Saltar a contenido

Avería en bomba de agua CRF 450....


parriman

Recommended Posts

Hola de nuevo.

Pues es que hoy, tras arrancar la CRF 450 05 un minutillo en el garaje, me ha tirado UNA GOTA de anticongelante al suelo, y otra estaba saliendo por el orificio que hay bajo la tapa de la bomba de agua...

Imagino que sabéis qué orificio es...... uno que no lleva tornillo ni nada, y que creo que es el tornillo de sangrado.

La pregunta es: ¿Esa pérdida es pequeña, o aunque sea poco debo abrir ya y reparar lo que sea?

He buscado en el foro y parece que cuando pasa esto suele estar "roto" el retén de la bomba de agua.

¿Alguien me lo puede confirmar?

¿Es complicado de cambiar esa pieza? ¿Hay que desmontar mucho?

Tengo un manual que se suponía de taller (es enorme en cinco idiomas), pero justo en ese punto me remite al "Manual de taller"......

Gracias de nuevo.

Un saludo

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Macho, lo que no te pase a ti.........

Si, es el reten de la bomba de agua. Cámbialo ya.

Se puede cambiar "bien" cambiando reten del aceite, rodamiento, y reten de agua, e incluso el eje, y queda nuevo. Pero ara eso hay que desmontar la tapa del cárter, para desmontar la bomba de agua.

O..... Se puede cambiar solo el reten de la bomba del agua, desmontando solo la tapa de la bomba y la hélice. Se saca el reten viejo con un destornillador, y se mete el nuevo. Ojo que lleva posición, y mas ojo con comprarlos en algún sitio de retenes industrial porque no servirá. El reten de la bomba tiene que ser original.

No te asustes que no es caro.

Si usas el buscador o el Google, veras algún brico de como se cambia.

Saludos

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Menos mal que estabas por aquí Gus....

Hombre, pues como lo cuentas, lo rápido y fácil es sacar la tapa, la hélice, y sacar y poner el retén. Si con eso va a funcionar bien, es lo que haré, al menos hasta que la use un poco....jajaja....

Si la reparación "gorda" del eje, rodamiento y demás es necesaria, la hago, no me importa desmontar más, pero si no es imprescindible, prefiero dejarlo correr, pues todavía no la he estrenado, y duele más hacer estas cosas ahora, que después de haberle dado gas unas cuantas veces.....

Lo de "no es caro", ¿Te refieres al conjunto de todo? ¿Aproximadamente....?

El retén lo compraré en Honda, no te preocupes, que aunque cueste 6 euros, es una pieza "delicada".

Por cierto, el otro día estuvo más rato en marcha, y no tiró ni una gota, y se arrancó varias veces durante un par de minutos.... ¿No puede ser suciedad, verdad? Igual es que estaba al límite.....

También es que en el manual pone: "Es normal que se aprecie una pequeña cantidad de “goteo de refrigerante” por el

orificio de sangrado". Curioso...

En fin, menos mal que me falta un mesecito para poder cogerla. Espero que cuando llegue el día esté perfecta.....

Mil gracias de nuevo, Sensei Honda.

Saludos

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Con lo de no es caro, me refería al reten.

Solo con cambiar el reten, lo solucionas.

Puedes comprobarlo, arrancando la moto, al ralentí no tirara, pero si aceleras a fondo (calienta el motor antes, eh!!) al aumentar la presión del circuito de refrigeración, si el reten esta mal, tirara agua a chorro. Bueno, a chorro cuando ya no da mas de si y esta destrozado, pero de cualquier manera veras que tira, si es el reten claro. Aunque empieza asi, perdiendo una gota, y enseguida va a mas.

Cámbialo.

Saludos

Enlace al post
Compartir en otros sitios

yo optaria por cambiar todo el conjunto pues el eje coje desgaste y al poner los retenes nuevos al final se estropean y al final doble gasto ,creo recordar que el conjunto completo salia sobre unos 5oe o 60e, aprox ,un saludo

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Gus, la gota ha caído cuando (tras calentarla) he dado un par de acelerones.....

Alexdi, cambiaré el retén de momento por los motivos que he puesto más arriba, y una vez la disfrute un tiempo, ya se verá...

Gracias Salminez por los enlaces, son IDEALES. Lo que no entiendo es lo que pones en uno de ellos... Que sacando la tuerca y la hélice no solucionamos nada... ¿Entiendo que sí que se puede cambiar el retén de la bomba de esa forma como ha dicho Gus, no? Será que no soluciona nada con la avería que tenía el forero del post ¿no?

Un saludo a todos

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Y una pregunta tona..... ¿Habrá que quitar el refrigerante para el retén de la bomba o no hace falta por no tener presión...? Yo creo que sí, pero por si hay suerte y me ahorro el trabajo....

Y por el "brico" que he leído, se quita el aceite del cambio, pero el de motor no es necesario, verdad? ¿O sí?

Gracias

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Si solo se va a cambiar el retén de agua, si, es suficiente solo quitando la hélice, pero hay que tener tacto y tiento. No es fácil quitar el viejo y montar el nuevo con el eje montado...

Y solo hará falta quitar el agua, no el aceite. Si saliera agua sucia por el agujero, es cuando también comunica por el retén del aceite!!

Otro enlace donde si que es IDEAL para ti, ya que es de CRF...Sobre el eje, se puede recuperar perfectamente si se dispone de torno o en su defecto se agarra con taladro manual y se le pasa tela fina...

http://crfsonly.com/forum/viewtopic.php?t=28113&highlight=water+pump+mod

Saludos,

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Gracias Salminez, ahora "lo estudio".

El "agua" sale verde puro, sin "mezclar". Intentaré hacer lo del retén sin desmontar la tapa, pero si lo veo "jodido", pues saco el aceite y la tapa, y a correr..... Es más, como nunca he cambiado ningún retén, seguramente sacaré la tapa, y ya lo tengo claro para cuando toque lo demás.

Y una curiosidad.... Decís que se "pula" el eje si tiene las marcas que se ven en la fotos.... ¿Las marcas son restos de goma del retén, o son "surcos" en el eje? Es que si son surcos, y "limas", se supone que rebajas el diámetro y no ajustará igual en el retén ¿No?

Bueno y con esto dejo de dar la vara.

Espero que no me salgan más problemas....

Mil gracias a todos .

Saludos

Enlace al post
Compartir en otros sitios

:mrgreen: ..........

Si tumbas suficiente la moto, ni te hará falta drenar el aceite si sacas la tapa! :wink:

Y si, son pequeños surcos provocados por el retén, y tranquilo, son centésimas de mm y el retén vale igualmente....

Saludos,

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Acabo de leer / traducir el post que me ponías..... Más claro imposible.

No había comprendido la posición del retén de de "aceite". Se trabaja siempre sobre la tapa.... por eso decís de hacerlo todo a la vez, porque es casi la misma faena..... El problema principal es que no tengo extractor de rodamientos, y según vea el estado de todo, trataré de no tocar de más.

Ha sido muy didáctico, porque ahora veo como es, y que sin sacar el eje, casi perderé más tiempo sin desmontar la tapa. Además, como bien dices, con la moto en el suelo no se saldrá el aceite (ya cambié los disco de la KTM así).

Espero no encontrarme sorpresas al abrir (a ver si puedo y le hago fotos). Como el eje estará "tocado" lo lijaré un pelín, pondré el retén del agua...... Luego seguro que se me rompe la junta dela tapa grande, se me pierde la tuerca de la hélice, limo de más el eje......jajaja... es que siempre me pasa algo con estas cosas.

Por cierto, ¿Qué dice el del tutorial que se le pone al retén antes de ponerlo? Parece que le echa grasa en el centro, y alrededor algo "rojo". ¿Es recomendable o imprescindible? Es que parece el típico tubo que compras y solo usas dos veces..... aunque al ritmo que voy con la CRF, igual me hace falta.....

Bueno, lo siento, pero es que a cada "paso" que doy, me salen nuevas dudas....

¿He dicho gracias..? :mrgreen:

Saludos

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Y como acabo de decir.....

¿Ese agujero que hacen en la hélice.... lo hago?

Entiendo que es solo uno, y con una broca del CUATRO.....

Gracias :wink:

El agujero lo recomiendan para evitar la cavitación y compensar presiones. Yo lo haría, porque parece ser que modelos posteriores ya lo llevan de fábrica.

Y sobre la grasa, pues en los interiores de los retenes vaselina si se tienes o alguna grasa poco agresiva...

Saludos,

Enlace al post
Compartir en otros sitios

¿El agujero lo hago con la broca del CUATRO? Es que 1/8 de pulgada no logro convertirlo....

Lo de la "grasa poco agresiva", yo tengo Grasa de Litio, de esa blanca, que es la que uso en los rodamientos de dirección y similares.... Sino, compro vaselina, que algún otro uso le daré.... :roll:

Y "en los interiores de los retenes", ¿Te refieres entre los labios para que no se resequen, o en el orificio central para que roce menos con el eje....?

Gracias

Enlace al post
Compartir en otros sitios

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...