Saltar a contenido

Crónica Merindades 2015. Si te caes al río te vuelves a tu puta casa

Puntuar este tema:


Recommended Posts

El primer fin de semana de agosto siempre Merindades. La gran carrera. El choque de viajar al norte y cambiar de clima, de olores, de luces. El viernes lloviendo, con ambiente medieval, transportados a otro tiempo.

Y yo, que vengo a comerme el mundo. Últimamente la moto me da pereza, me preocupa el riesgo, la mecánica me consume muchas horas… (soy más piloto que mecánico, ya sabéis), y mi adicción profunda a las endorfinas la cubro con triatlones, maratones, carreras de bicis.

Más barato, más rápido, más seguro.

Menos intenso.

Con más certeza de lo que va a pasar, hasta qué fondo de ti mismo vas a llegar.

Pero menos intenso.

Ocurre no obstante que con tanta tontería de exprimirme en las pruebas de gran fondo ahora soy capaz de hacer lo que sea durante 10 horas seguidas. Lo que sea.

Lo que sea, eh? Cuidado con lo que piensas. Lo que sea.

Así que por ejemplo le podría dar unas doce vueltas a las Merindades. Mi problema no es un tema de resistencia en la moto, mi problema es que no soy capaz de correr más, que no me da la cabeza, que se me amontonan los baches. Y que cuando hay que ir fino y trazar bien las curvas me lío un poco: codo arriba, aprieta la estribera, saca el pie, baja una marcha, mira a lo lejos…se me ha pasado la curva.

Ahora bien, si el terreno está roto, hay que agarrarse fuerte al manillar y hay que dar muchos acelerones y frenazos, en línea más o menos recta, ahí me fajo bien. En situaciones en las que es necesario el arrojo también me defiendo, tirarse por un cortafuegos, saltar mesetas, adelantar en medio metro a 80 por hora, cruzar ríos con los ojos cerrados… Esta es mi carrera sin duda.

El domingo dan 35 grados, así que os vais a joder hirviendo dentro del casco, igual que me voy a joder yo, sólo que yo sé aguantarme y hacer ver que me da igual, y cuando vienen los calambres cambiar de postura, dejar una pierna colgando, chillar, pero nunca dejar de dar gas. Esta es mi forma de competir en moto. No me bajo hasta que no me bajan.

Esta es mi carrera. Sin duda.

Cuando me lanzan desafíos, que siempre acepto, vuelvo a retar:

- Igual y me ganas, pero vas a tener que estar ahí 5 horas y media tragando polvo, como yo.

Se lo digo a todos los que quieren cruzar su espada con la mía.

Tengo experiencia, domino los avatares de los problemas en carrera, gestiono situaciones al límite. Claro que sí. Voy a poner las cosas en su sitio.

El sábado es un gran día. Vuelvo a disfrutar encima de la moto, como en los viejos tiempos. Más si cabe porque ahora soy más consciente de lo que cuesta encontrar sensaciones.

Me doy la vuelta de reconocimiento literalmente sin quitarme el casco. Con tapones y demás he marcado 1 hora 45, así que mañana estaré entorno a la hora 35 por vuelta. Estoy completamente seguro. Los pilotos con un pasado sabemos esto y punto. Lo sabemos, ya está.

En la crono me tiro a degüello, y al llegar al bosque, me domino, respiro profundo varias veces y relajo los brazos para que me dejen de arder. Aquí ya yo solo no tengo que aparentar nada.

Hago todos los pasos del río en segunda. Seguro. Directo. Uso los apoyos que se han hecho en las roderas. No me equivoco. Esto os lo digo a vosotros que tengo confianza, pero si contáis vuestra historia recordad siempre decir que os habéis perdido en la crono, que os habéis caído varias veces, y que os han molestado tres o cuatro. Aunque sea mentira; que tiene que ser mentira, porque para tantos tapones necesitaríamos unos 1.500 pilotos, y si se perdiera tanto la gente tendríamos que hacer redadas para encontrarlos… Bueno, que me despisto. La crono me sale bien. Correcta. Me miro en la pantalla, aun jadeando, y estoy el 105.

Vamos a ver una cosa: qué coño hace la gente para correr tanto?? De dónde salen 100 tíos que corren más que yo ahí?? Si he ido follado por Dios! Dónde estaban? Dónde entrenan?? Vale que hay 550 inscritos, pero yo hubiese dicho que en el mundo no hay más de 3 o 4 personas capaces de hacer eso más rápido que yo, 5 a lo sumo… pero 100 tíos!?? No me jodas!

Aquí es importante no venirse abajo y rellenarse de seguridad rápido. Me ayuda el speaker, Fran Rico que se las sabe todas ya. Me pregunta si me importa que me haga unas preguntas…

- Sí, claro sin problemas, me llamo Rafa Tor

- Ya sé quién eres, no te preocupes – oooooh la fama me precede, el Piloto, claro que sí!

Así que se acerca el micrófono a la boca:

- Y aquí tenemos a Rafa Torres, uno de los pilotos más conocidos del panorama nacional – sí, cierto – habitual del nacional de enduro – uf, a veces – que hizo una de las subidas más impactantes a Tres encinas – Oh! Sí! cierto! – cuyo vídeo tiene cientos de miles de visitas – cientos de miles?? Sí?- Rafa, cómo estás? Qué consejos da un piloto de tu experiencia para los que corren Merindades?

- Hola, buenos días, buenas tardes, me alegro de que me recuerdes mi subida a Tres Encinas porque es uno de los logros culminantes de mi vida… Uau, qué momento – disfruto pensando unos segundos…- el consejo que os doy es que no falléis en el río, es la clave de Merindades, como os caigáis al río os volvéis a vuestra puta casa.

Digo “puta casa”. No es un adorno literario para crear clima. Puta casa, tal cual. Así como poniéndome gracioso, con un toque de mofa; esto es cruel para los que ya han caído en el río (se vadea en total unas 8 veces por vuelta, o sea que hay bastantes que ya han caído), pero en ese momento no lo valoro, no pienso en que desde luego a los que ya les ha pasado esto no tiene nada de gracia. Cuando yo me pongo gracioso, soy gracioso de verdad, sin importar las consecuencias. Uf.

Tela. La vida nos da lecciones. Os aseguro que nos da lecciones.

Los altavoces retumban con mi voz, que percibo algo ajena. El viento cambia a veces de dirección y no estoy seguro de que se me oiga, pero no aflojo.

- También quiero mandar un recuerdo muy especial a Juan Rueda, que no ha podido venir por problemas de salud, uno de los pilotos con las cosas más claras de los que corren la copa. Te echamos de menos Juan.

Esto último también es verdad.

La tarde avanza con sopor. Ana de Requena siempre que me saluda me dice que no me acuerdo de ella, y siempre me acuerdo. Estuvimos cenando una vez con otros pilotos y su marido Miguel en una carrera. Me acuerdo de la cena, pero no de dónde fue. Me hago viejo. Fue en Villablino… Villablino. Esperamos volver. Lo esperamos.

Este año las motos se meten en el parque cerrado y se colocan en orden de salida. Buena solución. Una pequeña sugerencia: a la hora de meterlas hay que hacer un listado ordenado por dorsal con la parrilla que le corresponde a cada moto al lado, mejor que tenerlas por orden de clasificación y buscar el dorsal al azar en todas las hojas. Que entre los tapones, la entrada a la crono, la entrada al parque cerrado, hacemos más colas que en el aeropuerto…

Magnífica cena con los chicos de la Decadencia, echando de menos a Juanky, y apenado por Malvado que sigue con el pie tieso, pero que sé que volverá pronto a cabalgar conmigo.

Duermo bien. Ahora yo ya duermo bien. No me desvelo ni me despierto de un respingo soñando que salgo por orejas. Que noooo. Quizá lo acabes superando. Cuando hayas estado en 100 de estas algunos lo llegamos a superar.

Domingo de carreras. La estampida. La adrenalina. 120 pulsaciones mirando una bandera que parece que se mueve al azar. Salidas trompicadas. No es un semáforo, no. Baja, no baja, la sube, salen tres, arrancan 6, salen desde un extremo, no, no parad!, yo ya tiro, qué hacemos? Vuelta atrás?? Bah! Banderazo, que salgan todos… que viva la Copa!

10 minutos para serenarme. Tapones iniciales. Poco a poco entrando en carrera. Comienzo a fluir, disfruto. Con tanto amago en la salida me he quedado de los últimos de mi parrilla, pero empiezo a remontar…claro si me han ganado 100 pollos en la crono, más me vale.

La sensibilidad del vampiro corre por mis venas. Pura vida. Ansiedad canalizada a borbotones… Sensaciones profundas. Acelerones salvajes, descensos salvajes, saltos salvajes. Felicidad salvaje, os acordáis?? La diferencia entre ser feliz y copular con la felicidad (era follarse a la felicidad, pero no sabemos quién acabará leyendo esto…)

Hasta el río. La vida nos da lecciones. En el paso del puente con la balsa de agua a la izquierda hay un chaval caído. Le voy a pasar por la izquierda, hay una trazada clara. De pronto levanta la moto, me da y me caigo hacia la profundidad de un charco oscuro que es un océano. Como hay pendiente, el depósito de la moto se sumerge suavemente y las ruedas se quedan de punta. Salen burbujas. Lentas y dolorosas, que se me clavan en el corazón como puñales. Maldigo.

Estoy triste, desesperado, furioso, asqueado, todo al mismo tiempo y en dosis máximas.

El tío arranca y se va. No sé quién eres; ayer era mejor no saberlo, hoy ya te he perdonado. Total igual casi no tienes ni culpa. Cuando pasan estas cosas es porque se cometen errores, puede que pequeños errores con graves consecuencias, pero siempre hay un error previo propio. Lo sé y lo asumo.

Paró otro que me ayudó a poner la moto derecha. Yo estaba del lado de agua y notaba como flotaba la riñonera de herramientas, que ya no me pesaba, porque flotaba, claro. Frescor corporal total. Tampoco sé quién eres, pero me gustaría darte las gracias. Llevabas un traje naranja. Dos chavales del público tiraron de la moto y gracias a ellos la pude subir a la carretera. Liarla debajo de un puente tiene de positivo que arriba siempre hay un camino o una carretera. Se llamaban Mario y Gonzalo. Uno me dijo que escribía en 2y4t. Gracias sinceras, chicos.

De vuelta a Madrid lucho conmigo mismo para asimilar la frustración. Voy calculando por la hora que es que ya estarán en la tercera vuelta, acabando los primeros. Yo ya estaría en este sitio, en este otro. Es momento ya de que aprenda a tolerar los fracasos. Hubo un año que pinché al final de la segunda vuelta y estuve jodido durante todo el mes de agosto. Cuando cojo la M40 lo tengo casi superado.

Y a las 8 de la tarde, con la moto vuelta del revés, cayendo agua del cilindro como si fuera una fuente, me acuerdo de la entrevista después de la crono y me rio de mí mismo con bastante sinceridad…

“ Como falléis en el río os volvéis a vuestra puta casa…” Lechones!

qué lecciones nos da la vida…

Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • Respuestas 36
  • Created
  • Última respuesta

Top Posters In This Topic

  • rtorres

    10

  • manuryno

    4

  • pocopelo

    2

  • VFRJorge

    2

Pilotooooo!!!

Parece mentira que un tío curtido como tú abandone por ese pequeño percance :shock:

Moto patas arriba, agua fuera y a hincharte a dar patadas hasta que arranque, que eres triatleta coño!! Como mínimo te habrías dado una vuelta más seguro.

Menuda putada, en nuestro grupo hubo dos inmersiones completas una el sábado y la otra en carrera... si es que cuando a mí no me gustan los vadeos lo digo por algo! :evil:

Muy buena la crónica como siempre, siento que el final no haya sido feliz.

Un abrazo

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Hola rafa!

Yo soy Mario, el que te dijo que escribia aqui!

El otro chico se llama gnzalo.

Intentamos hacer todo lo posible porque volvieras a la carrera pero no hubo suerte... cuando topas con caidas con agua o mucha agua de por medio son situaciones muy jodidas de resolver, y que se resuelvan favorablemente ya no te digo nada...

Nos jodio tanto como a ti que tuvieras que salirte de la carrera, es una putada!!

Desearte suerte en la siguiente, no vendas la moto, espero que solo fuera el calenton del momento y decirte que nos vemos en merindades 2016, ya que esta, por precaucion, no pude estar encima de la moto.

Saludos!!!!

Enlace al post
Compartir en otros sitios
porahisiquesubo

Joooooder Rafa...!!!

Yo también me bauticé a base de bien (hasta el cuello) y también por esquivar a un tío que se quedó parado en medio de un cruce de río, pero a parte de perder algo más de 10 minutos, pegarme un buen sofocón y unas 20 posiciones, no fue nada grave.

Cuando me pasan éstas cosas intento pensar que al final hay que volver a casa entero y punto, lo demás son anécdotas. Pero me cuesta un huevo convencerme!!

Echa un vistazo al otro post que hay de Merindades aquí, que he puesto un enlace a la grabación que hice de los primeros 40 minutos de carrera. Coges unos puños viejos de la Husa y te le ves acelerando y por lo menos...

Me quedé con ganas de charlar un rato más largo contigo. A ver si te animas y vienes un día a verme, que me lo debes.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Muy buena cronica , Algo que aprendi de esta carrera es que en un instante hay que tomar una decision arriesgar o conservar , pero esto es uno de los alicientes de este deporte, a veces sale bien y otras mal

Yo tengo una buena cronica con final feliz , quizas en otro momento me anime a contar

saludos

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Vaya pena Rafa, a mi el domingo me paso lo que hablamos el sábado, a partir de la segunda vuelta "se me rompieron las suspensiones" , me alegró mucho verte y nos vemos en Campillos.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Pilotooooo!!!

Parece mentira que un tío curtido como tú abandone por ese pequeño percance :shock:

Moto patas arriba, agua fuera y a hincharte a dar patadas hasta que arranque, que eres triatleta coño!! Como mínimo te habrías dado una vuelta más seguro.

Menuda putada, en nuestro grupo hubo dos inmersiones completas una el sábado y la otra en carrera... si es que cuando a mí no me gustan los vadeos lo digo por algo! :evil:

Muy buena la crónica como siempre, siento que el final no haya sido feliz.

Un abrazo

Manuryno tío, no arrancó. La pusimos de pie, y ya el chorro de agua que cayó por el tubo de escape fue demoledor. Pero he estado pensando... y creo que si me vuelve a pasar arrancaré: quitaré el filtro, el depósito, la bujía, pondré la moto al revés, le sacaré el agua, pondré una bujía seca, y arrancaré. Para la próxima tenemos que vernos más, que eres un hombre sabio!

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Hola rafa!

Yo soy Mario, el que te dijo que escribia aqui!

El otro chico se llama gnzalo.

Intentamos hacer todo lo posible porque volvieras a la carrera pero no hubo suerte... cuando topas con caidas con agua o mucha agua de por medio son situaciones muy jodidas de resolver, y que se resuelvan favorablemente ya no te digo nada...

Nos jodio tanto como a ti que tuvieras que salirte de la carrera, es una putada!!

Desearte suerte en la siguiente, no vendas la moto, espero que solo fuera el calenton del momento y decirte que nos vemos en merindades 2016, ya que esta, por precaucion, no pude estar encima de la moto.

Saludos!!!!

Vale Mario, lo corrijo. No me acordaba bien. Muchísimas gracias por la ayuda y por el esfuerzo. Estaba enfadado yo, eh?? Normalmente no soy así. 8) 8)

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Joooooder Rafa...!!!

Yo también me bauticé a base de bien (hasta el cuello) y también por esquivar a un tío que se quedó parado en medio de un cruce de río, pero a parte de perder algo más de 10 minutos, pegarme un buen sofocón y unas 20 posiciones, no fue nada grave.

Cuando me pasan éstas cosas intento pensar que al final hay que volver a casa entero y punto, lo demás son anécdotas. Pero me cuesta un huevo convencerme!!

Echa un vistazo al otro post que hay de Merindades aquí, que he puesto un enlace a la grabación que hice de los primeros 40 minutos de carrera. Coges unos puños viejos de la Husa y te le ves acelerando y por lo menos...

Me quedé con ganas de charlar un rato más largo contigo. A ver si te animas y vienes un día a verme, que me lo debes.

He visto el vídeo, mundial. Lo que más me gusta es que vas tranquilo, y comentando y eso. Yo voy to loco!

Enlace al post
Compartir en otros sitios

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...