Saltar a contenido

Porque una cross no sirve para enduro?

Puntuar este tema:


Justerini

Recommended Posts

Tuve una GG mc, aparte de que las horquillas era piedra, eso se puede arreglar, las cuatro velocidades te lo hacían pasar realmente mal sobretodo en camino, la moto iba muy alta de vueltas, ibas pendiente de ver salir la biela y el pistón por encima del depósito

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Yo en los viejos tiempos salia a hacer enduro con la de cross y nunca tuve problema alguno. Las suspensiones son algo mas duras... y en cuanto al motor con las 4t te sobran bajos... ...es cuestión de adaptarte. Lo que es malos para unos tramos, es bueno para otros...

Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • motor puntiagudo y  (sobretodo) con falta de inercia, muy malos para tramos de piedras que al ir rebotando la moto acelera y desacelera constantemente.
  • caja cambios: 1a larguissima, 2a larga, 4a corta y 5a supercorta. para senderos, cronos van genial, para trialeras y enlaces...
  • suspensiones con valvulados mas duros, mucha estabilidad e incitan a ir rapido, pero cansan mucho en tramos lentos y rotos.
  • llanta trasera estrecha de 19: pensado para terreno blando, que se hunde, peraltes y roderas. en terreno duro no tiene suficiente superficie para adherirse, juntandose con suspensiones duras y motor puntiagudo...
  • embrague mas directo, mas rapido, pero menos progresivo, cuesta hacerlos patinar para trialear comodamente.

Servir sirven, yo he ido a Gordexola con una CR250 '07 matriculada (que aun conservo y no tengo intención de vender), pero una enduro pura se nota mucho mas adaptada al entorno general de enduro, como es logico. Aunque la diversion que da una moto de cross 2t es dificil de igualar...

 

Un saludo

Enlace al post
Compartir en otros sitios

yo también hice enduro con motos de cross pero hace 25 años, ahora si la matriculas y vas legal, poderse se puede pero ó tienes mucho nivel o vas a sufrir un poquillo jeje

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Yo llevo una Crf 250 matrículada después de 3 Gas Gas Ec. Decir que poder se puede hacer enduro Cón una Cross. Yo el mayor problema que le veo es la 5 velocidad corta si o si en los enlaces a ponerse a cola y paciencia. La Autonomía mejorable con deposito más grande problema más ancha para ir de Pie por senderos con lo cual vas más incomodo que con una enduro Pura.  Otro problema embrague en trialeras se fatiga antes una medio solución desmultiplicador o kit hidráulico. Suspensiónes duras de serie toca cambiar muelles y adaptarla, chasis rígido muy rígido a favor una pasada Bajando no hay mejor moto para bajar rápido y con confianza . Si te pones a sumar para adaptarla a lo que trae por ejemplo una Gas Gas. Te has gastado dos motos casi que seguro.Pero todo es cuestión de Gustos y de adaptarte a lo que tienes que era como antiguamente todos los montes estaban llenos de Cr, Yz,Rm. Vamos que excepto las grandes ktm lc4  husaberg  Toda la gente se lo pasaba fenomenal con sus motos de cross y Cinco litros de Gasolina en la Mochila deseando hecharsela a la moto lo antes posible para quitarse peso. Lo importante es montar y disfrutar. UN saludo

Enlace al post
Compartir en otros sitios

En mi grupo aqui en venezuela casi todos llevamos motos de cross para hacer enduro, algunos mandamos a hacer la suspension pra que nos quede mas comoda, hay rmz yz, yzf, cr, crf y en potencia bueno yo uso una yz 2t y me gusta mas que las de enduro porque son mas agresivas y la entrega de potencia es mas directa. Claro eso va depende del piloto, puedes hacer enduro con una moto de cross sin problemas, lo unico incomodo es prender una 4t que no tenga arranque, de rsto bien...

Claro algunas 4t como la yzf 450 en trialeras largas donde no puedes ir rapido tienden a calentar, incluso aqui como no hay problemas legales por circular con una moto de cross en la calle algunos le adaptan el envase de agua (de retorno) a las motos de cross

Enlace al post
Compartir en otros sitios
hace 11 minutos, frodito dijo:

La mayoria derivadas del cross y corrian motos de 80 cc con carreras duras 

Eran otros tiempos. Yo pase de una Montesa Enduro a una YZ 250 del 89 y el cambio fue brutal, todavía me acuerdo cuando volví de probarla el primer día como me temblaban  las piernas. Impresionante !!

Fue un cambio lógico, las motos japonesas eran más ligeras, potentes y fiables y sobre todo mejores suspensiónes. Entonces había poca oferta de enduro y no llegaban a la calidad de las japonesas.

10 años después 99/ 00,  Gas Gas y KTM empezó a popularizar las  motos de enduro, se empezó a ver motos matriculadas y también empezó la moda del 4T. Las marcas ya empezaron a desarrollar distintamente las motos de cross y enduro. 

Actualmente las motos son muy específicas y es un sinsentido usar una moto de cross para enduro, poder se puede, pero son más los inconvenientes que las ventajas. Si eres muy bueno y quieres marcar diferencias puede ser una buena opción.

A mi me ponen y siempre tengo una, pero para salir en serio no hay duda siempre la de enduro. La de cross es para recordar viejos tiempos y para el circuito.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Y entramos en los mitos y leyendas... una moto de crosss vale para enduro??? MENTIRA, una moto de cross NO vale para enduro??? tambien mentira.

 

Afirmar que una moto de cross, vale o que no vale para hacer enduro es una gran mentira

 (partimos siempre de una moto de cross legalmente homologada y matriculada, por que sui no es asi no te permitiraR COMPETIR EN ENDURO CON ELLA Y SOLO TE PODRAS REMITIR AL ENDURO  particular conmas multas de las normales por el mero hecho de hacer enduro...

Bueno vayamos por partes, lo de que vale o no vale es la mayor arbitrariedad que podamos afirmar, las motos de cross (endurizadas) tienen unas caracteristicas especificas y las enduro puras otras y el tema clave es el siguuiente, de acuerdo con tu nivel de pilotakje, forma de pilotar y tipo de enduro que vas a hacer, con que moto lo vas a hacer mas comodo, o en competición con cual vas a swer mas efectivo??

 

primero  suspensiones, partamos del hecho que cualquier suspenmsion puede adaptarse a lo que nos de la gana, simplemente conservando las botellas y las barras, se puede cambiar todo lo que hay dentro para que la suspension vaya bien en trial, motocross endurop o carretera (logicamente en trial serian demasiado pesadas unas de cross o enduro y en carretera tendrianmn demasiado recorrido (que tambien se puede modificar,...

 

A si que para hablar de motos de cross para hacer enduro, supongamos que solo tocamos aceite y nada mas, la diferencia de las de cross son basicamente 2,mayor dureza de muelles y un paquete de laminas muchisimo menos "sensible" en esos baches piedras y ramas que tanto abundan en el endurio, por tanto la moto en esas zonas sera mas rebotona, perdiendo traccion al rebotar e ira peor en zonas trialeras y lentas, pero por contra irá mejor en las cronos y como en el enduro actual  se suele penalizar poco en el recorrido, las diferencias suelen marcarse en las cronos, salvo que te pille algun atasco, por eso en el mundial suelen preferir muchos pilotos unas suspensiones "mas croseras" pero si quieres suspensiones mas endureras pues sencillo, ademas de cambiar muelles por unos menos duros, cambiar los paquetes de laminas por unos mas "sensibles" y ya tienes unas suspensiones perfectas para enduro, pero si cambias los paquetes de laminas, pues no serán las suspensiones mas adecuadas para el enduro...

 

Segundo tema, el chasis, las motos de cross suelen llevar una geometria que las hace mas estables a veocidad y menos manejables en zonas complicadas, pero eso tambien pasa entre las enduro, la ktm mas "trialera" y la gg mas "crosera"

 

Tercer tema el embrague, como ya se ha comentado, en coross mas on/off y por esoes mas complicado jugar con el embrague progresivamente  en zonas complicadas, cansa mas y sobre todo por que las todas las japonesas de cross llevan embrague por cable, lo que hace aun mas cansado el jugar con el en zonas complicadas.

 

Cuarto tema, caja de cambios, las de cross llevan una relaccion mas cerrada con una primera mas larga, lo que hace que si pones un desarrollo mas corto (piñon/corona) para que la primera no quede tan larga, te quedas con una sexta un poco corta para los enlaces.

 

Quinto tema, la curva de potencia, pues eso las de cross dan una curva mas desplazada a altas vueltas que las de enduro que las puedes llevar mas tranquilas con traccion y bajos.

 

En resumen teniendo en cuenta todos esos puntos , solo hay una conclusion posible a esa pregunta,...

 

 

NI SIRVE NI NO SIRVE, depende exclusivamente del tipio de enduro que quieras hacer (+/- trialero) de tu tecnica tu fondo y nivel de pilotaje y de lo que quieras sufrir o no, que puedes subir por el mismo sitio??

 

Si tienes nivel suficiente claro, pero según con que moto te sera mas facil/comodo  o menos facil/comodo, esa es la unica verdad.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...