Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

La Asociación TT. Rutas Solidarias regresa a España tras poner en marcha un proyecto sanitario pionero en Marruecos

La primera fase del proyecto “Dotación Sanitaria para el Atlas” concluye con la creación de la primera red sanitaria en la remota región marroquí de Khenifra y la formación sanitaria de 44 vecinos de aldeas del Alto Atlas Oriental de Marruecos.

Una iniciativa pionera conseguida gracias a la contribución solidaria de centenares de personas y el patrocinio de 32 empresas, entre las que cabe destacar ASISA, LINEA DIRECTA, HEBO, BUFF, KTM, HERTZ o NOBELTOURS, y varias administraciones públicas que dota de una ambulancia todoterreno de rescate en montaña, 25 baúles con material sanitario de primeros auxilios, un ecógrafo y la realización de varios talleres sanitarios a una de las zonas más aisladas y pobres de Marruecos.
Material y educación sanitaria


La II Caravana de la Asociación TT. Rutas Solidarias ha diseñado el proyecto para mejorar la atención médica primaria y generar una estructura educativa que desarrolle la prevención entre una población desligada del sistema sanitario marroquí que no dispone de una Plan de Evacuación de Enfermos en la zona. Dos Promotores de Salud en cada aldea han recibido formación para actuar como referencia sanitaria y coordinados con el centro de salud de Tounfite y con la Asociación Haut Ziz-Haut Guir para movilizar la ambulancia en caso necesario. Los 25 baúles entregados incluyen, entre otras cosas, 2.500 guantes de latex, 3.000 pinzas umbilicales, 2.000 hojas de bisturí, 25 litros de Betadine, 50 litros de agua oxigenada, 1.000 vendas, 7.500 gasas, 500 puntos de aproximación, 150 botes de pomada antiinflamatoria…
Éxito e integración
El proyecto ha sido un éxito total, tanto por el material donado, como por la acogida que ha tenido entre los habitantes de las aldeas y el personal sanitario de Tounfite que ha impartido los cursos. Decenas de habitantes de otras aldeas se han acercado al aula para mostrar su interés en la participación de futuros talleres. El folclore Berebere ha ayudado a reforzar el intercambio cultural en materia sanitaria. Un trovador berebere entonaba cánticos inspirados en el proyecto. Músicos amazigh amenizaron la clausura de los talleres en la aldea de Tarart que celebraba la primera fiesta de su historia.

Nacimiento del proyecto
El proyecto “Dotación Sanitaria” nació durante la I Caravana de la Asociación TT. Rutas Solidarias que entregó en octubre de 2007 18 toneladas de ropa y calzado donadas por miles de personas y empresas en España. La Asociación TT. Rutas Solidarias inició entonces la evaluación de necesidades sanitarias de la región con la decisiva aportación del Dr. Moha el Mamoune, presidente de la asociación médico-humanitaria “Haut Oued Ziz” y jefe de oncología del Hospital Universitario de Rabat, y el Dr. Rafael Cortina, presidente de “Pasos Cooperación” y autor de un estudio sobre el sistema de salud de Marruecos en el Atlas. Las necesidades descritas hace 14 meses se han satisfecho ahora con la solidaridad recaudada gracias a la celebración de las dos pruebas de la Copa Solidaria de Enduro Estremo con la asistencia de más de 4.000 personas, al apoyo de artistas del flamenco o deportistas de élite, a la venta de camisetas, gorras o sorteos y al patrocinio de decenas de empresas y administraciones públicas.


Otra ruta solidaria
La Asociación TT. Rutas solidarias ya ha comenzado a trabajar en el siguiente proyecto que se iniciará con la II Copa Solidaria de Enduro Extremo. Comenzará el próximo 13 junio en la localidad madrileña de Moralzarzal y continuará en Guadarrama (4 de julio) para clausurarse el 5 de septiembre en Becerril de la Sierra.

Escrito por en 25 mayo 2009. Archivado en Opinión,Portada. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

3 Respuestas a La Asociación TT. Rutas Solidarias regresa a España tras poner en marcha un proyecto sanitario pionero en Marruecos

  1. vaneloki Responder

    25 mayo 2009 en 22:48

    Esta gente está haciendo mucho por la imagen de nuestro deporte. Se merecen todo nuestro apoyo.

  2. Amazigh de Alhucemas Responder

    27 septiembre 2009 en 14:50

    Muchas gracias a todos vosotros por el gran esfuerzo que habies hecho, con poco se puede hacer feliz a muchas familias y vosotros habier la mejor imagen de nuestros vicenos Españoles.

    Gracias de nuevo desde Alhucemas.info (Norte de Marruecos)

  3. Adam Lopez Responder

    12 febrero 2013 en 1:42

    Hey que genial está tu pagina, lo voy a añadir a mi Tumblr!, Que por cierto, tienes que visitar mi padre pagina web, y compartamos pláticas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>