Saltar a contenido

Enduro Extremo: opiniones

Puntuar este tema:


Moni

Recommended Posts

  • Respuestas 122
  • Created
  • Última respuesta

Top Posters In This Topic

  • frodito

    18

  • CH22

    11

  • JAMP

    11

  • Juha Salminen

    8

Top Posters In This Topic

Posted Images

hace 4 horas, Moni dijo:

Hola a todos

 

De un tiempo a esta parte, se han popularizado muchísimo las carreras de "Enduro Extremo" o "Extremas", siendo las más conocidas por todos, las famosas Ezberg Rodeo, Red Bull Romaniacs, Sea to Sky, o la próxima Roof of Africa, aparte de muchísimas otras no tan conocidas que se organizan fundamentalmente en Europa.

 

Yo me paso horas viendo vídeos de estas carreras (a ver si se me pega algo, aunque creo que a estas alturas ya será poco :Emoji-20:) ya que para mi una delícia ver a los pilotos profesionales de esta especialidad ( lease Jarvis, Walker, Gomez, Roman, etc. etc.) con qué destreza y técnica van superando todas las dificultades del recorrido.

 

En estos vídeos, tambien se puede comprobar, que a excepción de los pilotos profesionales o semiprofesionales, un gran porcentaje de participantes pasan las de Cain para poder ir avanzando a duras penas, quedando la mayoría de ellos por el camino y acabando la mayoría de estas pruebas muy pocos pilotos.

 

Pilotos completamente agotados de pasar más tiempo empujando sus motos que encima de ellas y motos maltrechas, son las imágenes que suelen preceder a las de los profesionales superando lo insuperable para la mayoría de los mortales.

 

Viendo estos vídeos, siempre me queda un sabor agridulce, ya que por un lado, y como he dicho anteriormente, es un placer ver a los "Pro" desenvolverse, pero por otro, me pongo en el lugar de los pilotos amateur y me pregunto si vale la pena tanto sufrimiento físico y destrozo mecánico.

 

Es evidente que cada uno entiende el enduro a su manera, y dependiendo del nivel, lo que a uno puede parecerle un recorrido inhumano a otro puede parecerle una simple excursión, aunque en este tipo de carreras, a excepción de unos pocos, la mayoria va a sufrir.

 

Personalmente siempre he entendido que un recorrido de enduro, ya sea competición o ruta dominguera, debe de tener un grado de dificultad tal que un piloto de nivel medio pueda superar en un 95% encima de la moto y el resto empujando.

Seré muy raro o exquisito, pero nunca he entendido ni me han gustado las salidas en las que para hacer 30 Km tardas 5 horas y te pasas todo el dia empujando la moto y no encima de ella; yo siempre he comprado mis motos con la intencion de que me lleven encima y no llevarlas yo a ellas empujando; para mí, si hay que empujar se empuja, pero solo lo justo y necesario.

 

Con esto, me pasa lo mismo que con el enduro "indoor"; no me gusta, ya que para mi es más espectáculo circense que enduro puro, destinado fundamentalmente al disfrute de las masas, que es lo que parece que les interesa a muchos organizadores.

 

Bueno, para empezar, y para no hacer más larga mi intervención, creo que ya hay tema para el debate, así que espero vuestras opiniones.

A ver si somos capaces de hacer un hilo interesante para pasar el rato.

 

Saludos

 

Bueno pues estoy completamente de acuerdo contigo Moni, hago zonas montado en la moto no empujándola, o peor aún tirado de una cuerda, simplemente me parece adsurdo, pero cada uno hace lo que le "gusta", .

Enlace al post
Compartir en otros sitios

En hard enduro hay varios tipos de carreras como bien sabéis, las que son tipo cross country que se dan "X" vueltas a un recorrido y las que son a una vuelta de uno o varios días.

Las primeras son más asequibles a todo tipo de pilotos, incluso hacen pasos diferentes o chicken run ("pasos para gallinas o cobardes dicen) las de un solo recorrido quitando romániacs  (que tienes varias categorías que van metiéndolos por diferentes sitios) y lagares en el resto (seguro que me dejo alguna)los recorridos son los mismos,  aquí es donde se ven esos atascos, gente empujando como,locos, montoneras etc.

En cuanto juntas las de 10 pilotos en una salida y uno se engancha provoca muchas veces esas montoneras, y no por ser un sitio complicado, sino porque te lo hacen complicado, o imposible de pasar, si no mira  basella, las 4 estaciones etc, sitios,por donde pasarías tú solo o con los colegas con la gorra te tiras un buen rato en un atasco o pasándolas putas por esquivar gente o sin carrerilla para subir, y como pros son 15 el resto al final se desfonda ya las pasa más putas de lo normal, aparte de ser recorridos ya de por sí exigentes.

un pequeño ejemplo, la Hixpania, los 3 ( Alfredo, Jarvis y Mario) primeros les sacaron 3 vueltas al cuarto Xavi Leon y al quinto Pol tares que no son mancos, y el último de los que se clasificaron que había que estar entre los primeros, no lo olvidemos pudo hacer solo una vuelta!! Tardó casi 2 horas en hacerla.

el nivel de los pro ( no más de 10 a nivel mundial) esta años luz del resto , pero eso pasa siempre, si no mira el trial, que son 3 el resto a verlas venir.

que la gente machaque sus motos es su problema, me refiero, puedes hacer este tipo de pruebas sin lanzarlas al vacío, que van a sufrir más, esta claro como cundo tu te metes en líos, puedes tirarla o subirlo, pasar por encima las piedras o chocarte contra ella, eso va en el piloto.

A mi este tipo de pruebas me encantan y se aprende un huevo, y si ya estás con ellos más todavía!!!

Lo importante es no,parar, gasss a todos y empujones de vez en cuando!!

 

un saludo

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Pues como en todo abra gusto para todos a mi personalmente me gusta el enduro tradicional y las especiales artificiales no me gustan demasiado ,

Los enduros extremos me gusta verlos pero no todos .

Con el grupo que salia normalmente no pasan de los 30 km en una mañana y buscan la dificultad aunque tienen alternativas para los que no vamos tan bien perono quitan de ser durillas esto en seco en mojado te cagas , van con neimaticos mitas doble raya verde en muchos casos .

Un dia vale pero cada fin de semana no me va , seguramente me compro una moto nueva y la vedad nunca e mirado mucho por donde me meto eldia que la estreno pero si sale no ir a buscarlo .

 

Aparte con mi edad y barrigon poco voy a hacer y con.salir un rato ya disfruto .

 

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Hola,

A mi entender, el nivel de competición en todas las disciplinas deportivas, hoy en día, ha llegado a tal punto que todos los practicantes buscan llegar a su límite personal e intentar sobre pasarlo.

Si bien, Moni, ha centrado la atención en el enduro extremo pero podemos poner mil y un ejemplo de la proliferación de maratones, carreras de mtb, etc.

Todos hemos estado en ese estadio donde el valor y la cabeza te dice que te puedes superar… esa bajada que tanto miedo te daba ahora la haces con la gorra, trialeras con escalones que parecían muros de una fortaleza infranqueable…

Este tipo de carrera, dejando a un lado el plano circense, tiende la mano a todos aquellos que quieren demostrarse a sí mismos que pueden llegar a superar sus límites, y siendo honesto, debe ser un subidón el conseguir terminar una de ellas.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Pues como espectáculo lo veo como el mejor, porque si no ¿cual es la esencia del enduro? Combinar una crono sin saltos con caminos rápidos y trialeras asequibles es lo que hacemos los domingueros, pero ellos son profesionales (no amateurs) que viven de ello y que tienen que generar un beneficio económico superior a su coste, y el público quiere ver el más dificil todavía. Igual que pasa en el Freestyle con las figuras imposibles con altísimo riesgo personal o el supercross con velocidades vertiginosas y saltos enormes.

No nos engañemos, es lo que nos gusta ver, como los toros, el boxeo... y no quiero abrir debates. Somos así, todos vemos este tipo de cosas en las que la superación de lo que anteriormente parecía inalcanzable es el reto. Y normalmente hay figuras del deporte que lo superan y elevan el nivel. Es pura superación de lo técnico y de lo humano. Echemos un vistazo a los triales de los ´70, sin entrar en que las máquinas eran otras los pilotos tampoco hacían lo que los actuales, y tampoco quiero abrir más debate.

Este deporte es como los demás... pura superación y el día que pierda esta esencia estará acabado.

 

Salu2

 

 

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Lo que esta claro que una cosa es verlo y otra practicarlo los tiempos han cambiado y las carreras que se hacian con una puch cobra 74 cc o con una montesa enduro a finales de los 70 primero de los 80 tambien eran duras 230 / 260 km en la categoria super luego senior con terreos helados y embarrados como el Segre , Ripoll y alguna mas de estas miticas carreras duras cuando terminabas en la posicion que fuera ya era un gran que para un piloto no profesional a mi me gusta ver videos de los enduros de los 70/80 que es cuando descubri este deporte y me encanta ver videos de enduros actuales al igual como los de las extremas pero puesto a escoger lo que mas me gusta ver y si pudiera practicar seria un enduro normal , las carreras tipo cross country non stop no me terminan de gustar y aunque parezca una chorrada me gustaba hasta la aceleracion , en italia hacen carreras de clasicas/ clasicos  y son a la antigua con las cronos , tramos y aceleracion .

Enlace al post
Compartir en otros sitios
hace 23 minutos, ibero2 dijo:

Pues como espectáculo lo veo como el mejor, porque si no ¿cual es la esencia del enduro? Combinar una crono sin saltos con caminos rápidos y trialeras asequibles es lo que hacemos los domingueros, pero ellos son profesionales (no amateurs) que viven de ello y que tienen que generar un beneficio económico superior a su coste, y el público quiere ver el más dificil todavía. Igual que pasa en el Freestyle con las figuras imposibles con altísimo riesgo personal o el supercross con velocidades vertiginosas y saltos enormes.

No nos engañemos, es lo que nos gusta ver, como los toros, el boxeo... y no quiero abrir debates. Somos así, todos vemos este tipo de cosas en las que la superación de lo que anteriormente parecía inalcanzable es el reto. Y normalmente hay figuras del deporte que lo superan y elevan el nivel. Es pura superación de lo técnico y de lo humano. Echemos un vistazo a los triales de los ´70, sin entrar en que las máquinas eran otras los pilotos tampoco hacían lo que los actuales, y tampoco quiero abrir más debate.

Este deporte es como los demás... pura superación y el día que pierda esta esencia estará acabado.

 

Salu2

 

 

 

OLE¡¡¡ muy bien expresado ibero.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
hace 31 minutos, ibero2 dijo:

Pues como espectáculo lo veo como el mejor, porque si no ¿cual es la esencia del enduro? Combinar una crono sin saltos con caminos rápidos y trialeras asequibles es lo que hacemos los domingueros, pero ellos son profesionales (no amateurs) que viven de ello y que tienen que generar un beneficio económico superior a su coste, y el público quiere ver el más dificil todavía. Igual que pasa en el Freestyle con las figuras imposibles con altísimo riesgo personal o el supercross con velocidades vertiginosas y saltos enormes.

No nos engañemos, es lo que nos gusta ver, como los toros, el boxeo... y no quiero abrir debates. Somos así, todos vemos este tipo de cosas en las que la superación de lo que anteriormente parecía inalcanzable es el reto. Y normalmente hay figuras del deporte que lo superan y elevan el nivel. Es pura superación de lo técnico y de lo humano. Echemos un vistazo a los triales de los ´70, sin entrar en que las máquinas eran otras los pilotos tampoco hacían lo que los actuales, y tampoco quiero abrir más debate.

Este deporte es como los demás... pura superación y el día que pierda esta esencia estará acabado.

 

Salu2

 

 

En mi pueblo a primeros de los 70 se corria un trial que veian los mejores de españa creo que era puntuable para el nacional de trial y las zonas que hacian ellos como las mas espectaculares eran las trialeras que hacemos de hace unos cuantos años ellos intentando o poner un pie y nosotos remando y como podemos pero ahi estan las diferencias , las motos hacen mucho .

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Buenisimo el post .

 a mi me encanta el enduro ratonero con escalones de vértigo , es casi trial con motos de enduro , la mayoria de mis salidas son de 30 kilómetros y cinco horas , de vez en cuando para socializarme un poco salgo con otra gente diferente de mi zona fuera de mi circulo de hard , y vualvo a casa con ganas de moto , necesito escalonacos , subidas imposibles , ramblas cto mas hard ..mas disfruto 

 Luego sin embargo me pasa que en las carreras muero a los 15 min , el puto síndrome compartimental me deja sin brazos y ya voy vendido y sufriendo las 2 horas y pico restantes , imagino que es la presión de competir o yo que se que coño . Como digo estoy harto de empujar , pelear , sufrir dos veces por semana  , una hard y otra de sendas y rodar por lo menos 5 horas sin paradas , sin quitarnos el casco , sin paradas apenas , a full ,  algo raro.. 

Enlace al post
Compartir en otros sitios
hace 9 minutos, eldelospalotes dijo:

Buenisimo el post .

 a mi me encanta el enduro ratonero con escalones de vértigo , es casi trial con motos de enduro , la mayoria de mis salidas son de 30 kilómetros y cinco horas , de vez en cuando para socializarme un poco salgo con otra gente diferente de mi zona fuera de mi circulo de hard , y vualvo a casa con ganas de moto , necesito escalonacos , subidas imposibles , ramblas cto mas hard ..mas disfruto 

 Luego sin embargo me pasa que en las carreras muero a los 15 min , el puto síndrome compartimental me deja sin brazos y ya voy vendido y sufriendo las 2 horas y pico restantes , imagino que es la presión de competir o yo que se que coño . Como digo estoy harto de empujar , pelear , sufrir dos veces por semana  , una hard y otra de sendas y rodar por lo menos 5 horas sin paradas , sin quitarnos el casco , sin paradas apenas , a full ,  algo raro.. 

Amigo de los Palotes , lo  que comentas es normal al competir entras en un estado de nervios que hace que los brazos se te agarroten , es importante calentar un poco antes de correr y hacer estiramientos  y mas despues , no se si corres en enduro o mas tipo cross country en el enduro puedes soltarte mas y ir un pelin mas relajado en el cross country es a saco y eso no deja que te relajes ,

 

Ami apenas me pasa ni me pasaba no me imagino corriendo 7/8 horas que duraba una carrera con los brazos agarrotados , eso si cuando terminaba estaba doblado de todos lados .

Te diria que hagas todo el cross que puedas es una forma de fortalecer brazos y piernas aparte de coger ritmo que es muy importante para las carreras coger un ritmo .

Enlace al post
Compartir en otros sitios
hace 31 minutos, frodito dijo:

Amigo de los Palotes , lo  que comentas es normal al competir entras en un estado de nervios que hace que los brazos se te agarroten , es importante calentar un poco antes de correr y hacer estiramientos  y mas despues , no se si corres en enduro o mas tipo cross country en el enduro puedes soltarte mas y ir un pelin mas relajado en el cross country es a saco y eso no deja que te relajes ,

 

Ami apenas me pasa ni me pasaba no me imagino corriendo 7/8 horas que duraba una carrera con los brazos agarrotados , eso si cuando terminaba estaba doblado de todos lados .

Te diria que hagas todo el cross que puedas es una forma de fortalecer brazos y piernas aparte de coger ritmo que es muy importante para las carreras coger un ritmo .

 Gracias Frodito , al final me he dejado los cross country por que mis posiciones rozan el ridiculo , he provado de todo y nada , he leido de todo y según parece  no es muy bueno entrenar esa zona especifica , no es un problema muscular como ya sabes si no de riego sanguíneo , Tampoco es que me importe , me lo paso como 10 veces mejor en nuestras salidas hard donde llego molido en general y nunca de brazos

 

Enlace al post
Compartir en otros sitios

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...