki RM-Z 250 E

Existe una larga tradición en lo que se refiere a practicar enduro en una moto nacida y pensada para el motocross. Las motos de enduro, por su misma naturaleza, conllevan una serie de compromisos: Suspensiones relativamente suaves para adaptarse a las diferentes terrenos y entornos, curvas de potencia amplias con un uso mas permisivo, cajas de cambio con relaciones mas abiertas, etc… El enduro en el fondo es un compromiso que obliga a disponer de un vehículo capaz de adaptarse a las múltiples y variadas circunstancias de terrenos y condiciones a las que se enfrenta el usuario, tanto el excursionista, como el piloto de competición.
A pesar de ello, desde siempre han existido usuarios que han preferido utilizar las especializadísimas motos de cross para hacer enduro, que están dispuestos a sacrificar una serie de puntos de polivalencia, a cambio de la radicalidad, ligereza, y potencia que supone el «no compromisos» de una moto de cross. Estos usuarios durante mucho tiempo se han visto obligados a hacer autenticas filigranas  poder salir a la montaña, y para poder competir con motos de cross en estado puro en enduro.
Este año, Suzuki España ha decidido cambiar la situación. Y eso es de agradecer. A las opciones que ya teníamos para hacer enduro, ahora Suzuki nos regala de nuevo la posibilidad de disponer de una moto de cross homologada y adaptada a las necesidades del enduro, pero sin por ello perder nada de la radicalidad y la agresividad que caracteriza a una purasangre de MX. De las tres opciones que nos ofrece Suzuki, en esta ocasión hemos tenido la oportunidad de subirnos en la RMZE 250, la que quizá pueda ser considerada la opción mas equilibrada para el usuario medio.

¿Qué pinta tiene?
Una vez que estamos delante de la moto la primera impresión es realmente buena. Nos encontramos ante una purasangre de MX, con un muy buen trabajo de adaptación a las necesidades legales de homologación. Ninguno de los elementos queda «extraño» en la moto, y en cada detalle se ve el cariño con el que la gente de FT Sport ha trabajado para la adaptación de la moto a su nuevo entorno. El modelo que hemos tenido la oportunidad de probar es el 08, pero hay que destacar que la RMZ 250 en su modelo de cross 09 no ha sufrido ninguna evolución de importancia, mas allá de pequeños cambios estéticos. De esta forma, las únicas diferencias entre la 08 y la 09 son los adhesivos de las placas de radiador, la nueva funda de asiento, y la placa frontal amarilla (esto último no afecta a la modificación para enduro)

¿Que tal arranca la moto?
Esta es una de las cosas que más suelen preocupar a la hora de subirnos a una 4T y empezar a hacer enduro. No, la moto, evidentemente no tiene arranque eléctrico. Cuando hablábamos de compromisos en las motos de enduro, este es uno de ellos.
Los japoneses, en sus motos de «enduro» son a veces excesivos en la cantidad de compromisos que establecen a la hora de diferenciar sus motos de cross de las de enduro (parece que los japoneses no contemplan el uso de enduro puro,  agresivo, o de competición en sus «enduros»). El arranque eléctrico, presente en las motos japonesas de enduro, no lo encontraremos en ninguno de sus modelos de cross. Y es algo que seria muy de agradecer, siendo además un elemento realmente viable como ha demostrado KTM con sus 450 de cross con arranque électrico.
No tenemos botón, pero la moto, a lo largo de la prueba, arranco siempre realmente bien. En frio o en caliente, un par de patadas suelen ser suficientes para escuchar el sonido del 4T. No nos encontramos en la necesidad de usar el tirador de arranque en caliente,  ubicado en esta moto en un lugar poco habitual, en el lado derecho del manillar.

¿Qué tal va el chasis?
Increíble. Sencillamente increíble. Quizá sea el chasis más impresionante que hemos probado en una crono. La moto gira en un palmo de terreno. En curvas sin apoyo podemos hacer una trazada amplia buscando no perder velocidad, o simplemente ir como locos al ápice de la curva, tirarla al suelo y salir disparados en otra dirección. La moto no pierde la línea, no hace nada que no esperamos que haga. Nos permite ir hacia sitios en una curva, y hacer cosas impensables con otras motos. La moto quiere girar continuamente, es una autentica maquina de tragar curvas, que cada vez que la tumbas, te deja una sonrisa dentro del casco de autentico demente.
En curvas con roderas da una confianza absoluta. La moto en ningún momento quiere salirse de la rodera, ni caerse hacia dentro. Gira con absoluta facilidad, siguiendo sin ningún problema la línea marcada. Te permite entrar a la rodera con mucha mas velocidad de la que en principio de puedes imaginar. El motor, como luego comentaremos, absolutamente suave (quizá demasiado) ayuda a esa facilidad de giro de la moto, al no colocarnos nunca en una situación comprometida.
En trialeras la moto es un juguete. Es muy fácil de mover para ser una 4T. Se siente ligera y rápida de dirección en todo momento. Te paras delante de un escalón, la levantas, la giras, todo sin el más mínimo esfuerzo. Es un autentico aparato de precisión que solo espera que le digas lo que quieres hacer para hacerlo.

¿Es el motor lo suficientemente bueno para ese chasis?
Es un buen motor. No es un motor excepcional, pero es un buen motor. Empuja muy bien desde abajo, entrega una buena potencia en medios, pero arriba se acaba muy pronto. Es un motor que te hace la vida fácil. Te permite abrir gas muy pronto al salir de la curva. Incluso permite trazar toda la curva con mucho puño de gas abierto. Te da la confianza para saber que no te va a meter en un lio, que no vas a acabar la curva debajo de la moto mirando hacia donde venias. Tracciona realmente muy bien. Toda la potencia se emplea para ir hacia delante, sin desperdicios en derrapadas innecesarias. Rodando en curvas enlazadas aprovechando el medio régimen permite ir realmente rápido, con plena confianza.
Si lo comparamos con cualquier motor 250 4T de cualquier enduro japonesa (WR, CRFX…) el motor es realmente potente. Tiene más bajos, medios y altos que cualquiera de ellas. Si lo comparamos con el resto de japonesas de cross la cosa cambia. La Suzi tiene posiblemente los mejores bajos de todas las cross 250 4T, permitiendo abrir el gas con contundencia desde muy bajas vueltas. En medios la moto es realmente fuerte y consistente, y no pierde nada frente al resto (quizá la fortísima KXF la podría dejar un poco atrás). En altos es donde se queda un poco mas corta con respecto a su competencia natural. Quizá un escape mas abierto permitiría ampliar la capacidad de la moto arriba del todo.

En una crono, en senderos revirados, la moto permite ir muy rápido. La progresividad y la suavidad del motor en los tres primeros cuartos del puño de gas permite muchas alegrías y muchas salvajadas. En trialeras, la capacidad del motor a bajas vueltas, y la gran tracción que ofrece, permite llevar la moto con mucha confianza. Eso si, como toda 4T de motocross, hay que tener un poco mas de atención ante la posibilidad de calar la moto que ante una moto de enduro pura, y a la hora de arrancarla hay que tomárselo con un poco mas calma, ya que no hay botón.
Uno de los grandes problemas para el enduro en una moto de cross es la relación de cambio. La primera es larga, y la quinta corta. Si le pegamos mucho a las cronos reviradas, y a as trialeras o si competimos, es interesante acortar un poco el desarrollo. Uno o dos dientes mas en la corona o en casos muy extremos, uno menos en el piñón de ataque, cambian completamente las posibilidades trialeras de la moto, facilitándonos muchísimo la vida. Ese cambio de desarrollo además nos va a permitir jugar más con la segunda y tercera velocidad en las cronos. Y si, con el cambio de desarrollo, perderemos todavía más velocidad en quinta… pero estamos hablando de hacer enduro. Si hacemos muchas pistas, hay motos de mayor cilindrada mas aptas para ir rápido en un raid.

¿Qué tal van las Showa?
Estamos ante unas suspensiones de gran nivel.
Tanto la horquilla como el amortiguador, ambos fabricados por Showa, tienen una extraordinaria suavidad de funcionamiento, y actúan, una vez ajustadas a los gustos y necesidades del piloto, de forma perfectamente equilibrada. El único problema es que Suzuki ha optado por montar unos muelles relativamente blandos.
Para un uso agresivo, principalmente en circuito de motocross, las suspensiones se sienten un poco blandas en todo momento. Sin embargo, para un uso mas endurero, las suspensiones son capaces de darnos grandes satisfacciónes. En cronos son correctas, aunque si la conducción es agresiva o de muy alto nivel, puede ser interesante pasar a unos muelles de mayor dureza (0.44 muelle de serie en el amortiguador, y 5.4 los muelles de serie en la horquilla).
En trialeras, zonas rotas, y senderos de todo tipo las suspensiones responden realmente bien. Teniendo en cuenta que estamos ante una moto nacida para el MX, su suavidad se adapta con gran naturalidad a las exigencias de los variados terrenos a los que nos enfrentamos en un uso endurero.

Conclusión.
Suzuki nos ha dado una nueva opción a la hora de elegir nuestra próxima moto de enduro. Una opción mas radical de lo habitual en el mundo del off road, muy apreciada por cierto tipo de usuarios, que valoran la ligereza y la agresividad frente a la suavidad y la polivalencia.
A la hora de hacer enduro nos enfrentamos a una serie de problemas, conocidos por todos los habituales de las motos de cross matriculadas: Sin llave de reserva, autonomía relativamente escasa, relación de cambio cerrada, suspensiones mas duras de lo habitual en enduro.
Frente a esto, nos encontramos, como endureros, con una 4T que se siente extraordinariamente ligera, con un nivel de potencia inimaginable para sus competidoras de cilindrada nacidas para el enduro puro y con una calidad de suspensiones magnifica.
Estamos ante una moto realmente divertida, que ofrece grandes satisfacciones al usuario que tenga claro que tipo de moto quiere. Suzuki España esta apostando fuerte por el enduro. Y eso es de agradecer. Nos ofrece una opción que el resto de marcas japonesas no se animan a ofrecer: Una autentica moto de carreras, matriculada y homologada, con la que presentarnos a nuestra próxima carrera de enduro con plenas garantías.
Esta gran apuesta de Suzuki se complementa con la promoción que ofrece a través del concesionario Import Cross: «Corre el Campeonato de España con Suzuki», una opción realmente interesante para todos aquellos que quieran aprovechar toda la infraestructura y las ayudas de Import Cross en el Campeonato de España.
Si todavía no te has animado a probar las sensaciones que ofrece una autentica crosera en tus rutas, quizá esta sea tu gran oportunidad.

Texto: Buds

Piloto: Jorge «El Profesor» Delgado

4 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*