Saltar a contenido

Horquillas.. ... donde gasto 1ero el dinero?

Puntuar este tema:


lluisb

Recommended Posts

Tengo 2 horquillas y con ninguna voy bien. En cual me gasto los €€€?

Tengo una TE300 2013 al que su anterior dueño le cambio las 4cs por unos cartuchos KYB doble cartucho (cartuchos Kyb dentro de botellas wp 48, preparadas para enduro machacon por DMX con muelle 4.2, para teoricamente 90kg). 

Yo peso 80 sin equipo, por lo que en teoria me tienen k ir bien para enduro de senderos principalmente. Pues las encuentro duras y cansadas, en dias de muchos kmts. Y no aprovecho todo el recorrido (quedan unos 5cmts sin recorrer).

Tengo otras horquillas WP Cartucho Cerrado con muelle 4.6 (por peso iria bien) a priori preparadas para enduro y aun me cansan mas que las KYB, y se notan mas duras. Le he abierto hidraulicos xo no es suficiente y tambien quedan por usar 5 cmts de recorrido.

Que horquilla de las 2 llevo a preparar? O para el enduro dominguero y machacon mejor cambio alguna por unas 'malditas' 4CS? (las llevas algunos compañeros y estan contentos).

Intentare que me dejen unas 4cs 2014 preparadas por Andreani para 90kg a ver que sensaciones me dan... ... 

Gracias x leer el toston y si alguno contesta mas aun.

 

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Yo probaría lo más barato para ir descartando, mirar la cámara de aire que llevas en las horquillas y a partir de ahí variarla, en principio como quedan esos 5 cmts, dejar más cámara de aire (quitar aceite).

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Menudo dilema.......pero con ese material no pongas las 4cs. Si montas varias horas seguidas a ritmo aunque sea machacón no te recomiendo las 4cs. Las WP de doble cartucho Endurizadas van de fábula. Damian las deja muy bien.
Eso de que trabajen las horquillas, haber si el muelle trasero, si, el muelle trasero; no es el adecuado a tu peso y la moto va baja de atrás. Eso puede provocar esa sensación de dureza. El de serie si lo llevas no te vale.
Saludos


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

Enlace al post
Compartir en otros sitios
hace 26 minutos, juankinen dijo:

Menudo dilema.......pero con ese material no pongas las 4cs. Si montas varias horas seguidas a ritmo aunque sea machacón no te recomiendo las 4cs. Las WP de doble cartucho Endurizadas van de fábula. Damian las deja muy bien.
Eso de que trabajen las horquillas, haber si el muelle trasero, si, el muelle trasero; no es el adecuado a tu peso y la moto va baja de atrás. Eso puede provocar esa sensación de dureza. El de serie si lo llevas no te vale.
Saludos


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

Ya te está diciendo que Damian las deja de fábula si...  No es al único que se kas dejo como piedras. 

Enlace al post
Compartir en otros sitios

La sensación de dureza depende del tipo de conducción,

Pongamos un ejemplo:

Unas mismas horquillas si eres un motero "normal" las sentirás digamos "durillas"

Si eres un motero "pro" las sentirás muy bien

Si eres un motero "tranqui" las sentirás como una piedra

 

También lo que te han dicho del muelle trasero puede influir, qué % de SAG llevas delante y detrás? has bajado la horquilla, o la moto en general con pletinas?

Enlace al post
Compartir en otros sitios
WREnduro_a_tope_xcampo

A mi Damian las WP Doble cartucho me las dejo de escándalo, la gente decía que al tacto estaban muy duras, pero para mi perfecta! y donde mejor iban era en zona de piedras

Enlace al post
Compartir en otros sitios
1 hour ago, vgreno2000 dijo:

La sensación de dureza depende del tipo de conducción,

Pongamos un ejemplo:

Unas mismas horquillas si eres un motero "normal" las sentirás digamos "durillas"

Si eres un motero "pro" las sentirás muy bien

Si eres un motero "tranqui" las sentirás como una piedra

 

También lo que te han dicho del muelle trasero puede influir, qué % de SAG llevas delante y detrás? has bajado la horquilla, o la moto en general con pletinas?

Yo soy "normal" tirando a "pakete".

El sag lo llevo creo bien, 35 estático y 115 dinámico con muelle 76 que se corresponde a mis 80+15equipo=95kgs. El sag delantero no se si es correcto o no, lo he medido ahora y da 40 estático y 60 dinámico.

La moto no esta bajada y las botellas estan en la segunda rallita (sobresalen de la tija 3-4mm).

De aceite la WP 48 lleva 340-350mL cuando tendría que llevar 375mL, el mecánico le cambio retenes y aceite sae 2,5 hace 2 salidas. Ya le puso un poco menos de aceite para suavizarla, pero no toco nada de valvulado.

La KYB no se como esta, DMX la hizo hace 1,5 años y como los retenes están bien, solo se los he limpiado con un util como mantenimiento. Solo se que lleva muelle 4.2 porque lo pone la etiqueta, y que su anterior dueño me dijo que estaban hechas para enduro machacon.

Un compañero del foro me ha ofrecido probar unas convencionales, pero estamos lejos. Puede ser tal vez la solución.

 

Viendo alguna respuesta, tal vez mi pregunta tendría que haber sido:

¿Se pueden dejar "de verdad" alguna de las 2 horquillas que tengo, blandas-blandas en su primer tramo, pero que aguanten el tipo en pistas rápidas y algun salto?

 

Gracias!!

 

 

 

Editado por lluisb
Enlace al post
Compartir en otros sitios

Yo tengo unas xplore 48 nuevas... De la hva 350nueva que he quitado para poner mi "vieja" sxs y la verdad parece que la xplore va muy bien... Vamos que vuelvo a la sxs porque ya lo tenía decidido... Pero no seria capaz de asegurar que la sxs va mejor..

Enviado desde mi D6603 mediante Tapatalk

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Las WP de cartucho cerrado van muy, muy bien por lo que yo me inclinaría por ellas. Por lo que comentas el muelle del amortiguador es un 76/250 y me parece un poco blando para tu peso, pero si te da las medidas de SAG....

 

Los muelles de 4,6 en la horquilla por el contrario son demasiado duros a mi modo de ver, unos de 4,4 seria lo suyo y estarían más en consonancia con el 76/250 trasero. Con todo esto lo que quiero decir es que seguramente lleves la moto descompensada, demasiado dura de delante y tirando a blanda de atrás.

 

Habría que ver también cuanta precarga llevan los muelles delanteros (nada complicado, lo puedes hacer tu mismo), yo lo dejaría  a cero, sin nada de precarga.  La cantidad de aceite en cada barra también influye en la dureza de la horquilla, los 360 ml que indica el libro de usuario es demasiado, con 300 ml e incluso algo menos la horquilla va mucho mejor. Y por último los reglajes, pon los clics de compresión y rebote en modo confort y pruebas.

 

Un saludo.

 

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Sabios consejos los del compañero joxemari.
De todos modos ninguna de las dos horquillas parten de buena base para enduro lento y machacon.Son ideales para enduro rapido y cañero.
Para lo que buscas van mejor las 4cs y sobre todo las convencionales.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Copio un post en el que daba mis impresiones dobre las 4cs,convencional y cartucho cerrado por si puede serte util.

4CS 2015 de serie:

Para pilotos que esten en el rango inferior de peso al de los muelles que monta.Se puede hacer de todo tipo de enduro pero destaca en zonas lentas y rotas.

En zonas de media velocidad, hasta tercera,va bien,aguanta el tipo con buen resultado.Las carencias vienen en zonas rapidas,estirando tercera y rodando en cuarta.Le falta firmeza.

Para mi gusto funciona mejor en 2t que en 4t en esas condiciones.

Cartucho cerrado 2014:

A mi peso y preparadas.Estoy pendiente de llevarlas a hacer un ultimo ajuste.

En zonas lentas y rotas es demasiado rigida.Te cansa y te hace trabajar mas de la cuenta teniendo que estar pendiente sobre todo en zonas con terreno seco y suelto,eso es precisamente lo que quiero mejorar ganando sensibilidad en el primer recorrido.

Cuando vienen zonas medias o rapidas es cuando mejor funciona.El limite lo pones tu y no la suspension.Cuanta mas agresividad en el pilotaje mas sorprende lo bien que va.Tambien es ideal para MX.Para mi gusto funciona mejor en la 4t que en la 2t tal cual esta.

Convencional de serie puesta a punto:

La mas polivalente sin duda.No es la ideal para nada pero se puede hacer de todo.Tocando precarga y unos cliks puedes salir por zonas totalmente opuestas con buenos resultados.Algo que no encuentro al menos hasta ahora con ninguna de las anteriores.

Es bajo mi punto de vista la horquilla ideal para el 80% de los usuarios por su polivalencia.Solo cambiando muelles al peso y con un buen ajuste funciona bien.Solo la he utilizado en la 2t.


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Teniendo unas sxs.....no pondría otras. Las adecuaria a lo que hagas y al ritmo que lleves. En mi grupo las llevan varios y van fantásticas. Desde MX a enduro Serrano con piedras constantes.
Yo he llevado las estándar preparadas y muy bien. Luego les di una oportunidad a las 4CS (dos años) y tras prepararlas las he desechado volviendo a unas estándar preparadas de nuevo, las que más me gustan y mejor estabilidad dan en el tiempo. Las 4CS van muuuuy bien al principio de la ruta o recién hechas......pero pasadas unas horas o a ritmo alto pierden eficacia de forma acusada y empiezan a ir fatal.
Ojo es mi experiencia.... Pero ya digo que 2 años, no un rato.
Pero vuelvo a decir que las de cartucho son mejores aún y cuando las pruebo me encantan.
Saludos

Enlace al post
Compartir en otros sitios
hace 9 horas, lluisb dijo:

Yo soy "normal" tirando a "pakete".

El sag lo llevo creo bien, 35 estático y 115 dinámico con muelle 76 que se corresponde a mis 80+15equipo=95kgs. El sag delantero no se si es correcto o no, lo he medido ahora y da 40 estático y 60 dinámico.

La moto no esta bajada y las botellas estan en la segunda rallita (sobresalen de la tija 3-4mm).

De aceite la WP 48 lleva 340-350mL cuando tendría que llevar 375mL, el mecánico le cambio retenes y aceite sae 2,5 hace 2 salidas. Ya le puso un poco menos de aceite para suavizarla, pero no toco nada de valvulado.

La KYB no se como esta, DMX la hizo hace 1,5 años y como los retenes están bien, solo se los he limpiado con un util como mantenimiento. Solo se que lleva muelle 4.2 porque lo pone la etiqueta, y que su anterior dueño me dijo que estaban hechas para enduro machacon.

Un compañero del foro me ha ofrecido probar unas convencionales, pero estamos lejos. Puede ser tal vez la solución.

 

Viendo alguna respuesta, tal vez mi pregunta tendría que haber sido:

¿Se pueden dejar "de verdad" alguna de las 2 horquillas que tengo, blandas-blandas en su primer tramo, pero que aguanten el tipo en pistas rápidas y algun salto?

 

Gracias!!

 

 

 

En lo que resepecta a la horquilla, sag estatico 40 y dinamico 60, teniendo en cuenta que debe estar entre 25 y 35 el estatico y 75 y 85 el dinamico, y el trasero entre 25 y 35 es estatico (en margenes) y 105 y 110 el dinamico (pds)  pues la horquilla esta muy precargada ademas de que psiblemente lleves un muelle blando y la suspension trasera tiene un muelle demasiado blanso es decir muelle blando y  horquilla precargada en exceso,... en el enduro machacon con piedras etc,.. acabaras molido,... empieza poniendo unos muelles adecuados con una precarga correcta, seguro que mejora mucho el tema.

 

Para la verificacion te puedes ayudar de una aplicacion que hay para movil  android , la hizo un tio fenomenal, majisimo estupendo etc... ( Se nota mucho que la hice yo???) :laugh::laugh::laugh::laugh:  busca   AjustandoTuSAG  tal y como lo he escrito

 

 

Enlace al post
Compartir en otros sitios
hace 17 horas, Jaso dijo:

No he sabido encontrar esta APP en Goggle Play, donde se puede bajar? El video pinta muy bien!

 

He mirado el manual de la TE300 2013 y tambien en unas tablas que puso un compañero del foro y tanto el muelle del amortiguador 76/250 como los muelles de la horquilla 4.6 serian para la franja 95-105kg, yo estoy en la banda baja de esta franja por lo que el 76/250 tendria que ser el correcto para mi, y si realmente resulta blando lo sera por poco, de momento no lo voy a tocar. Revisare otra vez el SAG.

Lo que si que parece que el problema puede estar en los muelles 4.6 de la horquilla WP CC, que sean demasiado duros para mi nivel/gusto. Supongo que por esto voy mejor con ella en bajadas que no en llano o subidas.

De precarga los muelles 4.6 llevavan 3 arandelas plasticas con un grosor total de unos 5-6mm, pero se dejaron puestos porque sino el muelle solo no daba la longitud de muelle+spacers que dice el manual (465mm), aun asi no llegava a esta longitud.

Intentare encontrar unos 4.4 (unos 4.2 serian demasiado blandos??) y probar a poner menos aceite (como dice joxemari) a ver si me encuentro mejor, y si asi fuera, después las llevare a preparar (porque me piden casi 300€ en un par de preparadores que he preguntado).

Tambien probare las 4CS para ver sensaciones.

De momento dejo de lado la KYB porque no encuentro muelles de segunda mano, ni demasiada informacion de la horquilla ni que muelle necesitaria.

 

Os informare cuando haya podido probar esto.

 

 

Springs KTM.png

Editado por lluisb
Enlace al post
Compartir en otros sitios

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...