Saltar a contenido

"camino a la perdición" (del enduro)

Puntuar este tema:


Creto390

Recommended Posts

Hola buenas.  

Leyendo algunos hilos,  sobre persecución, sanciones, discusiones en mientras montes y caminos, acerca de nuestro comportamiento y ética,  he pensado abrir otro con mi punto de vista.  Y empiezo. 

No llevo mucho tiempo en esto del Enduro (como 6 u 8 años). Tiempo suficiente para darme cuenta,  que si esto sigue así,  tiene los días contados.

 

 Cuando empecé en mi pequeña ciudad el Enduro ya era muy conocido.  Mucha gente tenia motos y quad,  pero no eran tantos los que realmente lo practicaban. 

 Llego la crisis y todos aquellos que se compraron motos,  quads, coches caros de alta gama, solo por fardar,  tuvieron que deshacerse de ellos,  y quedaron los auténticos devotos del Enduro. Los que saben como hay que comportarse,  donde y cuando hay (y no) que meterse.  

Nosotros cuando salimos,  intentamos hacer grupos de no más de 5, para no liarla.  Tratamos de ir a Sitios lo mas alejados intentando respetar el entorno. Si hay caza,  pues a joderse y buscar otra zona.  A fin de cuentas nos guste o no,  es su hobby. E incluso si nos cruzamos con ellos,  bajar marcha,  despacito,  saludo,  y que tal va el día. Pasábamos por aquí y nos vamos enseguida. Lo mismo con excursionistas, y ciclistas que nos cruzamos.  Siempre con respecto. Creo que son normas básicas de civismo. 

 

 Pero desde hace algún tiempo,  estan apareciendo HORDAS de jóvenes y no tan jóvenes que si ese civismo se han echo con motos de campo,  con las cuales recorren a toda leche,  caminos pistas calles y carreteras.  sin respeto por nada y por nadie. 

 por aquí tenemos un bonito paraje,  cerca de un río y un pantano donde pasear, en el cual han decidido hacer su campo de batalla destrozando las laderas (ya que lo único que hacen son zanjas) y dejando el bonito paraje convertido en un montón de arañazos en la ladera de la montaña por donde ahora corre el agua (cuando llueve) dejando auténticos boquetes.  Resultado: el seprona allí con prismáticos a diario. 

 Hace poco. Encontramos a una cuadrilla de estos "dalton" a la entrada de una trialera.  (por suerte no la encontraban y nosotros no los llevamos y nos fuimos por otro lado.  Pero la encontrarán) algunos de ellos no llevaban ni matricula e iban con vaqueros o pantalon de trekking y con unas botitas del decathlon.  Cuando les dijimos,  que tuviesen cuidado con lo de la matricula,  alguno soltó,  q no tenia ni carné (supongo que tampoco seguro) y que me cojan si pueden. Acompañado por la risa aprobatoria de sus compinches.  

 Otro caso más,  fue que dando un paseo con mi mujer y mi perro por un camino vecinal, escuchamos el rugido de unas 2t. Envueltas en una nube de polvo. Bueno ahora disminuirán... Pero no fue así.  Pasaron a toda leche a nuestro lado como si fuesen los amos del camino. Por suerte el perro estaba corriendo fuera del camino.  Si esta en el camino se lo cepillan. Y por supuesto me acorde de sus familiares desde hace generaciones. Evidentemente yo se que son 2 putos locos desalmados, y que no todos somos así.  Pero cualquier otra pareja,  nos mete a todos en el mismo saco como a delincuentes.  

 También un amigo guarda civil,  me ha dicho que esta aumentando el numero de motos por el campo, las infracciones y quejas, y que al final se nos va a acabar el chollo.  

Carro y circuito... No quedará otra

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Esto como bien has descrito es cíclico, ahora toca joderse e ir con mucho cuidado, en breve volverá a ser como antes, el enduro desaparecerá cuando no nos quede más pelotas ya que siempre habrá reductos como ha sido la historia de españa, que resistirán y podrán seguir como siempre, siendo pocos y respetuosos y con grandes extensiones, o por lo menos suficientes para poder desarrollar esta actividad.

No desesperes y aguanta el tirón. Tontos siempre lo ha habido y los habrá incluso entre endureros de pro.

 

Un saludo,

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Años atrás sufrimos, debido a la bonanza económica, que el campo se llenara de quads y gente irresponsable  que no sabía respetar el entorno ni al resto de usuarios de éste. Todo ello acarreó el endurecimiento de la ley.

Hoy en día es más frecuente ver motos sin matrícula, volveremos a sufrir los verdaderos amantes de éste deporte.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

cada vez habrá más gente haciendo "enduro" al igual que yo empecé otros empezarán, compras moto, vendes la tuya a otro que va hacer enduro y tu compras una nueva por ejemplo, ya ha aumentado en esa acción a un endurero más... Deberíais decirle lo que hay a los muchachos y si no lo tienen claro se lo explicáis de otras formas...

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Hola, esta claro qué si eres un endurero de verdad, todas esas cosas del civismo no hace falta qué te las digan,  pero la gente que no tiene ni idea de lo que es la afición del enduro, les dará igual, y siempre nos meterán a todos en el mismo saco,  también digo que yo respeto o intento respetar con todos los usuarios de la montaña, pero la mayoría de estos usuarios no nos respetan a nosotros, somos deportistas pero eso nadie lo ve,ahora cualquier esta mejor visto 

Enlace al post
Compartir en otros sitios
hace 6 minutos, porti1971 dijo:

Hola, esta claro qué si eres un endurero de verdad, todas esas cosas del civismo no hace falta qué te las digan,  pero la gente que no tiene ni idea de lo que es la afición del enduro, les dará igual, y siempre nos meterán a todos en el mismo saco,  también digo que yo respeto o intento respetar con todos los usuarios de la montaña, pero la mayoría de estos usuarios no nos respetan a nosotros, somos deportistas pero eso nadie lo ve,ahora cualquier esta mejor visto 

Eso esta claro oskitar91.

 Aquí por suerte no esta (aun) muy perseguido, y a la gente siempre que respetes,  te respetan y no hay problema.  

El problema está viniendo con ese repunte de compra de motos que se meten por todas partes sin respetar (si quieres ser respetado,  respeta) y nos meten a todos en el mismo saco

Enlace al post
Compartir en otros sitios

- En mi opinión nada tiene que ver con el enduro o quizás lo tiene que ver todo.

- Años atrás se decía que la juventud no tenía respeto a sus mayores.

- Hace 100 años la gente si tenía respeto a sus mayores.

- Hace 100 años cuidábamos el campo porque nos daba de comer.

- Hace unos años la gente no iba al campo porque tenía hobbyes mejores o más caros que hacer.

- Con la crisis todo eso se esfumó en cierta medida y hubo una fase de desprenderse de hobbyes y aguardar con el dinero en la caja.

- Hoy en día muy poca gente tiene dinero de sobra (hecho que podemos ver por ejemplo si sales de fiesta, yo lo veo trabajando, que la gente cada día consume menos y menos, sale menos y menos, y la mayoría tira del botellón "guarro" que al final es más sano y más barato).

- Hoy en día mucha gente tiene una sensación de impotencia enorme, falta de trabajo, de hobbyes caros que tuvieron, de excesos de fiesta... que los mantenían apagados los sábados y domingos por la mañana.

- Sin embargo hoy en día muchos de esos, han ido cogiendo quizás un hobbye de juventud o quizás un hobbye menos caro, que es el ir en una moto cualquiera arrasando el monte.

- Pero creo que la clave de todo es que el ser humano ha dejado de tener respeto por el resto de seres humanos, como podemos esperar que sean respetuosos con la tierra que otrora nos dio de comer y les sirve de diversión?

- Solución para los estados... mano dura y acabar con todo hobbye molesto y reconducir a otros hobbyes más caros a través de los medios de desinformación.

- Creo que la solución hoy en día es nula, ni habrá educación mejor en los próximos años ante la dejadez y el pasotismo del ser humano, ni habrá otros hobbyes más caros porque la cosa no está tan verde como la pintan (brotes verdes).

Enlace al post
Compartir en otros sitios

- Todo esto por no seguir por otro camino quizás más complejo pero ampliamente estudiado... La teoría de la anomia. La duda sobre la norma, sobre el que se debe hacer y los medios de los que la sociedad me nutre, el aquí y ahora.

- Quiero practicar un hobbye pero no tengo medios para ello... lease tengo una moto y dinero para gasolina, pero no quiero gastarlo en seguro, equipación, mantenimiento de la moto (en las 2T excepto el aceite sin lo demás creo que podría sobrevivir una 2T), carné de conducir o carné de moto en su caso.

- Al final creo que la sociedad en cierto modo ahoga tanto al hombre que no le deja el camino del bien o se lo pone complicado.

- Lease... imaginemos que tuviera 16 años (ojalá jijij), quiero divertirme por el monte con una moto de enduro gorda (porque a la gente no le sirven las medias tintas con la potencia, claro ejemplo de las R o las naked R en asfalto), no tengo un "puto" duro, y malamente para comprar una 2T usada, algo de gasolina y aceite que me van dejando...

- Pero sin embargo la sociedad me obliga a tener un carné de conducir tipo A o A2 (nuevo invento, en mi época estaba el A y a los dos años quedaba deslimitado automáticamente) que me puede costar (a ojímetro) 1.000€ obtenerlo, cuando ni siquiera los tengo.

- La sociedad me obliga a tener un seguro (que encima en las enduro no es barato), pongamos de 200€, pero como soy menor o aunque sea mayor soy novel, los seguros entienden que soy un peligro para el resto en el campo y me lo "penalizan" pongamos que el seguro me sale por 400€.

- A ello sumar la ITV (digamos no cara, pongamos 50€ cada dos años), y lo caro, homologar o dejar en perfecto estado de revista la moto para la itv, una moto de hace 20 años echa polvo. Total se nos pone cada dos años la ITV en 200€.

- Ahora claro quiero hacer enduro en una segura y alejada, pero como ya dijimos, apenas tengo para echarle gasolina, como me voy a gastar el dinero en hacerme 100 km extra entre ir y volver, si tengo un montón de pastos verdes del ganados perfectos para divertirme sin miramientos y al lado de casa!!!

- En resumen, si lo queremos hacer bien, el hobbye se complica y se planta en hobbye caro, de los cuales ya dijimos que la gente no tiene medios para sufragar.

- Sin embargo podemos por otro lado, convertirlo en un hobbye de ir tirao, hacer el cabra por los cuatro caminos alrededor del pueblo o ciudad y si me vienen a pillar, como total ya estoy cometiendo un delito y me van a coger, para que coño quiero seguro, itv... si en caso de que me pillen por un delito ecológico ya me van a meter un rabo del "copón" bendito de 3.000€.

- Solución... que me cojan si pueden.

- Resumen para quien no quiera leer el tocho: la gente no tiene un puto duro, como "cojones" va a gastarlo en ir de bien, si por cuatro perras puede hacer el gamberro igual.

Editado por SSunklug
Enlace al post
Compartir en otros sitios
hace 24 minutos, SSunklug dijo:

- En mi opinión nada tiene que ver con el enduro o quizás lo tiene que ver todo.

- Años atrás se decía que la juventud no tenía respeto a sus mayores.

- Hace 100 años la gente si tenía respeto a sus mayores.

- Hace 100 años cuidábamos el campo porque nos daba de comer.

- Hace unos años la gente no iba al campo porque tenía hobbyes mejores o más caros que hacer.

- Con la crisis todo eso se esfumó en cierta medida y hubo una fase de desprenderse de hobbyes y aguardar con el dinero en la caja.

- Hoy en día muy poca gente tiene dinero de sobra (hecho que podemos ver por ejemplo si sales de fiesta, yo lo veo trabajando, que la gente cada día consume menos y menos, sale menos y menos, y la mayoría tira del botellón "guarro" que al final es más sano y más barato).

- Hoy en día mucha gente tiene una sensación de impotencia enorme, falta de trabajo, de hobbyes caros que tuvieron, de excesos de fiesta... que los mantenían apagados los sábados y domingos por la mañana.

- Sin embargo hoy en día muchos de esos, han ido cogiendo quizás un hobbye de juventud o quizás un hobbye menos caro, que es el ir en una moto cualquiera arrasando el monte.

- Pero creo que la clave de todo es que el ser humano ha dejado de tener respeto por el resto de seres humanos, como podemos esperar que sean respetuosos con la tierra que otrora nos dio de comer y les sirve de diversión?

- Solución para los estados... mano dura y acabar con todo hobbye molesto y reconducir a otros hobbyes más caros a través de los medios de desinformación.

- Creo que la solución hoy en día es nula, ni habrá educación mejor en los próximos años ante la dejadez y el pasotismo del ser humano, ni habrá otros hobbyes más caros porque la cosa no está tan verde como la pintan (brotes verdes).

Creo que es más un aspecto del ser humano, avasallar y no respetar nada.

El tema hobbies ha cambiado, eso es cierto, ahora el monte está lleno de ciclista con bicis con precios que rondan, o superan, los de una moto. Es curioso que éste colectivo, del cual también soy miembro, siempre esté en defensa de salvaguardar la integridad de sus miembros cuando circulan por cualquier tipo de vía en la cual haya otros vehículos motorizados, quejándose de su vulnerabilidad, pero son los mismos irrespetuosos, avasalladores y energúmenos que circulan por las aceras a altas velocidades.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

- Y la única solución posible que jamás va a ocurrir porque el ser humano por no querer parecer un "chivato" o similares, jamás actúa en este sentido, ni aún viéndose amenazado o en muy pocas ocasiones.

- Teniendo conocimiento real de unas prácticas que nos joden a todos, de los medios y la tecnología actuales.

- Tan simple como con una cámara, Go-Pro o similares... se graba un video con los hechos. Se da traslado de los datos e informaciones que sobre esa gente se tengan o llamar directamente a la Guardia Civil. Ya que la gente acaban siendo habituales.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
hace 4 minutos, abelgasgas dijo:

Pues luego cuando un ciclista o senderista te denuncie a ti, no te quejes.
Parece que olvidamos que es igual de ilegal subir por una trialera a punta de gas que rascando rueda...

creo que se refiere a los que van sin carnet,seguro,matrícula 

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Si a mi me denuncia un senderista o ciclista,  porque estoy haciendo el gamba donde no debo,  lo acatare.  Todo depende de lo que hagas para que esa persona te denuncie.  No creo que lo haga si pasas a su lado despacio,  le saludas amablemente y no esperas hasta estar lejos para dar gas.  

 A no ser que sea un ecologista psicópata,  en cuyo caso,  estas jodido.  Yo NUNCA NUNCA he tenido problemas con ciclistas ni con senderistas(aficciones que también practico). Y si te tienen que denunciar... Partamos de la base,  de que vamos sin intermitentes,  retrovisores y algunos con más decibelios de la cuenta, muchas veces por carreteras para enlazar,  luego no hace falta meterse al monte para ir infringiendo la ley.  

Yo me refiero a los que "fuerzan la situación" para ser denunciados y cabrear al personal, liándola y saltándose todas las leyes (escritas y no) que se requieren para este deporte, metiéndonos a todos en el mismo saco. Y a esta gente,  es a la que hay que aleccionar de una manera u otra

 

 

Enlace al post
Compartir en otros sitios

No se, pero yo creo que denunciando y prohibiendo solo se consiguen mas denuncias y mas prohibiciones...
Gambas va a haber siempre en todos lados, si nosotros somos los primeros en minarnos, luego mejor no quejarse de que el resto de colectivos nos minan a nosotros. Hace diez años todo cristo hacia enduro con motos de cross y lo veiamos como algo normal, hoy "vale" con ir en regla, y mañana?

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Eso por no hablar de los principios que rigen nuestra sociedad:
- el tener sobre el ser.
- el poseer.
- y el principio que regula el sistema actual (el capitalismo), el consumismo. Es el motor y el mecanismo que posibilita todo lo demás.
- eso sin olvidar que la gente cada día tiene más y más tiempo libre, y que hay mucha gente en paro y joven que no tiene mayor fin o futuro y es consciente de ello y pasa la frustración como puede.
- hoy en día nadie te va a preguntar cuando vales, sino cuanto tienes.
- y ya no solo cuanto tienes, sino cuánto cuesta o como de caro es.
- por tanto el principal problema de nuestra sociedad, es el propio sistema adquirido, capaz de lo mejor y de lo peor.
- capaz de dar a unos individuos todo y a otros nada. Unas veces por vagancia de estos, otros por no estar en el momento oportuno...
- pero al final todo el mundo lo quiere todo porque la sociedad te impone tener lo máximo posible para ser algo.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...