Saltar a contenido

MUELLES PROGRESIVOS Y PDS: LO QUE CONVIENE SABER


Moni

Recommended Posts

Hola

De siempre ha existido el debate de si es conveniente o no montar muelles progresivos en las KTM con sistema PDS.

Resulta sorprendente comprobar como la mayoría de los partidarios de montarlos, no dan razones técnicas convincentes para hacerlo y solo se basan en apreciaciones subjetivas para justificar su montaje, sin embargo, hay razones técnicas claras y demostrables que recomiendan no hacerlo, y eso es lo que voy a tratar de explicar.

Debo decir, para los que no lo sepan, que KTM introdujo el sistema PDS de suspensión trasera en el año 1999 y hasta los modelos 2003 montaban muelles traseros progresivos. A partir de los modelos 2004 dejaron de montarlos y empezaron a llevar muelles lineales hasta hoy, ya que se demostró que montar los muelles progresivos con el sistema PDS no era una buena solución.

De un tiempo a esta parte, y en contra de lo dicho anteriormente, algun preparador recomienda el uso de estos muelles, supuestamente con el objetivo de conseguir que la suspension trasera funcione más suavemente y eso es un argumento erroneo.

El mayor problema de los muelles progresivos suele ser la dificultad de encontrar el rango de pogresividad ideal para cada pioto.

Normalmente lo que suele ocurrir, es que al principio son demasiado blandos y al final demasiado duros, lo que hace totálmente imposible obtener las medidas de SAG correctas.

Para tratar de explicar este asunto, voy a coger el caso concreto de un compañero del foro que pesa sobre 100Kg y que llevaba en su moto un muelle progresivo de 57-78 N/mm

Este compañero, por su peso, para obtener las medidas correctas, debería poner un muelle lineal de 80N/mm.

Ya se puede ver, que el muelle progresivo que lleva al principio es blandísimo y al final tambien, por lo que lógicamente las medidas de SAG no salen ni de lejos.

Decide probar uno de un 64-84 y la cosa va aun peor, ya que sigue siendo blando al pricipio y durísimo al final, puesto que el que necesita es el de 80.

El argumento de que en el muelle progresivo el recorrido inicial es más suave, es falso, ya que este tramo blando desaparece en el momento que el piloto se sienta en la moto, ya que no es capaz de soportar su peso y se comprimirá hasta que el muelle tenga la dureza necesaria para soportarlo.

Yendo a la práctica del caso anterior de nuestro compañero, con el primer muelle, (57-78) cuando se sienta en la moto, el muelle se va a comprimir casi completamente, ya que la dureza máxima de este muelle es 78, y él necesita un 80.

Esto trae como consecuencia que la moto se convierte en una auténtica chopper, por lo que girará mál y lo que es peor, la suspensión trasera habrá perdido demasiado recorrido útil y el amortiguador estará trabajando en la zona más dura, ya que el sistema PDS endurece el hidraulico del amortiguador a medida que se comprime, ya que está diseñado para eso.

Evidentemente el resultado final de esta combinación nada tiene que ver con lo que debería ser, hablando suavemente.

Con el otro muelle (64-84) la cosa es aún peor, porque al principio se comprime tambien más de lo que debiera, aunque menos que el otro, pero una vez que llega al punto donde el muelle tiene la dureza necesaria para no seguir comprimiendose (sobre la zona de 80N, casi al final del recorrido) el muelle se endurece de pronto más de lo necesario (84N y nuestro amigo solo necesita 80) lo que unido a la dureza extra que ya lleva el hidráulico de amortiguador al estar tan comprimido, hace que aquello se convierta en una auténtica piedra, como nos comenta nuestro compañero.

Creo que la cosa, aunque es un poco engorrosa de explicar, es fácil de entender, y deja bien claro porqué no se deben montar muelles progresivos.

El argumento de que el recorrido inicial de la suspensión es más suave es totalmente falso, ya que como ya he explicado, la zona blanda desaparece al quedar comprimida por no poder soportar el peso del plioto.

Si estos muelles funcionaran mejor que los lineales, KTM los seguiría montando en sus motos, y sin embargo hace mucho tiempo que dejaron de hacerlo.

Saludos

Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • Respuestas 93
  • Created
  • Última respuesta

Top Posters In This Topic

  • Moni

    30

  • Yeti

    7

  • BREIL

    6

  • PUNTXA1

    6

Top Posters In This Topic

muy buena explicacion y la verdad es mejor el lineal que desde el primer momento montas sobre una suspension para tu peso

¡¡Exactamente asi es...!!! :idea: :idea:

Aprovechas todo el recorrido útil y además el amortiguador utiliza el recorrido inicial suave, que siendo es muelle demasiado blando se pierde.

El primer trecio del recorrido de la suspension tanto delantera como trasera son los "buenos", ya que son los que proporcionan comodidad en la conducción.

Siempre el objetivo principal es intentar conservar y no perder ese primer tercio suave y despues conseguir una progresividad adecuada.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Buenas, pues yo no digo que la explicacion sea erronea ni nada, ni que los estudios sean mas o menos acertados, pero en mi caso concreto ( ktm 450, 60 kilos de piloto y habilidad en la moto basica) yo monté un progresivo junto con un buen ajuste y voy muchisimo mejor.

El caso es que no se si el sag será o no el correcto, pero cuando voy sentado y pillo algun obstaculo yo no noto nada y al ir de pie ,con la moto ligeramente separada del suelo, si pillo un escalon o piedra, tampoco noto nada y antes cuando tenia el otro muelle si que me lanzaba por encima del manillar porque el primer toque del amortiguador era muy duro y ahora al tener este muelle y ser suave el primer tramo de recorrido pues lo absorbe sin mas.

Que esto que digo es mi caso particular, no digo que todo sea por el muelle, tambien influye mi estilo de conduccion, el ajuste que le dieron a la suspension y otras cosas, pero creo que montar este muelle me ha venido muy bien.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Realmente eso no es del todo cierto... Realmente un muelle progresivo no funciona como mencionas... No del todo.

Para que funcionara como dices tendrian que ser dos muelles juntos, como ocurre en los quads por ejemplo.

Un muelle progresivo si que al principio es "blando" y progresivamente "duro". Pero si lo precargas como toca, la resultante de la progresividad el muelle te da la dureza.

Lo que pasa es que no se puede utilizar el SAG Estático teórico de un muelle lineal, para un muelle progresivo...

Y entiendo lo que dices del sistema PDS, pero justamente la progresividad del PDS puede funcionar perfectamente con un muelle progresivo...

Que KTM los utilizará y ahora no los utilice, puede ser tán fácil como una cuestión de costes...

Y ahora una pregunta... ¿ si montas un 84/250 en una 250 2t, para aguantar al piloto de 120kg? que ocurre con el SAG estático... si no llegas a los 30-35mm aconsejados.

un saludo.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Buenas, pues yo no digo que la explicacion sea erronea ni nada, ni que los estudios sean mas o menos acertados, pero en mi caso concreto ( ktm 450, 60 kilos de piloto y habilidad en la moto basica) yo monté un progresivo junto con un buen ajuste y voy muchisimo mejor.

¡¡¡Logico...!!!

Tu moto viene con un muelle para 75-85 Kg y si pesas 60 Kg es normal que no fueses bien, ya que es un muelle durísimo para tu peso... :shock: :shock: :shock:

Ahora vas bien porque el muelle que llevas se adapta a tu peso, pero no porque sea progresivo.

Hubieras consuguido el mismo efecto si hubieses montado un muelle de 69 en lugar del 72 que trae tu moto

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Buenas, pues yo no digo que la explicacion sea erronea ni nada, ni que los estudios sean mas o menos acertados, pero en mi caso concreto ( ktm 450, 60 kilos de piloto y habilidad en la moto basica) yo monté un progresivo junto con un buen ajuste y voy muchisimo mejor.

¡¡¡Logico...!!!

Tu moto viene con un muelle para 75-85 Kg y si pesas 60 Kg es normal que no fueses bien, ya que es un muelle durísimo para tu peso... :shock: :shock: :shock:

Ahora vas bien porque el muelle que llevas se adapta a tu peso, pero no porque sea progresivo.

Hubieras consuguido el mismo efecto si hubieses montado un muelle de 69 en lugar del 72 que trae tu moto

Pues si mi moto venia muy dura, segun me dijero en el taller los muelles, tanto delanteros como trasero, no eran los de serie y eran para pilotos de 100 kg, no recuerdo bien el numero que ponia, a ver si localizo alguna foto.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Un muelle progresivo si que al principio es "blando" y progresivamente "duro". Pero si lo precargas como toca, la resultante de la progresividad el muelle te da la dureza.

Efectivamente así es, pero entoces la zona más blanda ya te la has cargado y ya no sirve para nada.

entiendo lo que dices del sistema PDS, pero justamente la progresividad del PDS puede funcionar perfectamente con un muelle progresivo...

Funciona, pero no es necesario. Los señores de WP han diseñado el sistema hidraulico PDS para hacer la suspension progresiva hidraulicamente, no mecánicamente.

En la actualidad, Öhlins fabrica amortiguadores PDS para los coches de rallyes y los que los equipan ya no montan muelles progresivos porque no son necesarios.

Que KTM los utilizará y ahora no los utilice, puede ser tán fácil como una cuestión de costes...

Un muelle progresivo cuesta prácticamente lo mismo que uno lineal, y menos a ellos, ya que WP es de su propiedad.

Y ahora una pregunta... ¿ si montas un 84/250 en una 250 2t, para aguantar al piloto de 120kg? que ocurre con el SAG estático... si no llegas a los 30-35mm aconsejados.

¡¡Si que los obtienes, y sinó haz la prueba...!! Tambien depende del año de la moto, porque en una 250 2T anterior a 2008, un muelle de 84 era para un peso entre 95-105 Kg

De todas formas ya sabes que el SAG estático solo es un valor de referencia que te indica la idoneidad del muelle montado.

En las KTM, el Sag estático recomendado para enduro suele fijarse entre 35-40.

Saludos

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Pues si mi moto venia muy dura, segun me dijero en el taller los muelles, tanto delanteros como trasero, no eran los de serie y eran para pilotos de 100 kg, no recuerdo bien el numero que ponia, a ver si localizo alguna foto.

¡¡¡Pues con más razon todavia...!!! :shock: :shock:

¡¡¡P'aberte matao...!!! :lol: :lol: :lol:

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Un muelle progresivo si que al principio es "blando" y progresivamente "duro". Pero si lo precargas como toca, la resultante de la progresividad el muelle te da la dureza.

Efectivamente así es, pero entoces la zona más blanda ya te la has cargado y ya no sirve para nada.

entiendo lo que dices del sistema PDS, pero justamente la progresividad del PDS puede funcionar perfectamente con un muelle progresivo...

Funciona, pero no es necesario. Los señores de WP han diseñado el sistema hidraulico PDS para hacer la suspension progresiva hidraulicamente, no mecánicamente.

En la actualidad, Öhlins fabrica amortiguadores PDS para los coches de rallyes y los que los equipan ya no montan muelles progresivos porque no son necesarios.

Que KTM los utilizará y ahora no los utilice, puede ser tán fácil como una cuestión de costes...

Un muelle progresivo cuesta prácticamente lo mismo que uno lineal, y menos a ellos, ya que WP es de su propiedad.

Y ahora una pregunta... ¿ si montas un 84/250 en una 250 2t, para aguantar al piloto de 120kg? que ocurre con el SAG estático... si no llegas a los 30-35mm aconsejados.

¡¡Si que los obtienes, y sinó haz la prueba...!! Tambien depende del año de la moto, porque en una 250 2T anterior a 2008, un muelle de 84 era para un peso entre 95-105 Kg

De todas formas ya sabes que el SAG estático solo es un valor de referencia que te indica la idoneidad del muelle montado.

En las KTM, el Sag estático recomendado para enduro suele fijarse entre 35-40.

Saludos

Yo llevo un 84-250 la moto es una 250 2011 peso con equipo 108k mas o menos,el sag con piloto me sale 100mm pero el estatico 25mm,le tengo precargado 3-4 mm.La verdad que no entiendo muy bien lo de comerse la cabeza con el sag estatico,entiendo que el que cuenta es cuando estas encima de la moto.

En cuanto a los muelles progresivos la idea parece buena(voy a ver si compro uno de 2ºmano para probar)pero como dice moni cuando te montas en la moto te comes la zona blanda,quizas y digo quizas....los muelles progresivos sea mejor ponerles bastante mas duros de lo que se aconseja para que realmente sean efectivos??

Enlace al post
Compartir en otros sitios

OOOlllllleeeee!!!!! Moni.

Ahora un pregunta mia personal: yo llevo el amortiguador de serie de la exc 250 2003, con el muelle de serie y con el sag regulado a mi peso, 82 kg mas o menos con el equipo. Le voy a montar un amortiguador de exc 250 2008, ¿cual es mejor amortiguador siendo mi nivel medio?

Muchas gracias

Enlace al post
Compartir en otros sitios
OOOlllllleeeee!!!!! Moni.

Ahora un pregunta mia personal: yo llevo el amortiguador de serie de la exc 250 2003, con el muelle de serie y con el sag regulado a mi peso, 82 kg mas o menos con el equipo. Le voy a montar un amortiguador de exc 250 2008, ¿cual es mejor amortiguador siendo mi nivel medio?

Muchas gracias

Ten cuidado y asegurate que el amortiguador de una 2008 te vale para la tuya

KTM ha ido variando la longitud de los mismos dependiendo del año.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

En cuanto a los muelles progresivos la idea parece buena(voy a ver si compro uno de 2ºmano para probar)pero como dice moni cuando te montas en la moto te comes la zona blanda,quizas y digo quizas....los muelles progresivos sea mejor ponerles bastante mas duros de lo que se aconseja para que realmente sean efectivos??

El problema es ques si montas uno con la suficente dureza inicial para no comerte la parte blanda, la parte final se queda durísima....¡¡¡es que no hay cáscaras...!!!

Contra más pesado es el piloto, la cosa es peor.

Vuelvo a insistir que es una tonteria sin sentido poner un muelle que haga el trabjo que ya está haciendo el amortiguador.

Si el muelle progresivo funcionara realmente bien ¿porque WP y Öhlins iban a complicarse la vida en fabricar unos amortiguadores con sistema PDS, más caros y más complejos que unos convencionales.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Entoces moni para 90kg y en prevision d bajar peso(sin equipo) y para una 2007 250 2t que muelle me aconsejas? Esque ahora tengo la sensacion q cuando en el terreno hay mucha piedra como que me escupe la moto hacia los lados

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Hola Moni,

he estado hablando con el preparador que me recomendo el progresivo y me dice que el sag es diferente que los lineales como comenta un compañero del foro. Hay que precargarlo mas, hasta unos 12-13 mm de precarga del muelle segun me dice. No obstante te voy a hacer caso y haber si lo localizo un lineal de 80-250 y probaremos. Muchas gracias por todo.

un saludo

Enlace al post
Compartir en otros sitios

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...