2y4t entrevista al 7 veces campeón del mundo de trial Jordi Tarrés, por FILI

Entrevista a Jordi TarrésHoy vamos a entrevistar al piloto que cambió el rumbo del trial mundial, a uno de los más grandes. Alguien que hizo que el trial alcanzara cotas de espectacularidad nunca vistas hasta entonces, que aglutinara tal cantidad de espectadores apostados por las zonas que se llegara a acotar la entrada a las mismas por exceso de público, que mucha gente dejara de pensar que el trial era una especialidad aburrida y en la cual “como no se iba rápido” no era espectacular. Hablamos de alguien que ha ganado 7 títulos mundiales outdoor, 9 campeonatos de España, 7 triunfos perteneciendo al combinado español que defiende el trial de las Naciones y un six days de Escocia. Hablamos con el gran Jordi Tarrés.

-Jordi Tarrés: Muchas gracias a vosotros por pensar en mi…
-2y4t.com: Vamos a hablar de tus comienzos, naces en septiembre de 1966 (vaya somos de la misma quinta), así que en la actualidad tienes 43 años en Rellinars, Barcelona e imagino, que como casi todos los grandes trialeros empezaste con la bici, (que fuiste campeón de europa de trialsin en el `82).
Cuéntanos cómo empieza tu afición por el trial.
-Jordi Tarrés: Pues todo es porque aquí en Rellinars siempre ha habido mucha afición al trial entre otras cosas porque hace muchos años se transcurría una prueba del campeonato de mundo de trial. Por otro lado un vecino mío Pepito Casademunt era piloto oficial de Bultaco y desde pequeño me acercaba a su taller para poder alucinar viendo sus motos y algunas veces sus entrenamientos. Mi hermano mayor Francesc también practicaba trial y el fue quien me enseño a conducir moto para mas tarde robársela para entrenar!!
Como mis padres no querían comprarme una moto elegí hacer trial en bici que era mucho mas asequible y me fue muy bien para iniciarme, hasta el punto que gracias a eso se fijaron en mi y gracias a Antonio Trueba pude iniciarme en este deporte.
-2y4t.com: Es famosa la anécdota del póster de bultaco en el que se te ve observando a Yrjo Vesterinen. ¿Tienes ese póster?
-Jordi Tarrés: Si calro lo tengo en mi museo e incluso hay un cartelito con una flecha para conocerme en el!!
-2y4t.com: ¿Qué pensabas cuando veías a los pilotos de los 70’s cerca de Rellinars corriendo el campeonato del mundo? ¿Creías que podrías alguna vez estar donde estaban ellos?
-Jordi Tarrés: Mas bien era un sueño, solo pensar en que si destacaba podría tener motos para entrenar eso era suficiente y lo de ser campeón era algo como imposible…
-2y4t.com: Don Paco Bultó denominaba al trial “EL EQUILIBRIO DINÁMICO”, es decir que equiñibrio en movimiento, pero vas tú y el tema del movimiento lo dejas parado por un “equilibrio sostenible”… ¿Cómo crees que la nueva forma de entender el trial de la que tú fuiste el percusor, cambió la forma de entender esta especialidad?
-Jordi Tarrés: Pues yo fui quizás quien mas evoluciono ese estilo pero otros pilotos ya comenzaron con lo que podía ser una evolución de la bicicleta, moviendo la moto en parado hacia todos lados y buscando nuevas maneras de afrontar las zonas, eso si no fue nada estudiado, todo fue algo innato.
-2y4t.com: Sigamos con tus comienzos. Fue tu hermano mayor Francesc, quien vió que ibas para figura, y quien convenció a Antonio Trueba para que te apoyara para correr. ¿Cómo era aquella época?
1989-Jordi Tarrés: Como he dicho anteriormente él fue quien me enseño a conducir y los primero pinitos los hice con él, al ser mayor que yo, pasaba algunas veces por la tienda de Trueba para comprar recambios y él siempre le hablaba de mi, al final un sábado me presente allí y les hice una exhibición en bici y él decidió ayudarme y allí fue el inicio de nuestra relación.
-2y4t.com: Tras Trueba, Pere Ollé es quien toma las riendas de tu carrera y hace que fiches por Beta llevándote al mundial para que aprendieras, no? Tienes unos 19 años. ¿Cómo vivía un chaval de 19 años esa vida metido en una furgoneta y recorriendo España y casi todo el mundo en ella?
-Jordi Tarrés: Pues esos fueron los momentos de los que guardo mejor recuerdo, lo alucinante que fue para mi poder ir de la mano de Pere a todos sitios y lo que aprendí de él. Gracias a eso yo he podido ser lo que soy en el mundo del trial y realmente fueron todo una cadena de casualidades y estar en el sitio correcto en el momento adecuado!!
-2y4t.com: ¿Echas de menos algunas de las diversiones de los jóvenes de los 80’s que por tu forma de vida no hiciste o no te arrepientes de haberlo hecho? (que viendo el resultado, el sacrificio estuvo bien)
-Jordi Tarrés: Pues no he encontrado nada en falta, porque he hecho lo que me mas me gusta y no ha sido ningún sacrificio para mi, quizás esa es la clave del éxito.
-2y4t.com: ¿Vivías solo y para la moto?
-Jordi Tarrés: Si si esa fue una decisión difícil dejar de trabajar para dedicarte a un deporte que tenia poco futuro y muy pocos podían ser profesionales, pero cuando me dedique al 100% todo cambio y en poco tiempo mejoré muchísimo trabajando, tanto técnicamente como físicamente y ponto llegaron los resultados.
-2y4t.com: En tu primera temporada completa en el mundial, ya ganas tu primera carrera de las 61 que ganaste, es el año 1986 y quedas cuarto en el mundial… ¿Que recuerdos nos puedes contar de aquella carrera?
-Jordi Tarrés: Pues recuerdo que fue en el gran premio de U.S.A y claro como puedes imaginar nadie se esperaba eso, ni yo mismo y mas acompañado por el hijo del importador de Canadá de beta de una forma casi amateur!!
Fue increíble ganar esa carrera y me dio mucha confianza para poder hacer buenos resultados en el futuro.
-2y4t.com: Al año siguiente ganas el mundial al aire libre, tienes 20 años y se abre una puerta para hacer algo grande, pero al año siguiente quedas subcampeón. ¿Estabas convencido de que recuperarías el número 1?
-Jordi Tarrés: Sabia que sería difícil pero no imaginé que tanto, tuve problemas con la moto durante la primera mitad del campeonato y cuando solucionamos el problema comenze a conseguir buenos resultado pero legue a la ultima carrera empatado a todo con Thierry Michaud que al final gano el campeonato.
-2y4t.com: ¿Cómo afrontaste la temporada de 1990?
-Jordi Tarrés: En el 1988 perdí el campeonato y me dio mucha fuerza para la temporada siguiente pero estaba esperando una nueva moto que no llego hasta la 3 prueba, cuando llego la nueva Beta Zero conseguí ganar todas las carreras restantes y las 4 primeras de la temporada siguiente 1990 en total 14 carreras consecutivas.
Fue uno de mis mejores años y conseguí recuperar el nº 1
-2y4t.com: Al acabar el 1990 rompes con Pere Oller pero no con Beta, ¿Qué pasó para que se rompiera la unión?
Jordi Tarrés: Como es normal Pere decidió cambiar de aires porque ya estaba un poco quemado de tanta carrera, viajes y días fuera de casa, y pensamos que era el momento de empezar a volar solo, no fue nada fácil prescindir de su apoyo pero fue un nuevo reto que me marque ver si era capaz de ganar pase lo que pase!!
2vctgrb-2y4t.com: En 1992 ¿es la falta de interés de Beta lo que hace que no consigas el mundial?
-Jordi Tarrés: No es verdad que Beta no tuviera interés, lo que paso es que durante mas de un año y medio teníamos problemas con la moto y no conseguíamos encontrar el problema con toda esta presión y mal ambiente hizo que esa temporada me costase mucho concentrarme y tener confianza en el equipo y viceversa. Eso hizo que decidiremos hacer un cambio de aires después de 7 temporadas en Beta.
-2y4t.com: Y fichas por Gas Gas… ¿Por qué con ellos? ¿Por la cercanía?
-Jordi Tarrés: Por varias razones, la 1º porque me motivaba intentar ganar con una moto Española, 2º porque la moto parecía bastante competitiva y 3º por proximidad y entendimiento con los dirigentes de GASGAS.
-2y4t.com: Has conseguido 7 títulos mundiales pero en tres fases distintas, vamos que lo has perdido en dos veces y lo conseguiste recuperar. Vamos como los grandes boxeadores que se rebelan con que los jóvenes les aparten de la escena. ¿Cuál de los dos te fué más difícil volver a ganar, el del 89 o el del 93?
-Jordi Tarrés: Sin ninguna duda el del 93, yo ya estaba de capa caída, técnicamente y mentalmente ya no estaba tan fuerte y mis rivales eran mucho mas jóvenes pro tanto tuve que utilizar toda mi veteranía y experiencia para poder conseguirlo, eso si pasándolo un poco ma!!
-2y4t.com: Te retiras en 1997 tras hacer quinto en el mundial y en 1996 quedando tercero. ¿Que sensaciones tenías en esas dos temporadas y que te llevan a la retirada definitiva?
-Jordi Tarrés: Después de conseguir tantas victorias y campeonatos no me motivaba competir sin opciones de victoria, en el 96 defendí el titulo y solo pude conseguir el 3 puesto y el 97 fue el año en el que tenia que ver si era capaz d emejorar, evidentemente no fue asi y a mitad de temporada ya tome la decisión de que seria mi ultima temporada.
-2y4t.com: Tu última victoria es en Bélgica en 1996. Desde USA en 1986 que fue tu primera hasta esta, han pasado 10 años, y 61 victorias. ¿Que balance puedes hacer de tu carrera en la élite del mundo del trial?
-Jordi Tarrés: Pues muy buena.. personalmente conseguí mucho mas de lo que podía imaginar y muchas veces me exigía mas el publico, y los patrocinadores que yo mismo.
-2y4t.com: El rival más “duro”…
-Jordi Tarrés: Pues yo he tenido 4 rivales el primero Tierry Michaud, Diego Bossis, tommy Ahvala y Marc Colomer, de estos el primero y el ultimo han sido los mas duros. El primero porque tenia mucha experiencia y era muy fuerte sicológicamente y Colomer todo lo contrario me cogió a mi al final de mi carrera y me fue difícil ganarle.
-2y4t.com: ¿Cómo enfocaste tu vida tras la retirada?
-Jordi Tarrés: Inicialmente tenia intenciones de seguir compitiendo en Rally pero no fue posible y continúe ligado a GASGAS como manager deportivo y entrenador con lo que conseguimos muy buenos éxitos.
-2y4t.com: Ahora eres director del equipo SPEA Trial Tarrés. ¿cómo ves el trial actual?
-Jordi Tarrés: Actualmente esta la cosa muy difícil por varias razones, no se puede acceder a la montaña en moto y eso se refleja en las ventas de motos y eso hace que tengamos menos presupuestos para poder ir a las carreras sumado con la crisis, fatal!! De todos modos como hace muchos años que estamos en el sector seguimos haciendo cosas.
-2y4t.com: ¿Que opinas del “NON-STOP” que quiere imponer la FIM?
-Jordi Tarrés: Al final no hacen non-stop, hacen open free y bueno no estoy demasiado de acuerdo en hacer tantos cambios sobre todo porque creo que si hay verdaderamente algún problema es no poder entrenar en la montaña.
-2y4t.com: Un consejo para un chaval que empieza a hacer trial.
thumb_1_jordi_tarres_ok_9968-Jordi Tarrés: Pues que si realmente te gusta y ves que tienes posibilidades de llegar a ser un buen piloto hay que luchar por conseguirlo, realmente merece la pena llegar a hacer algo que te gusta mucho y que te permite viajar, y formarte.
-2y4t.com: ¿Jordi, te han “multado” muchas veces?
-Jordi Tarrés: No, no soy buen conductor o he estado de suerte!!
-2y4t.com: ¿Que expectativas crees que tenemos los pilotos de off road ante las prohibiciones de acceso al campo con las motos?
-Jordi Tarrés: Muy malas, si siguen las cosas asi solo podremos ir en áreas especificas y ahora no hay!!
-2y4t.com: ¿Has cumplido tus sueños de niño con respecto al trial?
-Jordi Tarrés: Yo creo que si con creces, me siento totalmente feliz por lo que he conseguido.
-2y4t.com: ¿Quieres contarnos algo que no te hayamos preguntado?
-Jordi Tarrés: Creo que hemos hablado de todo y mucho!!

-2y4t.com: Gracias por tu tiempo Jordi.
-Jordi Tarrés: Gracias a vosotros, un saludo.

2 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*