Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Mundial de Enduro, Munitibar. La Crónica, By Moses.

Se podría llamar Patxi, o Igor, o Antón, o Mikel o Pepe…. , el nombre da igual , el caso es que es uno de los muchos voluntarios que el Motoclub Gernika Off Road consigue que se vuelquen con el enduro para sacar adelante un mundial en su casa, en Euskadi. Si os fijáis en el hombre que esta detrás de el, os daréis cuenta de que es Gio Sala, el hombre en el que el organizador del campeonato deposita su confianza para que las pruebas del WEC se adapten a las características que un mundial necesita.

La foto refleja lo sacrificado que puede llegar a ser un enduro tanto para el que lo corre como para el que lo organiza. Seguramente esto ultimo solo lo saben unos pocos… Valga este articulo como homenaje a todos los que hacen que este deporte no solo no se muera sino que brille con fuerza como lo ha hecho este fin de semana .

Munitibar , mendata , Arratzu… me recuerdan un poco a la aldea de Asterix, donde unos pocos entusiastas y enamorados de este deporte consiguen lo que en las grandes ciudades con sus miles de aficionados no consiguen: ponerse de acuerdo para celebrar el mundial de enduro. Esta vez se ha celebrado en un pueblo pequeño de Vizcaya, donde los camiones, los furgones, las autocaravanas , han tenido que hacer milagros para poder aparcar y crear un paddock del mundial transformando el pueblo a base de poción mágica en una ciudad grande para albergar a tanta gente. A mi me recordaba a tantos años de regionales en pueblos pequeños donde compartías carpa y coche con los colegas y el del bar de pueblo se hinchaba a dar comidas, botellines y cafes después de las carrera. Lo que pasa es que aquí lo que se comparte es tráiler de equipo oficial, y al que le dan una copa por haber ganado la carrera esta vez no es a nuestro querido Banzai o a Gimeno , sino a un espigado francés llamado Nambotin que flota por las cronos con una facilidad insultante para el resto de los humanos, y que consigue volar en tramos de hierba donde uno no se puede ni mantener de pie. Viéndole a uno se le viene a la memoria a dioses como Malherbe , Everts , Peterhansel… gente que la veías montar en carrera y parecía que iban de excursión para luego destrozar el crono.

El WEC actual es enduro espectáculo, es un negocio, y como tal negocio los riesgos que asume el organizador son mínimos. Eso se traduce en que pilotos que entrenan para llegar al infierno en moto por una trialera, se enfrenten a solo una de verdad en un rally de 70 km. Los galos irreductibles (perdón vascos) habían preparado un rally duro como los que hacen en su regional añadiendo algún regalo procedente de su baskextreme, para deleite de los aficionados puros y para horror de los pilotos youth con sus 125, y para la mayoría de las féminas. Pero en el mundial actual Gio Sala hace de Rajoy y te mete unos recortes en los días previos de reconocimiento que dejan al rally mondo de trialeras para que toda la tropa mundialista se juegue las lentejas en las cronos y para que por lo tanto la publicidad de las empresas que meten pasta en el mundial se vea como dios manda. Asi además se evita los follones de fin de carrera y las reclamaciones de que si a ti te han ayudado y a mi no. Que nadie piense que esto lo hace fácil. Por supuesto hay que hacerse 3 vueltas al rally (210 km ) hacerlas en tiempo ( el domingo se los apretaron), luchar contra el barro, e ir a fondo en 9 especiales que hacen casi 1 hora cronometrada. O sea salen a las 9 de la mañana y meten la moto en el parque a las 5. Impresionante verles llegar y charlar con la tele tan frescos como una lechuga, como si hubieran salido a dar una vuelta con los colegas.

Si es cierto solo había una trialera, pero el ambiente que se respiraba en esa trialera, las 200 personas que estábamos en esa trialera, con su rampón en subida y su ensalada de piedras final hacia que pareciese la subida del cuervo muerto de la Gilles Lalay ….. solo por vivir eso merece la pena subir a verlo.

Los buenos de verdad no necesitan ayuda y suben fácil, pero muchos si la necesitan y cuando caen o se le para la moto allí van 10 manos que le empujan para que coja tracción y lo consiga. Un ejemplo es Nicolas Deparrois, un francés que es un trueno a lomos de su kawa pero que cuando hay que echar pie al suelo necesita unos tacones y eso hace que allí arriba lo pasara del color de las hormigas de las hostias que se daba. Aun así jamás empujo la moto ni un metro, ni el ni nadie ya que había cientos de brazos dispuestos a tirar de quien hiciera falta. Por un momento recordé las mil veces que hemos necesitado una mano en los escalones o las raíces para poder llegar a un control o al final de una trialera en las carreras del regional, y por mas que mirabas alrededor no había nadie mas que tu. Cosas de correr el mundial.

El único pero que le pondría son que los de siempre silbaron el himno de España cuando Laia subió al podio como ganadora el primer día (el segundo no quise volver a verlo). Además, el de la organización puso el himno mas corto que he oído en mi vida para no molestar a nadie. La verdad es que somos un país que nadie puede entender. Una española gana la prueba del mundial en su país y no se pone el himno para no molestar a algunos…

Por lo menos a mi me consuela pensar que si un día Borja Nieto o Txomin Arana, o el navarro ese de la beta que tenia unos huevos como braveheart , ganan alguna prueba del mundial o del regional o de lo que sea yo me romperé las manos a aplaudir porque creo que a la gente hay que valorarla por lo que hace, no por de donde haya nacido… o al menos a mi me han educado así.

 

E1

Como decía Matias Prats sobre Alemania en el futbol, hace muchos años, e1 es esa categoría donde corren muchos y siempre gana Meo. El francés tiene una velocidad y una fuerza en las cronos fuera de lo normal. Además nunca pierde la sonrisa y se permite ganarse al publico con saludos , acelerones y demás zarandajas. Y además, desde mi humilde punto de vista tiene la mejor moto de la categoría. Donde las demás cortaban encendido, la suya subía y subía de vueltas, y en el sobreregimen nunca se moría. Oldrati ha vuelto y el cambio a Bordone le ha sentado de maravilla. Reemes es un crossero metido a enduro. El domingo se le rompió la moto y vestido de paisano parece un crio que acaba de salir de la tienda de chuches o del pelotero de un cumple. Germain no estuvo pero la cantera de los franceses nos ha traído a Bourgeois, un piloto excepcional que el domingo se dio un bofetón tamaño imperio. Simone “corte de encendido” Albergoni vuela por todos lados pero al contrario que el francés va pegándose con todo lo que ve y reventando la Honda como nadie. Thain, Deparrois, Sistola, Reis, Planet y nuestro Loren se pegan entre ellos para llegar al podio. A Loren le he visto muy bien pero para suerte o desgracia le ha llegado el status de oficial y se le pide como tal, y mas con Sistola despistado como esta.

 

E2

Nuestro Iván no ha tenido el fin de semana de su vida. El 1º día, en la primera pasada del enduro test se calzo una hostia que desmonto media moto y ya quedo jodido. El 2º día palmo en la 1º especial del día, perdía casi un minuto en un lodazal y en el mundial eso es decir adiós a todo. Además tiene a todo un ejercito de tíos vestidos de gas gas detrás de el en todos lados, e imagino que la presión de una marca solo para ti no debe ser fácil. Como ejemplo sirva que en el cambio de cubiertas del 1º al 2º día la mayoría de pilotos oficiales tienen 2 mecas para echar una mano y muchas veces se solapan, mientras que en la moto de Iván había 6 tíos con su moto (entre ellos Pere Ibañez) sacando barro, y Dani Llobet con Iván y los mousses. 7 personas para él y Gonzalo Reis al lado con un meca solo… Lo de ser Campeón del Mundo tiene sus ventajas.

Guerrero cada día va mejor. En un enduro que parecía hecho para los franceses, el segundo día lo tenia ganado… pero al final se lo gano Pela, un francés que parece un jugador de voleibol y que da gusto ver lo fino y rápido que va. Farioli le tiene cariño a Cris y se nota en las asistencias. Yo creo que le ve como el relevo de Aubert, que es buenísimo, pero ya no es el que dominaba la categoría a su antojo. Salminen tiene 36 años, mas títulos que nadie, y sigue haciendo podios… que mas se puede decir de él. El resto pelea para meterse entre ello , destacando a Jordan Rose por su juventud y porque lleva una TM 250 2t… una moto que nadie querría para luchar por un mundial en E2 .

 

E3

Contentos tienen que estar en Gas Gas. Toda la vida con Nambotin para arriba y para abajo… se va a KTM… y se convierte en amo y señor del mundial. No hay scratch que se le resista, y todas las tablas de las especiales empiezan con su nombre. Esta en estado de gracia , en las primeras pasadas por las especiales coge tracción y velocidad donde nadie lo hace y luego solo tiene que ir al ritmo de los demás. Además, para mas inri, le mete un mundo al buque insignia de KTM, David Knight, un tío que contaba sus carreras por victorias hasta que el francés se ha venido a su equipo. Yo me alegro infinito, no porque no gane, sino porque eso hace que el ingles vaya al limite, y verlo así por los tramos y cronos es un espectáculo bestial. Ljunggren se crece cada día y le falta muy poco para cogerles a los dos top. De hecho a Knight le gano el 2º día. Es de los mejores del mundial y eso es bueno para todos. A Oriol se le ha visto muy, muy fuerte… lo que pasa es que la 570 de Husaberg es una moto mas que difícil para ganar en el mundial. Creo que mas no puede hacer, va centrado y esta hecho un mulo. A Tarkkala el cambio a beta le ha sentado como un bocata de tornillos. Entre lo grande que es y lo pesada que parece la beta, parece un Panzer por el campo. Con la 300 2t había recuperado la agresividad que tuvo al principio y con la italiana le meten un mundo en cada crono. No le veo nada bien. A Leok le han metido en una jaula con leones, a ver como sale. A Figueras le ves en la crono y va genial pero no le salen los tiempos, y a Aaron que venia en estado de gracia después de ganar en Basella se revienta el pie en la segunda especial del GP… ojala no sea nada.

 

 

Ejunior

Que bonita esta la categoría: Bellino , McCaney , Manzi , Dambrosio , Benavides, Guerrero… vuelan por el campo. Victor esta muy maduro y veloz y solo un error en la penúltima especial del 2 º día le privo de una victoria. De todas formas veo a Bellino un pasito por encima del resto. Mario y Alfredo han ido los dos días juntos siendo para Alfredo su primera cita mundialista, permitiéndose el lujo de marcar el mejor tiempo de su categoría en la extrema. Mario no esta a tope según nos dijo su gente y esperamos a que lo este para verle luchar por la victoria otra vez.

 

Eyouth

Vaya paliza que se llevaron los chavales de 125. Las caras al entrar en parque eran todo un poema. Quitando a alguno, su forma de llevar la moto (on –off) les hacia la vida muy difícil el barro y en las trrialeras… si los embragues hablasen…

 

E woman

Por fin ha llegado el turno de Laia. Ha sido una carrera muy dura para ellas, y solo 4 segundos las han separado el primer día. Lulu la ganaba en las cronos largas y Laia lo recortaba en la extrema. El segundo día el buen hacer de Laia por el barro le valía no palmar. No así Lulu, que por primera vez en mucho tiempo perdía una prueba del mundial. De el resto solo Blandine Dufrene sobrevivía a la carrera a un mundo de las dos primeras. Por cierto, que de autógrafos le piden a Laia… la conoce todo el mundo…

 

 

 

Escrito por en 7 mayo 2012. Archivado en Destacado,Enduro,¿Y tú qué opinas?. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can skip to the end and leave a response. Pinging is currently not allowed.

19 Respuestas a Mundial de Enduro, Munitibar. La Crónica, By Moses.

  1. duncan Responder

    8 mayo 2012 en 9:04

    Que crónica más buena, qué gusto da leerla y no las birrias que se ven en las revistas !! Como se nota que le gusta el enduro! Un 10 para el autor.

  2. Nacho Responder

    8 mayo 2012 en 10:26

    Mil gracias por la crónica Moses, mi más sincera enhorabuena!

  3. jorge garcia Responder

    8 mayo 2012 en 11:49

    muy buen trabajo moses se ve que lo disfrutas a tope
    gracias por prestarnos tus ojos a los que no podemos asistir en directo, que envidia, para ver este espectáculo que es el WEC.

  4. Capo Responder

    8 mayo 2012 en 13:49

    Bravo Moses, me a encantado tu crónica.
    Si llevaras la exc 300 igual que escribes sería la bomba, jeje

    Un abrazo champion!

  5. Teresa Responder

    8 mayo 2012 en 15:22

    ¡¡¡Fantástica crónica de la carrera!!! Moses Jr. disfrutará leyéndola, tanto como tú la has disfrutado viéndola y escribiéndola. Enhorabuena.

  6. fer Responder

    8 mayo 2012 en 20:07

    Fantástica la crónica, de lo mejor que he leído en mucho tiempo.Gracias

  7. paco Responder

    8 mayo 2012 en 22:56

    fantastico,mejor no podias haber explicado,lo que hemos vivido este fin de semana..estuvo de lujo..

  8. paco Responder

    8 mayo 2012 en 22:58

    se me olvidaba..que pena lo de loren el segundo dia..suerte para la proxima loren!!!!

  9. beless Responder

    9 mayo 2012 en 7:51

    Gran lectura de la carrera…muchas Gracias por contarlo

  10. Correkaminos Responder

    9 mayo 2012 en 8:37

    Moses, da gusto leer tu crónica en la que no solo nos relatas lo sucedido con pelos y señales, si no que además, nos das tu certera impresión en cada categoría, acertando en cada comentario. Ha debido de ser una cita inolvidable y lástima no haber ido, lo peor mezclar lo rancio del nazionalismo con el deporte, pero ya sabemos que aprovechan cualquier ocasión para dar la nota con sus trasnochadas ideas que huelen a antiguas y viejas. Gracias por tu crónica, ganas tenía de leer una crónica de verdad.

  11. xola Responder

    9 mayo 2012 en 9:11

    maravillosa la cronica, el sujeto de la foto, se le conoce como Baso, es el alcalde de Ereño y el vicepresidente de la federacion vasca de motociclismo, para que luego digan que los cargos no curran

  12. jus Responder

    9 mayo 2012 en 10:54

    ese chico lleno de barro es el alcalde de Ereño. Baso para los amigos.
    Gran trabajo de los chicos del gernikaoffroad

  13. marc Responder

    10 mayo 2012 en 11:25

    Brutal cronica!

    Me permito hacer una reflexion sobre esta frase “La foto refleja lo sacrificado que puede llegar a ser un enduro tanto para el que lo corre como para el que lo organiza”

    A los que lean esto y hayan estado organizando un mundial sabran de que hablo. Salir a abrir el rally, antes que suelten los toros, llegar el primero, que todo el publico te mire y piense, y este? abrir la vuelta y pasarte todo el dia trialera arriba, trialera abajo, control arriba control abajo, ahora aqui, ahora alli… es un no parar que termina contigo, pero terminas el dia llegando el ultimo, pasas con la moto delante de la entrega de premios y ya nadie te mira, algun curioso por ver una KTM de serie sin nada, salvo un tipo peculiar enrrollado de cinta i señales que ha ido sacando del rally tal y como volvia.
    A estos se los aplaude poco y es gracias a estos “pequeños locos” a quien todo esto es visible!

    Gracias a tod@s los que seguis organizando carreras!

  14. Alvaro Responder

    13 mayo 2012 en 9:32

    Ojala los “periodistas pofesionales” del motor fueran capaces de escribir y transmitir como tu lo haces.
    Claro que para ello deberian de amar el Enduro como tu y como yo…

  15. javico Responder

    14 mayo 2012 en 12:41

    Muy bueno moses, simplemente apuntar que el navarro con más cojones que Braveheart se llama Luis Andrés Ayensa es de Tudela y es todo un crack y con mucho merito.
    Un saludo.

  16. Txus Responder

    21 mayo 2012 en 19:26

    Muy mal indicado el lugar de la carrera.Otros años estaba todo mejor informado para todo aquel que quisiera ver el enduro.Antes habia informacion a la entrada de Guernica, poster de publicidad,el parque cerrado estaba frente a la ertzainza, etc…vamos que llege desde Bilbao, no vi informacion, ni ambiente de enduro, y me di la vuelta.Vamos que un cero por lo mal organizado.

    • jus Responder

      18 agosto 2012 en 12:03

      Amigo txus. el ayuntamiento de Gernika se nego a ayudar. por eso se busco la financiación en los otros ayuntamientos. La carrera no fue el enduro de Gernika, si no el de Munitibar. Yo estuve y todas las cronos, y trialeras eran faciles de encontrar. Creo que el que se informo mal fuiste tu. (ya lo siento)

  17. pacojones Responder

    23 mayo 2012 en 12:40

    Pues una felicitación más a la crónica, a la organización, al público, a los pilotos… a todos (menos a uno)…

    Qué pena que no haya videos de esa trialera que costó encontrar… hubo imágenes que se me han quedado grabadas, desde el paso “tranquilo” de Nambotín, a un salto que dió alguien que se pasó 3 metros de trialera por el aire, y alguno que si no le echan mano se cae para dónde no haces pie y otros que hubo que ayudar “un poquito más”…

    ESTO ES ENDURO… hubo un chico que me dijo que en otros paises no ayudaban a los “extranjeros”… en fín, aquí igual es que eramos todos extranjeros jejej pero se ayudó a todos… quizás al animar si que se nos veía el plumero jejejej PERO NO QUEDO NADIE SIN RECIBIR UN BOCINAZO DE ANIMO!!! (el que hay estado cerca de los astures sabrá a que me refiero)

    También agraceder a algunos pilotos que tras la ayuda recibida te lo agradecían y alguno al modo ENDURO dándo GASSS a tope… no recuerdo el nombre pero hubo uno que al coronar nos dió unos acelerones de agradecimiento que nos pusieron a tope!!!

    Simplemente ESPECTACULAR!!!!! Gracias a todos…

    P.D. no sabía que Baso fuese Alcalde y vicepresidente… no me extraña que por ahí las cosas funcionen… YA PODIAN POR AQUI TOMAR EJEMPLO…

  18. xola Responder

    24 mayo 2012 en 18:18

    lo siento txus pero creo que tu no estuviste en Munitibar de Bizkaia, por que no ver nada era imposible, el pueblo estaba tomado entero por las motos, los camiones, el paddock, etc

    Pero el mundial era en Munitibar no en Gernika, a pesar de que lo organizaba el moto club gernika off road

    no me gusta contestar a estos comentarios, pero lo siento lo que has puesto no es una critica, si no faltar a la verdad y me repito lo siento, pero por ahi no paso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>