Saltar a contenido

Enduro Extremo: opiniones

Puntuar este tema:


Moni

Recommended Posts

Hola a todos

 

De un tiempo a esta parte, se han popularizado muchísimo las carreras de "Enduro Extremo" o "Extremas", siendo las más conocidas por todos, las famosas Ezberg Rodeo, Red Bull Romaniacs, Sea to Sky, o la próxima Roof of Africa, aparte de muchísimas otras no tan conocidas que se organizan fundamentalmente en Europa.

 

Yo me paso horas viendo vídeos de estas carreras (a ver si se me pega algo, aunque creo que a estas alturas ya será poco :Emoji-20:) ya que para mi una delícia ver a los pilotos profesionales de esta especialidad ( lease Jarvis, Walker, Gomez, Roman, etc. etc.) con qué destreza y técnica van superando todas las dificultades del recorrido.

 

En estos vídeos, tambien se puede comprobar, que a excepción de los pilotos profesionales o semiprofesionales, un gran porcentaje de participantes pasan las de Cain para poder ir avanzando a duras penas, quedando la mayoría de ellos por el camino y acabando la mayoría de estas pruebas muy pocos pilotos.

 

Pilotos completamente agotados de pasar más tiempo empujando sus motos que encima de ellas y motos maltrechas, son las imágenes que suelen preceder a las de los profesionales superando lo insuperable para la mayoría de los mortales.

 

Viendo estos vídeos, siempre me queda un sabor agridulce, ya que por un lado, y como he dicho anteriormente, es un placer ver a los "Pro" desenvolverse, pero por otro, me pongo en el lugar de los pilotos amateur y me pregunto si vale la pena tanto sufrimiento físico y destrozo mecánico.

 

Es evidente que cada uno entiende el enduro a su manera, y dependiendo del nivel, lo que a uno puede parecerle un recorrido inhumano a otro puede parecerle una simple excursión, aunque en este tipo de carreras, a excepción de unos pocos, la mayoria va a sufrir.

 

Personalmente siempre he entendido que un recorrido de enduro, ya sea competición o ruta dominguera, debe de tener un grado de dificultad tal que un piloto de nivel medio pueda superar en un 95% encima de la moto y el resto empujando.

Seré muy raro o exquisito, pero nunca he entendido ni me han gustado las salidas en las que para hacer 30 Km tardas 5 horas y te pasas todo el dia empujando la moto y no encima de ella; yo siempre he comprado mis motos con la intencion de que me lleven encima y no llevarlas yo a ellas empujando; para mí, si hay que empujar se empuja, pero solo lo justo y necesario.

 

Con esto, me pasa lo mismo que con el enduro "indoor"; no me gusta, ya que para mi es más espectáculo circense que enduro puro, destinado fundamentalmente al disfrute de las masas, que es lo que parece que les interesa a muchos organizadores.

 

Bueno, para empezar, y para no hacer más larga mi intervención, creo que ya hay tema para el debate, así que espero vuestras opiniones.

A ver si somos capaces de hacer un hilo interesante para pasar el rato.

 

Saludos

 

Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • Respuestas 122
  • Created
  • Última respuesta

Top Posters In This Topic

  • frodito

    18

  • CH22

    11

  • JAMP

    11

  • Juha Salminen

    8

Top Posters In This Topic

Posted Images

hace 25 minutos, Moni dijo:

Buenas Moni, hace mucho que no escribo por aqui y me gusta leer lo que publicas y cualquier otra participacion que haces en este foro.

Tambien me gustan mucho ver reportajes de extremas, te quedas con la boca abierta y vindo a esos fenomenos que has nombrado se ve todo muy facil y bonito.

A mi particularmente, me gusta siempre que puedo y salgo complicarme de vez en cuando la vida encima de la moto. La verdad que eso de salir, hacerte 130 km y llegar a casa como si nada me acaba aburriendo.

Una epoca deje de lado a los compañero de salida para irme a circuitos de enduro cerrado, para ponerme a prueba y pasar obstaculos hasta reventarme, asi que lo que hago es ir alternando. Siempre soy el que salto y digo, vamos a subir por ahi, o bajos a bajar por alla, y mis compañeros me miran con cara de perro.

Si hay que empujar un poquito la moto se empuja y si hay algun percance siempre y cuando fisicamente no pase nada mejor aun. Sino de que hablar en las paradas, de que ibas a 120 en la recta, en la recta corre cualquiera.

Saludos

 

hace 25 minutos, Moni dijo:

 

 

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Hay muchas cosas que comparto contigo, aunque todavia soy nobel en esto del enduro, pienso que la moto es para que te lleve a ti y no tu a ella, ir a una carrera a sufrir tampoco esta mal pero lo justo (aunque no he ido a ninguna carrera), tampoco me llama la atencion pistear a toda leche...es monte y a la minima te sale un bicho una piedra un bache y lo que seria una mañana/tarde para disfrutar acaba siendo nefasta. A mi personalmete me gusta el enduro que denominais ratonero, que estas en la trialera sufres pero no empujas a la moto, vas despacito, alguna subida fuerte, coronar alguna cota..

Cuando hago enduro intentamos hacer una rutilla mixta, para que sea al gusto de todos, algo de pisteo enlace, barrancos, trialeras y cotas. Procuramos salir sobre las 10 de la mañana, a eso de la 1 o 1.30 tener programado un bar de confianza para almorzar, para estar en casa lavando la moto a las 4 o 4.30,

Enlace al post
Compartir en otros sitios

A mi me encantan, pero claro, como tu dices lo que para unos parece un paseo para otros es una prueba inhumana, es como ver correr una marathon, los keniatas van como si no pisaran el suelo y la inmensa mayoría acaba reventada, pero supongo que sarna con gusto....

Yo jamas iría a una carrera de esas, por dos motivos, mi técnica y mi físico, aparte de que las averías salen de mi bolsillo y claro, cuando te planteas esto la cosa cambia

Estas pruebas se hacen a medida de esos 4-5 pilotos punteros, y el resto solo aportan dinero a la organización.

Tampoco se entendería una prueba de estas sin pasos imposibles, barrancos increíbles ni putadas de todos los colores que se imaginen los organizadores, en ellas el resto descubrimos lo que se puede hacer con nuestras motos y que jamas conseguiremos realizar ni en sueños

Enlace al post
Compartir en otros sitios

A mi no me gusta el enduro extremo, hay demasiado circo y riesgos. Como espectador está bien porque hay carnaza.

 

El enduro normal de cronos no me gusta para correr (por las cronos croseras y rallies inutiles) y como espectador, si hay gente muy buena tipo mundial si, sinó es un coñazo.

 

El Superenduro, me gusta como entrenamiento y como pique entre colegas. En carrera si el circuito no es extremo, también se disfruta mucho.

Para el público está muy bien.

 

El formato que me gusta más como piloto y espectador, seria una carrera como la de Asturias o Cantabria de la Copa 4 Estaciones. 

Senderos, caminos rotos y trialeras duras pero asequibles.

Editado por Pumijoal
Enlace al post
Compartir en otros sitios

Para mí lo bonito del enduro es ver lo diferente que se puede trazar o negociar una trialera o un paso

complicado,pero ver cómo se sube una moto tirando de cuerdas entre mucha gente o a un piloto arrastrándose por el suelo, no le veo ninguna ciencia, creo que lo podemos hacer todos igual.

 

Por no hablar de cómo quedan las trialeras cuando pasa alguien que su pilotaje está lejos del nivel de

la trialeras, y esto no quiero que suene pretencioso ni elitista. Nadie nace aprendido.

 

Con respecto a las carreras, desde el punto de vista de la repercusión mediática, las extremas están a

años luz del enduro "clásico". Todas las canalladas que se puedan inventar los organizadores venden

mucho más que ver a un piloto, por muy top que sea, a brazo partido por una crono del mundial. Si no,

fijaos en Romaniacs: cadenas, ruedas colgadas, trampolines en el río, cañones de río infernales. Y el tirón

que tiene esta.

 

Saludos.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

En mi caso soy gran partidario del enduro extremo, simplemente porque vengo del trial y es lo que mejor se me da y en lo que más disfruto si es verdad que a nadie le gusta empujar la moto pero sino queda otra es lo que toca, como comprenderéis no salgo con la intención de empujar la moto pero hay veces que te lías y no te queda otra jajajajajaj. Mi pregunta es PORQUE NO TENEMOS UN CAMPEONATO DE ESPAÑA DE ENDURO EXTREMO???. En principio cada año van saliendo más pruebas extremas en España, me parecería una pasada que se hiciera un campeonato de España.
Un saludo
GAS[emoji1306][emoji1307][emoji100]


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Pues aunque seria la caña, mejor que no, si ven los ecos una prueba de esa cada domingo en la península..... No me imagino la que montarían para aniquilarnos

En parte tienes razón CH22 pero que yo sepa están La nirvana, Mesego, Hixpania, Gordexola e imagino que alguna me dejo digo yo que con dos carreras que se organicen más ya podríamos estar hablando de un campeonato no?. Hablo un poco desde la ignorancia


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Enlace al post
Compartir en otros sitios

Hola.

Pues permiteme Salva..........para gustos.....los colores!!!!

A mi me encanta!!!

Tu imaginate un tour de francia.........

Que sufrimiento ...no???, pudiendo ir en coche..........

Pues a ellos les apasiona, del primero al ultimo :Emoji-12:

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Juha Salminen

A mi la verdad es que me gusta hacer un poco de todo cuando salimos, y si ese día toca pasarlo mal y empujar moto, pues también tiene su punto, no todo va a ser de color de rosas, pero además subiendo escalones y pasos jodidos se aprende mucho y te pones fuerte de empujar

Pero como también se ha dicho ya, ese tipo de carreras dan mucho espectáculo para el que va a verla y eso por suerte o por desgracia es lo que vende

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Hola de nuevo

 

A mi también me gusta el enduro ratonero y no me gusta pistear, pero en mi opinión, una cosa es practicar enduro ratonero y otra es estar toda la mañana empujando.

 

Refiriéndonos a la competición, pienso que a los que nos gusta el enduro, nos gusta ver a la gente pasando las trialeras, unos con más estilo o técnica y otros con menos pero que la gente pase y la carrera fluya.

A mi sinceramente no me gusta ver una montonera de tios y motos arrastrandose como culebras por el suelo o siendo tirados por cuerdas del mismo modo que tampoco me gusta ver a la gente rodar en una crono rápida sin mucha ciencia.

 

 Me gusta que los recorridos sean técnicos y machacones pero no imposibles y creo que lo bonito es ver a un piloto desarrollarse encima de su moto no debajo ni empujándola.

 

 

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Juha Salminen
hace 1 minuto, Moni dijo:

Hola de nuevo

 

A mi también me gusta el enduro ratonero y no me gusta pistear, pero en mi opinión, una cosa es practicar enduro ratonero y otra es estar toda la mañana empujando.

 

Refiriéndonos a la competición, pienso que a los que nos gusta el enduro, nos gusta ver a la gente pasando las trialeras, unos con más estilo o técnica y otros con menos pero que la gente pase y la carrera fluya.

A mi sinceramente no me gusta ver una montonera de tios y motos arrastrandose como culebras por el suelo o siendo tirados por cuerdas del mismo modo que tampoco me gusta ver a la gente rodar en una crono rápida sin mucha ciencia.

 

 Me gusta que los recorridos sean técnicos y machacones pero no imposibles y creo que lo bonito es ver a un piloto desarrollarse encima de su moto no debajo ni empujándola.

 

 

Lo q pasa es que en ese tipo de  carreras a nivel de competición intentan cada año superar el anterior y lo van haciendo cada vez mas jodido , está claro q es un coñazo ver a 100 paquetes como yo atrancados y pidiendo morir, pero cuando llega un pro y sube sin despeinarse q coño, da una envidia y un gustazo verle q no veas

Enlace al post
Compartir en otros sitios
hace 3 minutos, Pulga dijo:

Hola.

Pues permiteme Salva..........para gustos.....los colores!!!!

A mi me encanta!!!

Tu imaginate un tour de francia.........

Que sufrimiento ...no???, pudiendo ir en coche..........

Pues a ellos les apasiona, del primero al ultimo :Emoji-12:

Hola amigo

 

Ya sé que eres bastante masoca como buen ex-ciclista que eres, pero en este caso yo voy más encaminado a las competiciones de enduro extremo que al enduro de aficionado. 

 

Creo que el enduro de aficionado, por muy duro que sea ,nunca llega a las burradas que se ven en la Erzberg, en la Red Bull Romaniacs o en la Xtreme Lagares

Enlace al post
Compartir en otros sitios

yo sinceramente entiendo el sufrimiento de PROFESIONALES que hacen este tipo de pruebas, y son dignas de ver. Pero no puedo entender como se está poniendo de moda reventar las motos... parece que si no vas a ostiar la moto contra 20 piedras 300 veces en una salida no vas a salir a hacer enduro. A eso se está llegando

 

Y el resto de mortales que practicais esto y no sois profesionales hay muchos factores a tener en cuenta, y el mas importante esque seguramente muy pocos de vosotros (por no decir, casi ninguno)esteis preparados fisicamente para hacer "hard enduro" y ni si quiera sabreis como levantar la moto del suelo correctamente sin riesgo de provocaros un lumbago de la ostia u otro tipo de lesiones. Pero ahí ya cada uno sabrá lo que hace.

 

Que haces una salida y tienes algun momento complicado etc... pues comprensible. Pero salir a literalmente, destrozar la moto, no tiene sentido...

 

Luego eso si, de segunda mano todas las motos "muy poco uso, pocos km, como nueva"... y a saber que tipo de bestiadas se habran hecho

 

 

Un saludo!

Enlace al post
Compartir en otros sitios

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...