¡¡¡¡¡GAS GAS EC 300, moto del año 2Y4T.COM!!!!!!

Los endureros somos una especie extraña. No parece que seamos de los que nos dejamos deslumbrar por las ultimas novedades. Alguien quizá podría pensar que es por desconfianza, pero nosotros sabemos la verdad. Sabemos que cuando estamos metidos en el bosque mas perdido de la mejor montaña que conocemos, cuando estamos entre piedras que harían recular a una cabra, cuando estamos disfrutando al limite de nuestras fuerzas, sabemos que lo mas importante es tener la confianza de que nuestra moto nos va a ayudar a salir de cualquier circunstancia. Que nuestra moto no nos va a fallar por cruel y despiadado que sea el destino que le demos. Por eso es por lo que una veterana del mundo del enduro, la venerable, fiable y testada Gas Gas EC 300 ha vencido de forma clara en vuestra votación. Y quizá por eso, a pesar de que actualmente el mundo parece ser del 4 tiempos, las venerables, fiables, baratas y sencillas 2T han demostrado mediante votos que siguen reinando en los corazones de muchos de vosotros.

La vencedora ha sido la Gas Gas EC 300. Una de las clásicas del enduro mas radical, que ha acaparado el 18% de los votos. Su probada fiabilidad mecánica, su variedad de versiones para todos los gustos (Standar, Racing y Nambotin), su buen mercado de reventa, y sobretodo, su deslumbrante versión Replica Nambotin hacen que haya sido la gran vencedora.

En segundo lugar, y con un cambio de orientación radical frente a lo tradicional de la Gas Gas 300, la casi revolucionaria KTM EXCF 350 se ha llevado el 14 % de vuestros votos. Una moto que ha roto moldes, no solo por la cilindrada, sino por la gran apuesta que ha supuesto para KTM enfrentarla en competición a las claramente mas potentes 450. Un motor de 350 que ha vencido mundiales de MX, y que ha venido a confirmar esa extraña cilindrada intermedia como uno de las mas deseadas por los fans de las motos de válvulas.

En tercer lugar del podio, la Gas Gas EC 250 ha rematado el reinado de las motos de 2 Tiempos en nuestro particular mundo del enduro. Todo lo que decíamos para la 300 se le puede aplicar perfectamente a la 250, a lo que hay que sumar una mayor facilidad de uso. La Gas Gas 250 posiblemente sea la moto que mas a menudo te encuentras en la montaña. Es la moto que todos hemos tenido alguna vez. Y eso se ha reflejado en los votos.

Ya tenemos a nuestras 3 reinas, pero a través del concurso también hemos tenido una respuesta estadística y clara a la gran pregunta: ¿2t o 4T? El total de votos que han recibido las motos de 2 tiempos asciende al 55% del total, mientras que las motos de 4 tiempos han recibido el 45% de los votos. Ha esto hay que sumar un dato fundamental: Del total de motos, tan solo el 30% son motos de 2 T, mientras que el 70% de la oferta esta copada por motos de 4T. Sin embargo, con tan pocas opciones, las 2T se llevan mas de la mitad del total de votos. Hay marcas, como todas las japonesas, que no fabrican ya ninguna moto de enduro de 2T. Tan solo Yamaha mantiene las YZ, sin mejoras de ningún tipo, y solo para motocross. Sin embargo, los fabricantes europeos, con marcas como KTM, Gas Gas, Husqvarna, TM, Husaberg… mantienen la llama del 2T para todos los fanáticos del enduro mas radical, salvaje y agresivo (y mas barato sobretodo). Las 2T se siguen consolidando como opción para aquellos que les gusta el enduro mas bestia de piedras y para aquellos que quieren una moto sencilla y barata de mantener y que no les de especiales problemas. Las 4T se consolidan para todos aquellos que les gustan las 4T (y para los del motocross).

Por marcas, la reina ha sido KTM. Las naranjas, a través de sus múltiples modelos, han sido los que mas votos vuestros se han llevado. Los austriacos están llenando el mercado de motos absolutamente impresionantes. Durante los dos últimos años, la KTM 450 ha sido declarada por la biblia del MX americano, la revista Motocross Actión Magazine, la mejor moto de cross del mercado, batiendo por primera vez en la historia a las japonesas en su propio terreno. Algo histórico, a lo que por aquí no se le ha dado toda la importancia que tiene. KTM acaba de ganar su primera carrera SX USA con Ryan Dungey, ha arrasado los últimos años en el mundial de motocross, tiene el equipo mas potente del mundial de enduro y un entorno de marketing que ya quisieran los de Apple. Hacen grandes motos, saben buscar nichos de mercado, y están sacándole el jugo a ese gran trabajo que han hecho estos últimos años convirtiéndose en la gran marca Off Road.

Gas Gas como marca ha tenido luces y sombras en esta votación. Dos de sus modelos se han subido al podio de las motos mas votadas, y sus versiones replica han llenado los sueños de muchos endureros, especialmente esa Nambotin que sigue en nuestra memoria como la moto de enduro casi perfecta. Sin embargo, su catalogo de modelos es extremadamente limitado en comparación con la marca naranja: una 125 que parece en el olvido y una limitadísima oferta en 4T ha disminuido en gran medida sus posibilidades de recibir votos.

Las otras marcas endureras europeas tradicionales se han llevado su pequeña parte del pastel. Husqvarna, con el apoyo económico de cierta marca bavara ha tenido un gran año en el mundial de enduro. Un año que nos ha recordado aquellos tiempos en los que las Huskys arrasaban en las carreras y en las montañas. La apuesta deportiva les ha salido bien, y solo falta un poco para que esa apuesta se vea reflejada en confianza en los endureros. Una renovación en las 2T nos llenaría de alegría a todos aquellos que todavía guardamos nuestras pegatinas de El Campero.

Pequeña decepción con el numero de votos que han recibido las marcas japonesas. A los japoneses el enduro al estilo europeo no les termina de gustar. Y las representaciones españolas de las marcas tampoco terminan de apostar por el mundo del enduro, con la honrosa excepción de Suzuki. Esa falta de interés se ha visto reflejado en el numero de votos.

En definitiva, ha sido una alegría compartir con vosotros la elección de nuestra moto favorita. El año que viene volveremos, con mas premios y con mas motos a las que votar. Mientras tantos, disfrutad de vuestras motos y de la montaña.

GRACIAS A TODOS.

 

4 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*