Saltar a contenido

DESPIECE COMPLETO MOTOR YAMAHA DT 125 RE


alayuso1

Recommended Posts

Bueno, os comento un poco la historia:

Iba yo por una carreterilla a mediados del mes de julio con una rubia en el asiento de atras de mi Yamaha a 135-140km/h cuando derrepente un estruendo salia de mi motor, sonaba como si se hubiera soltado el escape, y a los 3 segundos de comenzar dicho estruendo la moto se apagaba....

Cogí el embrague porque sabia que habia gripado algo, no sabia el que pero algo habia gripado, y por si acaso bloqueaba la rueda cogi el embrague...intenté arrancarla soltando el embrague suavemente pero nada, se movia el motor pero eso no arrancaba...

Asinke na, a parar al arcen, la rubia descojonandose de la situacion xD y yo tb bastante flipao por lo ke me estaba sucediendo jajajaj...TYotal, llamé a mi tio que estaba con el tractor por la zona, montamos la moto en la pala malamente y a tirar pal pueblo ( estabamos cerquita, 7 km o asi )

Motivo de la rotura

Esto es muy importante para que no se vuelva a suceder, y os lo comento para que los demas actueis en consecuencia y no gripeis por mi mismo motivo:

1º la moto tiene 7 mil km y llevaba unos 5 mil km con escape DEP caja filtro abierta, filtro K&N y laminas de carbono, carburada mas o menos bien y bomba de aceite en su posicion.

CUAL ES EL PROBLEMA???? yo cuando abri la caja del filtro le puse un chiclé mayor para que la proporcion aire gasolina fuera la correcta, pero deje pasar el tema del aceite, no es que no lo pensara, si que lo pensé, si meto un chiclé mas grande entra mas gasolina pero la bomba va tarada para una moto de serie con lo cual entrara menos aceite, pero pensé bueno....entrara menos pero no será mucho menos, no creo que ocurra nada....ESO PENSE

Y si, en 5 mil km no ocurrio nada, supongo que al no ir lubricada del todo bien debio irse desgastando poco a poco, arañando el rodamiento hasta que al final gripó.

SOLUCION

Aconsejo a todo el mundo que una de dos o tense un poco mas la bomba de engrase o le eche un chorro de aceite en el deposito de gasolina.

Yo por mi parte he anulado la bomba de engrase y a partir de ahora le hare la mezcla directamente en el deposito al 3% asi lo llevaré siempre bien medido, es mas incomodopero mas seguro.

Bueno, volviendo al tema de la moto:

Al dia siguiente me lie a desmontar despacito a ver que coño encontraba porke no sabia exactamente que habia pasado, quité la culata y me la encontré llena de picotazos, de trozos de metal incrustados etc etc

Bueno, fotos:

Ahi la moto sin cilindro asiento deposito etc etc a ver, el desmontaje es muy sencillo, es quitar tornillos ir quedandote con la copla de como van quitar cables y todo eso y guardarlo todo bien para luego montarlo.

DSC00325.jpg

Cuando saqué el cilindro estaba casi perfecto, una pequeña raya nada mas, pero casi inapreciable :S me extraño mucho porque la culata estaba bien picada

DSC00328.jpg

Peeero lo que estaba mal era el ciweñal y la biela, gripé el rodamiento que une la biela con el ciweñal, totalmente arañado y reventado, se habian salido trozos y habian arañado mucho el carter por dentro

DSC00326.jpg

DSC00336.jpg

DSC00337.jpg

DSC00338.jpg

DSC00339.jpg

Bueno pues nada, una vez con el motor encima de la mesa me puse a desmontar todo porque tenia que sacar el ciweñal para llevarlo a reparar asique lo 1º quitar la carcasa del embrague:

DSC00340.jpg

y ya que lo tenia a mano cogi y anulé la bomba de engrase, para ello lo unico que hice fue quitar el engranaje que la mueve. Lo suyo seria haber quitado la bomba completa, pero ya he tenido "problemillas" con la moto de circuito porque luego se te queda un agujero que hay que tapar porque sino se te sale todo el aceite, asique preferi dejarla puesta pero sin el engranaje, asi no gira, y no se me sale el aceite, el dia que la quiera volver a montar, es sacar la tapa de embrague y poner el rodamiento de nuevo, aunque no creo que lo haga nunca...

Asi es como va de serie con la bomba:

DSC00341.jpg

Y asi con la bomba anulada:

DSC00342.jpg

Todas las piececitas en bolsas minigrip de esas de cierre automatico y a una caja de carton para el futuro jajaja

Bueno seguimos, quitamos TOOOOODOO el embrague.

Si recordais, le puse un embrague de Kevlar Barnett que era de un Quad Yamaha Blaster 200 pero que encajaba perfecto, bien, la unica diferencia eran los discos de metal, los de la DT 125 tienen una especie de muesca con forma de "S" que es para añadirle engrase extra a los discos, los del Blaster no lo tienen y yo lo monte tal cual pensando que no pasaria nada. Al tiempo chillaban los discos cuando salia cuesta arriba y hacia esas cosas y pensé que me habia cargado los discos de kevlar...

Cual fue mi sorpresa que los discos de kevlar estan perfectos :S aun asi pondré los discos de metal originales para que no chille que es muy incomodo jijiji

Bueno una vez quitado el embrague nos encontramos esto:

DSC00343.jpg

Por supuesto cuidado con todos los tornillos algunos son mas largos que otros, MUCHISIMO CUIDADO CON ESTO...

Bueno, quité el encendido, la tapa con las bobinas y el plato magnetico, bueno y el piñon de ataque. MUCHO CUIDADO CON EL TAMAÑO DE LOS TORNILLOS!!! y como siempre:

LOS TORNILLOS SON DE ESTREYA, USAD UN DESTORNILLADOR DE IMPACTO O DESTORGOLPE, SINO OS VAIS A CARGAR TODOS LOS TORNILLOS DE ESTREYA, Y AL MONTAR TODO DE NUEVO, SUSTITUIR LOS TORNILLOS DE ESTRELLA POR UNOS NUEVOS CON CABEZA ALLEN PARA PODER DARLE EL PAR DE APRIETE ESPECIFICO.

Mas claro agua:

DSC00344.jpg

DSC00345.jpg

DSC00346.jpg

Para sacar el plato magnetico es una puta jodienda, necesitas un estractor especial, en la pagina web pjme.uk venden uno pero ESE NO SIRVE es uno con 2 roscas una exterior y una interior o algo asi y cuando aprietas una aflojas el otro y te saca el plato, pero ese no vale para nuestra moto aunke lo tienen puesto en su apartado... :S

Me inventé un extractor con una pletina de acero y unos tornillos ya que el plato magnetico tiene unas roscas para meter tornillos y estirar de ahi. Es muy importante sacarlo estirando de sus roscas porque si se hace de otro modo se puede doblar y desequilibrar el plato lo que llevaria a un desequilibrio del ciweñal y una futura averia

DSC00349.jpg

Una vez sacado el plato nos keda esto:

DSC00352.jpg

Ahi va todo el sistema de arranque. El sistema de arranque de esta moto no influye NADA en el ciweñal, osea, no le añade peso al ciweñal. Cuando le damos al boton se engancha y cuando soltamos desengancha

sacamos ese engranaje y nos keda esto

DSC00353.jpg

abajo a la derecha se ve el motor electrico que actua cuando le damos al boton. Yo se lo voy a quitar, no por nada...va a ser mas incomodo luego arrancar la moto, sobretodo los dias ke le cuesta arrancar pero bueno...me ha dao por ahi...tengo la pata de arranque...jaja

Detalle de un centrador: guardarlo bien ke no se pierda

DSC00354.jpg

El engranaje del motor electrico de arranque

DSC00355.jpg

Ya todo quitado, solo quedaba aflojar tornillos de carter para sacar las carcasas del carter y sacar el ciweñal

DSC00356.jpg

Volvemos a la zona del embrague, hay que sacar el engranaje del ciweñal para poder separar las 2 partes. En verdad al final me toca quitarlo todo porque tenia varios rodamientos duros pero bueno en un principio pense en no sacar la caja de cambios ( me da miedo no saber montarla luego xD )

DSC00343.jpg

aflojo la tuerca con el destornillador de impacto ya que no podia fijar el ciweñal con nada y con la carraca lo ke hacia era girar y girar el cigu sin ningun resultado. Con una pistola neumatica tambien sale

DSC00351.jpg

Aqui yamedio carter fuera y la caja de cambios

DSC00359.jpg

DSC00360.jpg

y aqui la parte del ciweñal, esta no pude separar el ciweñal y en el taller donde me arreglaron el cigu con la prensa me lo sacaron, no les costo nada jejeje

DSC00361.jpg

Ya seguiré mas adelante ke me tengo ke ir, chaooooo

Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • Respuestas 81
  • Created
  • Última respuesta

Top Posters In This Topic

  • alayuso1

    34

  • oterito159

    5

  • jose_malaga

    4

  • trapatoni

    4

Como no hablaste de ella,supongo que no perderias la piececita que va en la ranura del cigueñal por donde se mete el volante magnetico y que sirve para que vaya en su sitio para cuadrar el encendido de la bujia.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Si, la chaveta tanto del plato magnetico como del engranaje que va al embrague. Una es una semiluna y otra es una simple tira rectangular, eso ke no se pierda en la puta vida bueno siempre se puede pedir a yamaha pero vaya xD mejorno perder nada, todo en bolsitas minigrip

:wink:

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Hola

Que chungo lo que te paso, pero menos mal que tenias tractor!!! :lol:

En mi DTX me quite el "snorkel" de la caja del filtro y cambie los chicles, y por supuesto abri un poco la bomba del autolube, pero quizas la abra un poco mas...despues de ver lo que te pasó!!!

Lo mejor (mas seguro) es hacer mezcla directa, pero no te olvides de cuando la dejas parada mucho tiempo agitar bien la moto antes de arrancarla para que se mezcle todo bien de nuevo.

Mas fotos!!!! 8)

Suerte y un saludo

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Bueno, proseguimos con el desmontaje chavales!!!

Aqui un detaye del semicarter izquierdo, un centrador, ( tiene 2) procurad no perderlosxq son bastante importantes.

Tened mucho cuidad con todos los tornillos porque no tienen la misma longitud, y a la hora del montaje cambiad los tornillos de motor de estreya por unos de cabeza allen que son mejores.

DSC00364.jpg

aqui hice una foto a todo el cableteo del lado derecho porque todo eso lo tengo que reubicar para meter ahi el radiador nuevo. De radiador nuevo la he cagado porque compré otro igual de una DTX 125 y logicamente tambien lo lleva en el lado izquiero,, pero pensé que lo podria adptar mas o menos bien...ya veremos...deberia haber cogido un radiador de otra moto que lo llevara a la derecha ya de serie pero bueno, lo intentaré acoplar ahi.

DSC00370.jpg

Aqui ya empiezo otra faena distinta al desmontaje, esto es ya canela fina...ya que tenemos toda la moto desmontarla, vamos a OPTIMIZAR todo lo que buenamente pueda jejejeje

Foto detallada del semicarter derecho, se ve rugosito verdad?? pues eso tiene que duedar pulidito pulidito, a ver sobre esto hay informacion muy variada en internet, os comento las 3 teorias que barajan por la red:

1º PULIDO A ESPEJO:

Esta tecnica se basa en que por una superficie hipersuave que es la que se queda despues de pulir un metal a espejo, por esa superficie los gases pasan mas rapido que por una rugosa ya que la rugosidad crea turbulencias que te frenan la mezcla, pero al estar pulidito a espejo no hay ni una rugosidad con lo cual la mezcla deberia pasar rapidisimo y sin turbulencias.

Bueno...esto segun yo tengo entendido, NO ES BUENO. Si es cierto que la mezcla pasa mejor y mas rapido que si la superficie fuera rugosa,pero al estar pulido a espejo, las particulas de gasolina se quedan pegadas a la superficie pulida formando gotas gordas y eso no es recomendable porque la gasolina debe estar en estado de gas para que queme perfecto. No es que vaya a ir mal la moto ( iria mejor que conla superficie rugosa ) pero no es lo mejor vaya...

2º TECNICA DE LAS PELOTAS DE GOLF ( xD ) :

Bien, no se a que inventor se le ilumino el cerebro un dia y dijo " coño!! han dicho en la tele que ls pelotas de golf se hacencon agujeritos para que vuelen mas lejos cuando las golpean...hummm si le hago yo eso al motor de mi 2T la mezcla irá mas rapida y correrá mas!!! DE PUTA MADRE!!! VAMOS A HACERLO!! " xDxD

Ese mendrugo, como la mayoria de los que he visto hechos asi, no pensaron que los agujeritos de las pelotas de golf tienen un grosor determinado, tienen una profundidad determinada, tienen una separacion entre agujero y agujero determinada, etc etc etc, y que hico el tio listo?? pues algo asi:

copiadep8060322ij9.jpg

Esos agujeritos que se ven en otras fotos los he visto por dentro todo pero FATAL HECHO igual de mal que se ve ahi, pero por dentro, y no solo eso que mirad lo que hace la gente:

copiadep8060323bm9.jpg

Si en el carburador tambien....

Esta teoria de las pelotas de golf sale en varios manuales que circulanpor la red de como preparar un carter...hasta ahora no he visto ninguno hecho bien bien ( como unapelota de golf ) desconozco si haciendolo BIEN BIEN eso funciona mejor,peor o igual, pero lo que ya digo es que haciendolo mal con el grosor que te parezca, la profundidad que te de la gana y la separacion que mejor te venga...asi eso va a ir mal FIJO alomejor no se aprecia, alomejor se aprecia como un leve rateo del motor, o no lo se, pero por ahi la mezcla fluye mal, es aerodinamica vaya...

3ºTECNICA Pulir a base de lija muy fina pero sin llegar a ser a espejo:

Esta es la que a mi me convence pero tiene su truco.Se trata de quitar la rugosidad, dejarlo lo mas suaveposible, con lijas de por ejemplo 1500 aunque que quede claro que con una lija de 500 ya se keda mucho mas fino que como viene de serie.

El truco es lijar SIEMPRE en la direccion de la mezcla, si la mezcla entra por la caja de laminas en direccion horizontal, no lijes ensentido vertical porque entonces ahi frenaria la mezcla, que si que estamos hablando en algo minusculo, pero ya que estamos haciendo las cosas despacito y bien...hagamoslas bien.

De esta forma: Al lijar muy fino se queda la superficie suave de pelotas y la mezcla pasa to rapido, pero al no ser a espejo no se nos forman goterones de gasolina. Al lijar en sentido de la mezcla, le estamos haciendo microcarriles al gas para que circule con lo cual no hay nada que la retenga, asike va rapida rapida la mezcla.

Yo he hecho la 3º tecnica porque es la que mas me convence.

Caso distinto es en la culata. La culata hay que pulirla a espejo para que no se acumule carbonilla. El interior de un cilindro ya es liso de cojones asike si se formangotas en las paredesdel cilindro...porque se formen enla culata tampoco va a pasar nada, la mezcla ya esta en el sitio donde se tiene que quemar...

Una foto de como va quedando el carter pulidito. Por ahora solo tengo medio carter terminado 100% ( encarado, y lijado )

Aqui na mas que habia pasado un par de veces la lija por la admision, se nota un pelin, pero se nota sobretodo la rugosidad del carter:

DSC00449.jpg

Aqui mas detayado la admision:

DSC00450.jpg

DSC00451.jpg

Aqui diferencia entre el lado izq y el lado derecho

DSC00452.jpg

DSC00453.jpg

Aqui ya se ve todo el semicarter pulido ( pero le faltaba encarar asique despues de encarar y pasarle la dremel le tuve que volver a pasar la lija jeje )

DSC00454.jpg

ENCARAR:

Se llama Encarar carteres a la accion de hacer que las 2 partes ( caras ) de los carteres coincidan perfectamente, sin que hagan ningun tipo de escalon ( que provocaría turbulencias )

para ello se cogen los carteres y se juntan con los centradores que trae, asi sabremos la posicion exacta, y se va lasando el dedo en todas las zonas de union. Donde notemos que tiene un escalon, ese escalon hay que suavizarlo, hacer que en vez de que sea escalon, que sea una rampa. Para eyo, dremel en mano, una esperil, y a darle, con una recta o una conica esmeril, tened varias porke se van jodiendo...y a darle comer material, igualar, alisar, sin rugosidades, lo mas suave posible...pensad en aerodinamica, todo el interior del motor es aerodinamica, tiene que quedar todo suave para que la mezcla deslice por el interior y no se encuentre ni picos ni escalones ni rugosidades ni nada que le impida el paso, el paso hay que GUIARSELO no cortarselo derrepente.

Encarar cilindro: Lo mismo pero con el cilindro. Colocamos 1 semicarter y el cilindro y vamos mirando y pasando el dedo por los huecos, a veces se tapan parcialmente transfers, a veces los transfer de cilindro se pueden ampliar un poco, a veces hay picos, etc....todo eso que no se aerodinamico puntas cortes picos, todo suavizarlo o suprimirlo para que no impida el paso de la mezcla.

pues vamos al lio:

Aqui tenemos el escalon mas grande entre carter y carter, ADMISION, tiene un cacho de escalon que cualquiera que haya quitado la caja de laminas lopodrá ver:

Tiene uno abajo y otro arriba, el de abajo ya esta suavizado, y se distingue claramente el carter pulido del que no lo esta.

DSC00458.jpg

Bueno, mañana seguiré un saludo...

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Pues una jodienda, por no darle un par de vueltas al tensor.

Yo tuve un susto, al abrir se veia marcas en el cigüeñal de haberse calentado lo suyo y decidimos abrirle un poco mas.

Imagino que saldran de casa con la mezcla justita para lo suyo.

Vaya currada, ya contaras como ha ido la pulida cuando la tengas lista.

pero no te olvides de cuando la dejas parada mucho tiempo agitar bien la moto antes de arrancarla para que se mezcle todo bien de nuevo.

Cuando añades aceite a la gasolina, por decirlo de alguna manera, el aceite se funde con la gasolina, no sirve de nada menear la moto, no se separan despues.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • 1 month later...

Chavalotes que quede claro que esto sigue en pie!!!!

Jajajja bueno mi moto sigue REreventada tengo medio carter aqui en madrid, el otro medio en el pueblo junto condemas piezas, caja de cambios sacada, embrague sacado, todo esta PARADO...

Estoy tardando tanto porque hice un curso de modelado 3D por ordenador y estoy haciendo las piezas con el ordena como proyecto de final del curso...y hasta que no tenga todo hecho en 3D no puedo ponerme a montar el motor...

Para mi es un PUTADON lo 1º porque no tengo moto y la hecho de menos un webo, lo 2º porque despues de todo el verano y unas cuantas borracheras bien gordas...flipas a ver si me acuerdo de donde va cada tornillo, cada junta, cada goma, cada reten cada rodamiento, cada cable....voy a flipar para montarlo todo luego pero nada es imposible y por mis cojones ke esta moto va a andar y mejor que de serie.

Encima estoy liado con la uni que me mandanmazo trabajos y movidas asike no me da tiempo a hacer na de na....pero ya tengo visualizada la fecha....VACACIONES DE NAVIDAD

Para despues de reyes la moto habrá arrancado y estará montada, subiré fotos, terminaré el tutorial, explicaré mazo de cosas ( hace cosa de 2 semanas me curré un tocho de explicacion pero de esto ke lo envias y se te borra todo...¬¬ me chiné mazo y no lo volví a escribir....

LO DICHO no creais que he llevado la moto al deswace xDxD jajajaja esta moto va a tirar como una buena burra y con 4 o 5 CV de más ya vereis....coo note yo que corre mas la llevo a un banco a ver que dice jejejej

UN SALUDOOOOOOOOO

Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • 1 month later...

hola buenas tardes tengo curiosidad de ver a ver como lo acabas, me encanta la mecenica y tengo la misma moto que tu y un dia d estos me gustaria desmontar y sanear todo lo que tengo fastidiado es muy bueno tu post. por cierto de que prate de madrid eres un saludo

Enlace al post
Compartir en otros sitios

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...