Saltar a contenido

BOTIQUIN

Puntuar este tema:


FurryKLX

Recommended Posts

Como hablamos en otro hilo, vamos a ver entre todos cual sería el botiquín ideal para llevar en nuestras salidas.

No se trata de llevar una UCI móvil pero sí de llevar lo imprescindible para poder continuar una ruta, hacer más llevadera la espera de la ambulancia o el traslado al hospital o incluso evitar males mayores.

Podemos hacer tres apartados: Medicamentos, Fungibles e Instrumentos.

Por último, daré algunos consejos acerca de qué hacer en determinadas situaciones.

MEDICAMENTOS: Solo llevar el que usemos habitualmente, 3-4 comprimidos. Siempre preguntar si se es alérgico a algún medicamento. No usar nunca aspirinas porque puede favorecer las hemorragias.

Antiinflamatorios (Ibuprofeno, Desketoprofeno, Diclofenaco...). Para contusiones, esguinces, etc.

Analgésicos (Nolotil, Dolalgial, Paracetamol...). Para dolores de cualquier tipo.

Antidiarréicos (Fortasec). 2 comprimidos tras la 1ª deposición diarréica.

Corticoides (Urbasón 60 mg). Muy conveniente en los alérgicos a las picaduras de insectos, sobre todo en primavera-verano, aunque esto tiene el inconveniente de ser un inyectable intramuscular/intravenoso. (Los muy alérgicos deberían llevar una jeringa ya precargada de adrenalina, pero esto es algo que por su importancia deberían informarse detalladamente).

Antihistamínicos (Zyrtec). Si no llevamos lo anterior, al menos algún comprimido de un antihistamínico que no sea Polaramine, pues este puede dar sueño.

Vasodilatador coronario (Cafinitrina). No se trata de que nosotros diagnostiquemos un infarto, pero cuando hablemos con el 061 y contestemos a algunas preguntas, ellos sí pueden considerar si se trata de un infarto y el uso de la cafinitrina puede modificar mucho el episodio.

Azúcar: Un par de sobres de azúcar para solucionar una hipoglucemia (bajada de azúcar en sangre), relativamente frecuente en los diabéticos al hacer mucho ejercicio.

FUNGIBLES: Gasas, vendas y esparadrapo (se podría sustituir si no tenemos, por cinta adhesiva). Manta térmica que servirá por un lado para proteger del frío y por el otro del calor. Guantes de látex.

INSTRUMENTOS: Tijeras con las puntas redondeadas para poder cortar la ropa o lo que proceda sin dañar la piel.

CONSEJOS DE ACTUACION EN DETERMINADAS SITUACIONES:

Heridas sangrantes: Nunca hacer un torniquete. Descubrir la herida, limpiarla si está sucia, taparla con gasas y ponerle un vendaje compresivo. Si no sangra, podemos practicar una sutura con puntos de esparadrapo. Se corta un trozo de esparadrapo y en la mitad se cortan dos V, una a cada lado dejando en medio un trocito de esparadrapo; se seca la sangre, se cierra la herida y se le pone el punto de esparadrapo, se cubre con gasa y se venda.

Fracturas: Lo conveniente es inmovilizar la extremidad afectada usando cualquier cosa rígida que encontremos y si es un brazo, este lo fijaremos al cuerpo para mejorar la inmovilización. A veces puede quedar el miembro afectado en una posición muy "torcida", pudiendo estar interrumpiéndose el riego sanguíneo o estar afectados los nervios, complicando mucho la evolución de dicho miembro. En la medida de lo posible, deberíamos alinearlo todo lo que podamos. Además de mejorar mucho la evolución de la fractura, disminuirá también el dolor.

Retirar el casco: Es conveniente hacerlo entre dos. Uno se coloca de rodillas a horcajadas sobre el accidentado, con la mano derecha le sujeta la nuca bajo el casco y con la izquierda le sujeta el cuello y mandíbula, alineando y estabilizando el cuello. El otro se coloca enfrente del primero y le quita el casco procurando mover lo mínimo posible el cuello.

Accidentado inconsciente: Retirar el casco por el procedimiento anterior. Comprobar si respira y si no lo hace o lo hace con dificultad, uno de los motivos puede ser que se le haya desplazado la lengua hacia atrás con lo que simplemente metiendo un dedo en la boca y recorriéndola de lado a lado, arrastraremos la lengua hasta que quede en posición normal. Dejar al accidentado en la posición más neutra posible.

Es probable que me olvide de algo, así que como ya dije al principio, hagámoslo entre todos.

Bueno, a algunos esto le parecerá innecesario, incluso desproporcionado, pero con que a uno solo le sirva en una situación comprometida, habrá sido un éxito.

Saludos.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

magnifica idea este hilo,entre todos podemos concienciar a los compañeros de la importancia de este tema

yo de analgesico siempre llevo nolotil,pero en ampollas,es de absorcion mucho mas rapida y cuatro veces mas fuerte que el de capsulas,quizas pueda parecer demasiado,pero en caso de accidente doloroso te puedes quedar bloqueado y no creo que sirva de nada que empiece a hacer efecto cuando ya estas en el hospital(ahora,tener claro que esta amargo de la leche,tener agua preparada para despues de tomarlo)

tambien llevo recuperadores bitaminicos de absorcion super rapida,altos en sodio,potasio,glucosa y vitaminas,los podeis encontrar en tiendas especializadas de bicicletas,optar siempre por los mas fuertes con diferencia,estos los llevo por las pajaras,la temporada pasada estuve tirado en el suelo,en medio de un cortafuegos en el culo del mundo, si no es por que me dio tiempo a sacar la botella de agua de la mochila y arrastrarme asta la sombra de la moto,no se lo que habria pasado,pasaron mas de dos horas y solo me parecieron minutos,por esto lo veo esencial

pd:furry,espero que lo del hombro acabe siendo nada y que te recuperes lo antes posible,animo

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Excelente post, yo la verdad que en mi grupo soy el del botiquín, ibuprofeno, enantyum (calmante fuerte) gasas, voltearen y alguna cosa mas siempre llevo, lo he tenido que utilizar más veces de lo deseado, por cierto llevar agua con algún polvo hidratante, mínimo agua y algún gel recuperador me parece esencial, saludos

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Hola, por mejorar algo el post....no estoy de acuerdo en algo, y es lo de quitar el casco al accidentado. Supongo que depende de la caida que sea, pero yo tengo entendido, que a un accidentado de moto, jamas hay que quitarle el casco, jamas.

Lo que se recomienda es dejar el casco puesto ante todo, y taparle con algo para que no coja frio, por que en esas situaciones por lo visto, el accidentado coge mucho frio.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

muy muy util.

la verdad, estaria bien, que en el grupo alguno llevara un pequeño botiquin, y este post esta muy bien explicado. En mi grupo no llevamos nada, esto tiene que cambiar, mirare de hacerme uno pequeño para llevar siempre, y esperemos no necesitar usarlo nunca.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Hola, por mejorar algo el post....no estoy de acuerdo en algo, y es lo de quitar el casco al accidentado. Supongo que depende de la caida que sea, pero yo tengo entendido, que a un accidentado de moto, jamas hay que quitarle el casco, jamas.

Lo que se recomienda es dejar el casco puesto ante todo, y taparle con algo para que no coja frio, por que en esas situaciones por lo visto, el accidentado coge mucho frio.

Eso tenía entendido yo también pero si está inconsciente y necesita que le haga el boca a boca por ejemplo... cómo sabemos cuando hay que quitar el casco y cuando no?

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Se recomienda no quitar el casco porque se supone que no tenemos los conocimientos necesarios para hacerlo y podrías agravar una lesión.

Pero el compañero ya ha explicado como inmovilizar el cuello antes de hacerlo.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Se recomienda no quitar el casco porque se supone que no tenemos los conocimientos necesarios para hacerlo y podrías agravar una lesión.

Pero el compañero ya ha explicado como inmovilizar el cuello antes de hacerlo.

No, no van por ahi los tiros.

Es otro tema que poco tiene que ver, no sabria explicarlo, aver si alguien que de verdad controle el tema nos explique algo.

Ademas al sacar el casco por muy bien que se haga se producirá algun movimiento seguro, y en un accidente grave, si la zona esta dañada cualquier movimiento puede afectar.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Me acuerdo cuando hace muchos años se hizo la campaña ¨En caso de accidente no me quiten el casco¨ que se ponia este adhesivo en el casco

486599_291081040989809_237126252_n.jpg

Que luego llegaban al hospital en la ambulancia con el aun puesto y ni alli se lo querian quitar, es que también corria entre la gente la leyenda de que al quitarlo si se habia fracturado el craneo este se abria...

Luego salio también otro que decia en caso de accidente no me quiten el casco, ni la cartera

Enlace al post
Compartir en otros sitios

El casco no debe quitarse si no se sabe quitar, pero haciéndolo bien se minimizan los riesgos, el accidentado respira mejor, se tiene mejor acceso a la boca en caso necesario, si vomita lo hará libremente y no dentro del casco pudiendo aspirar el vómito, se le puede hacer una reanimación respiratoria adecuada que no se podría hacer con el casco, etc.

Las fracturas craneales no se agravan por quitar el casco. Las precauciones son por la columna cervical.

Saludos.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...