Los Test de 2y4t.com. Toma de contacto Sherco 300 SEF-R

No os voy a engañar. Mi principal interés era probar la 250 2T. Desde hace algún tiempo casi todos los que formamos 2y4t.com hemos llegado a la conclusión de que somos ratas de 2T, que nos gusta mezclar la gasolina con aceite, y que creemos que las 4T son pesadas y aburridas. Ahora los fanáticos de las 4T si queréis, podéis dejar de leer y pasaros por mi casa a partirme las piernas.

Así que como os digo, mi principal interés era montarme en la 250 2T. Pero como me suele pasar, cuando llegue a la zona de pruebas la 2T estaba ya ocupada, así que me ofrecieron montarme en la 300 4T… y si os digo la verdad no tenia muchas ganas. Es decir, si me monto tendré que contar algo sobre ella, y no creía que fuera capaz de contar nada bueno sobre una moto de enduro de 4T. Soy un infeliz, y como me pasa siempre en la vida, no suelo acertar ni a tiros. Os lo resumo. La Sherco 300 4T es probablemente la moto de enduro mas sorprendente que he probado en mi vida, y es tan buena, o quizá incluso mejor, que cualquier 2T para uso cañero. Ahora los fanáticos de las 2T podéis pasaros por mi casa para romperme los brazos.

Los primeros 500 metros con la moto me dejaron completamente anonadado. Tuve que pararme, respirar, y mirar para abajo para asegurarme de que lo que llevaba ahí metido era unos de esos malditos trastos con válvulas. Y si… era un 4T, un 4T extraordinariamente suave y rápido subiendo de vueltas, y sobre todo, que prácticamente no tenia esa maldita retención que tanto odio de los 4T.

Mientras estoy parado flipando mirando para abajo (os juro que no llevaba mas de 500 metros con la moto) pasa Nacho y se para al lado, por si me ha pasado algo. Lo primero que me sale de dentro es “Nacho… tienes que probar esto… no te lo vas a creer”. Me mira, creo que recuerda los muchos golpes que me he dado en la cabeza, pasa de mi olímpicamente, y sale zumbando con la 250 2T.

Ahora empieza lo complicado, que es tratar de contaros como en apenas unos minutos una moto es capaz de romperte los esquemas, y hacer que vuelva a hacer lo que casi había prometido no volver a hacer: opinar por escrito de una moto.

Lo fácil ahora sería contaros una serie de conceptos basados en la ficha técnica, mas o menos amplios, que no nos comprometan mucho, y que nos hagan quedar bien con todo el mundo (es lo que hay que hacer para que te sigan dando motos de pruebas). Pero lo que me apetece es contaros las sensaciones que me ha causado la moto. Y eso, las sensaciones, son completamente particulares, y difícilmente aplicables a otro endurero.

Así que voy a pediros una cosa. Antes de seguir leyendo (si es que habéis llegado hasta aquí) tened en cuenta que:

-Solo probé la moto un rato. Nos hubiese gustado tenerla mas tiempo. Incluso nos hubiese gustado llevarnos la moto y no devolverla. Pero no pudo ser, nos vieron cuando intentábamos meterla en el furgón a escondidas.

-Soy un endurero mediocre. Le pongo mucha ilusión, pero soy muy malo. Eso si, soy tan malo como la mayor parte de los que vais a leer esto (podéis venir a mi casa y partirme… etc etc…). Es decir, soy el endurero típico que le gusta a las marcas. El que vive esto como una religión, pero que no seria capaz de ganar en una crono a un caracol cojo. El que va a todas las trialeras, obligado, pero va… y sufre como un cabrito el día de matanza. El que quiere cambiar de moto cada año, aunque no se lo merezca. El que compra todos los power parts por que cree que quizá eso le ayude a subir del tirón de una maldita vez “la de los cien euros” o “las pirañas”. Es decir, que soy un dominguero feliz de volver a salir el siguiente domingo.

Una vez realizada la correspondiente introducción, os voy a contar lo que me pareció la moto: Y la moto me pareció realmente impresionante. Sobre todo por una cosa que aunque parezca infantil para mi tiene su importancia: es una 4T sin gran parte de los defectos que suelen tener, para mi, las 4T de enduro.

Primero y principal. La moto se siente ligera. No ligera al modo de que “es como una 4T ligera”. No. Se siente ligera como una 2T. No solo en cuestión de geometrías o pesadez real o ficticia, sino en el sentido que las sensaciones que genera el motor son de ligereza.

Las 4 T generalmente no solo son pesadas, sino que realmente lo parecen. Las reacciones del motor, las inercias que este genera, unido a los ¿10? Kilitos de mas que pesan sobre una 2T, hacen que la primera impresión que tienes cuando te subes a una y arrancas, nada mas de bajarte de una 2T, es de extrema pesadez. Luego se te pasa, te adaptas, y disfrutas de la capacidad de tracción y todo eso que les gusta a los fanáticos de las 4T.

Cuando me monté en la Sherco me acababa de pegar unas tandas en el circuito de motocross y en el de enduro de los Dirt Days de Motocross Center en Motorland con mi 250 2T. Con esto quiero decir que las sensaciones de ligereza de mi 2T estaban totalmente frescas. Antes os he dicho que me paré a los 500 metros de coger la Sherco. Y esto es porque me sorprendió profundamente la sensación de ligereza que me dio la moto desde el primer momento. No sentí esa transición a moto pesada que noto cada vez que me tengo que montar en una 4T. La moto era, y se sentía, tan ligera de reacciones como mi 2T. Es mas, casi puedo decir que en la segunda curva ya estaba entrando con mas agresividad que con mi propia moto. Y en la tercera curva ya era mi moto de toda la vida (¡¡¡¡¡¡Una 4T!!!!!).

No se si realmente la moto es mas o menos ligera. Ni la pesamos, ni creo que nos paremos a pesarla nunca. Lo que si se, es que ese motor no me dio ni de lejos esa sensación de inercia pesada que me suelen dar los motores de 4T. Supongo que los fans de la técnica podrán encontrar en la ficha técnica de la moto la explicación en el tema de las curvas, la inyección y todo eso… yo solo os digo que la moto se siente ligera entre las piernas, que corre todo lo que tiene que correr y quizá un poco mas, y que la sientes tuya desde el primer momento.

El chasis se siente neutro (es lo que se dice cuando no sabes que decir). ¿Que es para mi neutro? Básicamente que no hace nada raro. Que quieres que gire, y la moto gira. Que no tiende a cerrar la dirección (KTM) ni ha salir abierta (WR?). Que es fácil de sentirte cómodo con ella. Que no requiere periodo de adaptación. Me recordaba al chasis de una CRE que tuve, que era mas majo que las pesetas ya que hacia todo lo que le pedias sin poner pegas. Un gran chasis en todo caso.

El motor me pareció simplemente maravilloso. Rápido, suave, con una respuesta rápida pero controlada al puño. Corre todo lo que tiene que correr. No te destruye los esquemas como un 450 de mx, pero corre de verdad. Y es muy fácil de manejar. Se siente fácil tanto en zonas técnicas, donde puedes ir a punta de gas trialeando sin tirones, como en curvas rápidas deslizando de atrás a base de gas. Un grandioso motor, sin duda, lo mas llamativo de la moto. Y casi no tiene retención (para ser una cosa de esas con válvulas)

Suspensiones WP. No tengo nada que decir sobre ellas. Son tan parecidas a las de mi moto, que no note nada que pudiese destacar. Tampoco tuve oportunidad de meterme en un buen sarao de piedras tipo “navalespino” para tener algo que decir sobre ellas. Estaban muy bien puestas a punto para el recorrido que teníamos, y no había queja posible. Si os gustan las WP, os encantaran estas, ya que el chasis creo que ayuda a facilitarles la vida.

En resumen, y para ir terminando, que supongo que tendréis mejores cosas que hacer que leerme (poneros a trabajar por Dios)… que la moto me rompió los esquemas. Que es una 4T que me gusta, lo que para mi es casi sacrílego. Y que si podéis, no perdáis oportunidad de probarla. Igual os sorprende tanto como a mi.

By Buds.

Piloto : Andrés Bernadaus, piloto MotocrossCenter
Evento : Dirt Days 2013 by MotocrossCenter en Motorland Aragón

6 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*