Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Gordexola 2012: La Crónica, by Moses

¿Existe la carrera perfecta?

Yo creo que no, igual que no existe el piloto perfecto, o el trabajo perfecto. Lo que si existe son las carreras que con los años van mejorando ( y a veces empeorando ) y llegan a tener su propia personalidad, exactamente como las personas con sus cosas buenas y las menos buenas. La Gordetxola extreme es una de esas carreras que existen en España que no pertenecen a ningún campeonato, que no se rigen por estrictos reglamentos , que no tienen jueces de la fede o de la fim en las que existen mil normas para todo lo que se pueda medir, pintar o cambiar en tu moto, revisan todo lo que se pueda revisar , a veces incluso hasta te piden el año en que hicieron tu casco para darte por el saco incluso cuando tu moto ya esta en el parque cerrado y creías que ya estaba todo listo.

Aquí para correr solo te piden 2 cosas :

• que te guste andar por el monte en moto mas que nada en el mundo

• que tengas la moto mas o menos en orden y asegurada

En este pueblo de Vizcaya no hay dinero para premios, no hay azafatas, no hay motorhomes ni trailers, ni coches oficiales, por no haber no hay ni pódium… hay una pancarta debajo de un árbol que sirve para dar los trofeos y que para llegar a ella cuesta casi lo mismo que dar una vuelta al recorrido. No hay mucha prensa, no hay tele y muy pocos sponsors …..

En cambio tienen un paraíso para montar en moto. Es uno de esos sitios con los que toda la vida sueñas, que compartes con tus colegas un par de días allí para subir y bajar sus laderas, bosques, ríos, mares de helechos, zonas húmedas, pozas de barro, sueñas que un colega del pueblo ( de esos que resulta que es el carnicero y resulta que va mas rápido sin entrenar y con una moto de hace 20 años que cualquiera de nosotros en su mejor época….) te lleve por todos lados a ritmo disfrutando como perros sin collar… es uno de esos sitios que existen en Galicia , en Cantabria , en Pirineos , en Andalucia , en León , etc…. en los que la gente que los conoce los mima y los cuida como si fueran sus hijos, y que cuando invitan a unos tíos de la capital lo enseñan como un tesoro y te piden que por favor no lo des a conocer para que ellos lo disfruten toda su vida

También tienen una actitud increíble para dar facilidades para correr, desde el tema de la licencia de un día a precio de derribo, hasta poder inscribirte a ultima hora, la amabilidad y cercanía de todo el pueblo e incluso lo cerca que toda la carrera, la meta , el paddock , la zona de acampada estaba ubicada.

¿que se logra con eso? Pues que mas de 100 tíos se acerquen un fin de semana al año a ser felices con su deporte favorito. También vienen 10 pilotos mas o menos profesionales a intentar ganar la carrera, porque aquí no hay dinero para el ganador pero eso no quita que no quieran meter en su bolsillo la carrera de enduro extremo mas importante de España. Además este año han tenido el detalle de dar una medalla a los que terminan la carrera, lo que puede parecer una tontería pero los colegas de mi generación tenemos un pequeño altar en el garaje en el que coleccionamos y veneramos los recuerdos bonitos de muchos años de carreras , unos tienen copas que pone campeón en el pie y otros los tenemos de haber terminado.

¿Y que hace que 4 colegas de Madrid con mas de 40 años, y que muchos desde Andalucía , Barcelona , Galicia etc…. vayan en peregrinación a esta pequeñísima población como si fuera Lourdes? la verdad es que no lo se, lo que se es que seguro que todos tienen un denominador común: su pasión por el enduro puro y sin artificios que esta carrera representa. Aquí no hay cronos, ni dobles, ni mesetas, ni vallas. No hay extremas artificiales de esas con las que los senior c hemos tenido pesadillas durante años y que toda la vida hemos deseado que al artista de la rfme que se invento las extremas dentro del pueblo en el nacional para disfrute de los cafres que querían ver a los pilotos malos en el suelo le salga un grano en el culo que no se pueda sentar en un año…

 

Si es cierto… aquí el sábado ponen dos troncos y unas ruedas en la carrera de clasificación, pero si alguien no puede pasar por ellas aunque sea empujando la moto es mejor que se de cuenta cuanto antes que se ha equivocado de sitio para montar

Aquí solo hay 3 cosas : el monte , tu moto y tu .

De lo que valgas, de tu experiencia, de tu capacidad para sufrir, de tu capacidad para prepararte, arreglar las roturas y cuidar la moto dentro de lo posible… también de un poquito de suerte… de todo ello salen tus posibilidades para terminar. Dar una vuelta, dos, o hacer el recorrido de la tarde depende del talento de cada uno.

La carrera de la mañana en si es una vuelta de 50 km al bosque con muchos tramos complicados y 5 o 6 trialeras de las que no se olvidan. No hay ninguna imposible pero todas tienen su miga y algunas tienen miga , corteza y currusco final en forma de escalón. Y hablo de la 1º vuelta ……. , no quiero ni puedo imaginar dar una 2º con todo removido por 2º vez. Hay subidas en las que parece que el monte tiene 2000 m de altitud porque no se acaban nunca y hay bajadas que simplemente no me atrevo a hacerlas, me bajo de la moto y las bajo sujetándola andando.

La carrera de la tarde no tiene descripción, ni lógica, ni sentido común. Solamente el llegar y ver los sitios por donde van a pasar y finalmente pasan, te hace pensar una vez mas si no es mejor que le hagas caso por fin a tu madre y dejes las motos porque ya no tienes edad de según que cosas……

La gente como nosotros tenemos mil cosas que te pueden pasar en una vuelta ( y que al final pasan ). En la 1º hora y media la concentración y la frescura física las hace verlas de lejos, pero a las dos horas de carrera todas te empiezan a visitar juntas y lo que era una carrera se convierte en una gymkana de obstáculos naturales a los que sobrevivir. Esto tiene su lado bueno, y es que después de la carrera delante de unas jarras de cerveza, todos los colegas necesitamos un moderador para poder contarnos todas las mil aventuras a las que hemos sobrevivido sin atropellarnos los unos a los otros, y es que cuando uno cree que ha tenido mala suerte solo tienes que oir al de al lado para darte cuenta que eres un afortunado por haber terminado.

En lo personal , completar una vuelta es suficiente premio como para que una leve sonrisa se me haya dibujado en la cara en este comienzo de verano. Cada dia que pasa estoy seguro que mis colegas y yo montamos peor en moto, sin embargo cada vez que lo hacemos aunque sea de tarde en tarde intentamos hacerlo en sitios como este en los que bajo el disfraz de una carrera se esconde un fin de semana de enduro puro que hace que nos hace recordar que el montar en moto por el monte es una de esas cosas por las que merece la pena vivir.

 

Ah¡¡¡¡ , se me olvidaba gano Galindo seguido de Gibert y Faja. Estos tíos no hacen el mismo deporte que el resto. Después de verles en las trialeras de la tarde, no doy crédito de las cosas que se pueden subir con una moto de enduro.

Siendo dioses como son, lo mejor que se me ocurre decir de ellos es que son accesibles, normales, hablan con todo el mundo y sonríen sin parar.

A lo mejor el año que viene ya es campeonato del mundo y lo de correr ya no podrá ser para nosotros.

A lo mejor no y podemos seguir subiendo a correr y a dormir un año mas en esa campa que huele a hierba mojada , a bosque ( y a betadine el domingo por la mañana ).

En cualquiera de los dos casos Gracias a la gente del Moto Club Aiala.

No cambiéis nunca por favor…

Nota: Si quieres comentar esta crónica en el foro pulsa aquí.

 

Escrito por en 3 julio 2012. Archivado en Destacado,Enduro,¿Y tú qué opinas?. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can skip to the end and leave a response. Pinging is currently not allowed.

4 Respuestas a Gordexola 2012: La Crónica, by Moses

  1. David- Pascualcobo Responder

    3 julio 2012 en 9:38

    Hace unas semanas estuve contigo todo el fin de semana viendo el Mundial en Munitibar. La crónica de todo lo acontecido la escribiste con la precisión de un bisturí de un cirujano, y con la lírica de un buen escribano.
    Por eso sé que esta crónica tan fantástica que nos has regalado es tal y como tus ojos lo han visto.

    Gracias.

  2. tavi Responder

    20 julio 2012 en 12:08

    Muy buena la crónica,tiene mucho sentimiento para muchos de nosotros que compartimos este deporte con cariño y amor a la moto.

  3. richar sanchez,"el cherano" Responder

    27 septiembre 2012 en 13:57

    Encantado de saludaros desde requena(Valencia) ,me há gustado mucho lá descripción de lá carrera que has hecho y solo me queda decir que como pueda en lá próxima estaré disfrutando con vosotros por esas tierras,bosques,piedras,etc.viva el enduro del bueno A TOPE Y AU

  4. Mangouras Responder

    2 octubre 2012 en 21:59

    No veas como me identifico al 100% con el articulo. Sobre todo con el grano en el culo de iluminado de la rente…

    El año que viene vooooy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>