Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

La columna de Fili… Fernando Muñoz.

Bueno, dejando a un lado los grandes nombres del asfalto, hoy os hablaré del para mí, mejor piloto de moto de campo que ha habido en esta santa patria. Piloto tenaz, incansable, perfeccionista, técnico y polifacético, ya que disputó campeonatos de trial, moto cross y enduro (antes llamado Todo Terreno), siendo campeón de España de trial y Moto cross. Ese piloto es Fernando “Randy” Muñoz.

Randy, nació en 1949 en Darrical (Almería), aunque desde muy pequeñito se fue a vivir a Cataluña, concretamente a Palleja, y desde muy pequeño, con su derbi de tres velocidades, ya participaba en carreras no homologadas, aunque hasta que no le regalaron una Sherpa, no había tenido contacto con una moto “de verdad”.
En el trial de reyes de 1970, queda segundo tras I. Bultó y por delante de Pedro Pí, lo que hace que Bultaco le fiche como piloto oficial. Anteriormente, Randy había dejado de estudiar para trabajar en Bultaco, tanta era su pasión por las motos que no le importaba nada más que el olor a gasolina y aprender lo máximo. Al año siguiente, empieza a alternar carreras de trial con participaciones en todo terreno, pero abandona por avería, aunque se saca la espina en el 72, donde consigue la medalla de plata en los ISDE de El Escorial. Pero su primera victoria en el nacional de trial no llegará hasta el 1973, y gana el CAMPEONATO DE ESPAÑA DE TRIAL y en Todo Terreno en los ISDE de Escocia en 350 cc. En 1974 deja Bultaco y ficha por Ossa, y empieza a tomar contacto con el motocross y a desarrollar las phantom, pero la crisis financiera de mediados de los 70’s hace que deje Ossa y se vaya a Montesa. En 1975, y con la misión de poner a punto las Cappra, hace que el público se vuelva loco oyendo su nombre en una especialidad que realmente no era la suya, el moto cross.

El año de 1976 es uno de los más prolíficos en triunfos de su carrera, gana el Nacional de cross en 250 cc y el trofeo Federación de la categoría de 500 cc.con solo 27 años ese doblete histórico hace que sea considerado el mejor piloto español de la época. Al año siguiente, un aparatoso accidente hace que se dañe dos vértebras y solo consigue el subcampeonato y la irrupción de Toni Elías, hace que el campeonato se haga más interesante, a parte de haber entre ellos una dura rivalidad. Se decía en la época que Elías debido a su poco peso y a su escasa estatura, que hacía más liviano el conjunto moto/piloto, siempre sin quitarle ningún mérito a su pilotaje.

Randy sabía que si querías progresar, debías irte donde estaban los mejores, y pidió a Montesa un esfuerzo extra para disputar pruebas del mundial de 250, ahí es donde Randy se da cuenta de que su forma de pilotar no tiene nada que ver con las e los grandes del mundial. Los saltos son más largos, las mangas tienen mayor duración y además los circuitos de arena y barro de centroeuropa hacen que sus primeras experiencias fueran duras, pero pronto su nivel subiría y sería un piloto no puntero pero sí destacado en las carreras que participaba.

En 1978 vuelve a ganar en Nacional de 500 y gana una carrera internacional en Bélgica por delante del campeón mundial Georges Jobé y consigue el 4ª puesto en el GP. de Italia.


Pero en 1979, el empuje de Elías unido a desavenencias con Montesa y a la aparición de un nuevo fenómeno, Jordi Arcaróns, Fernando Muñoz decide abandonar la marca de la que había sido durante cinco grandes años, su buque insignia.De nuevo vuelve a quedar subcampeón de 250 tras Elías. Y en el circuito de Espulgas en la disputa del mundial se vivió una gran carrera, en la que Elías fue segundo y Muñoz séptimo.

Tras la marcha de Montesa, Randy queda huérfano de moto, estamos en 1980. La irrupción de Derbi que ficha a Toni Elías, pero a él no le llegan ofertas, aunque Bultaco, en un ataque a la desesperada, en plenas horas bajas por la crisis que afectaba al sector de la moto española, lo ficha para desarrollar la Pursang Mk15, pero la crisis de Bultaco es más grave y decide abandonar la competición antes de que empiece, de nuevo se queda sin moto.

Aunque irrumpe en el panorama nacional una nueva moto Maico, que a través de los importadores alemanes, le consiguen una montura semi-oficial para disputar un nacional de 250 en el que acaba tercero. Igualmente disputa algunas carreras de la recién creada categoría de 125 con Gilera, en la que acaba subcampeón. Al año siguiente ya bajo los colores de Gilera, disputa los nacionales de 125, que también hace el mundial entero) y en 250, quedando segundo en ambas cilindradas. En el mundial sus mejores resultados fueron dos quintos puestos, en Austria y España.

Pero decide volver a las motos grandes en 1982, el correr dos años en 125 le había bastado para conocer la categoría, pero Randy era piloto de motos grandes, y vuelve a disputar en campeonato de 500 compaginándolo con el de 250, y de nuevo vuelve a quedar campeón de España, pero con Yamaha, moto semioficial a través del importador Motocard. Es su último título, que unido al subcampeonato en 250, hicieron que fuera una temporada fantástica siendo uno de los pilotos más veteranos de la parrilla.
Tenía 33 años, y ya sabía que estaba en sus últimas temporadas, competía contra pilotos a los que sacaba más de 10 años, con otra mentalidad en su pilotaje, pero que seguro que con menos ganas que él. Iba cuarto en 250 y tercero en 500, y aunque empezó la temporada con KTM, volvió a Yamaha, ya que se sentía en deuda con los que habían confiado la última temporada en él, pero en la mañana del 18 de mayo de 1983, mientras se dirigía con Javier Cardelus, una joven promesa del motocross nacional a Andorra a recoger sus motos, un trágico accidente de circulación segó su vida, a punto de cumplir los 34 años, Fernando Muñoz falleció en un vehículo que él no conducía. Se fue uno de los más grandes, especiales y genios de la moto de campo, alguien que si tenía que ganar un trial lo ganaba, o si había que chuparse unos ISDT pues se los metía para el cuerpo, o ganar un nacional de motocross, pues se ganaba, y le daba igual que fuera en 125, 250 o 500…

La última vez que le ví en directo correr fue en 1983, en el año de su fallecimiento, en 500. En esa carrera también participaba un gran amigo mío y ahora dueño de una tienda de motos, Florencio Elices. Flores salió primero con su Maico, nadie podía con él, pero a la cuarta vuelta se le desprendió el asiento de la moto, Randy por aquel entonces ya estaba a su lado y fueron unas vueltas impresionantes, en las que Flores sin asiento hacía todo lo que podía para evitar que Randy le cogiera y pasara… Al final el cansancio de Flores pudo más que su pundonor, y fue sobrepasado por Arcaróns y otro piloto más además de Randy. Ganó Fernando Muñoz y Elices cuarto.
Sirva esta columna para acercar a la gente más joven al para mí, el más completo piloto de la moto de campo que ha dado España. Y casi el último que luchó de tú a tú con los grandes pilotos del mundial con una moto española. Gracias Randy por los grandes momentos que nos hiciste vivir viéndote correr.

Escrito por en 31 mayo 2009. Archivado en Motocross,Opinión,Portada. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

18 Respuestas a La columna de Fili… Fernando Muñoz.

  1. Salinas9633 Responder

    1 junio 2009 en 13:00

    gracias por darnoslo a conocer, es cierto que no debemos olvidarnos de los que han exo del motocross lo que hoy dia es

  2. pepet Responder

    1 junio 2009 en 14:30

    Que grande Muñoz.

    Aquellos tiempos eran diferentes. Las cosas no eran tan “profesionales”, sobre todo en España, donde los equipos eran muy modestos.

    Ahora mismo recuerdo las veces que he visto a Muñoz en Mongay y lo comparo con lo que ví hace un par de semanas en Bellpuig. Esto del MX ha evolucionado mucho, muchísimo. La vispera de la carrera, Muñoz andaba por Balaguer tomando cervezas el sabado por la noche.

    Bueno, recuerdo que lo de “Randy” se lo puso Jim Pomeroy, ya que cuando el americano estuvo en Bultaco, decía que pronunciar Fernando era muy dificil. Como Muñoz no podía ser menos -él era así- decía que lo de Pomeroy también era muy dificil y le llamaba “Bimbo”. Así se quedaron para los restos, Fernando “Randy” Muñoz y Jim “Bimbo” Pomeroy. Yo ya supe de ellos llamandose así ambos.

    Muñoz es el padre de las Cappras VE y VF. Practicamente las desarrolló él ya que la presencia de Montesa en el mundial era simbólica. Corrían el de 250 con un japones que curiosamente se llamaba Suzuki y aspiraban a poca cosa. Bultaco en aquella época tenía a Everts padre e iban para campeones, aunque al final no pudo ser.

    Montesa tenía un equipo fortisimo en el nacional, donde los mejores, excepción de Elías, estaban allí. Nada menos que Muñoz, Arcarons, Ribó y Barragán.

    En aquella época (finales de los 70, principios de los 80) en el nacional se daban situaciones curiosas. Cuando Muñoz corría con Yamaha, la importación de motos japonesas estaba completamente prohibida en España. Así que la moto corría sin ninguna pegatina de Yamaha e inscrita como Motocard. Así aparecía en las clasificaciones y alguno amenazaba con denunciar al equipo, ya que les mosqueaba que les ganara. Claro que andaba más la Yamaha de serie de Muñoz, que las oficiales de los otros.

    Recuerdo que en todas las carreras se amenazaba con que iba a venir la GC a revisar las motos.

    Aquello de las denuncias estaba de moda por entonces. También sucedía que la gente no tenía mucho dinero para comprarse motos y corrían los campeonatos de España de 250 y 500 con la misma moto. Claro, entonces los que sí se habían gastado la pasta en una 500, reclamaban a los que les ganaban con una 250. En fin, un follón.

    Creo que los mejores años de Muñoz fueron los de Gilera (ya no tenía que hacerse una cappra artesanal para correr en Mongay). Ganó muchas carreras y algún titulo, aunque lo cierto es que desde la llegada de Elías, el título de 250 se le resistió siempre. Los 250 eran en aquella época la cilindrda reina en España.

    Muñoz era como El Cid; ganó una batalla después de muerto. Digamos que fué indirectamente el impulsor del SX en España. La primera carrera de SX seria que se corrió en este pais fué la de homenaje a Randy después de su muerte. Fue en el estadio de Fuxarda de Montjuich. Yo estaba allí y es la primera vez que vi a alguien saltar un doble.

    Otros tiempos y otra forma de entender las carreras. No diré mejor ni peor; diferente.

  3. sacromonte Responder

    1 junio 2009 en 17:25

    La 1ª carrera del nacional que ví puede ser por los 80 en Morón de la Frontera,habia un piloto que me llamaba poderosamente la atención,que fino,una trazaba identica ..,vuelta tras vuelta a un ritmo constante y fortisimo,derrapando con un control exquisito.Creo que ganó la manga ó fue Tony no recuerdo bien.Al terminar me pregunté quien sería ese “niñato” y me sorprendio ver a un sr. ya un poco mayor y calvo que se paraba en la misma meta a charlar con los aficionados.Recuerdo que alguien le dijo :”Fernando prueba esta bota de vino que no todo es correr en esta vida” y el sin pensarlo le dío un buen trago y se puso a charlar con la peña.Si señor .Genio y figura.¡¡Ole!!

  4. Kinirafa Responder

    1 junio 2009 en 21:22

    Muchas gracias por estas pequeñas perlas, Fili…Quiza, como he leido en algun caso, los pilotos que aqui aparecen no tienen tantos campeonatos como otros…pero Amen de grandisimos pilotos, todos eran grandisimas personas.

    De Randy tengo grabada en mi recuerdo una foto en blanco y negro en un Motociclismo alla por el año 80. Era la ultima prueba del Campeonato de españa de 125 cc. Toni Elias y Fernado se jugaban el campeonato. La Gilera se rompio y Randy perdio todas sus posibilidades de ganar aquel campeonato.

    En aquella foto, aparecia aun con el casco puesto, pero sin sus tipicas Scott con mascarilla. En su rostro descompuesto brillaban unas lagrimas, como si a sus 31 años, aun fuera un Junior debutante que acaba de romper en su primera carrera

    Un gran campeon que, como otros, tuvo un final que no merecia…

    Rafa

  5. Mati-as Responder

    4 junio 2009 en 19:28

    Que tiempos,yo era Junior,recuerdo en una carrera en el 81 en Cullera que Fernando Muñoz se acerco hasta mi remolque para ver la novedosa Gori con la que yo corría,creía que me iba a decir de probarla,me estubo preguntando sobre ella y a mí me caía la baba ( ¿que le podia yo decir?).Ay que tiempos

  6. Valen Responder

    4 junio 2009 en 19:45

    Esto de las memorias estas estan muy bien, me gta mucho leerlas.
    Te tenias que currar una del Barreda, o del Negrete.
    Saludos y muy guapas gracias por ponerlas.

  7. ruy Responder

    8 junio 2009 en 17:54

    Esta guapo esto dedicado a fernando, yo lo vi correr en los finales de los 70 y principios de los 80, con montesa, maico y gilera, era muy bueno, rapido, fino y con un estilo bonito y efectivo, fue una perdida muy sentida por todos los aficionados y se hizo ese supercross en homenaje a el y de ayuda a su familia donde vinierón muchos pilotos a correr entre ellos campeones del mundo como jobe, malherbe, harry everts y ninguno quiso cobrar nada por venir a correr, siempre lo recordaremos.

  8. PEPE Responder

    18 junio 2009 en 17:56

    muchas gracias por lo que estais haciendo por su memoria soi su hermano y os podria aclarar algunas cosas como lo de randy se lo pusieron rahtmel y los hermanos lampink el dia 13 6 2009 inauguraron lazona deportiva municipal de PALLEJA con su nombre bueno gracias de nuebo otro dia os cuento mas

    • Richie Torrente Responder

      23 octubre 2011 en 20:46

      Hola Pepe, acabo de ver este articulo de tu hermano, que fue un idolo para toda mi familia, recuerda que mi hermano Enrique Torrente siempre se fijaba en el como ejemplo para para ser mejor piloto.Bonito recuerdo. Un abrazo para ti

  9. FILI Responder

    19 junio 2009 en 12:54

    PEPE, ponte en contacto conmigo (soy el autor del artículo) en mi correo electrónico.

    fili@2y4t.com

    Un saludo.

  10. Rovel Responder

    16 noviembre 2009 en 18:21

    Fantástico piloto. Todavía recuerdo sus pugnas con Elías en Cullera y su tradicional mala suerte (cuántas roturas de cadena y otros percances le apartaron de triunfos, tanto nacionales como internacionales).
    Respecto al comentario de Pepet sobre que internacionalmente Montesa tenía poco que decir, me imagino que será del 79 en adelante, porque con las Cappra VB, tanto ’77 como ’78 -que también tuvo que ver en su desarrollo Randy Muñoz-, Montesa tenía varios pilotos de nivel, como el citado Suzuki, Boven, Mingels y otros más, que disputaban el mundial y conseguían buenos resultados -no los esperados, eso es cierto-, y previamente fue piloto de Montesa Hakan Anderson quien, si bien no consiguió ganar el mundial, sí fue vencedor individual del Motocross de las Naciones de 1976. Y antes que él, el piloto que desarrolló las Cappra para hacerlas competitivas a nivel internacional, Vekhonen.
    De hecho, la Cappra Vb fue considerada como la mejor carreras-cliente de la época.
    Bueno, pues hecha esta puntualización (¿se nota que soy montesista y que tengo una Cappra VB?) y volviéndo al tema que nos ocupa, ¡Qué grande fuiste, Randy, y que estilo el tuyo! Siempre te recordaremos.

  11. Manolo Responder

    21 noviembre 2009 en 12:08

    Como echo de menos aquellos años en los que tú, Fernando,nos dejaras estar a tu lado,aprender de tus cosas incluso un buen tipo,,,,tu mecanico Collado,,,en aquel fantastico taller ,,,,no olvidare nunca el trato que hicimos el que tu me regalaras un sillin de bicicleta a cambio de tenerte las motos linpias e inpecables.que buenos recuerdos que tengo de ti y eso es lo unico que me inporta,recordarte en vida…

  12. Jose Miguel Garcia Saez "Jota" Responder

    24 noviembre 2009 en 19:53

    Muy bueno Fili.Que gran piloto Fernando Muñoz, es una pena que alguien tan joven se vaya de esa manera.
    Yo por aquel entonces era un adolescente con motillos de 75 y 125 de la epoca.Ver a esas figuras correr… eran para nosotros todo unos idolos.
    El junto con otros muchos nos hicieron soñar a un buen grupo de chavales con ser pilotos el dia de mañana.
    Hoy con muchos mas años incluso que el cuando nos dejo y despues de haber hecho mis sueños realidad tambien quiero hacerle mi pequeño homenaje.
    GRACIAS FERNANDO!!!!

  13. Juan Carlos Glera "Barrabás" Responder

    26 marzo 2010 en 0:56

    Jó …, muchas gracias por publicar este reportaje. Me ha emocionado y todo. Ya me había gustado el de Santiago Herrero pero esto no me lo esperaba. Tuve el placer de conocer en persona a Randy. Incluso estaba delante cuando probó la primera Yam que participó en el Campeonato Nacional de Cross, ilegalmente porque la habíamos pasado por la frontera a la brava, pero el caso es que nos presentamos con ella en Olot y la tuvimos que limpiar 6 veces el sábado a la tarde. Era la novedad absoluta y sé que aquella prueba le convenció para agenciarse otra. Hice hasta de cronometrador/mecánico/chico para todo cuando Beta le abandonó en la carrera de Burgos. Bueno, en realidad lo hicimos entre mis amigos y yo. Se pegó un trompazo de la virgen en un salto, recuerdo que se levantó mareado intentando continuar en dirección contraria … y nosotros gritándole “por ahí no” … cuánto tiempo ha pasado. Muchas gracias por el reportaje. Mañana cuando suba al Sollube con mi KLX300R me acordaré de esto.

  14. Xavi Folguera Responder

    28 diciembre 2010 en 20:27

    Que recuerdos, Fernando es una persona que siempre estara en mi corazon,era superprofesional pero a la vez muy proximo a todos,recuerdo una carrera en Ibiza que nos canviamos la motos .El corrio con .la Maico en la primera manga y en la segunda salio con mi Honda Elsinore ,disfruto como un niño.Un fuerte abrazo a su familia y a ti Pepe.Adeu

  15. Miguel Romao Responder

    30 marzo 2011 en 0:15

    Hola desde Portugal

    Felicidades por tu artículo está muy bien

    Tuve el placer de correr en un trofeo Internacional en 1983 con Muñoz e otros campeones mundiales en Portugal

    Gran pelea entre Gastón Rahier y Muñoz

    Puedes ver una foto rara de Muñoz haciendo trampa

    http://amotorascheiasdechao.blogspot.com/2011/02/tecnica-de-conducao.html

    Fue una de las últimas carreras de Rahier que después fue a BMW – Paris-Dakar, y poco después el accidente de Muñoz

    Dos grandes campeones que han pasado

    Un saludo

    Miguel Romao

  16. flash gordo Responder

    3 octubre 2012 en 22:41

    Alguna puntualización -pero tampoco es tan importante en realidad…

    -Montesa aguantó al maximo en motocross a nivel internacional y cuando vieron que Tarao Suzuki no daba para mas, intentaron fichar ni mas ni menos que a la entonces promesa Georges Jobe, hermano pequeño de Claude Jobe, piloto oficial de Montesa unos años antes.

    -Georges Jobe hizo varios test con el prototipo que iba a sustituir a la Cappra VG, ya con carter pequeño, agua, monoshock, etc. Jobe pidió una larga lista de cambios que una pequeña fabrica como Montesa tardó en hacer… y eso le llevó a finalmente a fichar por Suzuki: el gigante japones apenas tardó días en poner la RM a su gusto.

    -Ese “proto” (con clindro/culata procedencia VG de aire y horquilla de Yamaha) lo pilotó Toni Arcarons en el Nacional y no lo hizo nada mal, pero al final de aquel año los Permanyer tomaban la decisón drastica: dejar el motocross. Javier Permanyer dijo “podemos igualar las prestaciones de las japonesas pero en ningun modo podemos fabricar y vender a esos precios”. Finito. The End.

    -Derbi tomó el relevo y ganó con Elias en 125 y 250 pero no vendió muchas motos de la corta serie de replicas… se decía (no sé si era cierto) que habián fusilado completamente las Honda CR de la epoca, pero en barato..

    -Maico vino a España de la mano de los hermanos Moreno de Carlos (Gaudo S.A), no había importador alemán alguno.

    Estos son solo detalles, me ha gustado el articulo y me parece un acierto total homenajear a Randy Muñoz, piloto de raza donde los haya habido. Un saludo.

  17. Fernando Responder

    21 marzo 2014 en 0:45

    Al poco tiempo del fallecimiento de Fernando Muñoz se disputó una prueba del Campeonato de España de los 500 cc en el circuíto de Almacellas (Lleida). Yo por aquel entonces era muy joven, pero recuerdo como si fuese ayer la parrilla de salida, con todas las motos en marcha, con sus pilotos encima, los motores rugiendo subiendo de vueltas en esos segundos previos a la salida. En el extremo derecho de la parrilla habían colocado la moto de Fernando,limpia, impecable, plantada sobre un caballete y con una hermosa corona de flores en el manillar.

    De pronto se dió la salida de la primera manga. Un ruido ensordecedor y un montón de motoristas que en un momento pasan como un rayo por delante de uno. Tras ellos queda una polvareda impresionante que a medida que va desapareciendo y el ruido se va alejando, deja la sobrecogedora imagen de la solitaria moto de Fernando, como envuelta en una neblina, con la corona encima. Todavía se me erizan los pelos cuando recuerdo ese momento. Ese día no vimos a Fernando tomar la salida, pero su espíritu seguro que estaba peleando el puesto de cabeza con los demás pilotos.

    Poner su moto en la parrilla de salida junto a sus pilotos rivales fue el mejor homenaje que se le pudo hacer.

    Fernando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>