Mundial de Enduro, Munitibar. La Crónica, By Moses.

Se podría llamar Patxi, o Igor, o Antón, o Mikel o Pepe…. , el nombre da igual , el caso es que es uno de los muchos voluntarios que el Motoclub Gernika Off Road consigue que se vuelquen con el enduro para sacar adelante un mundial en su casa, en Euskadi. Si os fijáis en el hombre que esta detrás de el, os daréis cuenta de que es Gio Sala, el hombre en el que el organizador del campeonato deposita su confianza para que las pruebas del WEC se adapten a las características que un mundial necesita.

La foto refleja lo sacrificado que puede llegar a ser un enduro tanto para el que lo corre como para el que lo organiza. Seguramente esto ultimo solo lo saben unos pocos… Valga este articulo como homenaje a todos los que hacen que este deporte no solo no se muera sino que brille con fuerza como lo ha hecho este fin de semana .

Munitibar , mendata , Arratzu… me recuerdan un poco a la aldea de Asterix, donde unos pocos entusiastas y enamorados de este deporte consiguen lo que en las grandes ciudades con sus miles de aficionados no consiguen: ponerse de acuerdo para celebrar el mundial de enduro. Esta vez se ha celebrado en un pueblo pequeño de Vizcaya, donde los camiones, los furgones, las autocaravanas , han tenido que hacer milagros para poder aparcar y crear un paddock del mundial transformando el pueblo a base de poción mágica en una ciudad grande para albergar a tanta gente. A mi me recordaba a tantos años de regionales en pueblos pequeños donde compartías carpa y coche con los colegas y el del bar de pueblo se hinchaba a dar comidas, botellines y cafes después de las carrera. Lo que pasa es que aquí lo que se comparte es tráiler de equipo oficial, y al que le dan una copa por haber ganado la carrera esta vez no es a nuestro querido Banzai o a Gimeno , sino a un espigado francés llamado Nambotin que flota por las cronos con una facilidad insultante para el resto de los humanos, y que consigue volar en tramos de hierba donde uno no se puede ni mantener de pie. Viéndole a uno se le viene a la memoria a dioses como Malherbe , Everts , Peterhansel… gente que la veías montar en carrera y parecía que iban de excursión para luego destrozar el crono.

El WEC actual es enduro espectáculo, es un negocio, y como tal negocio los riesgos que asume el organizador son mínimos. Eso se traduce en que pilotos que entrenan para llegar al infierno en moto por una trialera, se enfrenten a solo una de verdad en un rally de 70 km. Los galos irreductibles (perdón vascos) habían preparado un rally duro como los que hacen en su regional añadiendo algún regalo procedente de su baskextreme, para deleite de los aficionados puros y para horror de los pilotos youth con sus 125, y para la mayoría de las féminas. Pero en el mundial actual Gio Sala hace de Rajoy y te mete unos recortes en los días previos de reconocimiento que dejan al rally mondo de trialeras para que toda la tropa mundialista se juegue las lentejas en las cronos y para que por lo tanto la publicidad de las empresas que meten pasta en el mundial se vea como dios manda. Asi además se evita los follones de fin de carrera y las reclamaciones de que si a ti te han ayudado y a mi no. Que nadie piense que esto lo hace fácil. Por supuesto hay que hacerse 3 vueltas al rally (210 km ) hacerlas en tiempo ( el domingo se los apretaron), luchar contra el barro, e ir a fondo en 9 especiales que hacen casi 1 hora cronometrada. O sea salen a las 9 de la mañana y meten la moto en el parque a las 5. Impresionante verles llegar y charlar con la tele tan frescos como una lechuga, como si hubieran salido a dar una vuelta con los colegas.

Si es cierto solo había una trialera, pero el ambiente que se respiraba en esa trialera, las 200 personas que estábamos en esa trialera, con su rampón en subida y su ensalada de piedras final hacia que pareciese la subida del cuervo muerto de la Gilles Lalay ….. solo por vivir eso merece la pena subir a verlo.

Los buenos de verdad no necesitan ayuda y suben fácil, pero muchos si la necesitan y cuando caen o se le para la moto allí van 10 manos que le empujan para que coja tracción y lo consiga. Un ejemplo es Nicolas Deparrois, un francés que es un trueno a lomos de su kawa pero que cuando hay que echar pie al suelo necesita unos tacones y eso hace que allí arriba lo pasara del color de las hormigas de las hostias que se daba. Aun así jamás empujo la moto ni un metro, ni el ni nadie ya que había cientos de brazos dispuestos a tirar de quien hiciera falta. Por un momento recordé las mil veces que hemos necesitado una mano en los escalones o las raíces para poder llegar a un control o al final de una trialera en las carreras del regional, y por mas que mirabas alrededor no había nadie mas que tu. Cosas de correr el mundial.

El único pero que le pondría son que los de siempre silbaron el himno de España cuando Laia subió al podio como ganadora el primer día (el segundo no quise volver a verlo). Además, el de la organización puso el himno mas corto que he oído en mi vida para no molestar a nadie. La verdad es que somos un país que nadie puede entender. Una española gana la prueba del mundial en su país y no se pone el himno para no molestar a algunos…

Por lo menos a mi me consuela pensar que si un día Borja Nieto o Txomin Arana, o el navarro ese de la beta que tenia unos huevos como braveheart , ganan alguna prueba del mundial o del regional o de lo que sea yo me romperé las manos a aplaudir porque creo que a la gente hay que valorarla por lo que hace, no por de donde haya nacido… o al menos a mi me han educado así.

 

E1

Como decía Matias Prats sobre Alemania en el futbol, hace muchos años, e1 es esa categoría donde corren muchos y siempre gana Meo. El francés tiene una velocidad y una fuerza en las cronos fuera de lo normal. Además nunca pierde la sonrisa y se permite ganarse al publico con saludos , acelerones y demás zarandajas. Y además, desde mi humilde punto de vista tiene la mejor moto de la categoría. Donde las demás cortaban encendido, la suya subía y subía de vueltas, y en el sobreregimen nunca se moría. Oldrati ha vuelto y el cambio a Bordone le ha sentado de maravilla. Reemes es un crossero metido a enduro. El domingo se le rompió la moto y vestido de paisano parece un crio que acaba de salir de la tienda de chuches o del pelotero de un cumple. Germain no estuvo pero la cantera de los franceses nos ha traído a Bourgeois, un piloto excepcional que el domingo se dio un bofetón tamaño imperio. Simone “corte de encendido” Albergoni vuela por todos lados pero al contrario que el francés va pegándose con todo lo que ve y reventando la Honda como nadie. Thain, Deparrois, Sistola, Reis, Planet y nuestro Loren se pegan entre ellos para llegar al podio. A Loren le he visto muy bien pero para suerte o desgracia le ha llegado el status de oficial y se le pide como tal, y mas con Sistola despistado como esta.

 

E2

Nuestro Iván no ha tenido el fin de semana de su vida. El 1º día, en la primera pasada del enduro test se calzo una hostia que desmonto media moto y ya quedo jodido. El 2º día palmo en la 1º especial del día, perdía casi un minuto en un lodazal y en el mundial eso es decir adiós a todo. Además tiene a todo un ejercito de tíos vestidos de gas gas detrás de el en todos lados, e imagino que la presión de una marca solo para ti no debe ser fácil. Como ejemplo sirva que en el cambio de cubiertas del 1º al 2º día la mayoría de pilotos oficiales tienen 2 mecas para echar una mano y muchas veces se solapan, mientras que en la moto de Iván había 6 tíos con su moto (entre ellos Pere Ibañez) sacando barro, y Dani Llobet con Iván y los mousses. 7 personas para él y Gonzalo Reis al lado con un meca solo… Lo de ser Campeón del Mundo tiene sus ventajas.

Guerrero cada día va mejor. En un enduro que parecía hecho para los franceses, el segundo día lo tenia ganado… pero al final se lo gano Pela, un francés que parece un jugador de voleibol y que da gusto ver lo fino y rápido que va. Farioli le tiene cariño a Cris y se nota en las asistencias. Yo creo que le ve como el relevo de Aubert, que es buenísimo, pero ya no es el que dominaba la categoría a su antojo. Salminen tiene 36 años, mas títulos que nadie, y sigue haciendo podios… que mas se puede decir de él. El resto pelea para meterse entre ello , destacando a Jordan Rose por su juventud y porque lleva una TM 250 2t… una moto que nadie querría para luchar por un mundial en E2 .

 

E3

Contentos tienen que estar en Gas Gas. Toda la vida con Nambotin para arriba y para abajo… se va a KTM… y se convierte en amo y señor del mundial. No hay scratch que se le resista, y todas las tablas de las especiales empiezan con su nombre. Esta en estado de gracia , en las primeras pasadas por las especiales coge tracción y velocidad donde nadie lo hace y luego solo tiene que ir al ritmo de los demás. Además, para mas inri, le mete un mundo al buque insignia de KTM, David Knight, un tío que contaba sus carreras por victorias hasta que el francés se ha venido a su equipo. Yo me alegro infinito, no porque no gane, sino porque eso hace que el ingles vaya al limite, y verlo así por los tramos y cronos es un espectáculo bestial. Ljunggren se crece cada día y le falta muy poco para cogerles a los dos top. De hecho a Knight le gano el 2º día. Es de los mejores del mundial y eso es bueno para todos. A Oriol se le ha visto muy, muy fuerte… lo que pasa es que la 570 de Husaberg es una moto mas que difícil para ganar en el mundial. Creo que mas no puede hacer, va centrado y esta hecho un mulo. A Tarkkala el cambio a beta le ha sentado como un bocata de tornillos. Entre lo grande que es y lo pesada que parece la beta, parece un Panzer por el campo. Con la 300 2t había recuperado la agresividad que tuvo al principio y con la italiana le meten un mundo en cada crono. No le veo nada bien. A Leok le han metido en una jaula con leones, a ver como sale. A Figueras le ves en la crono y va genial pero no le salen los tiempos, y a Aaron que venia en estado de gracia después de ganar en Basella se revienta el pie en la segunda especial del GP… ojala no sea nada.

 

 

Ejunior

Que bonita esta la categoría: Bellino , McCaney , Manzi , Dambrosio , Benavides, Guerrero… vuelan por el campo. Victor esta muy maduro y veloz y solo un error en la penúltima especial del 2 º día le privo de una victoria. De todas formas veo a Bellino un pasito por encima del resto. Mario y Alfredo han ido los dos días juntos siendo para Alfredo su primera cita mundialista, permitiéndose el lujo de marcar el mejor tiempo de su categoría en la extrema. Mario no esta a tope según nos dijo su gente y esperamos a que lo este para verle luchar por la victoria otra vez.

 

Eyouth

Vaya paliza que se llevaron los chavales de 125. Las caras al entrar en parque eran todo un poema. Quitando a alguno, su forma de llevar la moto (on –off) les hacia la vida muy difícil el barro y en las trrialeras… si los embragues hablasen…

 

E woman

Por fin ha llegado el turno de Laia. Ha sido una carrera muy dura para ellas, y solo 4 segundos las han separado el primer día. Lulu la ganaba en las cronos largas y Laia lo recortaba en la extrema. El segundo día el buen hacer de Laia por el barro le valía no palmar. No así Lulu, que por primera vez en mucho tiempo perdía una prueba del mundial. De el resto solo Blandine Dufrene sobrevivía a la carrera a un mundo de las dos primeras. Por cierto, que de autógrafos le piden a Laia… la conoce todo el mundo…

 

 

 

19 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*