Saltar a contenido

Entrevista a El Piloto y al creador de endurodelbueno

Puntuar este tema:


gonzalorubio10

Recommended Posts

gonzalorubio10

Como veo que comentáis poco os pongo el texto aquí, a ver si así os animáis más a leerla y a dar vuestra opinión porque me gustaría saber que es lo malo y lo bueno que le veis a las preguntas y sobretodo comentar algunas de ellas.

Desde que conocí a Rafa Torres en el Enduro Comprimido de Ocaña y desde que empecé a colaborar con Mario Gajardo en esta página, los dos me han parecido personas bastante interesantes, pero lo importante, interesantes en nuestro mundo, a nuestra afición, a nuestra pasión, interesantes en lo que al enduro respecta.

A mis 17 años, les he querido hacer una “entrevista”. Sólo soy Gonzalo Rubio y llevo un par de años a lomos de una 125 intentando averiguar que es eso de ser endurero. Tengo la suerte de conocer varios ejemplos de ello y siempre me han surgido muchas preguntas que hacerles y, por unas cosas y otras, me he decido a hacerlo de esta forma; aquí tenéis las preguntas que se me han ocurrido, preguntas que tenía ganas de hacerles, para conocerles más, para conocer más de nuestro deporte y de lo que puede cambiar (a mejor) en la vida de dos locos por el enduro. Para conocer lo que puede aportar, y las consecuencias (mentales, físicas, emocionales...) que este tiene con el paso de los años, las caídas, las sensaciones, los esfuerzos inhumanos... Sobre nosotros.

Sólo me queda agradecerles desde aquí a ambos que hayan aceptado a contestar todas y cada una de las preguntas que les he hecho.

Empezamos con la de Rafa al que como ya he dicho tuve la oportunidad de conocer y no voy a decir nada de la impresión que me llevé de él. Os reservo esa experiencia a vosotros, por si algún día coincidís con El Piloto, merece la pena saludarlo.

– La primera, una que me tiene intrigado: ¿Cuál es el origen del apodo de “El Piloto”?

Fue en unas Merindades, creo que en la de 2010. Mucha gente se me acercaba y me preguntaba: “tú eres Rafa Torres?” Y yo les contestaba: “Sí, el piloto…?” y me decían: “No, no, el de las crónicas…” Yo me ponía furioso porque no me conocieran por mi pilotaje…es lo que hay.

– Rafa, me dijiste que eres de Tomelloso. ¿Empezaste montando por esa zona de la Castilla pura? ¿Qué nos puedes decir del enduro por tierras del Quijote?

Sí que empecé a montar ahí, aunque vivo en Madrid desde los 13 años. La primera moto la cogí con 16 y me fascinó. Después pasó un tiempo hasta que me la pude pagar yo, más o menos con 26. Luego empecé a montar con la gente de allí, con los chicos de Arto Enduro y con los del Escuadrón de la Muerte… Es una zona complicada, porque las fincas son privadas, hay muchos guardas, los sitios de paso de trialeras son pocos…Pero hay afición y buenos pilotos.

– ¿Qué tipo de enduro te gusta más, enduro de rutas largas, enduro de trialeras puro y duro...?

Me gusta el enduro de trialeras, hecho en ruta larga. Por la zona centro hacemos unas salidas que poco a poco se han hecho famosas de más de 100 kms de trialeras enlazadas. Han venido de bastantes sitios a desafiarnos y más de uno se ha vuelto por carretera…Especialmente los maños de la Decadencia han sufrido bastante.

– Cuál dirías que es la mejor zona en la que has montando.

España es un paraíso del enduro. Galicia, Asturias, Cantabria, muy húmedas, muy verticales. También Cataluña con la gran tradición que tiene, y con las leyes que hacen más permisivo montar en moto.

Pero si tuviera que elegir un sitio diría Valverde del Camino: la Catedral. Tres Encinas me ha hecho reír y llorar, y llegar al fondo de mí mismo. Amo ese anfiteatro.

– Tu primera carrera, cuál fue y que recuerdas de ella.

Fue una de la Copa 4 Estaciones en el año 2007. Pasé frío, miedo, tristeza, soledad. Dolor. Ahí nació el mito del lechón.

– Últimamente le das mucho al motocross... ¿Simple entreno para mejorar de cara al enduro u otra de las pasiones de El Piloto?

Bueno, practico motocross porque me lleva menos tiempo, ese es el motivo fundamental. Aunque últimamente me está gustando mucho, a pesar de que percibo más riesgo que con el enduro.

– Peor y mejor momento encima de una moto.

El peor momento fue en Lagunilla de Jubera, en el año 2009. En una bajada perdí la riñonera, al volver a por ella apoyé la moto en una pendiente, se escurrió, cayó en mi rodilla y me rompí el ligamento. Ya me había roto el de la derecha con 17 años jugando al fútbol, así que conocía las sensaciones. Llegué a una trialera y empujé, se me fue la pierna, inestable, y comprendí con certeza la lesión que tenía. Fue terrible, recomenzar una pesadilla.

Los mejores momentos generalmente son al empezar las segundas vueltas de las carreras con recorridos duros y exigentes, cuando ya sé lo que me espera, pero también sé que voy a acabar porque también ya sé a qué me enfrento. Ahí la comunión con la naturaleza es total.

– Leyendo la crónica de “Un año de enduro” se puede intuir algo pero... ¿Cuál es tu moto ideal y por qué?

Para enduro, a mi nivel, y teniendo en cuenta que buscamos dureza y huimos de pistas y caminos, la moto ideal es una 250 2t. Con esta moto puedo entrar cómodamente en cronos y resistencias, y ahí soy capaz de hacerla correr. La 300 en esos terrenos me supera.

Para hacer motocross me gusta la 450 de 4 tiempos. Aunque cansa más, me ayuda a llegar más cómodo a los saltos, y el motor tiene mucha más vida.

También es importante es la fiabilidad, porque soy más piloto que mecánico, ya sabes.

– Para escribir semejante obra de arte literaria-endurera (bautizo este nuevo género) como son tus lecciones de como parecer piloto, del enduro y la sociedad, el enduro y las mujeres, etc... Estoy seguro que habrás tenido que pasar por muchas situaciones de todo tipo. Puedes contar alguna que sea especialmente graciosa?

Me resulta curioso que cuando la gente me conoce se me queda mirando esperando a que diga algo gracioso…cuando yo todo lo que cuento es muy pero que muy serio. Si me hicieseis caso en vez de reíros tanto iríais mejor en moto…

– ¿Tienes en el tintero alguna entrega más de tus conejos para parecer piloto, del enduro y la sociedad, enduro y mujeres... Etc?. Se echan de menos. Confieso que me he leído el post entero más de una vez.

Ese post se ha hecho muy famoso. Se ha publicado en varios países, en webs que no tienen nada que ver con motos, e incluso se ha traducido a varios idiomas. Parece que las aficiones obsesivas tienen bastantes puntos en común…

Pronto habrá más consejos, seguro.

– ¿Qué dirías que ha aportado el enduro a tu vida personal?; vivencias, enseñanzas, etcétera.

El enduro me ha aportado amigos con los que nunca hubiese coincidido si no hubiese practicado este deporte. La forma de relacionarse es distinta a cómo se relacionó mi generación en su juventud, que fue en los bares. Compartes muchas horas de coche y de hotel, y realmente viajas con quien te toca. Tengo muy buenos amigos de 60 años y también de 18, con profesiones que no tienen nada que ver con la mía, con historias vitales totalmente distintas y ajenas a la mía. Esto me ha enriquecido profundamente.

– ¿Cuál es el formato de carrera en el que El Piloto se siente más cómodo?

Me gustan los enduros de dos días exigentes, duros, con tiempos apretados. Creo que la carrera que más me ha gustado fue el nacional de Valverde del Camino del 2013. Aunque también destaco las de Campillos Paravientos, las que hace en Extremadura el Motoclub Enduro Villuercas, las resistencias de Saza, Merindades, muy especial…

– ¿Cuáles son las carreras que te gustaría correr este año? Sé que muchas veces las fechas en esto del enduro son muy variables, pero habrá algunas a las que le tengas ganas.

Pues ahora las selecciono mucho. También corro maratones, triatlones, carreras de bici de carretera… y con tres hijos en casa cuido mucho el tiempo que estoy fuera.

Me hace mucha ilusión Campillos, que este año vuelve a ser nacional y de dos días. Confío en que mantengan la filosofía de esta carrera.

– Qué cualidades debe tener bajo tu punto de vista un buen endurero.

Cuando empecé intenté que mis amigos de siempre se convirtieran en endureros. Fue imposible. Comprendí que tenía que buscar amigos en el enduro y no convertir a los que ya tenía al enduro. Esto es porque es un deporte que requiere de muchas características; todo el mundo juega al pádel, pero no todo el mundo se sube en una moto a saltar piedras.

Ahora bien, como todo en la vida, creo que perseverar es la clave. Y también recomiendo hacer sesiones de calidad, no perder el tiempo. Yo perdí mucho el tiempo; si no, quién sabe a dónde hubiese llegado… quizá al mundial.

– Admítelo.. cuantos pósters de la vigésima edición de las merindades tienes en tu casa.

Jajaja. Fue un honor ser portada del 20 aniversario de la carrera más multitudinaria de España. Al principio tuve muchos, pero los he ido regalando firmados. Acabará siendo un producto para coleccionistas.

– Sobre tu famoso grito antes de tomar las salidas, ¿qué versiones del mismo has oído y qué opinas de ellas?

Pues mira, la verdad es que no he oído ninguna versión. En realidad no he visto a nadie hacer esa tontería más que a mí mismo, y cada vez se jalea más.

– Opinión de la cilindrada 125 para el enduro.

Es la mejor para aprender. Si se puede hay que pasar unos años en esta cilindrada, no es con la que más se corre, pero sí la que facilita que luego se corra más con todas. Yo tuve una Husqvarna 125; quizá por eso ahora soy tan bueno.

– ¿Algún ídolo o alguien que te haya motivado especialmente?

Hay mucha gente que me ha ayudado. Valoro especialmente a los que aceptaron montar conmigo cuando yo era muy malo, porque al fin y al cabo es un sacrificio y un coñazo. Samuel Jeep y El Galápago me sacaron las primeras veces a la sierra. Perea me enseñó a ir más rápido. Juanpe Veleiro me enseñó muchas cosas también, aunque no todas me han servido para la moto. Con Palos aprendí a digerir piedras; Abraham Malvado me motiva bastante…

– El enduro es fuente de amistades... Yo el día que te conocí vi que no paraste ni un minuto de hablar con gente diferente. Alguna historia que puedas contar, con alguien que hayas conocido en este mundo.

Os invito a una reflexión: cuando sales con alguien al monte, pones tu vida en sus manos. Sabes que pase lo que pase, no te dejará solo, y si tienes problemas hará lo posible para sacarte de allí. Esto mismo harías tú con él. Esa amistad está forjada en lo más esencial del ser humano. Es una amistad verdadera.

– Qué nos puedes decir del equipo de enduro de MercadoAcutal.

Es uno de los equipos con más futuro que hay actualmente, al menos a nivel europeo. Nos desbordan las solicitudes para formar parte de él, y esperamos que comprendan que sólo nos podemos quedar con los mejores.

Tenemos una norma, y es que aunque logremos títulos nacionales, ganemos el Dakar, incluso si ganáramos el mundial de fórmula 1, no pagamos a los pilotos. Nada.

Ahora, David Antequera Muñoz, amigo mío y compañero de batallas endureras, te quería hacer un par de preguntas:

Aclaro una cosa, David junto a otros endureros del grupo AntiproX ha participado en las Merindades, y no recuerda la edición en la que fue, pero si recuerda haber oído ese “SOMOS PILOTOS!!!!.” De algún loco en la parrilla de salida.

– "Un 'piloto' de tu talla y talante... ¿Como prepara una carrera? ¿Entrenas o solo sales a montar a menudo?"

En verdad es un proceso que se prepara durante años. Se requieren años para resolver bien una carrera; la técnica se ha de asimilar poco, y la condición física también, porque los gestos de la moto no se pueden replicar en el gimnasio.

Dependiendo de la carrera, procuro entrenar antes lo que me vaya a encontrar. También es vital la forma física: has de conseguir rodar a pulsaciones controladas; cuando te cansas y empiezas a jadear el ritmo baja mucho.

– “Después de tantos años, tantas carreras y tanta gente conocida como tendrás en el mundo del enduro, ¿qué piensas que hace que sigamos enganchados a salir al monte? ¿Llevas gasolina y aceite de mezcla en las venas?"

El enduro es especial porque tiene componentes muy adictivos: mucha adrenalina, contacto con la naturaleza, esfuerzo físico extremo, libertad… pasan los años y siento que sigo atrapado por los bosques y las trialeras.

Estoy hechizado por los montes.

– “¿Que consejos le darías a unos lechones para mejorar y no estancarse?”

Que lean mis historias del enduro. Es como más van a aprender; más que montando en moto.

Bueno, y que también monten en moto de vez en cuando, y no eludan ningún desafío.

Ahora las preguntas a Mario Gajardo, creador de ésta página y endurero empedernido, el cual me ha dado una muy buena acogida como colaborador. Siempre dispuesto a ayudarme y agradeciéndome cada pequeño aporte que he podido hacer.

Bueno Mario, un poquito de tu vida personal en esto del enduro, de cara sobretodo a conocerte más y saber hasta donde llega tu pasión endurera.

Personal:

– ¿Cuántos años llevas montando en moto?

Hola Gonzalo, Yo empece muy tarde en esto del enduro, de echo partí a los 27 años !! actualmente tengo 37 (a mucha honra jejejej). Partí tan tarde porque en realidad me pico el bichito de las motos en esa época, ademas mi Padre (Q.E.P.D) no creo que me hubiera comprado una enduro en mi adolescencia o a menos edad, ya que las encontraba muy peligrosas. Luego de terminar la universidad (estudie Antropología) me mude desde Valdivia (sur de Chile) a mi ciudad natal Copiapo, esto debido al fallecimiento de mi Padre producto del cáncer, por lo que tuve que hacerme cargo de los negocios familiares. Ya en Copiapo me pude comprar una moto, un desastre de moto en realidad, no se que era peor o ella o Yo como piloto !!

– En orden cronológico, qué motos has tenido y cuál te ha gustado más.

Uffff he tenido muuuuchas motos en estos años, no te las menciono todas porque sino puedo llenar varias paginas Jjjjj. Partí haya por ese lejano 2005 con una horripilante Suzuki TS200 2T, la cual fundí varias veces, luego pase a una CR250 2T 2001 que como comprenderas era demasiada moto para mis extremadamente precarias habilidades como piloto, por lo que pase mas en el suelo que sobre ella. Luego de un año adquirí una YZ250 2003 con la que finalmente pude avanzar como piloto y endurero, esa fue la moto que definitivamente incrusto el amor que le tengo a las dos tiempos. Luego pasaron por mis manos una Honda CRF450x (con la que corrí el Six Days 2007) multitud de Gas Gases 300s, Yamahas WR450, KTMs 300, Husaberg TE 125, hasta tuve una BMW 450X de Enduro !! claro que me duro solo un mes, el motor rompió sin motivo y BMW Chile no respondió, por lo que tuve que demandarlos (por suerte gane esa batalla y recupere mi dinero). Mis Ultimas dos motos han sido la que corrí el Six Days de Argentina 2014, una KTM EXC 2014 (una gran máquina por lo demás), y la que recién acabo de adquirir, una preciosa Husqvarna TE 300 2015.

Lejos las motos que mas he disfrutado son las 2T, es especial las 300 (aunque la 125 también la amé). Como es previsible la mejor moto en términos de motor y ciclística en general es mi actual Husqui 300, una delicia de moto, progresiva, suave, espectacular !!

– ¿Practicas motocross o solo enduro (del bueno)?

Principalmente enduro, sin embargo practico motocross esporádicamente (menos de lo que debería), no es mi disciplina preferida pero si me ha ayudado mucho en lo que respecta a curvaje y velocidad. A todos los endureros les recomiendo practicar motocross de vez en cuando, pule muchas falencias y saca técnicas que no practicamos en el enduro normal. Otra disciplina que deberíamos practicar es el Trial, lastima que acá en Chile (y en Sudamérica) es casi desconocido, por lo mismo es muy difícil conseguir esas motos y alguien que te instruya en el tema.

– Qué dirías que ha aportado el enduro a tu vida.

Muchas cosas, el amor por la naturaleza y la aventura, ese sentimiento de libertad y el poder estar en lugares que nunca me hubiese imaginado (como a 4500mts de altura en medio de la Cordillera de los Andes). El poder compartir con mucha gente que de otro modo no los habría conocido, y muchas otras cosas mas que tienen que ver con superar tus limites físicos y mentales.

– Mejor y peor momento encima de una moto de enduro.

Bueno, decidirme por uno seria medio difícil, pero te puedo mencionar dos momentos como los mejores de mi vida sobre una moto.

Un paseo que hicimos en que cruzamos de Copiapo a Vallenar por la cordillera de los Andes, una aventura increíble en la que pernoctamos en quinchos ( Chozas) de unos arrieros a mas de 3000 mts de altura, ademas de pasar por lugares en que sólo caballos y motos podrían superar. Todo con una cuota no menor de riesgo ya que si a alguien le fallaba la moto eso era el fin (para la moto), ya que sólo un helicóptero podría rescatarla y todos sabemos el coste de esa operación (mas costoso que la misma motocicleta). Lo mejor de todo es que hice el recorrido en una Gas Gas EC 300, la única 2T del grupo :) mis amigos todavía recuerdan como chupaba gasolina esa condenada a mas de 3000 mts jejejej menos mal que muchos llevaban estanques de mas de 13 litros. Otro factor muy especial para mi fue que en esa aventura también estuvo presente mi amigo Gino Bianchi, quien lamentablemente falleciera unos años mas tarde en un Rally preparándose para el Dakar (Te extrañamos loco Gino).

Otro momento insuperable fue el haber podido participar en dos Six Days de Enduro, el primero en Chile el 2007 (La Serena) y el segundo este 2014 en San Juan - Argentina. Lastima que no pude completar ninguno (3 días en ambos) esto por errores propios que derivaron en falla del motor. Sin embargo el poder estar compartiendo pista con pilotos increíbles y leyendas como Kurt Caselli, Juha Salminen, Toby Price, Cervantes, Pela Renet, ademas de multitud de otros es una experiencia que atesorare por el resto de mi vida.

Me cuesta recordar algún momento malo sobre la moto, pero podrían ser esos segundos antes de visitar el suelo de forma violenta, son esos breves segundos en que ya sabes que el golpe se viene bueno y que hay que apretar los dientes !!

– ¿Cómo te defines montando en moto?

Me defino como un piloto Old School, es decir mas técnico que rápido, muy poco agresivo pero relativamente fluido. Mi mayor fortaleza sin lugar a dudas es mi estado físico, ya que sin mucho ejercicio mi cuerpo aguanta mucha batalla endurera.

– Intenta explicar que es el enduro como si se lo explicaras a una persona que no sabe lo que es (casi como explicárselo a una madre jajajaja)

Bueno les diría que el enduro es un deporte motor en el que te montas sobre una moto y te pierdes en los cerros y montes de tu zona, a campo traviesa en la mayoría de los casos, siguiendo senderos hechos por animales, pasando por piedras, ríos, bosques, y todo lo que la naturaleza nos ponga por delante. Para resumir les diría que es hacer Mountain Bike en moto :)

– Tienes algún ídolo, o algún piloto que te haya inspirado especialmente para montar en moto?

Sin pensarlo dos veces Juha Salminen, es mi ídolo máximo, un piloto y persona fuera de serie. Todavía no veo a alguien con esa finura y técnica perfecta sobre una moto de enduro. Como alguna vez lo dijo el también muy grande Kari Tiainen "ver a Juha conducir es ver las técnicas de enduro aplicadas a la perfección" .

Como segundo favorito tengo a Mika Ahola (Q.E.P.D), con quien tuve la suerte de intercambiar palabras a través de su blog personal, un piloto descomunal, pero con una forma de pilotaje muy distinta a la de Juha. Mika tenia un estilo muy poco convencional, a su manera, codos abajo, sentado, pie siempre puesto en el pedal de freno trasero, ademas entrenaba practicando sólo enduro o motocross, nada de gimnasios u otros deportes complementarios (como la bicicleta). Es decir el podía ir mas rápido que ninguno con prácticas que en teoría son erróneas, lo que demuestra que a veces uno mismo tiene que adaptar las técnicas y entrenamientos "de libro" a su forma de pilotaje o de su propio cuerpo.

– ¿Entrenas de alguna forma para mejorar técnica o velocidad?

Para serte sincero actualmente estoy enfocado en disfrutar la moto y el enduro sin ponerme presiones de ningún tipo, es decir ya ni entreno en plan serio.

Sin embargo cuando estaba corriendo campeonatos regionales de enduro trataba de salir a montar 2 veces por semana, alternando circuitos técnicos con unos tipos especial de cross para mejorar en curvas y sacar mas velocidad. Además siempre estoy viendo vídeos para aprender técnicas entretenidas como el pivote con la rueda delantera, pasar escalones, neumáticos grandes y demases, aunque una cosa es la teoría y otra la practica :)

– Mójate Mario, dinos una clasificación final para el EWC y para el mundial de SuperEnduro.

EWC

E1 - Nambotin

E2 - Antoine Meo

E3 - Phillips

Super Enduro:

1.- Taddy

2.- Walker

3.- Webb

Sobre el enduro en Chile:

– ¿Cómo es el terreno de tu zona?

Muy seco, casi sin vegetación alguna, mucha arena, fesh fesh, piedras y terrenos duros con poco agarre. Muchas colinas empinadas y quebradas secas.

– ¿Es un deporte muy extendido?

Se practica mucho mas que el Motocross, sin embargo como suele suceder en todo el mundo, si le preguntas a alguien en la calle que es el enduro casi nadie sabrá que responder, pero si mencionas el motocross la mayoría de las personas tiene alguna idea de que se trata (tipos locos saltando como conejos sobre montículos de tierra).

– ¿Qué tipo de enduro te gusta más? (Enduro de trialeras, enduro de rutas largas...)

Definitivamente el enduro de trialeras, ese enduro en que con suerte pasas tercera marcha, y en el que te demoras 1 hora en avanzar 3 kilómetros. Es el que más disfruto por leeeejosss !!

– ¿Hay algún tipo de ley o restricción que prohíba o limite la práctica de nuestro deporte en tu zona?

Afortunadamente en Chile no tenemos nada parecido a la nefasta "Ley de Montes" española, es decir acá puedes practicar el enduro casi en cualquier parte, ya sean terrenos fiscales o privados (con los permisos correspondientes).

– ¿Qué pilotos profesionales destacan?

Bueno acá tenemos muy pocos pilotos profesionales, los puedes contar con los dedos de una mano, esto no por falta de talento, sino por el nulo apoyo del estado o la empresa privada. Como muestra un botón, para el ultimo Six Days de Argentina la federación de motociclismo chilena no recibió un peso del gobierno para financiar a la selección nacional de enduro (los pilotos tuvieron que correr con todos los gastos), simplemente vergonzoso.

En la actualidad El único piloto profesional de enduro (100% financiado) es Benjamin Herrera, quien salió tercero en el Campeonato Mundial de Enduro 2014, categoría Youth. Otros buenos pilotos que tratan de vivir de este deporte son Diego Rojas y Esteban Lanz, ambos estuvieron corriendo en España por Gas Gas (School of Champions) sacando algunos buenos lugares. Sin embargo no pudieron seguir en Europa por problemas financieros.

– ¿Qué motos son las que más gustan allí?

KTM arrasa en las ventas (como en casi todas partes), seguido muy de lejos por Yamaha, Gas Gas, Honda, TM, etc. Las motos de enduro son las que mas se ven, y en menor medida las de cross (100% standard o adaptadas para enduro).

– ¿Tenéis los mismos formatos de carreras que aquí en España? (Crosscountry, enduro indoor, enduro, resistencias...)

Exactamente tenemos los mismos formatos, el Enduro FIM, Cross Country y Resistencias (acá se llaman Hare Scramble). El único que no existe es el enduro indoor, sin embargo espero que alguna vez se pueda formar un bonito campeonato de este tipo.

– ¿Los precios de las motos nuevas, al cambio, son los mismos que aquí en Europa?

Hoy en día el valor del dólar esta muy alto en Chile, por lo que el precio de las motos de enduro se fue a las nubes. Por ejemplo una KTM 350F 2015 vale aprox $8.500.000 pesos chilenos o mas de 12.000 euros !!

– Qué opinión generalizada hay de la marca española Gas Gas.

Hay una buena opinión general, ya que el importador hizo un muy buen trabajo introduciéndolas en el mercado local, a muy buenos precios, de echo fue y es la moto de enduro mas económica que se puede comprar en Chile. A todo esto espero que Gas Gas España salga de la complicada situación económica en la que se encuentra, porque sería muy malo para todos nosotros como consumidores que otra marca de enduro desaparezca.

Sobre EDB:

– ¿Cómo y cuando surge la idea de crear endurodelbueno.com?

Esta idea la venía pensando creo desde el 2011, ya que como asiduo visitante de paginas web como befurious, 2y4t, Embarrados, Dirt Rider, Moto Verte, EnduroPro, youtube, y muchas más, pude formar un panorama claro de lo que más piden y buscan los endureros. Me puse en campaña para hacer una pagina que sintetizara lo que yo como fanático querría ver en un portal web especializado, es decir vdeos, tutoriales, crónicas, noticias, pruebas, etc. Todo en un mismo sitio (y en español). Además quería hacer una pagina web que realmente ayudara a los iniciados en este deporte a responder ciertas dudas o aprender técnicas endureras que de otro modo no podrían aprender (dentro de los que me incluyo). Además, por lo menos en mi experiencia, cuando uno es principiante no hay mucha gente que se de el trabajo de enseñarte, de hecho hay muchos que disfrutan viéndote caer una y otra vez (un egoísmo idiota por lo demás), por lo que los vídeos instructivos son una gran ayuda que mucha gente necesita y aprecia.

– ¿Tienes algún proyecto de futuro en mente para EDB? (Formar un equipo de enduro, organizar algún evento...)

Mis prioridades para EDB son como primera cosa encontrar financiamiento para la pagina, cosa que pueda auto sustentarse y sobrevivir en el tiempo. Es por eso que apelo a las empresas particulares o a ustedes fieles lectores para que participen en el desarrollo de la misma (en la pagina hay links para donar a través de Paypal o Bitcoins).

Luego con recursos suficientes se pueden hacer muchas cosas a futuro, como mi sueño supremo !!, organizar una carrera de enduro extremo a lo Romaniacs, es decir de 2 o 3 días de competición. También me gustaría formar un equipo de enduro extremo, el único problema es que no hay un campeonato o carreras de este tipo que se mantengan en el tiempo en mi país.

– Qué destacarías sobre esta página.

Mucho contenido, ordenado y separado por categorías de fácil búsqueda y navegación. Además de privilegiar los elementos instructivos y de enseñanza endurera, algo que hacia mucha falta.

– ¿Qué opinas de tus colaboradores? ;)

Que puedo opinar de ellos, solo lo mejor, ya que me han aliviado un poco la carga de trabajo :) aportando con tutoriales, crónicas, vídeos, etc. lo que siempre se agradece, logrando que el sitio sea lo mas completo posible. Espero que más endureros con tinta en su sangre se unan a este proyecto en un futuro, que por lo demás ha tenido una muy buena acogida en tus tierras Gonzalo, ya que increíblemente la gran mayoría de los visitantes de la pagina son españoles. Como dicen por ahí nadie es profeta en su tierra !!

Bueno me despido esperando que hayan conocido un poco mas de mí y de la génesis de "Enduro del Bueno", un abrazo y los espero en la pagina Web, grupo de Facebook , Twitter, Instagram y Youtube !!

Salud Endureros !!

Mario Gajardo Tassara

CEO EDB

Enlace al post
Compartir en otros sitios
gonzalorubio10
Hola Gonzalo. Ambas entrevistas me parecen muy interesantes y bien hechas. ¡Enhorabuena!

Un saludo

Ps: flipo con el Piloto, el filósofo del enduro.

Muchas gracias Luis, me alegro de que te gusten.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...