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Anticongelante

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jrgca

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Hola!con la llegada de los fríos polares y no utilizar la moto prácticamente, tengo unas preguntas que hacer. ¿Usáis anticongelante para el circuito de refrigeración?¿es el mismo que se emplea para los coches?¿cual?.

Bueno esas son mis dudas.Saludos y gracias

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yo le echaba el de las gasolineras ( el de repsol) ! si que valen los de coche! yo para invierno le echo todo anticongelante! para temperaturas no muy elevadas mezclado con agua! i para el verano todo anticongelante ya que si no se calienta mucho

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Andrés tú sabes perfectamente como yo, que en la zona por donde pilotamos, te caen noches en las que las temperaturas no suben de -10º C, si eso ocurre una noche tras otra, pues revienta todo lo que tenga liquido (tuberías, cisternas, calentadores, etc), por eso era mi intranquilidad. Gracias por la información a todos.

Saludos

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Me uno a lo que comentan por ahí arriba del EVANS, sobre todo para los que tengais 4t, olvidaros de electros y cosas de esas, está más que probado, que por cierto es el refrigerante que usa FERRARI en F1 y las KTMS en el DAKAR.

Al día de hoy con mi pelirroja 400 ni una cafetera, haciendo varias por salida cuando llevaba el de la casa.

El punto de congelación también es inferior al refrigerante "normal".

Caro pero muy recomendable, os olvidareis de las cafeteras.

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Vamos a ver... la mision del liquido refrigerante es transportar el exceso de energia del motor a los radiadores, para ser evacuada al ambiente, en este sentido, trabaja practicamente igual, el mejor liquido refrigerante del mundo que agua de charco, ok?, ahora el problema es que el agua se evapora a menos de 100º y se cogela por debajo de 0º, con lo cual se usa una mezcla de agua con anticongelante(que no es otra cosa que un tipo de aceite), con esto obtenemos liquido refrigerante, cuyas propiedades son: en funcion del la cantidad de la mezcla, se congela muy por debajo de 0º y entra en ebullicion muy por encima de 100º con lo cual mejora las caracticticas del agua, ok?.

Ahora contestando a tu pregunta, el liquido refrigerante que lleva la moto es igual al del coche, y depende del clima en el que te encuentres, pero por lo general un refrigerante al 50%, es decir, mitad de agua y mitad de anticongelante, funciona bien para todo tipo de terrero, es decir, un refrigerante que se congele por debajo de -25º y tenga el pulto de ebullicion en torno a 125º. El tema de la marca es un criterio personal de cada uno.

Nunca hay que confundir que la moto no haga cafeteras a que no necesite electroventilador, si al que le echa el anticongelante Evans no le hace cafetera, es lo logico, pues para hacer cafeteras tiene que ponerse por encima de 190º que es el punto de ebullicion de este enticongelante, y cuando la moto pase de 140º ya habras partido los segmentos, habras arañado el cilindro y en fin que la habras liado, el electroventilador no esta para evitar las cafeteras sino para que el motor trabaje a la temperatura ideal que es como mas rinde y menos sufre. Pero bueno cada uno con su moto puede hacer lo que le venga en ganas, otra cosa qes que este haciendo lo correcto.... :D

Unas birras para todos....

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"Nunca hay que confundir que la moto no haga cafeteras a que no necesite electroventilador, si al que le echa el anticongelante Evans no le hace cafetera, es lo logico, pues para hacer cafeteras tiene que ponerse por encima de 190º que es el punto de ebullicion de este enticongelante, y cuando la moto pase de 140º ya habras partido los segmentos, habras arañado el cilindro y en fin que la habras liado, el electroventilador no esta para evitar las cafeteras sino para que el motor trabaje a la temperatura ideal que es como mas rinde y menos sufre. Pero bueno cada uno con su moto puede hacer lo que le venga en ganas, otra cosa qes que este haciendo lo correcto.... :D"

Buenas, por "alusiones" quien más enterado "técnicamente" está (con tu permiso te nombro) es pacoklx.

A título informativo te trascribo unas frases de un post que corre por un portal amigo.

"vamos por partes la temperatura , de las partes mas importantes del motor siempre estan a mas de 100 grados, en lo que se dice el grupo termodinamico,ese no es el problema, el problema es que aunque en el radiador la temperatura es normal, en los sitios críticos como cabeza del pistón y paredes del cilindro se forman burbujas de aire, llamadas de pre-ebullicion estas burbujas se adhieren en puntos criticos del motor, sitios que no se refrigeran, pues las burbujas impiden el contacto del refrigerante con el metal, formando puntos incandescentes que puede actuar como un falso encendido provocando detonaciones y mal rendimiento

por otra parte la bomba al batir el refrigerante junto con las altas temperaturas provocan turbulencias y por lo tanto cavitacion o sea mas burbujas las que al romperse y enfriarse al llegar al radiador liberan el aire que produce la presión...

pues bien este refrigerante no forma burbujas ni de pre-ebullicion ni de cavitacion

conclusión al no haber presión no hay perdidas(cafeteras)por lo tanto siempre hay flujo de liquido que arrastra el calor de motor hacia los radiadores, que es lo importante,refrigerar es evacuar el calor

NOTA IMPORTANTE:Los motores no se funden cuando alcanzan 120º lo que deja de funcionar a 120º es el refrigerante,es como si a 120º se derritieran las aletas de refrigeracion de un motor refrigerado por aire

alguien se a preguntado¿ a que temperatura se funde una xr en CÓRDOBA en AGOSTO a las tres de la tarde?pues muy pocos y los propietarios tampoco, por que saben que las aletas de su motor no se van fundir

pues lo mismo pasa con esto, yo estuve medio verano si electro hasta que un día descubrí que el fusible estaba ido y mi moto no se funde ni siquiera conmigo como piloto especialista en quemar taco...

por cierto ??????? mi hermano lo indica al principio, esto se vende en una tienda de aviación por que lo montan de serie los motores ROTAX de avión

¿""os suena de algo eso de ROTAX""?"

De modo que siento no compartir tu opinión amigo, pero como bien dices que cada uno haga lo que quiera con su montura pero consideor que existen argumentos técnicos más que válidos para utlizar el EVANS.

Y como soy muy práctico....al día de hoy no conozco a nadie que haya comentado "mi montura a petado por un sobrecalentamiento tras poner EVANS".

Sin acritud amigo y un abrazo desde La Rioja.

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Joer que barbaridad ponerle agua al radiador, no solo porque cuece antes sino porque tambien oxida. Yo pongo anticongelante siempre y al 50%, y para más datos de la marca Iada, el punto de ebullición lo tiene en 135 grados que ya es bastante. A parte llevo electro y nunca me ha hecho una cafetera. Hay gente que pone vaso de expansión para que no le tire el liquido y lo recupere el radiador pero cuando esto ocurre el motor ya se ha llevado el calentón. Por eso yo pienso que es mejor llevar un electro, sobre todo en las 4t.

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Estimado, fetririn el mejor refrigerante del mundo no es el agua y menos la de charco ok? es mas el agua es una fuente de problemas,presion,cavitacion,sedimentos(en el caso de la de charco)mas los que tu dices: bajo punto de ebullicion y alto de congelacion.lo que si es; el mas barato del mundo,ok?

segundo a 140º ni rompes segmentos ni rayas cilindros...¿a que temperatura se funde una XR?sencillamente no se funde por que las aletas de refrigeracion no se van a 120º ok?y si mi sistema de refrigeracion es liquido; prefiero que no se vaya NUNCA, pues mientras este, estará trabajando,

en cuanto a lo de "pijada" lo que a mi me parece una pijada es llegar al taller y decir"repaseme la moto que ayer hice un par de cafeteras"sin problemas de cartera eh?

y como ya no voy hablar mas,aqui os dejo donde aprendi esto,el foro de enduro mas grande del mundo(en numero de miembros)y os lo pongo solo para que veais desde cuando llevan lo americanos usando esto;el primero fijaos en la fecha

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y aqui el ultimo aqui dice que como no le hacia falta EL VENTILADOR lo vendió hace tres años

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si fuera malo ya se habrían dado cuenta ¿NO?

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:shock: :shock: De ingles.... ni jota, pero te cuento, mi mujer y yo somos mil euristas de mierda, tenemos que mantener dos niños, dos casas (una de ellas con hipoteca) y me sale del alma gastarme de vez en cuando algunos leuros en mantenimiento, de equipacion ya ni hablamos, cuando necasito algo tengo que esperar a mi cumpleaños, reyes o algo por el estilo (al contrario de lo que les pasa a muchos, mi mujer apoya mi aficion y no me coarta) a si que para salir los fines de semana (yo no soy un "pro" aun que lleve en esto veintitantos) no me hace falta un anticongelante de avion por que mi moto no vuela, me lleva de escursion, me sube y me baja trialeras cuando las encuentro y en todos estos años no me ha dado ningun problema el anticongelante de coche, a si que para mi siguen siendo "pijaaaas". :roll:

Ramon, aunque tengamos 10 bajo cero, la moto la tienes en garaje y si revientan cisternas, contadores y tuberias es por que tienen agua y no anticongelante (te veo este finde????).

Saludos y gas :wink:

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En resumen:

Siempre, siempre anticongelante, cambiado cada 4 años que es lo que suelen indicar los fabricantes.

Por lo expuesto, anticorrosion, alto punto de ebullición y bajo punto de congelación.

Tipo de anticongelante entre -30 y -50 grados para que cuando pierda propiedades nunca se quede por debajo de los -15 -20.

Siempre es mejor llevar el mejor que nuestros bolsillos nos permita.

Sintoma, un refrigerante bueno nunca hay que añadir, si tienes que añadir refrigerante habitualmente, o tienes una fuga o el refrigerante es una mierda, cambia a uno de mejor calidad, o no tengas la moto 10 minutos a ralenti despues de hacer una trialera de hora y media :D :D :D

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