C. de España de MX: Barragan nos cuenta los secretos de Bellpuig

La segunda prueba del Campeonato de España Cepsa MXElite disfrutará de las instalaciones y el magnífico trazado del Circuito de Motocross de Cataluña ubicado en Bellpuig, Lérida.

Una de las instalaciones más modernas de Europa, sede de la prueba mundialista de MX1 y MX2 de nuestro país, desde 2001, aunque fue en 1994 cuando acogió su primera cita de máximo nivel, con el Mundial de 125. Este año se cumplen veinte años continuados de Bellpuig acogiendo el Campeonato de España desde la primera cita en 1989, siempre con la impecable labor del Motoclub Segre. Conocido también con el sobrenombre de Montperler, por el nombre de los terrenos de Bellpuig donde se asienta, el circuito cuenta con un trazado de 1.546 metros de longitud, con un ancho mínimo de ocho metros y un paddock de 20.00 metros cuadrados.

Para este año se ha suavizado uno de los saltos en bajada -el del tubo- para hacerlo accesible a pilotos de cualquier nivel, sin restarle espectacularidad. Además, se ha ampliado el final de recta en la primera curva y se ha cubierto la recta de salida con arena para facilitar su drenaje con la lluvia. Se ha construido una nueva pista de minicross y en el paddock se han instalado más lavabos y duchas permanentes.

Un circuito mundialista merece ser presentado por nuestro mejor piloto en el mundial, Jonathan Barragán. El madrileño se siente muy a gusto en Bellpuig:

«Es uno de los circuitos de España que más me gusta, y en el que, además, corro dos veces al año, con el Mundial y el Nacional. Se me suele dar bien porque es bastante rápido, pero tiene pocas trazadas buenas para ir deprisa, y, si sales delante, coges la única línea buena, tienes bastante ganado. Tiene muchos saltos, subidas y bajadas. Me gusta la subida con tres saltos cortitos, una de las señas de identidad de Bellpuig.

Bellpuig me parece muy exigente para el físico, porque se va muy deprisa, hay que estar concentradísimo y se hacen mucho baches, motivo por el que la moto sufre bastante allí. El secreto para ir deprisa en este recorrido es rodar siempre sin salirse de la trazada buena. Es un circuito que se ganan los segundos acelerando pronto en las salidas de las curvas, apurando las frenadas y en las rectas, más que acertando en los saltos.

Espero estar bastante recuperado de mis dolencias, aunque tendré que correr aún algo magullado y sin haber entrenado toda esta semana. Habrá que esforzarse para poder luchar por el triunfo, aunque la competencia aprieta mucho».

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*