Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Iván Cervantes, El Príncipe con Corona del Enduro Español. By Fili

Gracias a Noelia Vilar, Marketing Manager de KTM España, consigo ponerme en contacto con Iván Cervantes para quedar en los prolegómenos del Enduro Indoor de Barcelona, para hacerle esta entrevista (Gracias Noelia). Me da su teléfono y no me lo coge, pero al día siguiente me entra una llamada y me dice: “Hola, soy Iván cervantes, ¿eres Fili?, Me ha dicho Noelia que querías entrevistarme, pues cuando quieras en Barcelona quedamos y la hacemos”. Yo le cuento la hora a la que llego y quedamos en que en cuanto baje del tren, le llamo y quedamos. Nos vemos en el Palau Sant Jordi el sábado por la tarde/noche después de que él se “pateara” el circuito en lo alto de la pirámide de tierra que está encima de la parrilla de salida.

He titulado el artículo como “El Príncipe con corona del Enduro Español”, para no faltar al respeto al “Rey” Naciso Casas, quién ya fue bautizado con ese “título”, pero Iván se merece ese y cualquier adjetivo que se precie cuando hablamos de enduro…

2y4t.com Iván, ¿Cómo ves el trazado del circuito para mañana?

I.C.: Bueno, la verdad es que lo veo bien, he llegado hace una hora es rápido, tiene una sección de saltos que me gusta más, al venir del MX se me dará bien. Va a ser una pista rápida, no hay ninguna zona lenta en la que te puedas quedar enganchado. Va a ser un espectáculo asegurado.

2y4t.com Iván Naciste en 1982, en Cambrills, Tarragona. Cuéntanos Iván, ¿Cómo fueron tus comienzos? ¿Cómo te entró el gusanillo por las motos?

I.C.: Fue gracias a mi padre, él ha sido mi gran mentor, el sí que lleva gasolina en las venas. Ya desde muy pequeñito, con mi hermano que es mayor que yo, les acompañaba cuando él corría. Y un día me cogió y me compró una moto, en el 1986, con cuatro años una Merlín 50 de color amarillo, que todavía la conservo, y allí empezaron mis escarceos, ya que en esos momentos nadie se plantea que vas a ser campeón del Mundo. Es un hobby que te gusta cada vez más y luego llega el momento en que te planteas nuevos retos. Y así empecé, al igual que hay otros padres que llevan a sus hijos a jugar al fútbol, a mí me llevaba al campo con mi hermano, pasábamos todo el día, comíamos allí, un picnic, y nos lo pasábamos genial toda la familia.

2y4t.com Pasas del MX al Enduro, cosa que últimamente se está viendo que pilotos se cambian de la disciplina de la que originalmente destacan (Gómez, Jarvis, Blasuziak…) ¿Cuál fue el motivo que te llevó a tomar esa decisión?

I.C.: Lo mío fue gracias a una lesión, y digo gracias porque yo siempre habría seguido haciendo MX, nunca me había planteado pasarme al enduro. Yo tenía un “Don” haciendo MX, que era que siempre hacía en los entrenamientos cronometrados el primer puesto, Luego en carrera era diferente, pero en entrenos, siempre era el primero. Entonces un día Jordi Vilalta, Subdirector de KTM España, me dijo: “Iván, tienes un don y debes dejar el MX y venir a correr enduro”,

“Enduro, ¿eso qué es? No, no, no, yo quiero MX, saltos, supercross mesetas…” le contesté yo, y esto era así durante gran parte de mi carrera de MX. Entonces un día tuve una lesión importante y el médico me dijo: “Mira Iván, hasta dentro de tres meses no puedes volver a montar en moto de manera profesional”.

“No eso no puede ser, yo he de volver antes” le repliqué.

Entonces me dijo que en mes y medio podía salir a hacer caminos, senderos, pistas de forma tranquila, sin forzar el hombro. Y entonces empecé a salir en moto de campo, y fíjate, que yo era piloto oficial de KTM España e iba por el campo con una HONDA XR400 de mi padre. Mi padre un día me dijo que siendo piloto oficial de KTM, que les pidiera una moto de enduro para entrenar y poder salir con los amigos. La XR se me calaba, me costaba mucho arrancarla, pesaba mucho, acababa de ella hasta el gorro, llegaba con unos berrinches tremendos, esta moto no arranca en caliente… Y mientras mis amigos me decían: “Hostia Iván, subes las trialeras con una técnica increíble”, y yo que no me liaran con el enduro, que lo mío era el MX.

Llegué a KTM España para pedirles la moto y Jordi Vilalta me dijo, “Ah, haces enduro, encima, vale, yo te dejo una moto de enduro con la condición de que vengas a correr la primera carrera del Campeonato de España.” Bueno, no me gusta el enduro le dije, pero él me replicó que si no la corría, no había moto, y al final acepté, no me quedaba otra si quería que me la dejaran para entrenar y recuperarme.

2y4t.com: ¿Cómo fue tu primera carrera de enduro?, ¿Qué nos puedes contar de tus experiencias, sensaciones, anécdotas?

I.C.: Me fui a correr la carrera sin saber lo que era una carrera de enduro, no sabía nada, -se ríe- y sonrío porque en aquellos momentos, Isidre Esteve era igualmente piloto oficial KTM, en la noche antes de salir me dijo:

“Oye Iván, te veo que estás muy perdido.”

“Sí, me han dicho que solo tengo que caminar las especiales, que no se puede entrenar y llevo todo el día caminando por las zonas hacia arriba y hacia abajo y yo no sé cómo llegar a las especiales.”

Cogió un papel y se puso a dibujarme las señales que hay en el rally y me cogió el tiempo de paso y me explicó que había controles con unas banderas amarillas y que solo debía pasar cuando marcara mi tiempo. Cosa que yo no entendía, porque si llegaba antes del tiempo, pues mucho mejor, e Isidre me decía que no, que eso también penaliza… Yo no entendía nada, era una carrera, así que era un caos para mí.

Salí, iba con dos compañeros que se quedaban en las trialeras, yo seguía adelante y al llegar al control, había gente del equipo parándome para que no entrara.

Bueno, llego a la primera especial, y a las dos o tres curvas, zas una “hostia” tremenda, me levanto, sigo dando gas, y en el zigzag antes de pasar la célula, zas, me vuelvo a caer, cruzo la meta, cabreado por las dos caídas y veo que todos saltan y gritan de alegría… “Bien… Fenomenal…Mejor tiempo…” y me había caído dos veces ¿? En esto llega mi mecánico y me comenta que le había metido 5 segundos a Anders Ericksson.

¿Y ese quién es? Me preguntaba yo… y era un tipo que ya llevaba en aquella época cinco títulos mundiales. Al decirme eso, me dijeron que no me cayera más veces y que siguiera así. No me caí más veces y gané mi categoría e hice segundo detrás de Salminen (a quien tampoco conocía). Y ahí acabó.

Otra anécdota fue que yo en el MX, al acabar la carrera, y recoger la licencia, pues te pagaban algo de dinero según tu posición, y como no sabía dónde se recogía la licencia y te pagaban, le pregunté a Marc Coma:

“Marc, ¿Dónde te pagan?” había hecho segundo y seguro que algo me llevaba. Coma me miró con cara rara y tardó en responderme porque no sabía si le estaba tomando el pelo o iba en serio.

“Anda, tira para tu casa que aquí no hay dinero”, me dijo riéndose.

“¿Cómo que no hay dinero? ¿Pero esto qué es? Que he quedado primero de mi categoría y segundo scratch y he ganado a campeones del mundo y no me dan nada, vaya mierda.”

Llegué a mi casa y llamé a KTM les dije que ya había corrido, y que me quedaba la moto, a lo que ellos me dijeron que debía hacer la segunda ya que iba primero. No, no, no, ellos me habían dicho una y ya había cumplido, así que al final, fui a la segunda.

En la segunda había un barrizal tremendo, era en Guijuelo, unas hostias que me pegaba, claro, el tacto del cross que era rodera y bruannng, a fondo, muy agresivo, se me ponía la moto de sombrero cada dos por tres, pero aún así hice segundo en aquella carrera y seguía líder y KTM me dijo ya poniéndose serios:

“Eh, quedan tres carreras y has de hacerlas todas, vas líder por 5 puntos, así que no te queda otra.”

Pues tendré que acabar el Nacional me dije para mí.

En el Nacional corría un piloto, Kari Tianen, se había lesionado en el Dakar y la llevaba arrastrando desde entonces y decidió operarse. KTM no estaba ganado títulos en el Mundial de Enduro y me llama Jordi Vilalta diciéndome:

“Acaban de llamarme de KTM Austria, y que te dejan la moto MEGA OFICIAL de Tianen para que hagas Finlandia y Suecia del Mundial”. “Que les digo, que sí, ¿no?”

Que no, que a mí solo me dijisteis una carrera y ahora me quiere la fábrica en el mundial, no, no…

Y lo que me respondió Vilalta, que se lo agradeceré toda la vida: “Iván, nunca sabes dónde está el tren de tu vida.”

Hostias, que razón tenía, y fui a correr. Estuve en casa de Tianen, me enseñó los tramos de muchas raíces y muy húmedo que no me gustaba nada. Salgo el primer día con la intención de agradar, moto oficial, y salí con los ojos cerrados y a tope. Y claro, me di castañas de todos los colores y gustos. En la cuarta o quinta especial estuve a punto de hacerme mucho daño, la careta de la moto destrozada y al salir de la especial, con la visera del casco torcida, me encuentro a Tianen que se lleva las manos a la cabeza y me dice en inglés:

“You broke many special parts tan me in one year.”

Yo que en aquel entonces mi inglés era rudimentario y pregunté el qué me había dicho, y me dijeron:”Que has roto más special parts que él en un año”. A mí solo me salía “sorry Kari, sorry” aquel día creo que hice décimo de mi categoría.

En Finlandia en verano no anochece del todo y al día siguiente, a eso de las 5 de la madrugada, llaman a la puerta, es de día y era Kari Tianen, mierda me he dormido, sorry, sorry. Y Tianen me dijo que eran las 5 de la mañana y que me fuera a dormir, pero antes me dijo:

“Chico, que quieres, ¿Ganar el mundial en una sola carrera?, No te conozco hoy, has hecho una carrera penosa, te has caído mil veces y no lo digo por la moto, tranquilízate, te han dejado la moto para que te diviertas no vas a defraudar a nadie, haz lo mismo que haces en España.”

Tienes razón, no voy a defraudar a nadie y he de salir a divertirme sobre la moto, y me fui a dormir. Al día siguiente hice segundo de mi categoría y cuarto scratch. Ahí vi que cuanto más tranquilo estuviera, mejor pilotaría.

 

2y4t.com: Ahí ya se veía que si en el MX eras un buen piloto en el enduro eras un EXCELENTE piloto y con un margen increíble de mejora… ¿En algún momento esperabas o pensabas que podrías ser el primer español en ganar un mundial de enduro?

I.C.: No, para nada. Yo sinceramente, cuando pienso que puedo llegar a ser Campeón del Mundo, es al acabar el mundial de 2003. Mi padre me preguntó qué quería hacer, continuar con el Enduro o con el MX. Yo, aunque parezca mentira, seguía emperrado en el MX, pero aquí no ganaba dinero. Mi primer contrato en enduro en 2003, eran 15.000 €, claro, de ir siempre con lo justo ganando para seguir pagándote las carreras a que te paguen todo y que te den encima 15.000 €, alucinaba.

Hablaba con mi padre, y le decía:

“Papá, ¿aquí que pone, 15.000€?, ¿y son míos?” Pero totalmente incrédulo, y él me respondía: “Sí, son tuyos, pero has de cumplir carrera a carrera.” Hago lo que más me gusta y encima me pagan, y entonces me decidí por el enduro.

Ese 2003 hice subcampeón del mundo ganando varias veces al intocable Salminen, ahí sí que pensé que podía ser Campeón del Mundo.

2y4t.com: Y a partir de aquí, tu carrera ha sido imparable, desde ese 2003 que consigues el subcampeonato mundial de enduro 500 4T, hay un año de más aprendizaje y de asentamiento en el panorama mundial de enduro. Ganas los ISDE de Brasil en 500 4T, y en 2005 pasas a la recién creada E1 y te coronas por primera vez Campeón del Mundo. ¿Qué fue para ti ganar el Mundial?

I.C.: En el 2004 dentro del equipo de fábrica no lo hice tan bien y acabé 3º, me traicionaron los nervios, pero tenía la convicción de que sería Campeón del Mundo.

Piensa que alguien que lleve toda la vida pensando en el MX, ganar el mundial es lo más, pero yo que llegué al enduro de rebote fué algo tremendo. Pero nunca me planteaba hasta ese fin del 2003 que pudiera ganarlo, aunque con trabajo y esfuerzo, sabía que lo conseguiría.

 2y4t.com: Siempre que competimos en un deporte y lo hacemos como nuestro medio de vida y profesión, se sueña con llegar a lo más alto, a ganar el Campeonato del Mundo, ese título que dice que no hay nadie en la Tierra mejor que tú. ¿Te sentías realmente EL MEJOR DEL MUNDO?

I.C.: Para sentirme el mejor, tenía que serlo, y para ello de nuevo tuve la ayuda de mi padre, en un terrenito que teníamos, empezó a ponerme las zonas que se iban poniendo en las especiales extremas, unas piedra, unos troncos y así con todo. Ya que yo en saltos, y curvas era un experto, y así empecé a mejorar a pasos agigantados.

Siempre me ha costado ganar los mundiales, y me sentí muy fuerte. Ganar el mundial te abre la mente en el sentido de que he trabajado, lo he conseguido. Me llegó al ganar el mundial un mensaje de un piloto de MX, Xavi Colomer que me decía: “Muy bien, enhorabuena, ahora llega el trabajo de verdad. Hay que mantenerse en lo alto”.  Creía que no sería difícil, pero me di cuenta de que todos querían ganar al número 1. Al año siguiente que volví a ganar el Mundial, fue muchísimo más difícil, todos querían machacarme.

2y4t.com: La primera vez que te vi en una carrera de enduro, fue en la carrera de Grecia en 2003 con la 525 en 500 4T y en vivo en 2005 en la carrera de Guadalajara del Mundial, en E1, al año siguiente, repites en E1 y vuelves a ganar, y en 2007 KTM te hace disputar el mundial de E3 tras la marcha de Knight. ¿Cómo fue ese cambio de la 250 4T, que dicen que es la moto para aprender a la 525 4T que ya son palabras mayores?

I.C.: Se te rompen los brazos, se te rompe todo. KTM ante la marcha de David a EE.UU. me pide que vaya a esa categoría y que ya tenían los equipos formados y estaba esa vacante. Me hubiera gustado ir paso a paso aunque ya hubiera corrido en esa categoría. Aunque les dije que bien, pero que me costaría. Hice mucho trabajo físico, gané masa muscular, y ese año volví a ganar contra Tarkkala y Nambotín.

2y4t.com: Y ahora empieza un peregrinaje de cambios de categorías, que al aficionado nos volvía loco. En 2008 vuelves a E1, en 2009 retornas a E3 y vuelves a ganar el mundial, 2010 a E2 y de nuevo te derrota Ahola que ya te había ganado en E1 en el 2008 y entonces salta la bomba de que te vas a Gas Gas… ¿De quién fue la decisión? ¿KTM no te quería o necesitabas cambiar de aires? O estabas cansado de ir deambulando de categoría.

I.C.: Llevaba 9 años trabajando con KTM y me estanqué un poco psicológicamente, siempre trabajando con lo mismo, de la misma forma y necesitaba algo nuevo, pero grande y que me llenara de verdad. Y no fue el dinero, de honda, por ejemplo, me ofrecía más. Gas Gas me ofrecía la posibilidad de desarrollar un motor, una chásis en el que tuviera voz y voto y la posibilidad de en un futuro, quedarme como responsable de equipos de enduro y me motivó, ya que uno no siempre piensa en correr, piensa en algo más en el futuro, y la verdad que no me preocupaba es y por eso del cambio tan radical.

2y4t.com: Comienza 2011 dentro de Gas Gas, se te ve muy ilusionado con el proyecto, pero en el Indoor de Génova te lesionas. ¿Condicionó esa lesión el resto de tu temporada?

I.C.: Realmente me costó un mes más ponerme a punto, además ese proyecto no iba a dar resultados esa primera temporada el desarrollar una moto, un motor y un chásis no se hace de un día para otro. Decido correr con la 2T me arriesgo a correr en E2 aunque hubiera sido más fácil correr en E3 con la 300 2t pero decido poner toda la carne en el asador y hacerlo en E2. A la tercera carrera más o menos, empieza a haber problemas internos en GG, alguna pieza no llega en la fecha prometida, alguna persona que mandaba o era responsable en el Departamento de Carreras no hacía su trabajo bien hecho y es ahí cuando vemos esos problemas, hablamos con gerencia, decido darlo todo y quedo tercero en el Mundial sin ganar ninguna carrera el motor funcionaba aunque solo rompimos en Grecia al final del campeonato, pero estábamos satisfechos. Si no hubiéramos roto, habríamos hecho segundo en un Mundial E2 con la cantidad de grandes pilotos que corrieron ese año y la calidad de sus motos.

Empezabamos la temporada siguiente muy ilusionados por la moto nueva pero nos dijeron que no había ni moto, ni prototipo ni nada, que la crisis se cebó con Gas Gas y salió la posibilidad de montar un motor Yamaha en el chásis GG y debíamos trabajar bastante para que la moto funcionara. Las primeras carreras del 2012 en Argentina y Chile salieron relativamente bien y pensaron que ya era suficiente el esfuerzo hecho y no trabajaron más, el resto sí lo hizo y eso nos condicionó bastante.

 

2y4t.com: Una pregunta un tanto hecha “a mala idea” ¿Por qué los pilotos KTM que dejan la marca, no consiguen ganar con otra? Le pasó a Knight con BMW y a ti con Gas Gas. (Bueno, exceptuamos a Salminen).

I.C.: La respuesta es muy simple, cuando uno se va de un equipo como KTM que lo tiene TODO y ganas el Mundial la gente no sabe que yo me he entrenado para ganarlo, pero necesito una moto que funcione a la perfección cada día de mi trabajo, que no me deje tirado en ningún momento, pero no solo eso, que el mecánico que cuida mi moto, esté centrado cada día que tiene mi moto en sus manos, necesito las mejores piezas y que esta persona esté dirigida por el Mánager que siguiendo las directrices que le marcan desde Austria, es todo un equipo perfectamente engranado. Es lo que uno echa en falta cuando va a correr, la profesionalidad. Sólo he estado en KTM y Gas Gas y por eso he vuelto a KTM, porque no te preocupas de cosas que en otras marcas sí te tienes que preocupar.

2y4t.com: Haciendo honor a otro ilustre personaje que tenía tu mismo apellido ¿Que eres más Quijote o Sancho?

I.C.: Gran pregunta que nunca me habían hecho (vaya, tenemos la exclusiva), yo creo que las ganas de luchar de Don Quijote contra los Molinos y sus aventuras, pero también de Sancho Panza, porque es más tranquilo, va haciendo, las cosas poquito a poco y me identifico también con él.

2y4t.com: Ahora te haré unas preguntas muy cortas y dime lo primero que se te venga a la mente.

2y4t.com: Enduro

I.C.: Libertad

2y4t.com: KTM

I.C.: Felicidad

2y4t.com: Gas Gas

I.C.: (Se ríe… ) Defraudado un poco, pero no por ellos, sino por mí, ya que me había propuesto ser campeón del mundo con una moto española y no lo conseguí.

2y4t.com: Dakar

I.C.: Cercano

2y4t.com: ¿Muy Cercano?

I.C.: Sí posible.

2y4t.com: El mejor piloto de enduro

I.C.: Cuando yo empecé que no conocía a nadie, solo sabía los de MX (Mc Grath, Pastrana, etc). Sin dudarlo Salminen, vaya la moto mal o bien, siempre está ahí y no creo que sea solo por ser como es y no por ser Finlandés.

2y4t.com: El rival más duro

I.C.: Mika Ahola, que desgraciadamente nos dejó el año pasado. Es alguien que fue 5 o 6 veces subcampeón del mundo y me dijo que los había perdido por tonterías, y cuando ganó el primero me dijo, ahora ya sé cómo ganarlos, y ganó 5 seguidos.

2y4t.com: Que te llevarías a una isla desierta

I.C.: ¿Cuántas me puedo llevar?

2y4t.com: Venga 3 cosas.

I.C.: Vale, tres? Una moto, mi mujer y mi hijo

2y4t.com: Que no te gusta de la gente

I.C.: La arrogancia y la prepotencia.

2y4t.com: Que valoras más en una persona

I.C.: Lo contrario.

2y4t.com: Cuál ha sido el momento más feliz de tu vida

I.C.: Te diría cuando me proclamé campeón del Mundo, pero hace 14 meses nació mi hijo y es él…

 

Muchas gracias Iván por atender a 2y4t.com.

Gracias a vosotros.

 

Escrito por en 18 febrero 2013. Archivado en Destacado,Enduro,Noticias,Opinión. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can skip to the end and leave a response. Pinging is currently not allowed.

5 Respuestas a Iván Cervantes, El Príncipe con Corona del Enduro Español. By Fili

  1. Alberto Responder

    20 febrero 2013 en 12:22

    Enhorabuena, una entrevista excelente!!

  2. Diego Responder

    20 febrero 2013 en 21:34

    Que grande eres Ivan, y en persona mejor todavia.

  3. rasago Responder

    1 marzo 2013 en 20:02

    Muy buena Fili y también Ivan que no se cebó con Gas Gas

  4. peter Responder

    4 abril 2013 en 23:02

    Gran tipo, gran entrevista.

  5. rusta Responder

    18 abril 2013 en 15:25

    Estupenda entrevista, con una cercania y sinceridad admirable.
    Vamos..de las que no se leen en los quioskos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>