Saltar a contenido

KTM SX-F 350 ¿ACIERTO O NUEVO ERROR DE KTM?

Puntuar este tema:


Moni

Recommended Posts

Hola a todos

Leyendo la prueba de las 450 MX en Motocross Action Magazine gracias al enlace de nos facilitó nustro amigo Gus, y en el cual incluyen a la 350 SX-F, se me ocurre hacer la siguente reflexion, a ver que opinais.

La KTM SX-F 350 nació como una moto revolucionaria, apuesta personal de Stefan Everts, fichado a golpe de talonario por KTM para ser el encargado de marcar las directrices en la renovación completa de la gama de motocross, pensando fundamentalmente en conquistar el apetitoso mercado americano, en el que KTM había conseguido escasísimo exito y ventas.

Para consegur su objetivo, KTM no repara en gastos, y diseñan una moto partiendo de una hoja en blanco, rompiendo con todo lo visto anteriormente.

Destierran definitivamente el sistema PDS por exigencia de Everts y de Cairoli, que puso como condición para fichar con KTM, correr con una moto con suspensión trasera con bieletas, descartando totalmente hacerlo con el PDS, ademas de que este sistema de suspensión no es aceptado en USA, llegando algunos pilotos a negarse a correr con él por considerarlo peligroso.

En el capítulo motor, deciden apostar por la cilindrada de 350 cc considerando que las 450 son demasiado potentes para la mayoría de los pilotos y que lograrían se más rápidas que estas en la mayoría de los circuitos, debido a su mayor ligereza y a disponer de una potencia más controlable y aprovechable.

El cóctel parece perfecto y Cairoli consigue el Campeonato del Mundo con esta moto en su primera participación en el mundial; aparentemente todo un éxito.

Sin embargo, si analizais los resultados deportivos de la 350, excepto Cairoli y su "super 350" (que no tiene nada que ver con las de serie) nadie está consiguiendo resultados brillantes con esta máquina que teóricamente iba a ser la "mata 450", ni en el mundial, ni en campeonatos nacionales o competiciones importantes.

Ya la temporada pasada en el mundial se empezó a ver que en determinados circuitos la 350 tenía serias dificultades para batir a las poderosas 450, y de no ser por el talento de Cairoli y su supermáquina, probablemente KTM no hubiera obtenido los resutados que obtuvo.

En EEUU, principal objetivo de la nueva estrategia de KTM ha sido aun peor, y ya la temporada pasada en el AMA Supercross se vio claramente que Andrew Short era incapaz, no solo de batir a las 450, sino de figurar habitualmente en los puestos de cabeza de la clasificación con la 350.

Short ya empieza a insinuar sutílmente que con esta moto no puede competir en los circuitos de Supercross en igualdad de condiciones con las 450 y aparte de su lesión, probablemente esto le cuesta su puesto en KTM USA.

Para confirmar que Short estaba en lo cierto, cuando Ryan Dungey ficha por sorpresa por KTM para disputar el campeonato AMA Suercross y prueba la 350 le dice claramente a Roger de Coster (manager general del equipo de carreras de KTM USA) que con esa moto no consegurán sus objetivos y que no podrán batir a las 450, exigiendo correr con la 450.

Ante esta evidencia, a Roger de Coster no le queda más remedio que echar el resto, viajar a Europa y tratar convencer a las altas jerarquías de KTM de que para conquistar el Campeonato AMA Supercross no hay otra alternativa que correr con una 450, lo que va en contra de toda la estrategia de marketing de KTM a nivel mundial en el apartado del motocross.

Visto lo visto, a KTM no le queda más remedio que diseñar a cotrarreloj una nueva 450, tan a contrarreloj que no les da tiempo a construir las 400 unidades que exige el reglamento del campeonato, pidiendo a la AMA que les conceda una moratoria excepcional que finalmente consiguen.

Empieza el campeonato y desde el principio se demuestra que Ryan Dungey y Roger de Coster tenían razón, ya que en la 2ª carrera consiguen la 1ª victoria de KTM en el Campeonato AMA Supercross y en en la actualidad, disputadas 4 carreras, Dungey está en la 2ª posición de la clasificación del campeonato empatado a puntos con Chad Reed que es el primero.

Todo esto que escribo es para poner de manifiesto, que una vez más, un fabricante, en este caso KTM, ha tratado de imponer una mecánica o tecnologia por puro marketing y se ha equivocado.

Ha quedado más que demostrado en las pruebas de prensa especializada y en la realidad del dia a dia, que la SXF-350 en competiciones de alto nivel no será nunca la "mata 450" que KTM pretendía y si bien a nivel aficionado, es posible que pueda llegar a ser en determinadas circustancias más eficaz que una 450, en competiciones de alto nivel y quitándo las mecánicas oficiales, no está consiguiendo los resultados esperados.

Dicho lo dicho, me gustaría que opinarais al respecto los que estais más involucrados en el motocross y comentarais por aquí si estoy en lo cierto o todo esto es fruto de la calenturienta mente de un viejo endurero... :oops: :oops: :oops:

Saludos

Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • Respuestas 48
  • Created
  • Última respuesta

Top Posters In This Topic

  • Moni

    8

  • PATO1

    4

  • pierluigy

    4

  • rohrl

    3

Top Posters In This Topic

sera un acierto siempre y cuando las competiciones adapten la cilindrada a 350, si no pues es un acierto solo a medias, o sea a nivel usuario. De todas formas personalmente siempre digo que si no se compite es un atraso comprar cualquier 4t.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

pues yo si la veo un acierto, pero solo a nivel de usuario, no de competicion.

de hecho, si yo me comprase una moto de cros seria esa, las 450 son demasiado y las 250 se quedan un poco cortas. en el termino medio veo que encajaria mucha gente. :P

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Hola

Pienso que los reglamentos se han hecho desgraciadamente, primando los intereses de determinados fabricantes o mecánicas por razones poliíticas más que por razones deportivas.

En el AMA Supercross se cargaron descardamente a las 2T por presiones de Honda que amenazó con retirarse del campeonato si permitian correr a las motos de 2T y de 4t en igualdad de condiciones, ya que las segundas hubieran quedado en ridículo, jústamente lo que a Honda no le interesaba.

¿Porqué en el enduro no se siguen clasificando las categorias por cilindradas y tipos de motor?

Porqué hay que mezclar 2T y 4T

Es totalmente ilógico desde el punto de vista técnico poner en la misma categoría una 250 2T y una 450 4T ya que no tiene absolutamente nada que ver una moto y otra, del mismo modo que no tiene nada que ver una 125 2T con una 250 4T.

Se ha hecho el truco del almendruco para evitar que se enfrenten diréctamente una 250 2t y una 250 4T ya que la segunda quedaría borrada del mapa y a ojos de todo el mundo sería mas que evidente lo que los fabricantes no quieren que se vea.

Seguro que si la idea de la cilindrada 350cc en motocross hubiese partido de Honda , podeis estar absolutamente seguros que la AMA e incluso la FIM hubiesen cambiado el reglamento de un plumazo para favorecer a estas mecánicas en detrimento de las 450...Honda es mucha Honda y tiene muchísimo poder como se demuestra continuamente.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Desde mi ignorancia en el motocross me permito discrepar en cuanto a lo de la cilindrada.

Ultimamente estoy siguiendo el campeonato AMA supercross,gracias a los aportes de gente de este foro,a los cuales aprovecho para agradecer sus comentarios y enlaces a las carreras que verdaderamente son apasionantes.

Gracias a ellos he podido comprobar que en algunas carreras consiguen mejores tiempo o record de vuelta,las 250cc,si no es asi que me rectifiquen,

Debido a eso, porque no pensar,que una cilindrada intermedia podria ser la panacea?

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Desde mi ignorancia en el motocross me permito discrepar en cuanto a lo de la cilindrada.

Ultimamente estoy siguiendo el campeonato AMA supercross,gracias a los aportes de gente de este foro,a los cuales aprovecho para agradecer sus comentarios y enlaces a las carreras que verdaderamente son apasionantes.

Gracias a ellos he podido comprobar que en algunas carreras consiguen mejores tiempo o record de vuelta,las 250cc,si no es asi que me rectifiquen,

Debido a eso, porque no pensar,que una cilindrada intermedia podria ser la panacea?

Es cierto, pero tambien es una realidad que las 350 en el AMA no han consegudo absolutamente nada y según esa teoría, deberían haber arrasado. Eso mismo pensaron los de KTM USA y se equivocaron de pleno.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

En el AMA americano se equivocaron de pleno, la 350 es un ERROR y GORDO puesto que hay un montón de saltos a la salida de las curvas donde 100cc se notan y mucho, si una 450 te frena la trayectoria buena , ya no puedes hacerla correr que es como se debe llevar. Las 450 trazan por donde quieren abren el grifo y a volar. Las 250 con 250 hacen buenos tiempos pero si compitieran con 450 que les frenasen , entonces ya no. Hacen buenos tiempos rodando sólos (entrenos) , en cabeza o cuando la carrera ya se ha "estirado".

Por ejemplo: Aprilia en su dia en velocidad intento lo mismo con la 400cc i fracaso contra las 500cc 2T, en entrenos conseguian buenos tiempos pero nunca en carrera.

En el mundial Cairoli es mucho Cairoli sin él les hubiera costado más o simplemente no lo hubieran conseguido.

A nivel de usuario, no es ni mejor ni pero que las otras pero esta en medio, tiene mas bajos y altos que una 250 y cansa menos que una 450, con un escape que retenga menos tira pero tiraaaa !!!, para mi su único talón de aquiles es la horquilla delantera y el precio, el resto de pm. Evidentemente no tira como una 450, pero en los circuitos veo y escucho gente que SI aprovecha las 250.. . Pero hay que saber mucho... para estrujar una 450 !.

Volviendo a las 350 "domingueras no es ningún error !!!, tambien iria muy bien una 300 y una 400, por que tiene que ser 250 o 450 ?

Enlace al post
Compartir en otros sitios

2 títulos mundiales y aun dudas si es un acierto?? Que mas tienen q hacer? En el Ama no hacían nada porq sus dos pilotos eran buenos pero no ganadores...acaso crees q Dungey con la 350 no estaría donde esta?? Dices q la de cairoli es especial...no sabia q philippaers corriera con una Yamaha de serie...en España es la tercera clasificada con Butrón...Nagl ha estao lesionao pero hizo muy buenas carreras...ya le hubiera gustao a Honda o Yamaha haber cometido el error de ganar dos títulos de mx1 consecutivos...lastima q Rockzen se haya lesionao y no lo suban a la 350 cuando cambien de costa...esta claro ktm ha vuelto a equivocarse

Enlace al post
Compartir en otros sitios
En el AMA americano se equivocaron de pleno, la 350 es un ERROR y GORDO puesto que hay un montón de saltos a la salida de las curvas donde 100cc se notan y mucho, si una 450 te frena la trayectoria buena , ya no puedes hacerla correr que es como se debe llevar. Las 450 trazan por donde quieren abren el grifo y a volar. Las 250 con 250 hacen buenos tiempos pero si compitieran con 450 que les frenasen , entonces ya no. Hacen buenos tiempos rodando sólos (entrenos) , en cabeza o cuando la carrera ya se ha "estirado".

Por ejemplo: Aprilia en su dia en velocidad intento lo mismo con la 400cc i fracaso contra las 500cc 2T, en entrenos conseguian buenos tiempos pero nunca en carrera.

En el mundial Cairoli es mucho Cairo

li sin él les hubiera costado más o simplemente no lo hubieran conseg

A nivel de usuario, no es ni mejor ni pero que las otras pero esta en medio, tiene mas bajos y altos que una 250 y cansa menos que una 450, con un escape que retenga menos tira pero tiraaaa !!!, para mi su único talón de aquiles es la horquilla delantera y el precio, el resto de pm. Evidentemente no tira como una 450, pero en los circuitos veo y escucho gente que SI aprovecha las 250.. . Pero hay que saber mucho... para estrujar una 450 !.

Volviendo a las 350 "domingueras no es ningún error !!!, tambien iria muy bien una 300 y una 400, por que tiene que ser 250 o 450 ?

Y no es mejor llevar una 450 a mediovgas que otra estrujandola??? Menos consumo y menos mantenimiento.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
En el AMA americano se equivocaron de pleno, la 350 es un ERROR y GORDO puesto que hay un montón de saltos a la salida de las curvas donde 100cc se notan y mucho, si una 450 te frena la trayectoria buena , ya no puedes hacerla correr que es como se debe llevar. Las 450 trazan por donde quieren abren el grifo y a volar. Las 250 con 250 hacen buenos tiempos pero si compitieran con 450 que les frenasen , entonces ya no. Hacen buenos tiempos rodando sólos (entrenos) , en cabeza o cuando la carrera ya se ha "estirado".

Por ejemplo: Aprilia en su dia en velocidad intento lo mismo con la 400cc i fracaso contra las 500cc 2T, en entrenos conseguian buenos tiempos pero nunca en carrera.

En el mundial Cairoli es mucho Cairoli sin él les hubiera costado más o simplemente no lo hubieran conseguido.

A nivel de usuario, no es ni mejor ni pero que las otras pero esta en medio, tiene mas bajos y altos que una 250 y cansa menos que una 450, con un escape que retenga menos tira pero tiraaaa !!!, para mi su único talón de aquiles es la horquilla delantera y el precio, el resto de pm. Evidentemente no tira como una 450, pero en los circuitos veo y escucho gente que SI aprovecha las 250.. . Pero hay que saber mucho... para estrujar una 450 !.

Volviendo a las 350 "domingueras no es ningún error !!!, tambien iria muy bien una 300 y una 400, por que tiene que ser 250 o 450 ?

¿que las 350 no llegarian a los saltos despues de las curvas?,si llegan los lites con las 250,como no van a llegar las 350.

Para mi es un gran acierto las 350 la 250 te queda corta y la 450 le queda grande a cualquier aficionado,lo de mas mantenimiento me gustaria verlo,seguro que tienen el mismo que una 450

Enlace al post
Compartir en otros sitios

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...